torostarifa.blogspot.com

domingo, 8 de octubre de 2023

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN LA FERIA DE OTOÑO DE MADRID 2023

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO  EN LA FERIA DE OTOÑO 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con lleno hasta la bandera (20.575 espectadores) y presidencia de D. Eutimio Carracedo Pastor auxiliado en materia gubernativa por D. Juan Serrano Montoto y asesorado en materia artísicia por José Cabezas “Joselito Calderón y en la veterinaria D. René Alonso, realizan el despejo de plaza los alguacilillos: Rocío López quien, monta un  caballo de capa castaña y Fracisco Javier González sobre un caballo de capa torda en fase blanca.
La terna de matadores compuesta por:
Sebastián Castella (azul purísima y oro con los cabos blancos).Paco Ureña ( rioja y oro con los cabos blancos) y Ginés Marín (coral y oro con los cabos blancos).
Van a matar a estoque una corrida con toros de los hierros Victoriano del Ría y Toros de Cortés. Una corrida muy seria compuesta por 3 cinqueños y tres cuatreños. No es bonita  sino más bien fea, dura y mansa.
Gabriel Martín el torilero abre el portón de los sustos.
Sale el primero de la tarde. Nº5. Lastimado. 527 kg. Nacido en marzo del 2019. Castaño, listón salpicado. Hierro de Victoriano del Río.
Sebastián Castella lo ha saludado con dos verónicas a pies juntos. Seguidamente le administra una serie de cuatro buenas verónicas  rematadas con una media de la que el toro sale suelto en busca de los terrenos de nadie.
Se ha quedado con el toro Rafael Viotti en espera de que salgan los picadores, tras darle dos buenos capotazos  con resbalón previo.
Pica Manuel José Bernal y guarda puerta Agustín Romero.
A la salida de un capotazo de Castella el toro se va por el caballo y Bernal se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y levanta la vara
Del caballo lo saca Viotti andándole muy bien para atrás en su afán de ahorrar capotazos. Con un capotazo lo deja en el capote de Castella quien, con lances por delante sin cruzar, lo posiciona para la segunda entrada al caballo rematando con una media. Bernal mueve bien al caballo y, cuando el toro se arranca, deja la puya arriba, mete las cuerdas y levanta la vara.
Lo saca nuevamente Viotti andándole para atrás y, lo deja en el capote de Paco Ureña quien, realiza su quite en base a tres excelentes verónicas rematas con una media, en el remete cd la cual el toro le zancadillea  estando a punto de ser cogido pero el toro no derrotó mostrando nobleza.
Castella da la réplica a Ureña en base a tres tafalleras rematadas con una media a pies juntos seguida de una revolera rematada finalmente con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Viotti parean; José Chacón quien, prende un buen par de banderillas. El tercero Luís Blázquez clava un par aplaudido. Cierra tercio Chacón quien, tras fallo ha de tomar con precipitación el burladero. Como hay cuatro palos en lo alto, se cambia el tercio.
Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera con fuerza por detrás de la espalda y cae boca abajo.
La faena al inicia por estatuarios situado sobre la raya de fuera de picar. La secuencia es la siguiente: pase por alto sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda. Natural el remate del cual el toro pierde las manos. Sigue con un ayudado por alto. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un natural que al quedar fuera de cacho, el publico lo recrimina. Serie de cuatro naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro.
Cinco redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural . Remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante. Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Sigue el toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Se posiciona y se cambia la  muleta de mano ante la cara del toro. Un natural que remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante.
Serie de naturales sueltos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Otro natural más, rematado con ele de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Se va a barreras a por la espada de matar. Buchito y beso al vaso de plata.
Busca la igualada, frente al burladero de matadores, tendidos 8-9. En la suerte natural, estocada ligeramente caída.
Suena el primer aviso.
El toro se queda en el montón de arena del burladero del tendido 8. Se amorcilla de ahí que Chacón le de dos capotazos. Castella le da dos muletazos y toma el descabello.
En el primer fallo arreón al canto. El toro barbea tablas y Castella intenta el descabello a un toro gazapón que, finalmente dobla ante el tendido 8. Luís Blázquez lo atrona.
