torostarifa.blogspot.com

lunes, 30 de agosto de 2010

LA QUINTA CORRIDA DE FERIA BILBAO 2010.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hoy hay lleno hasta la bandera.
Ponce (azul pavo y oro), Juli (ciruela y oro) y Manzanares (gris pizarra y oro).
¡Matías acierta en el lanzamiento de la llave en el sombrero de Begoña Ventosa!
Sale el primero de la tarde. Ganadería El Ventorrillo. Número 66. Almirante. 543 kilos. Colorao del 02/05.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Ponce al que acude con gran velocidad. Ponce se estira por verónicas desde el primer capotazo a la vuelta del toro. Le va ganando terreno y remata con una media por el pitón derecho.
El encargado de picar es Manuel Quinta. Ponce con lances por la cara sin cruzar rematados con un recorte lo deja en jurisdicción del picador quien se agarra ligeramente trasero mientras el toro aprieta. El público protesta cuando le tapa la salida.
Al salir del caballo pierde las manos. Ponce con tres capotazos lo deja en suerte para el segundo puyazo. Quinta se agarra en el sitio y Ponce le conmina a que levante la vara.
Antonio Tejero saca el toro del caballo y lo deja en el capote de Ponce.
Ponce hace su quite. Le da una buena verónica y seguidamente lo deja reponerse mientras abandona el ruedo el piquero.
En banderillas con lidia de Antonio Tejero parean, Álvaro Oliver coloca un buen par arriba. Ahora el toro da un arreón a Tejero y se hace cargo de colocar en suerte al toro Manzanares. José María Tejero deja un excelente par que es aplaudido. Cierra tercio Olivar que deja un buen par tras ganar con prontitud la cara al toro.
Ponce en su 49 paseíllo en esta plaza, brinda al público quien corresponde con una gran ovación. Vuelve con la punta del estoque simulado la montera que cayó boca arriba.
La faena la comienza doblándose por ambos pitones a medida que le va ganado terreno al toro y lo saca fuera de las dos rayas con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y con la muleta portada en la mano derecha se dispone a torear por redondos. En el primer redondo el toro le pone la zancadilla y está apunto de derribar a su matador. Continúa toreando por redondos sin ligar ya que le pierde dos pasos entre pase y pase debido a que el toro entra rebrincado. Remata con un pase de pecho sobre la mano diestra. Es aplaudido.
Continúa sobre la mano derecha. Serie de redondos aislados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda. Dos naturales. En el tercero el toro le busca. Dos naturales más. En el tercero vuelve a buscarle por lo que remata con una trinchera. Aplausos.
A un toro que nunca ha estado metido en la muleta Ponce lo torea ahora por redondos. Dos redondos tras los cuales y viendo la peligrosidad del astado Ponce, con excelente criterio, se va a por el estoque de matar.
Toreándole por la cara con mucha suavidad y temple, busca la igualada.
Entre las dos rayas y en la suerte contraria logra un estoconazo hasta las péndolas, pelín caída. Capoteo de los subalternos hasta que el toro dobla.
Falla con la puntilla José María Tejero hasta levantar al toro. Ponce ha de tomar el descabello para finiquitar a un toro que muy herido está barbeando tablas.
El toro dobla nuevamente y Tejero entrando nuevamente por delante acierta al primer intento.
Cuando el toro dobla Ponce es ovacionado.
Sale el cuarto de la tarde. Es el segundo de Ponce.Número 6. Alerto. 582 kilos. Negro bragado, lucero meano y jirón.
Sale andando de chiqueros. Remata en el burladero metiendo el cuerno izquierdo dentro e la tronera cuando Ponce lo llama.
Ponce lo saluda estirándose por verónicas por el lado izquierdo. Remata con una media sobre al pitón derecho del toro.
Pica José Palomares. Ponce con tres capotazos lo deja en jurisdicción. El piquero se agarra delantero. El toro empuja con la cara arriba. El picador lo tapa la salida siendo pitado.
Ponce con dos lances por delante lo lleva nuevamente al caballo y lo deja entre las dos rayas por lo que Palomares haciendo la suerte de la aceituna le administra un picotazo del que el toro sale suelto.
