torostarifa.blogspot.com

lunes, 19 de mayo de 2014

CORRIDA DE "LA PALMOSILLA" EN LE FERIA SAN ISIDRO 2014.

CORRIDA DE "LA PALMOSILLA" EN LA FERIA SAN ISIDRO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hoy es la corrida de la Palmosilla que va a ser lidiada por: Juan José Padilla (azul cielo y oro), Manuel Escribano (sangre de toro y oro) y Joselito Adame (tabaco y oro).
Hablamos con el torero de Gerena unas horas antes de la corrida y estaba entusiasmado con esta vuelta Madrid en su confirmación de alternativa. Había actuado de novillero con ganado de Fuente Ymbro en tarde ventosa con lluvia torrencial.
Preside el nuevo presidente D. Justo Polo Ramos asesorado artísticamente por D. Pedro Herranz “Madriles” y en materia veterinaria por D. Renné Alonso.
He asistido a la corrida acompañado por mi hermano Gerardo quien me ha proporcionado una localidad junto a la suya en el tendido 10.
El primero de la tarde es el Nº 10.Diligente. Negro. 531 kilos. Nacido el 01/10. Un toro con un gran trapío. Su lidia y muerte corresponde al confirmante de alternativa que hace el paseíllo destocado.
Manuel Escribano se va a portagayola. El toro sale sin fijarse en su lidiador, pero a pesar de ello Escribano consigue dar una larga cambiada. Ya en pie se estira a la verónica en serie de dos, para seguidamente torearle por delante sin cruzar tratando de fijar la embestida. El toro se da una vuelta completa al ruedo. A la vuelta, el sevillano se estira por ambos pitones para seguidamente dejarlo en el capote de sus banderilleros para que le fijen en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Pica J. M. Ruíz “Chicharito”. El toro lo derriba tras haber perdido las manos en el embroque. El toro no tiene fuerza alguna por lo que los aficionados del tendido 7 protestan e incluso sacan algún que otro pañuelo verde. Se arranca con alegría al capote de Escribano quien andándole muy bien y muy templado para atrás, lo va a posicionar para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. El toro pierde las manos nuevamente. Lo deja en la raya de fuera. Cuando se arranca “Chicharito” lo pica en la paletilla derecha propinándole un refilonazo impresionante. Se ha tapado el mismo toro la salida y ahora aprieta incluso metiendo los riñones. El toro está paralelo a tablas pero el picador en vez de tirar de la brida del caballo inclina su cuerpo hacia atrás tratando de mover el caballo propiciando que el toro se quebrante en exceso. El propio matador está tratando de sacarle del caballo para poder tener alguna opción en el tercio de banderillas.
Como era de esperar el toro vuelve a caerse a la salida del caballo e incluso da síntomas de desequilibrio consecuencia del fuerte esfuerzo realizado. El toro finalmente se repone aunque sus facultades están visiblemente mermadas.
Manuel Escribano toma sus banderillas vestidas con los papelillos blancos y la bandera nacional en el centro de las mismas. Brinda el primer par al público recibiendo tibias palmas. El primer par el torero le gana la cara al toro y clava arriba. En la salida el toro pierde las manos., El segundo par se desarrolla así: toro cerrado en el burladero del tendido 8, el banderillero entre las dos rayas. Lo cita. Escribano se vuelve a cerrar en las tablas para que el toro se fije en él. De dentro afuera, de poder a poder le gana la cara y con mucho peligro ha metido las manos, el toro ha pegado el derrote arriba y seguidamente trata de pararle corriéndole muy bien delante de la cara. Aplausos cuando lo consigue. El tercer par lo inicia sentado en el estribo del tendido 8. El toro se le han fijado en el burladero del tendido 9. Lo cita para clavar al quiebro y por dentro casi sin espacio material para salir del trance. Recibe aplausos cando lo consigue.
Ahora asistimos a la ceremonia de confirmación de alternativa de Manuel Escribano de manos de Juan José Padilla con Joselito Adame de testigo. Perorata larga de Padilla a su compañero y sin embargo amigo.
Escribano pide permiso a presidencia y brinda a través de los micrófonos de Canal +. Se va a por el toro que esta fijado en el burladero del tendido 10. La faena la comienza con un ayudado por alto. Repite pase por el otro pitón en dos series a medida que le va ganando terreno. Con un pase contrario Manuel tira del toro con pase por delante para sacarlo a los medios. Cuando lo tiene en el terreno propicio se separa de él con la muleta montada sobre la mano derecha.  Difícil papeleta para el torero de Gerena ante un toro que protesta cuando se le torea por arriba y por abajo se cae.
