torostarifa.blogspot.com

jueves, 28 de agosto de 2014

CORRIDA DE ALCURRUCEN EN LA FERIA TAUrINA DE BILBAO 2014.

CORRIDA DE ALCURRUCEN EN LA FERIA TAURINA DE BILBAO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con algo más de media entrada y bajo la presidencia de Matías, realizan el paseíllo (los dos primeros espadas desmonterados), la terna formada por Paco Ureña (azul marino y oro), Joselito Adame (tabaco y oro) y Juan del Álamo (rosa palo y oro con los cabos.
Sale el primero de la tarde para el debut en esta plaza de Paco Ureña. Nº 119. Segoviano. 530 kilos. Del 09/09. Tostado chorreado en verdugo de Alcurrucén.
El toro duda en la primera entrada al capote de Ureña. Éste lo aguanta y seguidamente se estira a la verónica en una serie de tres, en la última de las cuales el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo.
Toreándole por la cara sin cruzar lo saca a los medios donde nuevamente allí el toro se va suelto. Finalmente lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
El toro se arranca de largo a Pedro Iturralde quien se agarra perfectamente arriba, el toro se quita la puya y seguidamente el picador vuelve a encontrar el sitio del puyazo cuando el toro está apretando al peto.
Ureña con dos capotazos le vuelve a posicionar al toro metiéndole prácticamente entre las dos rayas  e Iturralde se agarra contrario .El toro sale suelto y se queda en el capote de Joselito Adame quien realiza su quite en base a una verónica vaciada por arriba dejándole en el capote del banderillero Víctor Hugo Saugar “Pirri” que es quien lidia en banderillas apara que pareen sus compañeros Curro Rivas quien deja un solo palo arriba a pesar de que hizo bien la suerte y Álvaro López “Azuquita” al sobaquillo deja un buen par,.siendo perseguido  hasta el burladero. Cierra Curro Rivas con un buen par.
Paco Ureña se va a por el toro que hasta el momento ha demostrado prontitud en la embestida, tras haber brindado la muerte a su apoderado Pablo Chopera. Comienza la faena con un pase por alto a una mano del que el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta se dobla por ambos pitones para remata con u pase de pecho sobre la mano derecha ganándole terreno hasta llevarlo fuera de las dos rayas de picar.
Tres redondos, el toro se para. Nuevo redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro sigue con afectividad de embestida. Dos redondos a media altura donde el toro derrota en el remate de los mismos. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro para acercarse con la muleta portada en la mano izquierda. El toro se arranca de largo. Dos buenos naturales en los que el toro entra rebrincado y derrota en el remate. En el tercer muletazo el toro pierde las manos  Un natural bueno. En el siguiente le pone a Ureña, los pitones en la cara. Al tiempo que lo desarma.
Con un pase de pecho sobre la mano derecha se queda posicionado para el toreo al natural. El toro sorprende a Ureña que se tras pitonazo le pone los pitones en la cara.  Se posiciona nuevamente para administrar dos redondo. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Tres buenos redondos a un pegajoso toro. Dos nuevos excelentes redondos. El toro se para. Tras posicionarse un buen redondo, que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda..Se descuida un momento, le pierde la cara y el toro se va a por él. .
Con la muleta en la diestra le administra dos buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento.  Circular completo por la espalda que es ovacionado. Excelente redondo. Otro más que empalma con un pase de pecho sobre la izquierda.
El toro queda igualado fuera de la raya de fuera y en la suerte natural. Cuando monta el estoque el toro se le arranca. En la suerte contraria entra muy derecho y coloca una excelente estocada refrendada con una gran ovación. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Ureña toma el descabello, le saca el estoque y en ese momento el toro dobla. Acierta “Azuquita” al primer golpe de puntilla. El público puesto en pie ovaciona a Ureña.
El toro es aplaudido en el arrastre y Ureña sale a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 204. Manchego. 532 kilos. Del 02/10. Negro, chorreado listón. De Alcurrucén.
Joselito Adame se queda con él a la segunda entrada para administrarle tres excelentes verónicas rematadas con una larga a una mano. Gran ovación.
