torostarifa.blogspot.com

viernes, 20 de noviembre de 2020

SEGUNDA NOVILLADA MATINAL EN HERRERA DE DUQUE 2020.

SEGUNDA NOVILLADA MATINAL EN HERRERA DE DUQUE 2020.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con una temperatura de 16ºC. Vientos del sur  de 8 Km/hora y rachas de 14 Km/hora el presidente D Juan Francisco González auxiliado en materia artística por Pedro Marín Casas y en la veterinaria por Dª Ana Blázquez Babiano saca el pañuelo blanco para que comience el festejo.
Despejan plaza los alguacilillos Andrés Gil Rodríguez  y Carlos Calero Muñoz, montando dos caballos de capas torda rodada y perla Isabela, se encaminan a recoger a los toreros y cuadrillas bajo los sones del pasodoble Puerta Grande y se paran ante el palco presidencial para oír el Himno Nacional que el público asistente en una proporción de 200 ocupan los tendidos de la plaza de Herrera de Duque en la proporción acorde con su aforo total fijado por la Administración.
Los dos matadores novilleros el chiclanero Francisco Montero (blanco y plata) y el salmantino Manuel  Sánchez García “Diosleguarde” (azul marino y oro con los cabos blancos) apoderado por Nacho Matilla y Adrián Castro, que sustituyó a Fernando Plaza, seguidos  a unos metros por el sobresaliente Guillermo García (novillero alumno de la Escuela Taurina de Madrid) que viste un terno azul pavo y oro.
Los novillos son del Hierro de El pilar propiedad de Moisés Fraile.
Para recibir al primer novillo de la mañana. Nº 72. Campito. Nacido en marzo del 2017. Negro chorreado en morcillo, Francisco Montero se va a porta gayola de una forma muy particular pues se echa el capote a la espalda. Lo recibe con una tafalleras que remata con una media de rodillas. Seguidamente le administra unas chicuelinas al paso rematadas con una revolera. .
Con lances templados lo lleva al caballo de picar. Lo deja largo pero el novillo sigue el capote del novillero que ha de darle un capotazo. En terreno de tablas el picador Teo Caballero no acierta a colocarle la puya  en principio. Sí lo logra cuando el novillo está apretando el peto. El novillo se ha dejado pegar.
Lo saca el banderillero que brega José Alponte Candelas y lo deja en el capote de  Montero quien realiza su quite en  base a dos chicuelinas rematadas con una media. Ovación. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Alponte parean; Daniel Sánchez que prende un par caído. El tercero Ignacio Martín clava un buen par que es aplaudido. Se cambia el tercio.
Montero brinda al público y recibe la ovación pertinente.
En el centro del ruedo con la muleta en la mano izquierda cita al novillo que cuando se arranca le administra dos naturales, En el segundo le engancha la muleta y lo derribó. Sale del apuro tranquilamente. Sale de la cara del novillo con la muleta templada en el antebrazo izquierdo. Ovación.
En pie con la muleta en la zurda. Dos naturales. En el tercero el novillo mete los pitones en la arena. Un nuevo natural enganchado en el remate. Sale de la cara del novillo en medio de una ovación.
Un pase afarolado y nuevamente se hinca de rodillas para torear al natural. Nuevo enganche de la muleta en el remata de los pases.
Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Un natural más y sale de la cara del novillo andando en medio de una ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Perdiendo dos pasos entre pases, logra una serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que repite. Se cambia la muleta para ejecutar un natural y rematar finalmente con el de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del novillo y salida airosa.
Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de buenos redondos. Invertido incompleto por la espalda sobre la mano derecha. Un redondo. Se posiciona para realizar el invertido con muleta cambiada, pero como el novillo no se arranca, le administra un redondo. Se cambia la muleta de mano. le administra un natural y remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar la espada de matar ejecuta unas bernadinas en las que previamente le cambia el viaje moviendo la muleta. Pase por bajo improvisado para rematar con el de pecho sobre la derecha, Desplante de rodillas.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. A la segunda entrada y al puñetazo logra una gran estocada en el sitio refrendada con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El novillo dobla. El puntillero lo levanta. Nuevo capoteo de los banderilleros pero el novillo muy herido dobla nuevamente para que el puntillero falle en siete ocasiones.
Petición de trofeos en los tendidos y presidencia concede la oreja.
Sale el segundo novillo de la mañana. Nº 142. Renacuajito. Nacido en febrero del 2017. Negro chorreado en morcillo, bragado y meano.  
De salida remata sobre las tablas con los dos pitones a la vez y ha quedado sin sentido. Parece como si se hubiese fracturado alguna vértebra cervical. Es apuntillado en el ruedo.
Sale el primer sobrero. Nº 95. Mirillo. Negro con el hierro de El pilar.
De salida remata en el burladero de manera iracunda al ser llamado.
Manuel Diosleguarde lo saluda con una serie de verónicas en las que entra con mucha fuerza, rebrincado, clava los pitones en la arena. No obstante le administra una serie de buenas verónicas rematadas con una brionesa.