Se lleva la muleta a la izquierda y administra un buen natural. En el segundo, como le ha bajado la mano metió los pitones en la arena. Comienzan las palmas de tango del tendido 7 Serie de dos buenos naturales aislados porque el toro carece de fuerzas para repetir. El toro tiene nobleza a pesar de que en este momento se le cuela por el pitón izquierdo. Una trinchera de mano baja y el toro al suelo.
Escribano se va a por el estoque de matar. A la vuelta con oficio y visión de la situación cambia al toro de terreno, lo cierra hasta llevarlo a la altura de la raya de fuera. En la suerte natural, haciéndolo todo el torero ha logrado una estocada en la yema ligeramente trasera pero con mucha muerte.
Cuando el toro dobla el torero recibe palmas si bien se le nota disgustado porque venía con la ilusión de triunfar en su confirmación de alternativa. Jaime Padilla acierta al primer golpe de puntilla. Cuando el toro dobla Escribano recibe tibias palmas.
Sale segundo de la tarde. Nº 31. Resultón. 530 kilos. Castaño nacido el 12/09. Hierro de la Palmosilla. El toro remata en el burladero al ser llamado. Es un toro con muchos pies. Acude al capote de Padilla quien lo saluda con una serie de verónicas a pies juntos muy buenas, que remata con una buena media a la que sigue, tras revolucionarse el jerezano, con otras dos más.
Cuando el picador pasa por el lado del matador le conmina a que lo mida. Los vendedores de bebidas pasando por los pasillos con toda impunidad durante la lidia de los toros. ¡Esta no es mi Monumental de Las Ventas!
Padilla lleva al toro al caballo que monta Antonio Montoliu, con lances por delante sin cruzar. Montoliu se agarra arriba pero muy trasero. El toro aprieta con la cabeza a media altura y saca al caballo hasta las dos rayas. El piquero levanta la puya. Lo saca Daniel Duarte en capotazo que resulta enganchado en el remate. Lo deja posicionado para la segunda entrada en decisión que se me antoja totalmente desacertada ya que es la puntilla para el toro al no haberle dado tiempo para que se recuperara un poco del efecto del puyazo infringido. Montoliu mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra más trasero que en la ocasión anterior. Levanta de inmediato la vara y Duarte trata de sacar al toro que se cae. El toro está muerto y aún le queda el tercio de banderillas a cargo de Padilla.
Joselito Adame realiza su quite. Un lance donde le levanta la cabeza y se retira de él al ver que no tiene fuerzas para seguir el capote
Padilla toma las banderillas con los colores de Jerez (azul y blanco) y desde el mismo centro del ruedo, gustándose, va muy despacio camino del toro para clavar sobre el pitón derecho. Le gana la cara y clava arriba. Padilla está el mismo posicionando al toro que está muy distraído con alguien en el callejón. El matador jerezano desde el mismo centro del ruedo, gustándose, gira sobre si mismo tratando de lograr que el toro se fije en él. Se va en busca del astado y, ganándole la cara, prende arriba. Palmas.
El tercer par lo coloca de dentro afuera arrancando desde el estribo a donde se ha subido Padilla. Clava arriba a pesar de que el toro le echó la cara arriba porque Padilla saltó antes de tiempo para prender el par.
Devolución de trastos con Escribano y es ahora Escribano quien sermonea a Padilla.
Padilla brinda a su amigo Adolfo Suárez Illana que ocupa burladero en el tendido 9. El público les tributa una grandísima ovación.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones al tiempo que le gana terreno. Un pase de pecho sobre la mano derecho. Un redondo y ya con el toro situado fuera de las dos rayas ha rematado con el pase de pecho sobre la derecha.
Se retira mucho del toro con la finalidad de darle oxígeno. Se acera con lentitud para citarle con la muleta portada en la mano derecha. Se trata de un toro que  muestra nobleza pero que no dice nada al respetable. Padilla lo está toreando al redondo de manera exquisita a media altura para que no se le caiga. Le engancha la muleta en el remate y finalmente remata con el pase de pecho sobre la derecha que iba a doblar con el de la izquierda, pero que no logra porque el toro no repite la embestida.
Lo cambia de terreno y se lo lleva al terreno frente al tendido 5 que es donde está la solanera que tantas orejas concede.
Con la muleta portada en la mano izquierda va despacito camino del toro. Un natural enganchado en el remate. Otro más que remata con el de pecho sobre la izquierda. Tibias palmas.