Ponce quita con dos lances por delantales que remata con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver, Antonio Tejero deja un buen par. José María Tejero deja un buen par arriba que es ovacionado. Cierra Antonio, con un excelente par.
Ponce comienza su faena doblándose por ambos pitones. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Fuera de las dos rayas se lleva al muleta a la mano derecha. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue sobre la diestra. Buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Un molinete en que Ponce es zancadilleado por el toro. Repite molinete. Sigue por redondos. Dos redondos. El toro pretende rajarse. Otros dos redondos. El toro se raja definitivamente.
Ponce en el sitio elegido por el toro en su querencia, le ah robado unos buenos redondos que ha rematado con dos pases de pecho sobre ambos pitones.
Muleta en la zurda. Le roba unos naturales aun toro que está más pendiente de irse que de embestir. Finalmente sale huyendo.
Ponce insiste. Logra unos redondos ligados a base de echar el paso adelante y dejarle la muleta en la cara. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que hace que el público se ponga en pie.
Tirando del toro con pases por delante lo saca de la querencia para cuadrarlo. En la suerte contraria logra una estocada desprendida que es refrendada con una gran ovación por parte del público de Bilbao. El toro cae sin puntilla. Aparecen algunos escasos pañuelos en los tendidos y Matías no concede el trofeo.
El toro aplaudido en el arrastre y la ovación a Ponce le saca al tercio a saludar.
Documento grafico de lo realizado por Ponce:
Sale el segundo de la tarde que es el primero de El Juli.. Se llama Equilibrado. Número 69. Nacido en el 2005 con capa castaña y un peso de 557 kilos.
Desdeña el primer capotazo de saludo de El Juli. En el segundo el torero hace doblar al toro y seguidamente se estira en una serie de cuatro verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho del astado.
Toro es llevado al burladero de suerte en espera de la colocación de los montados.
El encargado de picar es Salvador Núñez a cuya cabalgadura lleva Juli el toro con dos lances por delante sin cruzar. Núñez se agarra ligeramente contrario y traserillo y ante los pitos del público levanta la vara.
Juli le administra un templado capotazo al que sigue otro de la misma factura para dejar al toro entre las dos rayas.
En la segunda entrada el piquero se agarra perfectamente arriba para levantar de inmediato la vara al darse cuenta de las escasas fuerzas de que está dotado el toro.
Con lidia de Niño de Leganés parean José Manuel Zamorano, tirándolas deja un solo palo arriba teniendo que tomar con precipitación el olivo. Emilio Fernández con efectividad las deja traseras y cierra tercio Zamorano quien ahora deja un buen par que es aplaudido.
Juli comienza su faena doblándose con el toro. Seguidamente dos muletazos y un pase por delante para sacarlo fuera de as dos rayas.
Se distancia mucho del toro y con la muleta portada en la mano derecha, la adelanta y cita. El toro engallado, acude. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva distancia al toro. Muleta en la derecha. Un toro pronto de embestida. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la cara, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El público pide que suene la música.
Un molinete le deja colocado para seguir toreando al redondo. El toro que tras el primer redondo, se quiere ir pero el Juli toreándole perfectamente por la cara y dejándole puesta la muleta no le deja ir.
Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y le administra un natural. El toro se va. Juli le da dos más. El toro se vuelve a ir.
El Juli se lleva la muleta a la mano izquierda. Un natural. El toro se va. Dos naturales más y el toro se vuelve a ir.
Juli se lleva la muleta a la mano derecha. El toro no quiere embestir. ¡Se ha rajado definitivamente!
Lo intenta El Juli con la muleta portada en ambas manos y el toro se va en cada muletazo.
Finalmente el de Velilla se va a por el estoque de matar.
Andándo perfectamente al toro por la cara busca la igualada. Lo logra en la suerte contraria y entre las dos rayas, pero en el momento de perfilarse el toro se le arranca por lo que le tiene que trastear nuevamente con la finalidad de restarle fuerzas.
Cuando logra la igualada, entrando desde muy largo logra una estocada ligerísimamente desprendida que es muy aplaudida. El toro se acula en tablas. Se pone de rodillas porque está muy herido. Se levanta. Barbea las tablas y finalmente cae sin puntilla.