El picador Jesús Vicente se agarra para rectificar cuando el toro está apretando al peto. Lo saca López y lo deja en el capote de su matador quien le administra un capotazo y lo deja en suerte. El picador en esta ocasión se agarra muy trasero. .Lo saca de inmediato el banderillero. Juan del Álamo realiza su quite. Tres buenas chicuelinas rematadas con una media. Réplica de Adame por chicuelinas invertidas rematadas con un farol. Ovación.
En banderillas con lidia de Tomás Pérez parean; “Jarocho” quien prende un excelente par que es ovacionado. Ricardo Quintana “Taito” las prende arriba. Cierra tercio “Jarocho” con otro excelente par a pesar de que el toro pierde las manos en el embroque. La gran ovación tributada por el público le invita al desmonterado.
Adame brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por la espalda y cae boca abajo. La faena la inicia por estatuarios  Dos estatuarios. El toro se para. Dos estatuarios más rematados con el pase del desprecio al que sigue el de pecho sobre la izquierda en la que el toro mide el suelo.
Se separa mucho del toro con la muleta portada en la mano derecha. Dos buenos redondos. En el último el toro pierde las manos justo cuando está debajo del torero por lo que éste ha de esquivarlo. Tras recuperar la posición le administra una serie de cinco buenos redondos perdiendo dos pasos entre pases que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.  .
Se distancia del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la  mano derecha.
Nuevo distanciamiento del toro y ahora se lleva al muleta a la mano izquierda. Dos naturales. El toro se para. . Dos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda en el que el toro le desarma tras haberle pisado previamente la muleta.
Tras cambiar en barreras la muleta se va en busca del toro .Lo cita el toro no quiere arrancarse, pero tras insistencia logra darle un excelente natural que remata con un también excelente pase de pecho sobre la izquierda en el que tuvo que aguantar el parón del toro.
Nuevo distanciamiento del toro y se lleva al muleta a la mano diestra. Dos redondos aislados donde mostró su gran temple. Un excelente redondo que remata, tras martinete, con el de pecho sobre la mano derecha. Mientras hace el péndulo metido entre los pitones recibe una gran ovación. Invertido completo por la espalda  y salida torea del toro tras tocarle el pitón derecho con la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar trata de dar unas manoletinas en las que el toro no quiere embestir  Tras mucha insistencia logra una manoletina  y se adorna ante la cara del toro.
Tras limpiarse con la arena del suelo la mano de la sangre del toro entra a matar en la suerte natural. Logra una estocada ligeramente trasera. Suena un aviso. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento. Aparecen algunos pañuelos en solicitud de la arena pero el número es escaso por lo que presidencia no la concede.
Sale el tercero de la tarde. Alcaparrito. 539 kilos. Del 12/08. Castaño De Alcurrucén.
Sale suelto del primer lance de saludo de Juan del Álamo.  En la segunda verónica  el toro sale suelto y se emplaza en el centro del ruedo  Cuando se arranca al capote de Juan del Álamo, le enseña a embestir, le administra una verónica por el pitón izquierdo, el toro en el remate da un brinco y le pone los pitones en el cuello. Seguidamente sale suelto.
Nuevamente Juan del Álamo se va a por él, le lancea por delante tratando de enseñarle a embestirán una serie de capotazos que resultan enganchados en los remates.
Con lances por delante sin cruzar lo posiciona ante el caballo de picar que monta Antonio Hernández. El toro que no quiere hierro y trata de irse, siendo retenido por Del Álamo. Lo lleva al caballo y ahora se arranca, tras mover bien el caballo Antonio Hernández, al caballo que guarda puerta montado por Óscar  Bernal que se agarra arriba  en un excelente puyazo. Seguidamente levanta la presión sobre la vara sin apartar la puya de la herida donde martillea.
Del Álamo lo posiciona ante el caballo titular pero el toro no quiere ir en contraquerencia.  Un banderillero lo mete prácticamente bajo el caballo y Hernández se agarra arriba.  Lo saca un banderillero y lo deja en el capote de Paco Ureña quien va a realizar su quite tras dar dos capotazos sin cruzar.  Dos verónicas que remata con dos medias sobre ambos pitones.