Sale el segundo de la tarde. Nº95.Jungla. 546 Kg. Nacido en marzo del 2018..Negro. Hierro de Victoriano del Río.
Paco Ureña le saluda con unos capotazos en los que le gana terreno. Lo torea por delante de la cara a un toro justo de fuerzas.
Pica Juan Francisco Peña. Ureña posiciona al toro como a tres metros de la raya de fuera de picar. Cuando el toro se arranca Peña falla estrepitosamente para colocar la puya en el sitio cuando el toro está apretando el peto. El toro no se emplea.
Lo saca Curro Vivas con capotazos por alto tratando de levantarle la cara. Lo posiciona ante el caballo.
En la segunda entrada Francisco Peña se agarra perfectamente arriba.  Lo saca Curro Vivas y lo deja en el capote de Ginés Marín quien realiza su quite en base a dos chicuelinas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Curro Vivas parean; Agustín de Espartinas quien, prende un  buen par ovacionado. El tercero Álvaro López “Azuquita” deja un solo palo arriba. Cierra tercio Agustín con un buen par asomándose al balcón y recibe una ovación.
Paco Ureña cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a media que le gana terreno. Serie de cuatro buenos redondos en los que ha de perder tres pasos entre pases.
Redondos en los que el toro calamochea. Cuando quiere ligar los pases el toro mete los pitones en la arena..
Sigue perdiendo tres pasos entre pases.
Logra une serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Serie de tres buenos redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Dos buenos redondos tras los cuales, se lleva a la muleta a la mano izquierda para administrar dos buenos naturales que resultaron enganchados en el remate
A la vuelta de tomar el estoque de matar. Con trincherazos sobre la mano izquierda busca la igualada en la suerte natural Pinchazo arriba que encuentra hueso
En la suerte contraria nuevo pinchazo arriba que encontró hueso.
A la tercera entrada en la suerte natural, nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso.
A la cuarta entrada y en la suerte contraria logra una estocada de la que el toro dobla. El puntillero  “Azuquita” acierta
Sale el tercero de la tarde. Nº82. Distante. 580 kg. Nacido en febrero del 2019. Negro listón . Hierro de Victoriano del Río. El toro es protestado cuando pisa el ruedo. Al ser abanto las protestas del público se acentúan.
El toro se ha emplazado en los medios y está muy distraído.
Ginés Marín se va a por el toro que incluso dobla al revés.  El toro se abre mucho en el capote y Ginés trata de llevarlo al caballo de picar montado por su padre Guillermo Marín quien, mueve muy bien el caballo. Cuando el toro se arranca el picador se agarra arriba pero como ha cogido al caballo por los pechos lo derriba quedando el piquero  con la pierna debajo del caballo.
Se queda con el toro Ginés mientras liberan a su padre y levantan al caballo. El toro ha ido al caballo que guarda la puerta montado por Ignacio Rodríguez quien, coloca la puya arriba, si bien  el toro no sufre castigo porque no se ha empleado
Lo saca Antonio Manuel Punta  en medio de las protestas del público que no entiende de comportamiento.
En banderillas con lidia de Punta parean; Manuel Larios quien, no deja ninguna banderilla arriba. El tercero Fernando Pérez con facilidad las dejó arriba.  Punta saca al toro de las tablas del tendido 10 a donde se había refugiado. Entra de nuevo Larios se va a por el toro y deja el par en todo lo alto. Entra de nuevo Fernando Pérez para completar los cuatro palos dejando una sola banderilla en lo alto.
Punta cierra al toro en el burladero de suertes
Ginés Marín cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a mediada que lo gana terreno hasta ponerlo sobre la altura de las dos rayas de picar e iniciar allí el toreo al redondo.
A la salida del primer muletazo el toro se va al refugio de las tablas y en ese terreno Ginés le plantea la faena.
Serie de cuatro excelentes redondos robados, que remata con el de pecho sobre la derecha. El toro vuelve a l refugio de las tablas.
Ginés con pases contrario lo saca y se dispone al toreo al redondo. Dos redondos. El toro se raja y vuelve a las tablas. Ginés toma el camino del medio y se va a por la espada de matar.
A la vuelta, con pases contrarios le saca de ese terreno tratando de llevarle a  los terrenos de entre las dos rayas delimitadoras de la suerte. En la suerte contraria y entrando desde muy largo, logra una gran estocada en todo lo alto.
Capoteo de Punta a un toro que está muy herido  Se tambalea. Se amorcilla y camina con despaciosidad hacia las tablas para finalmente doblar. El puntillero acierta.
