torostarifa.blogspot.com

miércoles, 9 de diciembre de 2015

NI LOS QUE ESTÁN, NI LOS QUE PRETENDEN ESTAR.


Siempre este blog tuvo por norma circunscribirse al tema toros, pero como la temporada en España está en "impasse", los políticos invaden con excesiva frecuencia el tema taurino y por otro lado “me tragué” por completo el debate a cuatro; con mi deformación profesional de tomar notas de manera puntual al igual que hago con las corridas de toros, voy a subir este artículo que en modo alguno es político sino de un comentarista taurino que ahora comenta lo que pasó y que trató de enterarse de lo que los contendientes harían con el tema TOROS que desgraciadamente no estuvo en los planes de quienes confeccionaron las preguntas sin tener en cuenta que somos millones los amantes de la Fiesta más Nacional y que de alguna manera podemos influir en el resultado de unas elecciones generales.

NI LOS QUE ESTÁN, NI LOS QUE PRETENDEN  ENTRAR.
Por LUIS ALONSO. Veterinario y escritor.
El despliegue televisivo de Atresmedia  exagerado para un país en crisis. Muy a la americana. Una parafernalia que rebasó con creces los prolegómenos de un combate de boxeo en el Madison Square Garden del distrito de Manhatan en Nueva York sito entre la Séptima y Octava Avenida encima de la Estación de Pennsylvania, cuando se pone en juego el título mundial de los pesos pesados. Solo faltaron la niebla artificial y los flashes de las luces de colores.
Claro que lo que pretendía el medio televisivo era ganar audiencia, consiguiéndolo a las primeras de cambio (9,2 millones de espectadores) para ir perdiéndola a medida que “el combate a cuatro” avanzaba y el soporífero debate aburrió a los expectantes ciudadanos que comprobaron que las cuatro patas sustentadoras del futuro banco del Gobierno de España, estaban faltas de consistencia por estar afectas de carcoma.
Todo: “atado y bien atado” ??? por los dos gerifaltes (Presidente y Consejero) de la cadena televisiva que no eludieron ninguna de las fotos con los cuatro candidatos pero que a la postre tuvieron el fallo de dejar sin micro al representante del partido socialista quien hizo esperar en unos minutos al resto de contendientes y de  no posicionar a los contendientes tras los atriles, con lo que la toma de notas, por parte de estos, era harto difícil.
No nos creímos que así fuera, pues todos los contendientes estaban debajo de unos micros que, como espada de Damocles, pendían del techo colocados ex profeso para el debate. ¿Estrategia? o ¿necesidad de tener que visitar por vía de urgencia al Sr. Roca?
 
El primero en llegar a los estudios del medio televisivo, fue el que a priori tenía menos posibilidades. El ínclito y cambiante Pablo Iglesias Turrion quien, en una desconsideración con el pueblo español, apareció en mangas de camisa y se hizo la foto acompañado de su segundo e imprescindible acompañante Iñigo Errejón (vaqueros y zapatillas deportivas) que, a nuestro entender, nada pintaba en la pose. El coche de llegada imaginamos que prestado por un, no asalariado de su partido pues era un vehículo de gama alta. Secretario General de Podemos.  Abogado y politólogo defensor de la desobediencia civil como forma de lucha. Partido que carece de representación parlamentaria.
El segundo en llegar Pedro Sánchez Pérez-Castejón quien, acompañado de su esposa Gregoria Gómez y vistiendo un traje azul eléctrico y corbata roja, bajó en plan estrella de su cochazo Toyota Prius. Corrección en el vestir. Secretario General del PSOE. Economista y político de profesión desde hace años.
El tercero en llegar Albert Rivera Díaz presidente del partido Ciudadanos quien ataviado con un elegante traje azul oscuro desciende de una lujosa furgoneta de características similares a las que poseen los toreros de categoría taurina SUPERESPECIAL. Abogado y también político profesional. Tampoco su partido tiene representación parlamentaria.
