torostarifa.blogspot.com

jueves, 2 de junio de 2011

LOS PALHAS EN SAN ISIDRO 2011.

GANADERIA DE PALHA O LOS MIURAS DE PORTUGAL.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Lo que en su portada refleja el libro de Pierre Dupuy titulado “PALHA 150 AÑOS DE HISTORIA” que en la parte baja de la portada lleva la P coronada con la cruz latina que es el hierro de la ganadería a la que sigue la frase: Alquimia de la bravura seguida de… del “Horror, Terror y Furor” a la búsqueda de la casta… podía ser el resumen de lo que pudimos ver en la corrida lidiada ayer en la monumental de Las Ventas dentro del ciclo ferial San Isidro 20011.
El nombre de Palha, dimana de la costumbre que el ancestro de esta ganadería, Pereira Palha Almeida tenía de mordisquear una ramita de paja (Palha en portugués) y que ahora su sucesor actual ha cambiado por mordisquear o besar repetidamente una medalla en los momentos previos a la corrida de Madrid.
Estaba excesivamente nervioso. ¿Preveía  tal vez el comportamiento de sus toros?, pues los ganaderos saben más o menos que la morfología en tipo definido marca lo que haran en la lidia. Los toros de ayer eran una mezcolanza de todas las sangres que en número excesivo han contribuído en la formación de esta ganadería considerada torista y que a partir de ahora incluso puede que sea pedida por algún que otro figurón del toreo para estar cómodo delante de ella.
Mucho ha de trabajar Joao Botelho Floque de Mendoza si quiere volver a meter sus toros en el ranking de los grandes acontecimientos taurinos, pues por las venas de estos astados circula la misma "horchata" que alimenta la escasa bravura del resto del ganado bravo mundial.
¡Es lo que se ha conseguido con tanta involución en el bravo por parte de los ganaderos que han seguido las demandas de los figurines de los escalafones!
De aquellos toros criados en el año 1848 por el hijo de Antonio José Pereira Palha con la finalidad de “ganarles la partida a los ganaderos españoles” con orígenes vazqueños reales: Estevào de Oliveira, Joao de Sousa Falcao y Joao Crisóstomo Veloso Horta que herró con el hierro real de la P coronada y que presentó en Madrid  el 26 de enero de 1862, hemos llegado a la corrida de ayer. Toros que por no tener...no tenían ni maldad que era la característica de los siempre temidos Palhas!
Los orígenes de la ganadería la estudiamos en el libro titulado “Guía Genealógica de las Ganaderías de Bravo desde las raíces fundacionales hasta la actualidad” que escribió y nos regaló nuestro buen amigo E. Gonzalo García de Castro editado en el 2004 que a título póstumo dedicó a su abuelo, Gualtero de Castro Cortellini del Alcázar y que representa un laborioso y perfecto estudio de los encastes de bravo.
Palha es la 1ª ramificación de Antonio Miura Fernández.
A título de leyenda, digamos que los famosos palhas, en su primer encaste, les conserva su biznieto Fernando Palha, sobrino de Francisco y Carlos Vanzeller  e hijo de Antonio quien compró vacas a su cuñado Ribeiro Telles y que anuncia “Herederos  de María de Carmo Palha”, en Quinta de Foz.
Actualmente las características de la ganadería son:
Sangre de: Oliveiras + Torrealta y por separado Baltasar Ibán.
Divisa: azul y blanca.
Señal: hendida en ambas.
Finca: Herdade de Adema-Porto Alto Santarem (Portugal).
Antigüedad: 4 de noviembre de 1883. Procedencia José Pereira Palha Blanco.
José Pereira Palha de Faria y Lacerda fue quien fundó, en 1848, la ganadería con un lote de reses de procedencia Vicente José Vázquez, que fuera de Fernando VII y que le regalara su sobrino Miguel I de Portugal a Dámaso Xavier dos Santos.
Contaba con un seleccionado lote de hembras portuguesas. Su madre, Lara Blanco (de Málaga) le regaló un semental de Miura.
En 1873, añadió otro semental de Fernando Concha y Sierra procedencia Taviel de Andrade (raíz Vázquez).
Procedencia cronológica del hierro actual:
Madrid: 04-11-1883 da antigüedad a la ganadería actual Palha.
Tuvo sementales de Vicente Martínez y vacas de Lagartijo.
En 1884 cruza con tres toros de Antonio Miura.
En 1886 y 1888 volvió a padrear con otros dos sementales de Antonio Miura.
Cruzó con toros de Concha y Sierra.
En 1896, aumentó la ganadería con vacas preñadas de Trespalacios (Veragua).
Mezcló también con ganado del Marqués de Belas.
En 1937 a Antonio, Fernando, José, Carlos y Francisco Van-Zeller Palla (Herederos de Palha Blanco).
En 1942 a Francisco y Carlos Van-Zeller Palha.
Reformaron la ganadería comprando a Juan Belmonte sementales de origen Gamero Cívico.
En 1943, compraron vacas y sementales de Pinto Barreiros (Félix Suárez cruzados con ganado de Conde de la Corte y Gamero Cívico)
En 1948, compraron sementales a Domingo Ortega (Parladé)
Compraron ganado a Isaías y Tulio Vázquez (Parladé).
En 1952, eliminaron todo el cruce Veragua-Miura-Concha y Sierra, menos una vaca que dieron a su sobrino político David Ribeiro Telles.
En 1967 al fallecer Carlos, pasa a Francisco Van- Zeller Palha y Herederos de Carlos, que titulan Ganadería Palha (Señores Palha)
En 1980 a Francisco Y Federico Van- Zeller Palha Botelho de Neves y Joao María Botelho de Mendoza, que se sigue denominando Ganadería Palhas (Señores Palha)
Eliminan lo anterior.
En 1987, forman con vacas y sementales de Oliveiras Irmaos (pinto Barreiros)
Tres sementales de Torrealta.
Tres vacas y sementales de Baltasar Ibán que llevan por separado.
Corrida con presencia de realeza. Infanta Elena en el palco real de la Monumental. Ganadero de ascendencia real, Carlos IV  ->;    Carlota Joaquina de Borbón  +  Joao VI de Portugal   ->;;      Ana de Braganza ->;; Joao Pedro Folque de Mendoza + María Van Zeller Palha Botelho Neves   ->     Joao Botelho Folque de Mendoza ganadero actual, casado con  Mercedes Coll de la Cámara y  toros con hierro de realeza modificada. Toros desiguales de presentación, feos de hechuras y con comportamiento desigual pero todos nobles y mansos que no dieron opción de triunfo a la terna actuante al no transmitir lidia trágica como en otras comparecencias.
Los ganaderos actuales en su alquimia han quitado en esta ensaladera de Palha el aliño del picante y el vinagre y la ensalada ha resultado insípida en los miuras de Portugal.