Sale el cuarto de la tarde. Nº133. Devoto. 626 kg. Nacido en febrero del 2019. Negro. Hierro de Toros de Cortés.
Olisquea la arena del albero. En una salida fea.
Castella se va en busca del toro. El toro embiste de costado. Se frena. Castella aguanta los parones y le administra unos capotazos en medio de las protestas del público lerdo en materia taurina.
José Chacón se hace cargo de la lidia y le administra unos buenos capotazos y lo deja en el capote de Castella quien, con lances templados lo lleva al caballo de picar montado por Agustín Romero quien, se agarra perfectamente arriba y le pega. Le mete las cuerdas. El toro sale suelto y se va a la carrea a los terrenos de nadie perseguido por Castella quien,  lo torea  por delante de cara tratando de llevarlo a la segunda entrada al caballo. Cuando siente el hierro sale huyendo de mala manera en busca del otro caballo. Recibe  un picotazo
Sale suelto y va a la capote de Castella quien, lo posiciona nuevamente ante el caballo sufriendo un  picotazo del que sale suelto buscando los terrenos de nadie.
En la nueva entrada al caballo, el picador marró y el toro va de capote en capote, de caballo en caballo mientras presidencia trata de tomar una decisión al respecto.
Finalmente se opta por sacar el pañuelo blanco de cambio de tercio mientras en la plaza se oyen gritos de ¡Fuera! ¡Fuera!.
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Rafael Viotti  quien, prende un buen par de banderillas. El tercero Luis Blázquez ,deja un solo palo arriba. Cierra tercio Viotti con un  solo palo arriba que no obstante es ovacionado.
A petición del público se desmonteran Chacón y Viotti.
Castella inicia la faena de muleta frente al tendido 7 doblándose con el toro por ambos pitones.
Serie de cinco excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un trincherazo sobre la mano izquierda en el remata del cual ,Castella resbala y está a punto de ser cogido, pero afortunadamente todo quedó en un porrazo en el pómulo izquierdo
Tras dar tiempo al toro logra una serie de seis buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un trincherazo al que sigue un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Una buena serie . El toro se para. Castella se posiciona  y logra una serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un trincherazo sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de cinco buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un natural mirando al tendido. Remate final con el de pecho sobre la izquierda y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se cambia la muleta de mano y le administra un pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Murmullo en la plaza de Las ventas.
Tras tomar la espada de matar, se va a por el toro para interpretar unas manoletinas alguna mirando al tendido. Pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante.
En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Se dobla con el toro con la muleta portada en la mano izquierda.  El toro se va a a las tablas.
Nueva entrada  en la suerte contraria frente al tendido 7 pinchazo arriba que encuentra hueso.  Suena el primer aviso.
En la tercera entrada en la suerte contraria consigue una buena estocada  refrendada con la ovación del público. Capoteo de Viotti y Chacón. El toro se acula en tablas y dobla.
El público puesto en pie le tributa una gran ovación a Castella.
Castella se va al centro de la plaza para corresponder a la ovación del público.
Finalmente da la vuelta al ruedo.
Sale el quinto de la tarde. Nº182. Andaluz. 587 kg. Nacido en febrero del 2019. Negro listón salpicado.  Hierro de Toros de Cortés. De salida hace lo mismo que su hermano anterior
Como se ha emplazado en terrenos frente al tendido 5. Ureña se va a por él. El toro se espanta del capote y se va a terrenos del tendido3.
Cada vez que le toca con el capote sale huyendo. ¡Mansedumbre declarada!.
Intenta fijarle Agustín de Espartinas sin conseguirlo. Ahora Ureña trata de fijar la embestida pero el toro huye de los capotes. Se espanta y se da casi una vuelta completa al ruedo.
Vuelve Agustín de Espartinas al toro y no consigue fijarle. Hace un amago de arrancarse al capote de Espartinas quien le aguanta y logra unos capotazos
Ahora es Ureña quien va a por el toro, pero el toro huye y se va a por el caballo que guarda puerta. Fernando Peña le propina un puyazo caído, del que el toro sale suelto.
Espartinas se va a por el toro. El toro se va a al caballo que monta Juan Melgar y en cuanto nota el hierro sale huyendo. Se va a por el otro caballo y cuando está cerca lo dribla. Nuevamente el espectador saca el pañuelo rojo.
El picador ha ido a por el toro, le propina una picotazo y sale huyendo.