Y por último, cómo corresponde al personaje más representativo protocolariamente hablando, desciendo de un vehículo Renault de alta gama y blindado, la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría quien asumió en el debate la representación del Presidente del Gobierno, ataviada con un pantalón oscuro, chaqueta azul oscura de terciopelo y labios pintados de color rosa. Abogada del Estado quien venía acompañada de su amiga María Pico..
Fue el único contendiente que demostró educación y ausencia de divismo al saludar, nada más bajar del vehículo, al representante de UP y D y a un cámara de televisión.
Mientras, en el polideportivo de Alcobendas 170 jóvenes portadores de las banderas de sus respectivos partidos políticos de preferencia, eran los fieles representantes de la alegría, civismo y jolgorio sano.
Moderaron el debate los periodistas: la parcial Ana Pastor (insistente en algunas preguntas comprometidas a  candidato que no era de su cuerda política)) y  Vicente Valles sobre quien recayó el peso del debate que desarrolló correctamente.
Nuestra pregunta es:
¿No hubiera sido más interesante que los moderadores integraran una mesa compuesta por cuatro personas del pueblo, no profesionales del periodismo, escogidas dentro de perfiles estudiados, que nos recordaran a aquel señor que preguntó al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero aquello de: "Sr. Presidente: ¿Sabe usted cuanto vale un café en un bar?
Los contendientes estuvieron asesorados así:
Pablo Iglesias: Por Iñigo Errejón quien declaró que vienen con viento de cola a pesar de que en el coche viajaba sin ceñirse el cinturón.  Basan su campaña en las redes sociales donde ya sabemos quienes entran en ellas de manera mayoritaria a través de sus móviles encendidos de continuo
Pedro Sánchez: Por María González quien de entrada ya da por perdedor a Rajoy.
Albert Rivera: Por Borja García quien aboga por la renovación en el gobierno de España.
Soraya S. de Santamaria: Por Isabel Díaz Ayuso quien está ilusionada con la personalidad de Soraya, según ella, muy por encima de los demás.
Si bien por detrás y, actuando en la sombra, estaban:
Íñigo Errejón por Podemos, Ócar López por  PSOE, Fernando de Páramos por Ciudadanos y José Luis Ayllón por PP.
Los periodistas del estudio de Amediatres con opiniones diversas::
-Hay que clarificar posiciones para que no haya sorpresas con los pactos post-elecciones.
-Algún periodista ya se inclina por Podemos antes de comenzar el debate.
-Los pactos de los perdedores no es democrático.
-La preparación de un debate ha de basarse en las tres C: candidato-contrincante y ciudadano. ¿A ver quien se basa en estos tres principios?
-Uno pregunta si alguno de los contendientes ha entrenado la empatía.
Los eslóganes  de los que llenaron el plató del Polideportivo de Alcobendas de lo más hortera por parte de una juventud considerada como responsable.
Nuestra opinión antes del debate es :
- Los 4 se juegan mucho en su carrera hacia la Moncloa
- Ninguno de los 4 tiene capacidad de sorpresa
- Será un debate insustancial
Surge la PRIMERA PREGUNTA. ¿Por qué pide el voto para su partido? y las respuestas son:
PSOE: Porque tenemos un proyecto de país. Hay que votar PSOE porque ser la única alternativa de poder serio y responsable.
Ciudadanos: Espera que el debate sea constructivo.
PP: Aboga porque se vean los programas de cada partido. Su partido es un partido serio. Quiere ver las propuestas de partidos que no han gobernado nunca.
Podemos: Considera el debate necesario. Se mete con Rajoy  Habla de las cinco garantías constitucionales que, según él, cuadran las cuentas con la gente dentro.
Nuestra conclusión tras las respuestas:
-Iglesias domina las redes sociales y en ellas ha basado su estrategia tirando de la juventud que se pasa el día conectada al móvil. Por ello Iglesias ha de romper el debate y comienza por aparecer con esa indumentaria que acabó jugándole la mala pasada de mostrar en sus axilas el desahogo de su sudor nervioso.
