torostarifa.blogspot.com

miércoles, 8 de julio de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 56



RAFAEL ÁLVAREZ ARDAYA.
 


Tras la inauguración de la nueva Plaza de Toros Las Palomas de Algeciras, se acordó en pleno municipal que la asistencia técnica de la plaza fuera llevada a efecto por un funcionario municipal al que se denominó Mantenedor Oficial.
El primero que ocupó este cargo fue el Delineante Proyectista Municipal D. Joaquín Serrano Martín quien se avecindo en Algeciras tras finalizar el servicio militar en el Gobierno Militar y que tenía grandes conocimientos taurinos derivados de su gran afición taurina que le llevó incluso a vestirse de luces. 
Fue quien diseñó la decoración de la parte exterior de la Plaza de Las Palomas con los dos bisontes que finalmente están dispuesto a uno y otro lado de la Puesta Grande y que en un principio iban a recorrer toda la parte exterior de la plaza. Bisontes que fueron sacados de un paquete de cigarrillos del mismo nombre que existían por aquellas fechas.
A la muerte de D. Joaquín, le sustituyó el nuevo Delineante Proyectista de Algeciras que era el amigo Rafael también con gran afición taurina derivada de su tío Fernando Ardaya Iglesias que fue mayoral de la ganadería de D. Carlos Núñez Manso en Los Derramaderos Fallecido el 8 de junio de 1960 en Nimes (Francia).

Actualmente está jubilado y desconocemos quien se hará cargo del puesto de Mantenedor.


Es de obligación mencionar a su hermano Gaspar que fue funcionario de correos en nuestra ciudad. Le he visto participar, junto al que suscribe, en tentaderos en San José del Valle. Muy aficionado a la fotografía cuenta con importante colección de fotos de acontecimientos taurinos importantes de nuestra plaza de toros.

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 55


D. JOSÉ SÁNCHEZ GARCÍA (D. José “El Gordo”).

 

Había estudiado Magisterio y sacó su plaza como maestro de la enseñanza pública en tiempos de la República pero, el régimen franquista lo desposeyó de su título y plaza por lo que hubo de ejercer por “libre” en nuestra ciudad tras venirse de San Fernando (Cádiz) ciudad de su nacimiento.
La primera clase que montó fue en el propio salón de su casa que, además constaba de cocina y un pequeño dormitorio.  Clase que no tenía más luz y ventilación que la proporcionada por la puerta de entrada.
Luego, a medida que el alumnado creció hubo de trasladarse al Retiro a un garaje en los terrenos que hoy ocupa la Casa del Mar. Allí tenía una pileta en la que solía afeitarse.
Con el tiempo abrió una sucursal en la calle de La Luz en los altos de un patio donde impartía clases nocturnas de Comercio y de Mecanografía a los alumnos que trabajaban durante el día. .La clase de mecanografía tenían una duración de media hora, pero si había máquinas libres, D. José no ponía pegas para que el alumno que lo deseara pudiera seguir practicando para poder lograr mejores puestos en el mercado laboral.
Incluso en sus clases había pre-recreo, consistente en partidos de fútbol antes del comienzo de las clases en la plazuela que daba a la Caleta con la participación de D. José quien siempre jugaba de defensa central, donde, a decir verdad le costaba revolverse  con rapidez por lo que de vez en cuando se caía y exageraba la lesión. 
Cuando los alumnos lograban ponerlo en pie D. José daba por terminado el partido y, seguidamente en la clase narraba las incidencias del mismo en lenguaje cervantino, lo que hacía que los alumnos se revolcaran de risa en medio de los improperios del maestro que les llamaba “follones” y “malandrines” mientras pedía a un alumno cualquiera que le trajera de la repisa de la cocina el bálsamo de Fierebas” que no era otra cosa que el frasco de Floid que usaba para después del afeitado.
A D. José su gordura no le venía del cielo, pues el maestro era un verdadero “tragón” y lo que ganaba consecuente de su intenso y continuo trabajo, cómo era soltero y vivía con estrecheces,se podía permitir el lujo de degustar  en aquellos tiempos de los años 50, incluso JAMÓN, prohibitivo para la mayoría de los humanos. Jamón que pendía colgado de una garrucha sujeta al techo de la pequeña cocina  que había llegado allí tras tirar de la cuerda que la sustentaba y que los alumnos veían mientras las bocas se les “hacía agua”
Cuando a D. José se le abría el apetito, soltaba la cuerda amarrada a un cáncamo de la pared y descendía la pata de jamón, como si de una bandera arriada se tratara, mientras los alumnos  entonaban las notas del himno nacional. Notas que repetían cuando, tras cortar unas lonchas, izaba nuevamente la pata hasta reintegrarla a su lugar de procedencia.
Cuando los alumnos le pedían “un cachito” D. José les obsequiaba  con unas lonchitas muy finas que, previamente había cortado, y que iba depositando sobre las lenguas de los alumnos como si de una hostia de comunión se tratara.
Aparte de ser un virtuoso del billar, capaz de hacer 200 carambolas en una tacada, presumía de sus dotes y conocimientos taurinos. Su ídolo era su paisano el matador de toros Rafael Ortega que era un consumado estoqueador hasta el extremo se ser conocido con el sobrenombre de “El Rey de espadas”.
D. José tenía a gala el haber sido el maestro del matador en sus comienzos taurinos enseñándole desde como posicionarse ante el toro, el vaciado de las embestidas y hasta como rematar las tandas de pases tanto de capote como de muleta y sobre todo la manera de matar que realizaba de manera teórico práctica ante el alumnado al final de las clases en medio del jaleo y aplausos en momentos de diversión fuera de la seriedad de las clases  donde era un maestro serio, exigente y eficaz.
Siempre contaba la siguiente anécdota:
“Un día en una corrida de toros en la que actuaba Rafael Ortega, ante la imposibilidad de matar al astado, tras siete u ocho pinchazos, Ortega miró al tendido y al ver que D. José se encontraba entre el público asistente, ,le preguntó.
-       ¿Pepe por dónde, crees tú, que debo entrar a matar el toro?
En palabras de Miguel Piñero “Cayetano”, D. José sufrió un revolcón frente a la plaza de toros cuando una vaca brava se escapó del matadero y tras embestir a varios transeúntes que lograron escapar de sus acometidas se encontró con D. José “El Gordo” que no tuvo la agilidad necesaria para escapar y recibió una soberana paliza de la vaca, afortunadamente sin consecuencias graves.
¡En esta ocasión no le sirvieron para nada sus conocimientos taurinos!
D. José ejerció en Tarifa por espacio de 28 años.
Fue un hombre afable que se hizo querer a pesar de que era muy exigente en el estudio sobre todo en gramática donde no perdonaba las faltas de ortografía y en la sintaxis. Hacía muchos dictados  sobre el Quijote, dictándoles de memoria
De vez en cuando daba algún que otro "pescozón" a los alumnos díscolos como eran los hermanos Blanco que, como dato curioso ocurría que cuando pegaba a uno de ellos lloraban los tres. Considerado con los que usaban gafas pues se las hacía quitar antes de darle el "remosquete".
Murió a los 60 y pico años en su ciudad natal San Fernando de una “cosa mala” tras operación, recuperación y recaída final.
Lo escrito se trata de un resumen de una glosa que José Araujo Balongo publicó en la revista Aljaranda además de narraciones de personas que conocieron a D. José