torostarifa.blogspot.com

lunes, 5 de octubre de 2020

CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MIGUEL EN ÚBEDA 2020.

CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MIGUEL EN ÚBEDA 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Antes de plasmar en este blog el transcurrir pormenorizado de la corrida, quiero hacer una reflexión:
“En el toreo, no todo es técnica y oficio. Una parte importante es la motivación que conduce a las ansias de triunfo que es el sello común de todos los matadores de toros que empiezan”
Hoy en la plaza de toros de Úbeda conocida con el nombre de San Nicasio fue inaugurada en el año 1857. Tiene un aforo de 5000 localidades, distribuidos en dos pisos. La Puerta Grande es adintelada y rematada y rematada con un escudo que representa un lance taurino.
En esta plaza tomó la alternativa Rafael Molina Sánchez “Lagartijo” de manos de Antonio Carmona “El Gordito”.
Bajo la presidencia de D. Baltasar Muñoz, asesorado en materia artística por Francisco de la Blanca y en la veterinaria por D. José Antonio Arias García, los alguacilillos: José Espino García y Encarni López Troyano realizan el despejo de plaza y seguidamente van en busca de los diestros: Paco Ureña (rosa y oro) y Jorge Isiegas (verde hoja y oro) quienes realizan el paseíllo descubiertos por debutar en esta plaza quienes estoquearán toros del hierro de Daniel Ruíz, cuando el torilero Manuel Cano Luque abra el portón de los sustos.
Sale el primero de la tarde. Nº 72. Tirachinas Nacido en enero del 2016. Castaño claro del hierro de Daniel Ruíz.
Sale suelto del primer capotazo en forma de verónica de Paco Ureña. En el segundo desarma a su matador quien ha de tomar precipitadamente el olivo.
El toro aprieta hacia los adentros y con las manos por delante embiste. Su matador le ha toreado por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir, mientras el toro se piensa la embestida.
Ureña no ha podido lucirse con el capote.
Pica Óscar Bernal a cuya cabalgadura  lleva el picador al toro con lances por delante sin cruzar. Lo posiciona como a metro y medio de la raya de fuera de picar. Bernal se agarra en buen sitio. El toro aprieta en paralelo al caballo. El picador levanta el palo y es aplaudido. Lo saca Víctor Hugo “Piiri” y lo deja en el capote de Ureña. Lo prueba con dos capotazos y se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de “Pirri”, Curro Vivas prende dos buenos pares de rehiletes.
Ureña no brinda. Inicia la faena de muleta  con un pase contrario. Seguidamente se dobla a media altura por ambos pitones abriéndole los caminos. Continúa doblándose por ambos pitones
Tras cambiarse la muleta de mano, remata con un natural ayudado. Nueva tanda de buenos naturales citando a un toro que está indeciso de embestir con la cabeza entre las manos. El toro sigue escarbando y Ureña le roba dos naturales ayudados que remata con el pase de pecho sobre la derecha, tras cambio de muleta por la espalda.
Tras dar tiempo al toro logra una serie de cuatro buenos redondos, rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
La música comienza a sonar. En medio de los pitones Ureña administra buenos redondos aun toro que sigue escarbando. Ureña está muy firme ante un toro que amaga las embestidas, pero que no impresionan a este torero quien se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación cuando sale de la cara del coche.
Dos naturales ayudados en los que el toro en el remate le pone los pitones en el pecho.
Ureña inicia la faena de aliño
En la suerte natural, cuando monta el estoque el toro empieza a escarbar.  Pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada y nuevo pinchazo sin soltar. En la suerte contraria el toro no obedece al toque de la muleta y Ureña logra un pinchazo hondo.
Capoteo de los banderilleros y Ureña trata de descabellar. Falla repetidas veces. Cuando suena el segundo aviso, Ureña decide entrar nuevamente a matar. A toro parado logra un pinchazo arriba. El público ovaciona al torero cuando toma nuevamente el descabello. Fallos repetidos. Angustia por la demora del tiempo. Acierta con el descabello en el último segundo y todos respiramos.
Sale el segundo de la tarde. Nº 67. Rebujano. Nacido en enero del 2016. Negro de capa. Hierro de Daniel Ruíz.
El toro sale suelto del primer capotazo de saludo de Jorge Isiegas. En la segunda verónica sobre el pitón izquierdo el toro le engancha el capote y está a punto de desarmarlo. Interpreta una serie de buenas verónicas rematadas con una larga a una mano sobre la mano izquierda seguida de dos medias sobre ambos pitones. Gran ovación.
Pica Juan Francisco Peña. Isiegas posiciona muy bien al toro ante el caballo por lo que es ovacionado. El picador se agarra trasero. El toro no se emplea en el caballo empujando exclusivamente con el pitón izquierdo. Sale suelto. Isiegas solicita el cambio de tercio que es atendido por presidencia.
En banderillas con lidia de Jesús Montes  parean; Sergio Aguilar con un buen par que es aplaudido. Jesús Arruga clava un buen par. Cierra tercio Aguilar con otro buen par ovacionado.
Isiegas brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones  si bien les remata por alto.
Con la muleta en la zuda interpreta unos naturales en los que el toro no se muestra con ganas de embestir.
Con pase contrario cambia al toro de terreno. Dos buenos naturales ayudándose del simulado. Natural enganchado. Natural bueno. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Un molinete. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Un buen redondo. El toro se para. Serie de redondo rematados con el de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro. Cuando sale es ovacionado.
Toreo al natural. En el primer natural lo sorprende y está a punto de echarle mano. Tras esquivarle continúa el toreo al natural.
El toro se niega a embestir, .por lo que el matador se cambia la muleta de mano. Ataca al toro que recula. Se pelea con el toro con la muleta portada en la mano derecha.