-Pedro Sánchez: Después de los debates anteriores, hoy tiene que resucitar.
-Rivera representa la sensatez y la ilusión por lograr una España mejor. Demasiado inquieto ante un debate que para él es de estrategia conservadora.
-Sánchez se basa en la credibilidad y en que entiende la pluralidad de España. Sin que entendamos el por qué.
-Iglesias se basa en la autenticidad catalogando a los demás como petrificados en cartón piedra.
-Sáenz de Santamaría: se basa en que su partido sabe trabajar en grupo y en que ha sacado a España de la crisis  sin rescate.
Seguro estamos que primará la seducción y el poder de convicción. Lo más importante es el trasvase de votos de ahí que los 4 han de actuar como actores y cuidando los twis.
Ahora nos queda esperar para ver como reaccionan Soraya y Pedro Sánchez ante las más indudables tablas de Iglesias y Rivera.
Las bases impuestas por AmediaTres:
1.- Tanto la posición en el estrado como la intervención se realiza por sorteo.
2.- Se prohíben los dispositivos electrónicos, tanto a contendientes como a público de la sala.
3.- La Sala del Tiempo estará supervisada por Esther Vaquero quien tendrá bajo su mando a cuatro periodistas cronometradores del tiempo de cada contendiente.
4.- Solo un asesor por candidato en dos pausas durante el debate
5.- El debate comienza con una pregunta de actualidad.
6.- Siguen preguntas sobre Economía y Bienestar social.
7.- Sigue Educación y pensiones.
9.- Finalmente un minuto por candidato para petición del voto.
Y tras estos prolegómenos a manera de calentamiento entramos en el debate:
PRIMERA PREGUNTA:- Actualidad
Pedro Sánchez: No cree, a pesar de las encuestas, que el PSOE esté por debajo de Ciudadanos en intención de voto. El PP perdió votos pero no fueron al PSOE. Tiene que ganar el PSOE para que haya cambio pues descarta a los otros dos candidatos.
Albert Rivera: Aboga por debatir para que los votantes decidan. Tratará de formar gobierno sin estar ni con Rajoy ni con Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias: No está descartado. Saluda a Rajoy. Se equivocaron las encuestas pues es la primera fuerza en Cataluña. Tienen el mismo espíritu y aspiran a una defensa integral. Son los únicos que han presentado una memoria económica.
S. Sáenz de Santamaría: El PP es un equipo amplio  y con responsabilidad compartida. Salvó la crisis y creo empleo. Experiencia e ideas en su partido.
SEGUNDA PREGUNTA: Economía.
S.S. de Santamaría: Para reactivar la Economía hay que crear empleo y lo han creado. Según ella la economía va hacia arriba tras encontrarse un país con un economía muy difícil que han logrado sanear evitando el rescate. Tratan de lograr un empleo fijo en cotas del 71%. En el 2014 lograron 600.000 puestos de trabajo.
En la segunda intervención:  Hace cuatro años España estuvo a punto del rescate. El recorte de las pensiones fue muy duro pero era la única forma de afrontar la crisis. . Creando empleo ayudan a las pensiones. De los 700.000 emigrantes que se fueron 620.000 no habían nacido en España.
En la tercera intervención: El número de parados en el año 2015  es el mismo que había en 2011. Ahora hay 800.000 empleos nuevos.
Pablo Iglesias: Según él, los parados han aumentado. Las pensiones están en peligro. La situación es alarmante. Muchos  de los parados están sin prestación.
En la segunda intervención: El contrato único abarata el despido. Hay que hacer políticas económicas.
Pedro Sánchez: La economía se saneará aumentando las plazas de formación profesional  y aumentando el salario mínimo a 1000 euros. Abrir el grifo para medias empresas.
En segunda intervención hace alusión a Bankia. El empleo precario dura menos de una semana. Se gana menos que antes. Aboga por la Reforma Laboral. Subir al salario mínimo interprofesional. Luchar contra el despido libre.