Pica Alberto Sandoval ante cuya cabalgadura Diosleguarde lo deja posicionado. El picador mueve bien el caballo para agarrarse caído cuando el novillo entra al jaco. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara sin quitarla de la herida.
Lo saca el banderillero Elías Martin y lo deja en el capote del matador quien le administra tres excelentes y templados capotazos al tiempo, que se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
El toro se ha comportado de manera noble en el capote.
En banderillas con lidia de Elías Martín parean; Jesús Talaván quien  prende un buen par. José Andrés Gonzalo es enganchado  y arrojado contra el estribo de forma violente. Cierra tercio Talaván al sobaquillo porque el novillo le cortó prende un  buen par.
Diosleguarde  brinda a los micrófonos de Movistar toros.
La faena la inicia con pases por alto sobre ambos pitones. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual el novillo pierde las manos.
Nueva serie de redondos  con pérdida de dos pasos entre pases que remata con el pase de pecho  sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de cinco naturales con pérdida de dos pasos entre pases. El novillo se para. Se posiciona Manuel para el toreo al natural. Con pérdida de tres pasos entre pases. Un buen natural. Remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al novillo en medio de los sones del pasodoble Dávila Miura. Serie de cinco excelentes redondos. El novillo se para. Sigue por redondos. Se cambia la muleta de mano. Le administra un natural en el remate del cual el novillo pierde las manos. Sale toreramente de la cara del novillo con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo.
Dos buenos naturales. Ha de colocarse nuevamente para ejecutar otros dos buenos naturales en el que el novillo se  le cierne en exceso. Un afarolado y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del novillo ovación.
Un molinete seguido del pase de pecho sobre la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos a un novillo de embestida pegajosa, remata con el pase de pecho sobre la derecha. Tres redondos más rematados con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
En la suerte natural tarde tanto en decidirse a entrar que el novillo se descuadra.
Nueva entrada de largo en la suerte natural. Estocada entera trasera. Capoteo de los banderilleros. El novillo se arrodilla y finalmente dobla. El puntillero acierta al cuarto intento de puntilla.
Petición de oreja que el presidente concede. 
Para recibir al tercer novillo de la mañana Nº 32. Linorito. Nacido en febrero del 2017. Es un toro.Negro de capa, se va con el capote de paseo a portagayola. Afarolados de rodillas. Se cae el novillero. Cuando trata de huir lo pisa el novillo y lo deja medio conmocionado.
Ya en pie sigue lanceando al novillo que lo engancha el capote en los remates., si bien ya está recuperado de la incipiente conmoción. Ahora administra dos tafalleras rematadas con una revolera. Ovación.
Con lances por delante sin cruzar que resultan enganchados sobre todo por el pìtón derecho le lleva al caballo de picar. El novillo derriba al caballo. Lo saca el banderillero que brega, Daniel Sánchez  y es el que lo coloca en suerte El picador se agarra ligeramente trasero aunque arriba. El puyazo resulta largo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Montero quien, tras probarlo con unos capotazos toreándole por delante sin cruzar trata de rematar con una revolera que no le sale en la que el novillo le destroza el capote, y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Daniel Sánchez, parean; Ponte Candela quien al relance calva arriba y es aplaudido. Ignacio Marín no encuentra novillo. Pide un nuevo par de banderillas. Cuando entra el novillo lo engancha y le propina un enorme golpe contra el estribo de cemento de la plaza.
Montero brinda a los micrófonos de Movistar.
La faena la inicia doblándose a media altura a medida que le gana terreno. En el centro del ruedo le ejecuta un redondo. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos en medio de los sones del pasodoble El gato Montés. Pases más de coraje que artísticos por parte de Montero en serie de cuatro que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un novillo con una embestida bruta y que se revuelve con mucha rapidez.
Serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en el remate el novillo muestra que no quiere nada por arriba.
Dos naturales ayudados el último lo remata por arriba. Sigue con el toreo al natural perdiendo tres pasos entre pases. En uno de ellos le echa mano y parece ser que lo ha calado Los compañeros le asisten porque se desvanecía,  mientras Daniel Ruiz se queda con el novillo.
Serie de redondos todo valentía y coraje. Tres redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del novillo quitándose el chaleco.
En la suerte contraria entrando en derechura, logra una gran estocada refrendada con la ovación del público.
El novillo dobla en medio de las lágrimas de este novillero autodidacta. El puntillero acierta
Se piden los trofeos y el presidente concede las dos orejas.
Sale el cuarto de la mañana. Nº 63. Cigarroso. Nacido en mayo del 2017.
