torostarifa.blogspot.com

miércoles, 8 de julio de 2020

HISTORIA DE LOS TOROS EN TARIFA. Entrega 56



RAFAEL ÁLVAREZ ARDAYA.
 


Tras la inauguración de la nueva Plaza de Toros Las Palomas de Algeciras, se acordó en pleno municipal que la asistencia técnica de la plaza fuera llevada a efecto por un funcionario municipal al que se denominó Mantenedor Oficial.
El primero que ocupó este cargo fue el Delineante Proyectista Municipal D. Joaquín Serrano Martín quien se avecindo en Algeciras tras finalizar el servicio militar en el Gobierno Militar y que tenía grandes conocimientos taurinos derivados de su gran afición taurina que le llevó incluso a vestirse de luces. 
Fue quien diseñó la decoración de la parte exterior de la Plaza de Las Palomas con los dos bisontes que finalmente están dispuesto a uno y otro lado de la Puesta Grande y que en un principio iban a recorrer toda la parte exterior de la plaza. Bisontes que fueron sacados de un paquete de cigarrillos del mismo nombre que existían por aquellas fechas.
A la muerte de D. Joaquín, le sustituyó el nuevo Delineante Proyectista de Algeciras que era el amigo Rafael también con gran afición taurina derivada de su tío Fernando Ardaya Iglesias que fue mayoral de la ganadería de D. Carlos Núñez Manso en Los Derramaderos Fallecido el 8 de junio de 1960 en Nimes (Francia).

Actualmente está jubilado y desconocemos quien se hará cargo del puesto de Mantenedor.


Es de obligación mencionar a su hermano Gaspar que fue funcionario de correos en nuestra ciudad. Le he visto participar, junto al que suscribe, en tentaderos en San José del Valle. Muy aficionado a la fotografía cuenta con importante colección de fotos de acontecimientos taurinos importantes de nuestra plaza de toros.