En la tercera intervención: Hay 5 millones de ciudadanos sin protección. Universalidad de precariedad.
Albert Rivera: Según él, el problema económico no es un problema del PP sino del Gobierno de España. Aboga por el contrato único estable. Acabar con ese 13,5 % de contratos temporales y por la reforma de comunidades Autónomas.
En la segunda intervención: Zapatero dejó 24% de paro. El modelo laboral ha fracasado por lo que hay que optar por modelo laboral estable al tiempo que proponer cosas nuevas.
En la tercera intervención: Aboga nuevamente por el contrato único que de  estabilidad. Vosotros tanto PSOE como PP habéis dado contratos basura.
TERCERA PREGUNTA. Impuestos.
S.S. de Santamaría: El PP propuso bajar el IRPF, luego lo subió. Los que no se pueden escapar lo padecen. Propone reformar la administración y bajar el IRPF. Recaudar más reactiva el consumo.
Con crecimiento España crece. Propone que los que ganen 12.000 euros no paguen impuestos.  Nueva rebaja fiscal porque estamos creciendo en el impuesto de la renta a los menos favorecidos
En su segunda intervención reitera que: No habrá más recortes. El PSOE nos dejó 30.000 millones de deudas y 75.000 millones que dejaron a deber a los proveedores que no cobraban. En cuanto a reformas de la administración lograron cerrar a 2.300 empresas públicas que no funcionaban. Acabó con dicho tan manido de: Es más fácil hablar que gobernar.Vuelve a inistir en que subieron las pensiones.
Pablo Iglesias: El fraude fiscal es de los que están arriba. Mientras que quienes pagan los impuestos son los asalariados. Hay que poner impuestos progresivos acorde con las ganancias. Apretar a los bancos.  Bajar el IVA a los pobres para subírselo a los ricos.
En la segunda intervención dice que el PSOE ha dejado a los mismos en los puestos. Acusa a PSOE y a PP de no haber sido capaces de disminuir el déficit mientras ellos lo han conseguido tanto en Cádiz como en Barcelona cuyos Ayuntamientos  gobiernan y que comenzaron bajándose el sueldo.donde se medraba. Privatización es lo que ha logrado Grecia con la que estaba cayendo.
Pedro Sánchez: Ataca a Rajoy por amnistiar a Bárcenas y a la trama Gürtel. Recortando el estado de bienestar. Bruselas pide más recortes.
En su segunda intervención dice que: al PP le dejaron 70.000 millones en la Seguridad Social y que hoy han bajado de manera ostensible al no haber cumplido los objetivos laborales. Ha aumentado el déficit público. Vuelve a sacar el agujero de Bankia.
Rivera: propone que  España tiene que cumplir y que hay que suprimir organismos inútiles.
En su segunda intervención asevera que el PP no hizo reformas sino recortes. Conservaron las Diputaciones. Pide que hagan propuestas todos.
CUARTA PREGUNTA. Educación.
S.S de Santamaría: Se pregunta por qué no funciona la educación. Es un tema que su partido ha abordado cuando el fracaso escolar era de un 26 %. Quieren introducir en los colegios el bilingüismo español- inglés de forma seria. Reformar las universidades y el profesorado.
En su segunda intervención asevera que aumentando empleo hasta los 20 millones en el año 2020 podemos pagar desahogadamente las pensiones.
Rivera: asevera que el PSOE y el PP no se pueden ver mientras aboga porque haya  inglés-español en los Colegios Introducir la Ley MIR para profesores al tiempo que realizar la Reforma en la Universidad y en la Formación Profesional.
En su segunda intervención aboga por incrementar la natalidad. Crear un empleo estable y volver al Pacto de Toledo.
Pedro González: comienza diciendo que Ángel Gabilondo trató de realizar un pacto educativo pero que se lo cargó el PP. Habla de universalizar. Aumentar la inversión en educación y conservar las becas.
