torostarifa.blogspot.com

jueves, 6 de agosto de 2015

LA COMPLICADA PERVIVENCIA DE LAS CORRIDAS DE TOROS.

LA COMPLICADA PERVIVENCIA DE LAS CORRIDAS DE TOROS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
A los políticos de nuevo cuño se les han agotado las ideas lógicas; de ahí que la tomen con la Fiesta de los Toros que al ser una tradición española da mucho juego político el tratar de acabar con ella.
Localidades como  Coruña, Valencia, Palma de Mallorca, Gandía o Ciempozuelos optan por la prohibición y hay referéndum al respecto  en Huesca, Alicante y Sueca.
Se da una especie de pantomima con un enfrentamiento entre partidos políticos  conservadores (de escasa fuerza) y progresistas (toda virulencia), al tiempo que avanzan posiciones los defensores de los derechos de los animales quienes, comenzaron por tratar de evitar las subvenciones publicas en ayuda de la organización de festejos (sobre todo en los pueblos) y la presencia de los menores en las plazas. Lo primero es una verdadera falacia, puesto que la Fiesta se subvenciona a si misma con el canon pagado por los empresarios y las entradas de los espectadores, mientras lo segundo es una verdadera maniobra maquiavélica, -propia de quienes no duermen pensando el mal-,podando la afición en la raíz.
Trataré de analizar la cuestión comenzando por la Comunidad de  Madrid.
En la capital de España y del mundo taurino, trata de buscar protagonismo  la reciente Alcaldesa Manuel Carmena, quien ya antes de las elecciones firmó un compromiso con el colectivo de defensa de los derechos de los animales para desarrollar una ordenanza que convirtiera a Madrid en “ciudad amiga de los animales” al tiempo que suprima cualquier  apoyo económico  a espectáculos taurinos  y Escuelas de Tauromaquia.
Otras dos féminas más, concretamente las alcaldesas  de nuevo cuño pertenecientes a las ciudades de Sueca (Raquel Tamarit) y de Ciempozuelos (María Jesús Alonso) ambas del partido Compromis se han visto increpadas  por manifestaciones en defensa de la Tauromaquia, tras manifestar en el pleno de sus ayuntamientos que no apoyarían con subvenciones la celebración  de festejos taurinos, y ¡Han puesto el grito en el cielo!
En Coruña se echa de menos a Paco Vázquez ya que el nuevo alcalde Xulio Ferreiro  cancela de un plumazo el contrato al empresario del 2015 al jugar con el tema económico donde dice ahorrar 50.000 Euros sin tener en cuenta el enorme montante que generaba la tauromaquia en su ciudad a pesar de tener que acondicionar el Coliseo para la celebración de corridas de toros al no contar con plaza de toros permanente.
La Tauromaquia puede y debe ser una importante moneda de cambio para el resultado de las nuevas Elecciones Generales pues no en vano la Real Federación Taurina de España cuenta con más de 2.000.000 de afiliados  a través de las Peñas Taurinas encuadradas en las Federaciones Provinciales
Podemos ya ha visto la jugada y se ha desmarcado de la cuestión antitaurina, como en el caso del Ayuntamiento de Palma de Mallorca donde votó en contra de los antitaurinos PSOE, Som Palma y Mes,  dejándo el "reparto de juego" en manos de su aliado Compromis quien de momento ha dado el NO a los toros.
Ante estos despropósitos, ¿Cómo reaccionan los taurinos visionantes y practicantes?:
En los Ayuntamientos contrarios a los toros, con manifestaciones tibias  y los toreros con toreo de salón, cual SALTIMBANQUIS en las plazas publicas  de las ciudades donde torearan en la feria, pero sin afrontar una  MANIFESTACIÓN GLOBAL  con participación de todos los países donde se dan corridas de toros.
No es el amor a los animales lo que mueve a ciertos políticos a acabar con las corridas de toros,  sino el ODIO A ESPAÑA y a sus tradiciones.
¡Esta es la premisa a la que hay que encaminar la defensa de Nuestra Fiesta más Nacional!
Últimamente hay un antitaurino de nacionalidad holandesa cuyo trabajo consiste en lanzarse a los ruedos de las plazas donde se celebran corridas importantes con la finalidad de boicotearlas siguiendo la misma técnica de aquél argentino que acabó con los toros en Barcelona.
Yo me pregunto:
¿Cómo los presidentes de la corridas, donde este individuo se ha lanzado al ruedo, no han utilizado debidamente su autoridad de PRESIDENTE EN FUNCIONES quien cuenta con el apoyo de un Delegado de la Autoridad  y de agentes de la policía nacional.
Tiene poder sancionador en todo momento y autoridad para poder detener a quien trate de alterar el orden público y ponerle a disposición judicial.
Al parecer la multa le importa poco a este emigrante que cuenta con apoyo económico sobrado, pero un proceso judicial perfectamente enfocado puede deportarlo de nuestra patria para que se vaya de una vez por todas a su pueblo a ver como se sacrifican los cerdos que son, en parte, base de su economía, al tiempo que contempla el crecimiento de los tulipanes, mientras se le impide la entrada en España a perpetuidad.
Una matización:
En mi actividad profesional por más de cincuenta años, regenté varias Clínicas de Perros en distintas provincias de España.  De manera altruista ayudé  a varias Sociedades Protectoras de Animales caninos y felinos abiertas por personas (mayoritariamente femeninas) amantes de los animales y preocupadas por su bienestar. Opté por dejar de atenderlas al comprobar como en una habitación de 3X3 m2 vivían hacinados hasta 40 cánidos afectos de las más diversas enfermedades, atendidos por personal con deficiencia intelectual mal pagados por parte de la Dirección de la Sociedad quienes, se quejaban continuamente de la escasa ayuda prestada por parte de los organismos estatales, mientras se iba desinflando paulatinamente su preocupación por el bienestar animal, a pesar de contar con una buena cartera de socios  que colaboraban  económicamente. Todos, sin excepción, eran ANTITAURINOS que veían la paja en el ojo ajeno pero no la VIGA en el suyo.