En banderillas con lidia de Óscar rivbas, parean; cohn efectividad, Victpor Saugar y Javier Gómez Pascual.
Brinda a un jugador de rugby.  Tira del toro por la cara hasta sacarlo fuera de las dos rayas y allí un pase de pecho sobre la derecha  Aplausos.
En el mismo centro del ruedo le administra cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
 Tras distanciarse del toro se lleva lal muleta a  la diestra para administrar unos excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Sigue sobre la diestra. Serie de redondos a un toro que embiste con la cara abajo. El toro se para. Dos buenos redondos. El tercero extraordinario. Remata con el pase de pecho sobre la derecha y sale del toro toreramente. Recibe un ovación..
Con la muleta en la zurda logra una serie de naturales aislados ya que el toro se para y él ha de posicionarse en varias ocasiones. Dos naturales. Un natural ayudado y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. 
Comienza a sonar la música mientras Del Álamo sigue toreando al natural. Dos naturales sueltos rematados con un pase de pecho de los denominados de pitón a rabo.  Ovación.
Muleta en la mano derecha  Un redondo. El toro se para. Tras posicionarse nuevamente, dos redondos ligados. El tercero no lo logra porque le engancha la muleta. Remate final que pretende con el pase de pecho sobre la izquierda pero  como no se arranca el toro sale airoso de la cara de éste.
Un redondo. Se dobla con el toro con la muleta portada en la mano izquierda.  Un redondo, en el remate se cambia la muleta de mano. Un natural  Seguidamente torea sin torear girando en torno al toro con la muleta portada sobre el antebrazo izquierdo.
Tras cambiar al toro de terreno en la suerte natural, entra a matar desde muy largo y consigue una estocada caída y trasera de la que el toro dobla. El puntillero acierta la tercer intento de puntilla. Aparecen escasos pañuelos en los tendidos y Matías no concede la oreja.
Cuando el toro dobla la ovación del público saca a Juan del Álamo a saludar desde el tercio. Como la ovación sigue Juan da la vuelta al ruedo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 144. Afectuoso. 545 kilos. Toro bragado, corrido y jirón. Del 04/10.
Paco Ureña no ha podido lucirse de capote porque el toro no se lo ha permitido. Ha dado dos buenas verónicas rematadas con una media despegada.
El toro se arranca de largo al caballo montado por Vicente González y en el momento que nota el hierro en su morrillo sale de huída. Repite secuencia en la segunda entrada. En la tercera entrada marra el piquero por lo que Ureña vuelve a colocarlo en suerte. Ahora el picador se agarra arriba pero de inmediato el toro sale suelto. Ureña lo mete prácticamente debajo del caballo y en el momento que siente el hierro sale huido. Finalmente su matador se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia, concede.
Joselito Adame realiza su quite. Una verónica de la que el toro sale suelto  Remata con una media.
En banderillas con lidia de Curro Rivas, Víctor Hugo no encuentra toro en la primera entrada, ”Azuquita” prende un buen par. Cierra tercio Víctor con un par en lo alto.
Paco Ureña comienza doblándose por el pitón izquierdo del toro. El toro en el remate del muletazo da un gran salto. Seguidamente tira de él para sacarlo fuera de las dos rayas y allí se lleva ala muleta a la mano derecha. Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y continúa sobre la diestra. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Cuatro buenos redondos jaleados. El toro se para. Otros dos redondos de mano muy baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
En el mismo centro del ruedo lo cita con la muleta portada en la mano derecha.  Excelente redondo de mano baja que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda y recibe una gran ovación.. Comienza a sonar la música. Excelentes redondos. En el tercero aguanta un parón del toro. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Recibe una gran ovación.
Excelentes naturales de mano baja. El toro se le para. Lo aguanta. Continúa toreando por excelentes naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Se cambia la muleta a la mano diestra para interpretar un redondo. Se cambia la muleta de mano por la espalda. Un natural ayudado en el que el toro trata de rajarse. Sigue con excelentes naturales de mano baja, rematados con un excelente pase de pecho en dos tiempos sobre la mano izquierda. Grandísima ovación del público.