En su segunda intervención propone abrir el Pacto de Toledo.
Pablo Iglesias: sentencia que el PP ha tenido el peor Ministro de Educación que no ha escuchado ni a profesores ni a alumnos
En su segunda intervención  se va al tema empleo para decir que para crearlo hay que industrializar a España.
HUCHA DE PENSIONES.
Pablo Iglesias: Acusa al PP de gobierno de la corrupción. En las instituciones hay mucho corrupto.
Pedro Sánchez: pide a los gobernantes dar leyes anticorrupción. Dice que su partido puso en funcionamiento la Policía Judicial. Ataca al PP de corrupto y le acusa de haberse negado a luchar contra la corrupción.
En su segunda intervención pide que en las listas no vayan imputados. Pide limitación de mandatos. Listas desbloqueadas. Igualdad de género.
Responde a Iglesias que ahora Felipe González defiende a los presos políticos
Rivera: asevera que Rajoy no está aquí porque está el caso de cobrar de la mano de Bárcenas. Aboga por la separación de poderes. Acabar con el capitalismo de amiguetes. Se pregunta que vamos a hacer para acabar con la corrupción?
En la segunda intervención ataca a Iglesias. Propone las listas abiertas en las elecciones.
Por  alusiones Iglesias: Asevera que ellos no piden a los bancos como lo hicieron desde Felipe González hasta Aznar y nombra a Serra y Elena Salgado.
En su segunda intervención dice que su partido es el que más mujeres tiene en la listas. Los bancos no pueden financiar a los partidos. Aboga por un referendum para echar a los gobernantes que no cumplan.
S.S de Santamaría: acusa al PSOE y a Podemos de apoyar a gobiernos que luego han dado la nota. Aboga por poner en marcha medidas anticorrupción.
En su segunda intervención asevera que quien tiene más votos debe gobernar que al fin y a la postre es respetar la voluntad de los ciudadanos.
LEY ELECTORAL.
Rivera: sus propuestas son: Cerrar Senado que lo único que hace es recoger perdedores políticos. Abrir Cámara legislativa.
Pedro Sánchez: propone reformar la Ley electoral.
Iglesias: los debates se pueden regular. Los senadores han renunciado a pensiones.
SITUACIÓN CATALANA:
Rivera: No es antinacionalista declarado. Es constitucionalista. Necesitamos reformar el proyecto catalán. No todas las reivindicaciones catalanas son separatistas. Si gana dice adiós al proyecto separatista.
S.S.de Santamaría: España tiene una Constitución que hay que respetar. Cataluña no puede pedir más de lo que el Estado español puede dar.  Hay que escuchar a los no independentistas. El Gobierno gobierna a Cataluña pero no puede dar lo que no tiene.
En su segunda intervención dice que: una reforma de la Constitución necesita consenso. Quiere saber si el federalismo que propugna Sánchez es simétrico o asimétrico.
Pedro Sánchez: Opta por un Estado Federal. Quiere una España unida. Dice que en el 2011 el déficit era del 16% y ahora es del 48%. El responsable es Rajoy. Aboga por una Reforma Constitucional y luego hay que votarla. Hay que mejorar la conducta de España en Europa. Estudiar y seguir con la financiación autonómica.  Reformar el Senado y llevarlo a Barcelona demostrando que quiere renovar a España. Cuando gane el PSOE el PP entrará en la reforma laboral.
En su segunda intervención aboga por una España unida con soluciones políticas para una crisis política. Rajoy y Más son colegas según  Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias: Pide un referendun  en Cataluña. Cómo España es un país plurinacional  Cataluña necesita una legislación propia. Tiene derecho a la autodeterminación. Cataluña es parte de un país democrático. Rivera es catalán, catalán aunque no sea independentista.
En su segunda intervención esta muy nervioso, suda por las axilas y pide calma a todos los que le contestan. Dice que el gobierno tiene una fuerza marginal en Cataluña y en el País Vasco. Pide al gobierno que salga del inmovilismo y acaba enrollándose tanto, que la moderadora lo corta en seco.