Cuando es arrastrado y pitado, El Juli es ovacionado.
Sale el quinto de la tarde. Es el segundo de El Juli. Un tío. Número 33. Pescador. 565 kilos. Castaño del 02/06.
Llamado desde uno de los burladeros por un subalterno, persiguiéndole da un enorme salto subiéndose en el burladero y metiéndose dentro del mismo.
Lo extraño es que el toro no se haya accidentado.
Juli trata de hacerse con la embestida del toro. Lo torea con lances por delante y remata en el centro del ruedo con una media sobre el pitón izquierdo.
Lo lleva al caballo de picar y lo deja entre las dos rayas. Diego Ortiz se agarra arriba. El toro aprieta. La gente protesta sin que entendamos el por qué. Cornea el peto con saña el astado.
Tras salir del caballo, El Juli con un capotazo lo lleva a la segunda entrada. Lo deja entre las dos rayas. Haciendo al suerte de la aceituna Diego Ortiz falla. Como el toro pierde las manos a la salida del caballo Matías saca el pañuelo verde.
Sale el primer sobrero que pertenece a la ganadería de Ortigao Costa. Número 31. Bienaventurado. 576 kilos. Un colorao del 12/04.
En principio parece que adolece de fuerzas. El Juli lo torea por delante de la cara prácticamente enseñándole a embestir más que buscando el lucimiento.
Diego Ortiz en el primer encuentro se agarra arriba. El público que protesta el que le pique. Diego levanta la vara.
El Juli quita por chicuelinas tomadas desde muy largo. Dos chicuelinas sueltas que remata con una media verónica.
Nuevamente lleva el toro al caballo. El piquero se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo.
Con lidia de José Manuel Zamorano, parean Niño de Leganés quien a toro pasado y tirándolas las deja arriba. Emilio Fernández, tirándolas también las deja arriba y cierra El Niño de Leganés, colocando un excelente par.
El toro que está escarbando en el tercio. Juli con la muleta portada en la mano derecha se va a por él. Se dobla por ambos pitones ante un toro que entra con mucha violencia. Toreándole por la cara lo saca a los medios.
Allí le administra dos naturales. Le da distancia. Tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la izquierda. Tres excelentes naturales ligados, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El Juli tirando del toro, adelantándole la muleta y llevándole perfectamente toreado, le saca cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano derecha. Unos excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al toro. Muleta en la derecha. Excelente serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación y comienza a sonar la música.
Excelentes redondos los de El Juli, arrastrando la muleta por el suelo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Sensacional El Juli!
Muleta en la mano izquierda. Extraordinaria tanda de naturales que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación unánime de toda la plaza.
Un molinete  previo al toreo por redondos. Dos redondos. El toro se para. Lo aguanta. Hace el péndulo delante del la cara del toro.
Circular por la espalda en la que el toro está a punto de echarle mano.
Lo cambia de terreno hasta llevarlo a un terreno que el Juli ha considerado idóneo para realizar la suerte suprema.
En la suerte natural logra una estocada desprendida. El toro dobla y Emilio Fernández acierta con la puntilla a la primera.
Aparecen muchos pañuelos y Matías concede la oreja.
Documento grafico de lo realizado por El juli:
Sale el tercero de la tarde. Número 76. Cañamón. 576 kilos. Colorao del 12/05.
Manzanares le saluda con unos lances a pies juntos antes de tratar de estirarse por verónicas, lo que no consigue, para rematar con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
Desde el burladero de suerte con un solo capotazo lo lleva al caballo de picar que monta José Antonio Barroso quien tras agarrarse arriba es protestado porque tapa la salida al astado.
El toro sale suelto. Manzanares se va a por él. Con dos capotazos andándole para atrás lo deja nuevamente en suerte.
El toro acude al caballo, le da un apretón y sale suelto nuevamente.
En banderillas Juan José Trujillo coloca un excelente par. Luis Blázquez deja un buen par siendo perseguido por el toro. Cierra Trujillo quien logra un excelentísimo par con el que logra el desmonterado haciendo partícipe a su compañero de tercio.