Sigue al natural. Un buen natural ayudado. Otro buen natural a un toro que no dice nada. Remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Padilla da nuevo tiempo al toro. Muleta portada en la mano derecha. Trata de torear al redondo pero en el primer muletazo el toro lo desarma. Los toreros vienen a Madrid queriendo realizar lo imposible.
Mambru le acerca el estoque de matar. Padilla busca la igualada. Entre las dos rayas y en la suerte contraria entra a matar y no encuentra toro pues la espada le resbala sobre el dorso del toro. Nueva entrada en la suerte contraria bajo el tendido 10, logra una buena estocada aunque ligeramente trasera de la que el toro dobla.
Sale el tercero de la tarde. Se frena ante el capote que le ofrece Joselito Adame. Se da una vuelta al ruedo tratando de encontrar una salida.  A la vuelta le ejecuta una serie de cinco buenas verónicas que ya en el centro del ruedo, a donde ha ido ganándole terreno, remata con una media. Palmas tibias.
Desde el burladero de suertes del tendido 7 el toro se va a por el caballo que monta Héctor Vicente que es quien guardaba puerta. Naturalmente recibe un puyazo.
Tras capotear al toro lo llevan al caballo de Oscar Bernal y pierde las manos. El toro se recupera y ahora parece que aprieta, pero es una falsa apreciación. El toro se cae nuevamente por lo que las protestas del público arrecian. El presidente saca el pañuelo verde. Florito interviene con su parada de mansos y realiza su función a la perfección.
Sale el sobrero. Hierro de Torrealta. Nº 27. Estudiante. Negro bragado, girón meano, axiblanco, 597 kilos. Del 09/08.
Lo llaman desde el burladero del 7 y no remata en tablas. Tampoco remata cuando le llaman desde el burladero del 9. Lo recibe Joselito Adame con un capotazo de saludo del que sale suelto, yéndose a los terrenos de nadie. El toro no quiere pelea. Joselito se va a por él a los medios. Tras confiarlo toreándole por la cara, le administra unas buenas verónicas por ambos pitones. Sigue con una serie de cuatro excelentes verónicas que remata con una media buena. Recibe una ovación.
Pica nuevamente Óscar Bernal a cuyo caballo lleva Joselito al toro con lances por delante sin cruzar. El toro entra al peto con la cabeza muy alta y derrotando. En la segunda entrada lo deja como a 4 metros de la raya de fuera de picar. El caballo se le repucha a Óscar incluso se rebrinca de los cuartos traseros.  El piquero se agarra muy trasero y seguidamente rectifica. El público aplaude al picador.
En banderillas con lidia de Roberto Martín “Jarocho” parean; Tomás López quien prende un buen par. El toro le pone los pitones en el cuello. Ricardo Quintana “Kaito” con apuros ha dejado una sola banderilla arriba. Le hubo de hacer el quite Escribano. Cierra tercio Tomás López con un excelente par siendo muy aplaudido.
Joselito pide permiso pero no brinda. Comienza su faena doblándose por ambos pitones con flexión de piernas. Cuando trató de tirar del toro para llevarlo a los medios, se le cuela en el primer pase contrario. Un molinete.
Se distancia del toro. Serie de redondos a media altura que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Dos buenos redondos a media altura Aplausos.
Muleta en zurda. Serie de naturales aislados porque ha perdido más pasos de los requeridos. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Palmas.
Joselito ha realizado una faena aseada. Pretende darle un invertido que el toro no toma. Un redondo. Trata de dar un invertido por la espalda a un toro de casi 6 años y eso es peligroso. ¡Arrimón de Joselito Adame!
El tendido 1 está ocupado en su mayoría por mexicanos que han jaleado los distintos pases de muleta de Joselito Adame a pesar de que toreo fuera de cacho y abusando del pico.
Por ello el presidente, acertadamente, no le concedió el trofeo que pidieron con insistencia.
Joselito Adame demostró mucho oficio.
Sale el cuarto de la tarde. Laborioso. Nº 43. Negro listón. 550 kilos del 12/08.      Hace lo mismo de su hermano. Abanto y buscando un boquete por donde irse. Al darle un lance un banderillero mete los pitones en el suelo y da una voltereta por lo que el presidente Justo Polo saca el pañuelo verde de devolución.
Salen los mansos de Florito y meten al toro con gran facilidad.
Sale el segundo sobrero. 520 kilos  Rataverde. Un toro cariavacado. Con unas buenas perchas que es lo que lo tapa. Total que Padilla que venía con una corrida cómoda del hierro de la Palmosilla ha de enfrentarse con un toro con unos enormes pitones aunque al ser cornipaso es difícil de herir. Rataverde sale suelto del primer capotazo de saludo de Padilla. Le echa el capote abajo tratando de recogerle.  En el momento que se hace con él, se estira con lances a la verónica. Una buena. Otra muy buena. Nueva verónica de calidad inferior y ha ido a rematar con una media pero como el toro se le quedó debajo del cuerpo no la pudo realizar. Y en el nuevo intento dudan toro y torero.
