torostarifa.blogspot.com

viernes, 7 de octubre de 2011

CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN LA FERIA DE OTOÑO MADRID 2011.

CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN LA FERIA DE OTOÑO MADRID 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Dice el refrán: “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo” y eso fue lo que les pasó a los toros de Adolfo Martín de la última corrida de la Feria de Otoño de Madrid de 2011, donde al tener más años de la media a que estamos acostumbrados a ver lidiar, presentaron serias dificultades a la terna actuante.
Una terna formada por Rafael Rubio “Rafaelillo” (azul rey y oro con los cabos blancos), Vicente Barrera (caña y oro con los remates en negro) y Serafín Marín (rosa y oro).
Plaza llena.
Sale el primero nº 102. “Aviadorito”.528 kilos Cárdeno del 04/06. Un toro cornipaso que es ovacionado cuando aparece en el ruedo.

Un toro que de salida barbea las tablas mirando demasiado al callejón para intentar saltar en la tercera ocasión que se acerca a las tablas.
Rafaelillo trata de fijarlo pero el toro se va al cuerpo tratando de arrollarlo y luego, una vez desarmado se queda como petrificado cuando trata de saltar la barrera mientras el toro en su huída atropella al banderillero José Mora.Luego en el suelo, se ensaña con él o propinándole una cornada en el muslo.
¡Son las reacciones de los mansos por mucha justificación que quiera buscarse a la bravura del toro!
En el caballo, el picador Antonio Muñoz, se agarra caído y lo pega a ley. En la segunda entrada le sacude nuevamente de lo lindo. Otra entrada más, que es la tercera, y vuelve a pegarle.
En los capotes el toro se cierne por ambos pitones. Entrada cuarta al caballo y el piquero lo pega duro, lo tapa la salida, lo masacra, pero el toro ni pierde las manos ni abre la boca. Es un toro dotado de fiereza y comportamiento ancestral.
En banderillas con lidia de Abraham Neiro, Pascual Mellina prende dos buenos pares.
Rafaelillo, con la muleta sobre la mano derecha, trata de torear por redondos. Logra tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda .
En la nueva serie, logra cuatro buenos redondos que vuelve a rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Trata de probarlo con la muleta en el mano izquierda y por ahí el toro no pasa, estableciéndose una pelea entre toro y torero.
A la hora de matar, con la habilidad que caracteriza a este torero, logra una estocada entera con la que el toro atraviesa el ruedo para doblar frente a la puerta de la enfermería
Cuando el toro es arrastrado la ovación saca a Rafaelillo a saludar desde el tercio.
Su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Nº 77. “Sevillanito”. 521 kilos .Cárdeno oscuro del 03/06. Un toro cornipaso que es aplaudido cuando aparece en el ruedo,.y que amaga con saltar al callejón.
Rafaelillo lo saluda con unas excelentes verónicas que remata con una media a la que sigue una larga improvisada a una mano en el remate de la cual el toro le pisa el capote, lo desarma, y ha de huir de la situación comprometida.
Desde el burladero de la primera suerte a donde ha sido fijado, es llevado al caballo de picar que monta Juan José Esquivel quien se agarra caído y luego se limita a soportar la presión de la vara.
En la segunda entrada el toro se mete materialmente debajo del caballo cuando el piquero le coloca la puya arriba. Lo saca el banderillero  Abraham Neiro, con unos excelentes lances.
En banderillas con lidia de Abraham Neiro parean, Pascual Mellinas que prende sus dos pares arriba.
Rafaelillo brinda al público quien corresponde con la ovación pertinente. Seguidamente se acerca a tablas para lanzar la montera a los jóvenes que tenían la bandera española .y que dieron los gritos de ¡Libertad! ¡Libertad! en reivindicación de la Fiesta.
La faena la comienza sobre la mano derecha en serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
¡ Al diestro, se le ve acelerado!
Se distancia del toro y, con la muleta portada en la mano derecha, torea por redondos. Un redondo. En el segundo el toro se le cierne porque ha dejado mucho espacio entre astado y muleta.
Se lleva la muleta la zurda. Un natural. Vuelve a tomar distancia. Buenos naturales. El toro se para. Rafaelillo vuelve a tomar distancia. .Naturales sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Continúa  sobre la izquierda. Serie de naturales sueltos ayudándose del estoque simulado.
Cambia la muleta de mano. Unos redondos. Nuevo cambio de muleta. Un natural. Sigue por naturales para cambiarse la muleta de mano y administrar unos buenos redondos que hace reaccionar al público en  sus asientos.
Sigue doblándose con el toro, toreándole por abajo que es lo que requiere este encaste que tan bien conoce. .El toro logra sacar el aire a Rafaelillo que se va a la barrera a tomar un poco de agua y lograr el tiempo de reposición.
Busca la igualada que resulta laboriosa porque el toro en el momento que ve montar la espada se arranca. Con prisas entra a matar y da un bajonazo ignominioso sin soltar, que ha matado al toro.
El toro muy herido se tumba, se levanta, se vuelve a tumbar hasta que dobla definitivamente.
Cuando el toro es arrastrado Rafaelillo ha de salir a saludar al tercio ante los aplausos de un público que está con él.
Fotos de la labor general de Rafaelillo en la corrida de Adolfo Martín.







































































