Invertido comprometido que consigue. Iba a rematar con el de pecho sobre la derecha, pero como el toro se niega a embestir, pliega la muleta cobre el antebrazo izquierdo y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Con pases contrarios busca la igualada, al tiempo que trata de cerrar al toro. Con el toro sobre la raya de fuera de picar, suerte contraria con el toro que sigue metiendo la cabeza entre las manos al volapié dando un salto logra una extraordinaria estocada  El toro se echa y Arruga acierta.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y presidencia concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 77 Tirano. Nacido en octubre 2015. Negro de capa. Hierro Daniel Ruíz.
Un toro astifino, bien armado, enmorrillado que sale suelto del primer capotazo de Paco Ureña. Seguidamente lo mete en el capote y le administra unas buenas verónicas sobre toto por el pitón izquierdo, que es el mejor del toro. Seguidamente lo torea por delante de la cara por verónicas pies juntos, rematadas con una media.
Pica Pedro Iturralde. El toto se arranca. El picador se agarra arriba, pero el caballo pierde pie y como está a punto de caer Iturralde  que casi se cae descabalga, se cae finalmente, para levantarse finalmente y y volver a montarse en el caballo. Se cambia el tercio e Iturralde sale del ruedo de manera muy campera y torera.
Paco Ureña realiza su quite echándose el capote a la espalda, Torea por gaoneras en serie de tres gaoneras muy ceñidas rematadas con una revolera. Gran ovación.
En banderillas con lidia de Curro Vivas parean; Víctor Hugo Saugar “Pirri”  prende un buen par a pesar de que el toro perdió las manos en el embroque. Álvaro López Azuquita prende un buen par que es aplaudido. Cierra tercio “Pirri” con otro  excelente par. Ambos banderilleros se desmonteran.
Ureña brinda a los hermanos Lozano
La faena de muleta la inicia con tres pases por alto a pies juntos. Remata con un pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes naturales donde prima la colocación del torero. Insiste Ureña al natural pero el toro se niega a embestir. En un descuido cuando está toreando al natural resulta enganchado en el muslo y volteado por encima del toro.
Recuperado del susto Ureña sigue toreando al natural metido materialmente entre los pitones. Remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Tras dar tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Metido entre los pitones. Administra un invertido por la espalda que logra. Intenta rematar con el de pecho sobre la derecha pero el toro se niega a embestir.
Ureña se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. En la segunda entrada pinchazo en lo alto. En la suerte contraria, nuevo pinchazo que resulta escupido. Con este pinchazo el toro se va a las tablas y al segundo intento Ureña logra acertar. Aplausos.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 88. Morisqueto. Nacido en marzo del 2016. Negro con hierro de Daniel Ruíz. El toro remata en el burladero cuando es llamado por el peonaje.
Isiegas le saluda con unas verónicas no muy ajustadas. Ha intercalado una chicuelina y remata con una media. Seguidamente lo torea por la cara y lo deja en el capote de su banderillero que lo cierra en el burladero de suertes.
Pica Paco Pla  El toto entra al caballo desde cerca y el  picador se agarra arriba. El toto aprieta con el `pitón izquierdo en forma paralela al caballo. Lo saca Sergio Aguilar y lo deja en el capote de su matador quien solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Sergio Aguilar parean; Jesús Montes prende un buen par de banderillas. Arruga prende iun extraordinario par. Gran ovación. Cierra tercio Montes con otro excelente par. Ambos banderilleros se desmonteran.
Isiegas iniciaz faena de muleta doblándose por ambos pitones. Dos pases por alto rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Busca la distancia adecuada y comienza el toreo al redondo. Serie de buenos redondos aislados porque el toro no repite embestida.
Con pases contrarios le cambia de terreno. Serie de tres buenos naturales, si bien el segundo es enganchado en el remate. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de naturales rematados con un despegado pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue con naturales sueltos donde prima la colocación.
Trata de torear al redondo pero el toro le pone en aprietos.
Tras tomar el estoque de matar se dobla por ambos pitones y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte contraria pinchazo hondo arriba del que el torero está convencido que el toro doblará. Capotazos de los banderilleros. Isiegas toma el descabello. Saca el estoque. Falla por dos veces para acertar el tercer intento.
Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.

                           


                           


                           

                           

                           

                           

                           

                           

                           

                           
                           
                           
                           

                           

                           

                           


                           









Reportaje gráfico de lo realizado por Jorge Isiegas.

                            

                            

                            

                            

                            
                            

                            

                            

                            

                            


                            

                            

                            

                            


                            









Otras fotos de la corrida de Úbeda.