El presidente ordena la salida de los picadores al considerar que el toro está fijado convenientemente.   
Nuevamente pica Antonio Núñez “Alventus” al que Escribano dice algo cuando se cruzan camino de sus posicionamientos respectivos en el ruedo.
Padilla le administra dos capotazos muy despegados a media altura  y lo deja a unos dos metros de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. Cuando se arranca, “Alventus” se agarra arriba aunque ligeramente trasero. Lo saca M. Rodríguez “Mambru”  Nuevamente lo meten al caballo dejándolo en la misma raya de fuera. En el embroque el toro pierde las manos. Lo saca “Mambrú” y lo deja en el capote de Escribano para que éste realice su quite. El toro pierde las manos en el primer lance desistiendo de seguir para no dejar a su amigo Padilla sin toro.
Padilla toma dos pares de banderillas ofreciendo uno de ellos a Escribano. Va Padilla por delante y prende un buen par. Escribano saliendo de dentro a fuera ha colocado un excelente par al violín.
Padilla brinda a la infanta Elena que está en barrera del tendido 2. Comienza la faena toreando al redondo. Tres redondos rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha. Se retira mucho del toro. Serie de tres nuevos redondos a media altura. Uno bueno bajando la mano. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha en el que ha sufrido un palotazo en el antebrazo derecho.
Sigue con la muleta en la diestra. Se posiciona demasiado largo a mi forma de ver. Serie de redondos a media altura que no llegan al público porque al no bajar la mano no son considerados. Utiliza el pico de la muleta en exceso.
Serie de naturales. Está toreando fuera de cacho. El toro se le vuelve a colar por el pitón izquierdo.
Viendo que la faena no remonta, se va a por el estoque de matar.
Metisaca porque había atravesado al toro. En la suerte natural estocada que le permite el uso del descabello.
Estamos en el quinto de la tarde. Escribano también se va a portagayola en su segundo toro. Es el nº 14. Jaleo. Negro bragado, meano. 535 kilos del 11/09. Logra la larga cambiada y seguidamente en pie, ganándole terreno, le ha propinado una serie de lances buscando más hacerse con la embestida que buscando el lucimiento. El toro ya renquea de la mano izquierda y seguidamente de la mano derecha.  El encargado de la lidia es el banderillero Isaac Mesa. Manuel Escribano lo lleva a media altura al caballo de picar para dejarlo como a dos metros de la raya delimitadora de fuera.  El picador José Manuel Quinta (primo del torero) mueve bien el caballo si bien se pasa de frenada por lo que el toro le entra rebrincado al tiempo que pierde las manos en el embroque por lo que aparecen los primeros pitos del público. El presidente saca nuevamente el pañuelo verde.  
Los mansos de Florito cumplen perfectamente su cometido.
Sale el tercer sobrero. Hierro de la Rosaleda Un toro de enero del 2010. Toro que sale enterándose de lo que hay en el ruedo para seguidamente acudir a la llamada del capote de Padilla desde el burladero del tendido 10 donde remata en tablas.  
Isaac Mesa lo llama desde el burladero del tendido 9 y también acude el toro. De momento el toro galopa y bien. Blandea en el momento en que pisa el montón de arena ante el tendido 7. ¿Que pintan esos montones de arena ahí , si hoy no va a llover?.
El toro se emplaza en el centro del ruedo. A por él se ha ido su matador para ejecutarle una serie de verónicas ganándole terreno y rematar en los medios con una media. No recibe ni palmas porque la gente está desencantada con el desarrollo de la corrida.
Manuel Escribano en los medios llama al toro para llevarlo al caballo que monta su primo Quinta. Lo lleva por chicuelinas al paso, galleando. Quinta nuevamente se ha pasado de frenada en el posicionamiento, por lo que ha de recular al caballo hasta llevarlo a la altura de la puerta grande. Como ha hecho las cosas mal el toro le da un arreón y lo estampana contra el burladero del tendido 8. Lo ha podido destrozar la espalda. Gracias a Dios sin consecuencias. El toro ha derribado y esto ha motivado al toro que suele venirse arriba.