Sale el 2º. Nº 13. “Sombrerero”. 511 kilos. Cárdeno.
Antonio Barrera lo saluda con una verónicas de paso atrás, para seguir toreándole por la cara sin confiarse puesto que el toro no posee una embestida clara sino una media embestida.
Desde el burladero de la primera suerte del tendido 7 Antonio Barrera lo lleva con lances muy templados y un recorte a la jurisdicción del picador Plácido Sandoval “Tito”. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear. Plácido levanta la vara mientras el toro está encelado con el peto y trata de sacar el caballo para que el toro quede libre.
Cuando lo saca el banderillero lo deja en el capote de Barrera quien le administra unos lances por delante muy templados, para llevarlo nuevamente a la segunda entrada. El piquero se agarra arriba, mira a Barrera y éste le conmina a que levante el palo.
En banderillas con lidia de Paco Peña , parean; Pepín Monge que clava un buen par. Manuel Muñoz, al sobaquillo, las deja arriba. Cierra Monge con par arriba a pesar de que el toro le echa la cara arriba en el momento del embroque.
Antonio Barrera brinda al público cayendo la mantera boca a arriba.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones vaciando los pases por arriba. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se retira del toro. Cambia con la muleta la posición de la montera y se va en busca del toro con la muleta portada en la mano derecha dispuesto a torear al redondo.
Tres buenos redondos. El tercero de la serie muy lento porque lenta es la embestida del toro.
Nueva distancia. Tres excelentes redondos, en los que el toro ha humillado, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Tres excelentes redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Todo realizado con un temple exquisito.
Nueva distancia. Excelentes redondos. En el último, cambio de muleta de mano. Un natural. Remata con de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta el la zurda. Dos naturales. En el tercero el toro se orienta por lo que Barrera ha de distanciarse del toro A la vuelta logra tres buenos naturales. El toro se para. Nueva toma de distancia.Tres excelentes naturales que remata con una trinchera sobre el pitón derecho y dobla con otra sobre el pitón izquierdo, retirándose muy torero de la cara en medio de una ovación.
Muleta en la diestra. Serie de buenos redondos a un toro que tiene nobleza pero carente de transmisión. Remate final, tras cambio de muleta por la espalda, con pase de pecho sobre la mano izquierda.
Finaliza la faena de la misma forma que la empezó, doblándose por ambos pitones.
En la suerte contraria, pinchazo hondo arriba que el toro finalmente escupe. En la suerte natural con el toro situado en la raya de fuera de picar, algo más de media estocada arriba de la que el toro cae sin puntilla.
Toro ovacionado en el arrastre.
Su segundo corresponde al quinto de la tarde. Nº 39. “Tostadito”. 533 kilos. Negro entrepelado del 11/06.
De salida remata en el burladero de la primera suerte sacando una astilla.
Barrera se estira por verónicas sobre ambos pitones y remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
El encargado de picar es Germán González a cuyo caballo lleva Barrera al toro con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte. El toro entra por los pechos al caballo. El piquero se agarra arriba. El toro no se emplea. Lo saca Pepín Monge y el toro da derrotes en el momento que toca las telas.
Nuevamente Barrera con lances por delante, más o menos templados, lo deja en la segunda entrada al caballo. El piquero Germán, se agarra trasero y caído, para de inmediato levantar la intensidad de la vara.
En banderillas con lidia de Pepín Monge, parean, Francisco Peña que deja un palo arriba. Manuel Muñoz al sobaquillo, deja las dos arriba..Cierra tercio Francisco Peña con un buen par arriba.
La faena la comienza Barrera con dos pases contrarios que sacan al toro fuera de las dos rayas. Muleta en la mano derecha. Dos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Sigue sobre la mano derecha. Un redondo. En el segundo le pone los pitones en el vientre. El toro tiene peligro pero Antonio Barrera pide calma a la concurrencia.
El toro no tiene mala condición pero a veces se pone peligroso cuando engancha la muleta. Dos redondos movidos, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha realizado en dos tiempos porque el toro se queda corto en la consecución del pase.
Barrera se lleva la muleta a la izquierda. Le adelanta mucho la muleta para tirar de él, si bien el toro no pasa. Intenta unos naturales que no consigue y trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha, a la salida del cual le pega un derrote alcanzándole en el muslo y rompiéndole la banda de la taleguilla.
Barrera se va a por el estoque de matar. Busca la igualada. Arrancando desde muy largo logra un pinchazo pescuecero sin soltar. Nueva entrada y nuevo pinchazo arriba que resulta agarrado y del que el toro dobla.
El puntillero acierta al primer intento.La labor de Barrera es silenciada.
Fotos de la labor general de Antonio Barrera en la corrida de Adolfo Martín.
                                  .                          