Remata en el burladero al ser llamado por el banderillero. Un novillo de cuerpo muy largo.
Con lances templados le posiciona ante el caballo de picar.
El. Picador se agarra arriba. El novillo aprieta y a la salida del caballo el novillo mete los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta.
Dioslegaurde le prueba con dos verónicas y una media para destocarse solicitando el cambio de tercio que presidencia aprueba.
En banderillas con lidia de Talaván, Elías Martín prende un buen par de banderillas si bien a de tomar precipitadamente el olivo. José Andrés Gonzalo con muchos apuros deja un solo palo arriba.  Cierra tercio  Elías con un buen par.
Diosleguarde brinda al público y recibe la ovación pertinente.
En el mismo centro del ruedo le administra tres redondos y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Sigue al redondo. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tres naturales. El novillo se para. Se posiciona nuevamente el novillero. Tres naturales profundos rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara del novillo.
Cuatro excelentes redondos en el último de los cuales el novillo pierde las manos. Otro redondo más. Se cambia la muleta de mano por delante de la cara del novillo y remata con el de pecho sobre la izquierda. Un natural y sale andando de la cara del novillo.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al natural. Dos naturales ayudados en el remate de los cuales el novillo se revuelve con rapidez. Otros dos excelentes naturales. El novillo se para. Otros dos ayudados. Se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo. Un redondo. Remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tira del novillo para llevarle al centro del ruedo y allí se dispone al toreo al natural. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Busca la igualada doblándose por ambos pitones.
En los medios y en la suerte contraria demora al entrada y el novillo se descuadra. Nuevamente pases para encontrar la igualada. En la suerte contraria, estocada desprendida. El novillo se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. El novillo dobla. El puntillero falla y lo levanta. Nuevamente dobla y ahora el puntillero acierta al segundo intento.
Petición minoritaria de trofeos no obstante el presidente concede 
Reportaje gráfico de lo realizado por Francisco Montero.

                                                          



    
                                                          

                                                          


                                                          
                                                          

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          

                                                          
                                                          
                                                          

                                                          

                                                          
                                                          

                                                          
                                                                                                               
                                                          

                                                          

                                                          



Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Diosleguarde.
        
                                                    

                                                    

                                                    


                                                    
                                                    


                                                    



                                                    

                                                    

                                                    
Otras fotos de la novillada matinal de Herrera de Duque.

                                                    

                                                    

                                                    

                                                    
                                                    
                                                    

                                                    

                                                    

                                                    
                                                    
                                                    

                                                    

                                                    

                                                    

                                                    

                                                    

Parte médico de Francisco Montero.
Emitido por el cirujano jefe de la Plaza de Toros de Herrera de Duque Dr.D. Antonio Nieto.
"Herida por asta de toro con un trayecto de 15 cm, no profunda y que no afecta a vasos importantes"
Fue tras ladado al Hospital de D. Benito para observación.