Ureña  se va a por el toro.  
Finalmente ante las protestas del público aparece el pañuelo rojo en la contera del palco presidencia. ¡Condenado a banderillas negras!
En banderillas con  lidia de Agustín de Espartinas  va por delante Curro Vivas quien deja una sola banderilla en lo alto. El tercero Azuquita deja una sola arriba.
Curro Vivas deja otra arriba, Con tres banderillas en lo alto Ureña solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Ureña lo torea con pases contrarios por delante de la cara sin cruzar  y aprovecha para instrumentarle dos redondos. Serie de tres buenos redondos jaleados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cinco redondos. El toro se para. Nueva serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras reposo de ambos contendientes, serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.  Ovación. 
Con la muleta el zurda, logra una serie de cinco naturales dados de uno en uno. Naturales angustiosos en los que cita al toro de frente a un toro que embiste sin fijeza alguna y de manera sorpresiva.  Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro. Tres buenos redondos. El toro se para. Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Otro de rodilla flexionada. Trincherazo sobre la mano izquierda, y salida de la cara del toro en medio de una ovación camino de  tomar la espada de matar.
A la vuelta, por trincherazos busca la igualada.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, entra a matar recibiendo un golpe en el pecho del que sale trompicado y con el chaleco destrozado. Frente al tendido 5.
En la suerte contraria logra un estoconazo que a pesar de estar en el sitio el toro no acuda por haber resultado l aespada atravesada.
El toro se acula en tablas . Ureña toma el descabello. Sufre un arreón cuando se coloca frente al toro. Trata de bajarle la cara . Falla el primer golpe de verduguillo. Otros dos fallos con arreón incluido.
Suena el segundo aviso. Finalmente acierta con lo que respiramos todos. 
Ureña saluda desde el tercio.
Toro pitado en el arrastre.,
Sale sexto de la tarde. Nº47. Pudoroso 561 kg. Nacido en agosto del 2018.. Hierro de Victoriano el Río.
Ginés Marín le saluda con unas buenas verónicas rematadas con una media sobre el pitón izquierdo en el mismo centro del ruedo.
Con lances por delante sin cruzar, lo posiciona ante el caballo de picar montado por Ignacio Rodríguez.. En  el primer topetazo seco derriba . El quite lo realiza el propio matador quien, cuando la situación se ha normalizado lo lleva a la  segunda y reglamentaria entrada al caballo. En la que el picador se agarró perfectamente arriba.  El toro aprieta sin cabecear . El picador no se ha ensañado por la caída sufrida sino que le ha castigado con mesura.
El toro sale suelto y el picador recibe una gran ovación cuando abandona el ruedo por el callejón.
Ginés tras probar al toro con dos capotazos solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas va por delante Antonio Manuel Punta quien, prende un buen par. La lidia en el capote de Manuel Larios. El tercero Fernando Pérez, deja un solo palo arriba. Cierra tercio Punta con una sola banderilla en el toro.
Ginés inicia la faena de muleta con un pase por bajo sobre la mano derecha. Pase contrario sobre el otro pitón. Continúa doblándose por ambos pitones
Con la muleta en la zurda logra una serie de cuatro naturales en los que el toro ha salido con la cara por arriba. Dos naturales más que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Perdiendo tres pasos entre pases, logra una serie de redondos sueltos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa con naturales sueltos en el remate de los cuales, el toro sale desentendido para rematar con un pase de pecho sobre la derecha al que sigue un trincherazo y salida de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Se queda con el toro el banderillero Larios mientras Ginés toma la nueva muleta y el estoque de matar.
A la vuelta al toro, le administra una serie de pases contrarios en busca de la igualada en medio del  gazapeo del toro ante el tendido 8.
Frente al tendido 9 mete la mano con habilidad logrando una estocada entera de la que el toro se acula en tablas del tendido 9 donde Ginés va a descabellar. Acierta la primer golpe de descabello
Las palmas premian la faena de Ginés Marín.
Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastíán Castella.





























Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.
















    














Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.







Otras fotos de la corrida de Victoriano del Río.