En la segunda entrada Quinta se agarra arriba y el toro se duerme bajo el peto lo que es perjudicial para el triunfo del espada. Ahora le tapa la salida, en una acción de desconocimiento por parte del picador. El toro al salir de la vara ha quedado amorcillado. Muy mal picado el toro en sus dos entradas.
Adame aprovecha para realizar su quite y en vez de abreviar, le da tres capotazos de preparación y luego tres chicuelinas rematadas con una media, perjudicando al matador con el robo de lances. Sus partidarios del tendido 1 lo jalean.
Escribano pone banderillas.  No ha sido un dechado de virtudes este tercio que ha compartido con su compañero Padilla.
Con la muleta el toro no tiene un pase. Se para. Se cae tanto con la mano a media altura como cuando trata de bajarle la mano. Pases en redondo y al natural sin transmisión alguna por lo que el de Gerena se va a por el estoque de matar y lo mata dignamente. Es aplaudido.
Sale el último toro de la tarde. Nº 56. Hacendoso. Negro, listón bragado y meano. Con 570 kilos. Nacido el 12/08.
De salida el toro va buscando la salida y al no encontrarla, se va a refugiar a los terrenos de nadie. Acude a la llamada de los capotes pero no remata en tablas.
Joselito Adamne en el mismo centro del ruedo se estira a la verónica. Serie de verónicas jaleadas por los partidarios del torero mexicano que casi llena el tendido 1. Remata la serie con una media de frente. Aplausos.
Pica Héctor Vicente a cuyo caballo lleva Joselito al toro andándole para atrás. El toro entra de largo. El picador se agarra arriba para acto seguido taparle la salida. Ahora se posiciona bien y el toro aprieta con la cara abajo aunque sin humillar del todo. Al final del tercio de varas cabecea.
En banderillas con lidia de Tomás López, Roberto Marín “Jarocho” ha de pasar en falso puesto que el toro le aprieta en exceso. En la segunda entrada prende un buen par. Ricardo Quintana “Kaito” las deja arriba al sobaquillo pasando apuros. Cierra tercio “Jarocho” con par aplaudido. 
Joselito Adame brinda a la Infanta Elena y seguidamente humedece la muleta para irse en busca del toro que lo han fijado en el burladero del tendido 7. En el mismo centro del ruedo cita para comenzar por estatuarios. Serie de tres estatuarios. El toro se para. Un pase contrario con la mano izquierda que sustituye a uno de pecho que pretendía dar. Pases que no son de mucha valoración puesto que todos los toros por arriba van. La afición de Madrid le dedica una ovación a este comienzo de faena.
Se retira del toro y se acerca con la muleta portada en la mano diestra. Serie de cuatro redondos, tres ejecutados abusando del pico. Uno bueno y remate con un buen pase de pecho ejecutado sobre la mano izquierda.  
Muleta en la diestra. Serie de cuatro redondos que remata, tras ganarle un paso al toro, con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Deja reposar al toro girando en torno a él. Se lleva la muleta a la mano izquierda. Un natural ejecutado fuera de cacho. Se posiciona nuevamente. Se cruza. Dos pases naturales abusando del pico de la muleta. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Otro natural fuera de cacho y remate con un pase de pecho sobre la izquierda donde también ha utilizado el pico de la muleta.
Muleta en la diestra. Ahora sí está bien posicionado. Cuatro redondos de los cuales uno solo ha sido ajustado. Cuando finaliza la serie, sus partidarios le aplauden.
En la suerte contraria entra a matar dejando media estocada que el toro ha escupido en cuanto se ha movido. En la nueva entrada, pinchazo hondo caído que el toro escupe. “Jarocho” le lleva el descabello y Joselito Adame contraviene el reglamento taurino al tratar de descabellar sin que el estoque esté en el toro. El presidente pasa por alto esta circunstancia al no sancionar la acción. Joselito Adame ha de gastar dos avisos presidenciales antes de lograr atronar al toro con el descabello.
Una corrida de expectación ha quedado en decepción por culpa del elemento primordial de la Fiesta, el TORO que en el día de hoy solamente tuvieron presencia pero carecieron de casta y bravura. 
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.

























































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
















































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Joselito Adame.







































































































Otras fotos interesantes de la corrida