                                                               


                                                              


                                                               

                                                               


                                                              


                                                              

                                                              

                                                               

                                                               

                                         


Sale el tercero de la tarde. Nº 92. “Tomatillo”. 542 kilos. Cárdeno oscuro.
Serafín Marín se dobla bien andándole por la cara al tiempo que lo torea por ambos pitones.
El encargado de picar es Romualdo Almodóvar a quien Serafín lleva al toro con mucho oficio. El toro con el pitón izquierdo levanta en vilo al caballo.
En la segunda entrada Romualdo le da un picotazo del que el toro sale suelto.
En la tercera entrada se agarra arriba. El toro aprieta. Le tapa la salida mientras Serafín Marín solicita el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Omar Guerra, parean, Vicente Osuna quien clava un buen par. “El Niño de Santa Rita” clava arriba. Cierra tercio Osuna quien no clava ninguna porque el toro echó la cara arriba en el momento del embroque. Se cambia el tercio.
Serafín Marín comienza la faena muy cerrado entablas, trasteando al toro por ambos pitones.
No se ajusta con el toro. Le administra una serie de pases sobre la mano derecha tratando de alargar la embestida pero sin conseguirlo.
Creo sinceramente que se ha equivocado de planteamiento de faena, pues estos toros requieren faenas por abajo para aprovechar la virtud de humillar que poseen.
Tres redondos a media altura. Dos contrarios.
Prueba con la muleta en la izquierda. Serie de naturales sueltos en los que no le baja la mano de ahí que no remonte la faena. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. Serafín no está a gusto con el toro. Un doblón.
Tras tomar el estoque de matar, se dobla con el toro. Le anda bien por la cara.
En la suerte contraria pinchazo. Entrando muy de largo, espadazo arriba.
El toro se acula en tablas. Falla el primer intento de descabello. Para acertar en el segundo.
Cuando el toro dobla unos jóvenes con la bandera española gritan ¡Libertad! ¡Libertad!.
Sale el último de la tarde. N1 49. “Aviador” 556 kilos. Cárdeno del 11/05.
El toro comienza a barbear las tablas
El encargado de picar es Manuel Molín a cuya jurisdicción lo lleva Serafín Marín. Lo deja mal puesto en los pechos del caballo, con la pos¡bilidad de que derribe. El piquero le hace carioca, le tapa la salida y lo pega fuerte.
En banderillas Omar Guerra las deja arriba. Al igual que El Niño de Santa Rita. Cierra tercio Omar con un buen par.
Serafín comienza su faena doblándose con el toro pero vaciándole equivocadamente por arriba. ¡Desconoce las características de lidia de este encaste!.
Inicia bien el muletazo y el toro lo toma bien, pero como luego en el remate lo vacía por arriba, descompone al toro al tocar la muleta. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra y ayudándose del simulado, le está dando una serie de naturales con el defecto antes apuntado. Inicia bien la embestida pero el remate no es el adecuado al realizarlo por arriba.
Sigue con la muleta sobre la mano derecha sin ver claro la forma de entrarle al toro. Se va a por el estoque de matar-
Cuando se perfila para matar en la suerte natural, el toro comienza a escarbar porque está sin lidiar.
Cuando entra a matar logra más de media estocada arriba que, tras capoteo de los banderilleros, acaba aculándose en las tablas .
Serafín Marín acierta al segundo golpe de descabello.
Su labor es silenciada.
Fotos de la labor general de Serafín Marín en la corrida de Adolfo Martín.
                                                               








































Parte médico del banderillero José Mora:
“Herida pos asta de toro en tercio medio cara interna del muslo derecho con una trayectoria de 15 cm hacia adentro que causa destrozasen los músciulos aductores.
Contusiones y erosiones múltiples.
Es intervenido bajo anestesia general en la Enfermería de la Plaza y se traslada a la Clínica La Fraternidad”
Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia.
Firmado: Dr. García Padrós.
Fotos de otras cosas de la corrida de Adolfo Martín.
1