torostarifa.blogspot.com

jueves, 10 de junio de 2010

SEGUNDA MESA DE LAS JORNADAS TAURINAS DE ALGECIRAS 2010.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

El martes 8 de junio del 2010, asistimos a la Segunda Mesa Redonda de las XXV Jornadas de Tauromaquia Ciudad de Algeciras que constaba del siguiente cartel:
D. PEPE LUIS VÁZQUEZ.
Matador de Toros e hijo del mítico Pepe Luis Vázquez.
D. FRANCISCO BRINES.
Escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua y aficionado.
D. AGUSTÍN DÍAZ YANEZ.
Director de Cine y aficionado.
D. ALBERTO PÉREZ DE VARGAS.
Catedrático de la universidad Complutense de Madrid y aficionado.

Presenta: D. JESÚS VIGORRA.
Periodista de Canal Sur TV.

Título: “El toreo de siempre”.


Con lleno hasta la bandera, el periodista Vigorra, con las tablas que les caracterizan, fue presentando a cada uno de los componentes de la mesa, para seguidamente ir dando el turno a cada uno de ellos con la finalidad de que analizaran la Fiesta de los Toros en su pasado, presente y futuro.
Y esto fue lo que manera sintetizada vinieron a decir:

Francisco Brines: “El torero consta de tres ingredientes: el valor, el conocimiento y el arte.
El lidiador es el más constante. Triunfa más veces porque siempre su conocimiento es versátil y se hace en función del toro, pero el artista aparece y desaparece como el río Guadiana, pues tiene que estar ante un toro que le permita hacer su arte. Por tanto a ver al artista, hay que ir con todo el escepticismo y la probabilidad de que aparezca o no parezca”

Emilio Oliva: Fue el matador de toros que a última hora sustituyó a Pepe Luis Vázquez en la composición del cartel cumpliendo con otros de los ingredientes harto frecuentes en el mundo taurino.
El de Chiclana vino a decir que:
“Tenemos una afición y un arraigo que esta a la vista como lo demuestra esta carpa llena de público aficionado. Trataremos que esto siga así y que el toreo de siempre perdure”.

Agustín Díaz Yanes: “La Fiesta de los toros es el espectáculo más moderno de la actualidad. Y este espectáculo no se acabará nunca a pesar del rechazo por parte de varios colectivos del país.
El toreo de siempre va a ser siempre igual. Un señor muy raro. ¡Porque los toreros son siempre todos muy raros! Que se visten muy raros y que hace una cosa muy rara que ninguno de los otros mortales somos capaces de hacer. Algo que vemos como fuera del tiempo, de otra época, pero absolutamente moderna.
Por ello seguirán el siglo XXI y en el siglo XXII aunque no sabe como”

Alberto Pérez de Vargas: Habló del papel de la mujer en la Fiesta de los toros.
“El toreo por parte de la mujer también tiene su antigüedad. Tanta como la propia Fiesta. Si bien solo 6 de las que se han vestido de luces como matadores en España han llegado a doctorarse. Juanita Cruz, la colombiana Bertha Trujillo “Morenita de Chíndio” (primera mujer que toreo como matador en España) Raquel Martínez, Maribel Atienzár, Cristina Sánchez y Mary Paz Vega. La cinco primeras alternativaron fuera de España, mientras Mary Paz Vega lo hizo en el año 1997 en Cáceres. Cristina fue la única mujer que confirmó alternativa en Las Ventas.
Todas se han quejado del machismo de la Fiesta y de boicot por parte de la gente del toro porque esto de que la mujer se ponga delante de un astado con toda la barba no acaba de encajar del todo”.
¡El público encantado de las opiniones vertidas!