El tedio y el aburrimiento fue la nota predominante en los tendidos de la Monumental de Las Ventas el miércoles 1 de junio con la corrida torista de Palha.
Las bellísimas hijas del ganadero tienen trabajo arduo por hacer, desde ya, si es que siguen la tradicción ganadera.





Comportamiento desigual. Humillando a veces, para otras derrotar por arriba en los remates de los lances.
Cabeza sostenida en la muleta a veces, para cambiar de momento a un tornillazo capaz de arrancar la cabeza del torero más curtido.




Otras veces se dejaron, aunque siempre sin humillar y, naturalmente esa manera de llevar la cabeza por encima del estaquillador, hacía perder la compostura a los toreros por falta de confianza en el comportamiento.




Cuadraron con facilidad, pero derrotaron en las entradas a las suertes supremas.
¡Derrotes! ¡Derrotes! y más derrotes fue la nota dominante en el comportamiento de los palhas de ayer en Las Ventas.





Llevaron emoción en las banderillas permitiendo el desmonterado de los subalternos que tuvieron el valor de cuadrar en la cara para meter los brazos con los rehiletes.





Pero no hubo emoción en las faenas de ahí que ninguna  remontara. Algunos, de porcedencia veragüeña, incluso apretó en el caballo de picar.
Hubo hasta devoluciones lo que nos permitió ver la eficacia de los bueyes de Florito.



Y vimos a los de siempre en los sitios de siempre, cumpliendo con sus obligaciones dispares, para ver a una terna que no trinfó porque sin toro no hay triunfo.
¡No en balde es el astado el principal protagonista de la Fiesta!


La terna...estuvo delante de los palhas y fue el más moderno  quien mejor disposición mantuvo ante estos  descafeinados palhas.
David Mora contó con la consideración del público de Madrid.