VIOLENCIA DE GÉNERO. Medidas.
S.S: de Santamaría: Es un problema grave de la sociedad moderna. Hay que erradicarla apoyando a quien denuncie. Las adolescentes no deben ni dejar el móvil ni consentir al novio.
Pedro Sánchez: Aboga por la educación para la juventud y por el pacto contra la violencia de género.
Pablo Iglesias: Que se actúe no solo en la pareja sino también que actúen los servicios sociales de los ayuntamientos.
Rivera: está de acuerdo con todos los demás.  Hay que coordinar la información.
PACTOS POST ELECTORALES.
Dado que el partido Ciudadanos puede ser llave se le hace la siguiente pregunta;
Apoyaría a algún partido político?
Rivera: Si gana las lecciones habrá que pactar. Haría un gobierno de apertura.
S.S de Santamaría: Dejará gobernar a la lista más votada.
En la segunda intervención dice que solo gobernará si es la lista más votada. Dice que el tripartito de perdedores no es bueno.
Pablo Iglesias: Primero dar las gracias al PP. Al ser parlamentarista hay que llegar a acuerdos. El PSOE pacta con quien sea. Podemos trabajará para ganar las elecciones.
Pedro Sánchez: Aspira a ganar las elecciones. No quiere que siga Rajoy. Está seguro que Rajoy será apoyado por Ciudadanos.
INTERVENCIÓN MILITAR EN SIRIA.
Pablo Iglesias: No intervención. Aboga por cortar financiación al DAE. La solución que da: inteligencia y no financiación.
En su segunda intervención aboga po la no intervención terestre ya que la considera contraproducente.
Albert Rivera; Aboga por la Alianza Internacional. No es comparable con la guerra de Irak.
En su segunda intervención dice que el ser europeo obliga a colaborar en cuestiones de defensa al igual que en el euro. Es bueno estar en un pacto antiterrorista.
Pedro Sánchez: Aprobó la ley de Defensa nacional. Combate el DAE. Aboga por la Contrainteligencia. Aboga por un gran Pacto en contra de la Lucha antiterrorista. Unidad de los demócratas.
En su segunda intervención aboga por la Unidad de los demócratas y no actuar de observador.
S.S de Santamaría: Unidad de los demócratas dentro y fuera de España.  
MINUTO FINAL.
Pedro Sánchez: No quiere a Rajoy. La única opción es el PSOE. Cadena de solidaridad que la derecha quiere romper.
S.S. de Santamaría: España para 2020. Reconoce esfuerzo de españoles y quiere devolverles el esfuerzo. El PP ha hecho lo más difícil en los momentos más delicados.
Albert Rivera; Votar por nuestros antepasados. Aboga por una nueva transición. Cambiar de etapa. La ilusión vencerá al miedo.
Pablo Iglesias: No olviden las tarjetas Black, las estafas de preferentes. Hay que hacer la reforma laboral. Sonrían a Ana Colau. A los abuelos que se parten la espalda para estirar la pensión, Demagogia. Demagogia y Demagogia.
Al final nuestra conclusión es la siguiente:
-Si los candidatos no conocían las preguntas eso no nos vale pues lo ideal es conocerlas para prepararlas a fondo con sus ideales y proyectos pues la improvisación no es buena.
-Ninguna solución para los problemas que afectan a nuestra España.
-Humo, humo por todos los lados.
-Demasiado divismo y falta de humildad, en todos
-Perdimos dos horas para oír a personas escasamente preparadas tanto política como humanamente. Claro que como estamos jubilados tampoco tenemos obligaciones laborales
- Acabamos riéndonos de nuestra subida de pensión
El tiempo de intervención lo consumieron de mayor a menor por este orden: PP-Podemos-Ciudadanos- PSOE.
Nota:
¿No les parece que se trata de algo similar a las corridas de toros de estos tiempos donde falta el elemento base?