Manzanares comienza su faena doblándose si bien lo vacía por arriba. Sigue toreándole por la cara andándole para atrás, hasta sacarlo fuera de las dos rayas.
En el centro del ruedo se lleva la muleta a la mano derecha. Dos buenos redondos. Le pierde dos pasos. Vuelve a tomar distancia. Y ahora dejándole la muleta en la cara tras el pase, logra unos redondos que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa sobre la mano derecha. Adelanta la muleta. El toro acude. Le administra un buen redondo. Toma distancia nuevamente y logra tres redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda muy protestado por el toro.
Sigue sobre la diestra. Dos buenos redondos. Manzanares se sale del toro. Vuelve a tomar distancia. No está toreando ajustado.
Muleta en la mano izquierda. Dos naturales ayudándose del estoque simulado. Se retira del toro. Con la muleta en la zurda logra dos naturales. Sigue perdiendo pasos para poder seguir toreándole. Logra tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda recibiendo una gran ovación.
Nueva serie de cuatro buenos naturales que remata con un molinete sobre a mano izquierda al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete al que sigue un pase de las flores le deja colocado para el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos que remata con una trinchera y el pase de pecho sobre la mano derecha.
Deja reposar al toro dándole distancia.
Acercándose al toro con la muleta sobre la mano izquierda, se dispone a torear al natural. Tres excelentes naturales citando de frente que ha rematado saliéndose perfectamente de la cara del toro. Ovación enorme.
Pide que pare la música. Andándole muy bien por la cara busca la igualada. En la suerte natural, logra algo más de media estocada en lo alto. La espada se introduce totalmente a medida que lo capotean los subalternos de Manzanares.
Gran ovación y rum rum en el coso de Vista Alegre. El toro tarda en doblar. Manzanares toma el descabello. Falla por dos veces mientras uena el primer aviso. Acierta al tercer intento.
Cuando el toro es arrastrado la ovación del público le hace salir al tercio a saludar.
Su segundo es el  sexto de la tarde, Número 35. Carcelario. 532 kilos. Castaño del 12/ 05.
Sale suelto de los dos capotazos con que le saluda Manzanares. A pies juntos el de Alicante trata de estirarse pero como el toro no repite se limita a torearle por la cara.
El encargado de picar es P. Morales “Chocolate”, quien se agarra muy caído.
A la segunda entrada, Manzanares lo lleva con dos capotazos rematados por alto. Ahora “Chocolate” se agarra en el sitio, pero se limita a señalar el puyazo.
Trujillo lo saca al centro del ruedo y lo deja en el capote de su matador. Que no quita.
En banderillas con lidia de Trujillo, Curro Javier deja un excelente par. Luis Blázquez las deja también arriba. Cierra Curro Javier con un buen par arriba.
Manzanares comienza su faena por alto sobre ambos pitones. Sigue toreándole por delante hasta sacarlo al centro del ruedo.
Muleta en la derecha. Dos redondos. Se distancia del toro. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo. Ovación.
Dos buenos redondos que remata con una trinchera sobre el pitón izquierdo.
Muleta en la izquierda. Naturales sin ajuste bajo los sones de la música. Ahora logra unos buenos naturales que ha rematado un curioso pase de difícil denominación. Durante la ejecución de uno de ellos una banderilla le golpea en la ceja derecha y le hace sangrar.
Serie de tres naturales que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la derecha. Buenos redondos que, tras martinete, se cambia de mano y da un pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Desplante torero!
Tras tomar el estoque de matar. Un molinete. Pase de pecho sobre la mano izquierda y sale muy torero de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
En la suerte natural estocada perfecta de ejecución y colocación. El público en pie le tributa una gran ovación.
El toro apoya la cabeza sobre el burladero y allí permanece por un tiempo. Finalmente cae sin puntilla. Se pide la oreja de manera mayoritaria. Matías concede la primera. Se sigue pidiendo al segunda oreja pero Matías no la concede.
Documento gráfico de lo realizado por Manzanares:

Matias González no trató con equidad a los tres matadores en cuanto a concesión de trofeos se refiere.