Un pase d epecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. . Un buen redondo. El toro se le para. Lo consigue en dos tiempos. Invertido por la espalda completo. Un buen redondo. Cambiado por la espalda y remata con el de pecho sobre la derecha en dos tiempos. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar administra unas bernardinas que remata, tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, con el de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria coloca una estocada ligeramente caída y perpendicular  El toro e refugia en tablas. Arreón del toro en el primer intento de descabello. Acierta al segundo intento. Ovación.
Cuando el toro es arrastrado Paco Ureña saluda desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 214. Empeñado. 550 kilos. Del 04/10. Un castaño de Alcurrucén.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Joselito Adame. Como el toro se da una vuelta al ruedo el torero se va al centro del ruedo para recogerlo. Lo torea muy bien por la cara andándole muy bien para atrás con la finalidad de enseñarle a embestir. Se estira en una verónica  de la que el toro se para. Joselito le aguanta y seguidamente le anda para atrás enseñándole a embestir .Lo remata con un bonito recorte.
Lo lidia “jarocho” quien con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo que monta Paco María quien se agarra  muy caído. El toro aprieta e incluso romanea. El picador levanta la vara. Ovación.
Joselito Adame con un recorte lo vuelve a dejar en el caballo y en esta ocasión María se agarra arriba mientras el toro romanea nuevamente. Lo saca “Jarocho” quedándose con él  para que los picadores abandonen el ruedo.
Del Álamo realiza su quite  en base a dos verónicas. Seguidamente se queda con él “jarocho” para continuar lidiando en banderillas donde parean; Tomás López quien clava un excelente par. “Kaito” prende un buen par en lo alto. Cierra tercio Tomás con un excelente par recibiendo una ovación.
Adame brinda al público y recibe la ovación pertinente. Aroja lejos de él la montera que cae boca abajo.
Con la muleta en la mano diestra se va en  busca del toro que está ,muy cerrado en tablas. Se arranca con fuerza y el torero se dobla sobre el pitón derecho del toro. Sigue doblándose sobre ambos pitones. En uno de ellos se cambia la muleta de mano, un natural. El toro se para. Adame insiste hasta rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Todo realizado con gran parsimonia. Recibe una gran ovación.
Con pases por delante de la cara lo saca a los medios y allí se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
 Da tiempo al toro y continúa con la muleta sobre la diestra en una serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha..Ovación.
El totro en el centro del ruedo y a por él va Adame con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos de compás abierto que, tras martinete remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música mientras Joselito se va en busca del toro con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de cinco excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Nueva serie de cinco naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gira en torno al toro con la muleta portada en la mano derecha y seguidamente lo cita  para lograr una serie de cinco excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha , seguido de un molinete y el pase de pecho sobre la derecha.
Tras tomar el estoque de matar, un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la ,mano derecha. Muletazos artísticos para buscar la igualada. Ordena a la música que pare. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, mete un estoconazo hasta los gavilanes, ligeramente trasero y desprendido. Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla para seguidamente morir de forma espectacular en medio de los aplausos del público. El toro cae sin puntilla a los pies del torero en el momento en que le saca el estoque.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y Matías concede la oreja. , mientras el toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el sexto. Nº 126. Palillo. 515 kilos. Del 12/08. Tostado, chorreado en morcillo, listón .De Alcurrucén.
Juan del Álamo lo saluda con dos capotazos de los que sale suelto. Se da una vuelta al ruedo. A la vuelta le administra una serie de verónicas ganándole terreno y remate con una media en el centro del ruedo. Se quedan con el toro los banderilleros frente al tendido de suertes para que se posicionen los picadores.
Del Álamo con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Óscar Bernal. Cuando se arranca al caballo el piquero se agarra ligeramente caído. Levante de inmediato la puya. Lo saca Víctor Hugo Saugar “Pirri” quien toreándole por delante lo mete a a la segunda entrada al caballo. Óscar Bernal en esta ocasión se agarra arriba le mete las cuerdas y levanta la vara. Lo saca ^Pablo Saugar “Pirri” para que pareen sus compañeros;  Óscar Ramos  que ha de pasar en falso porque el toro no hizo por él. Gómez Pascual  deja el par arriba.  Entra Óscar Ramos y deja un solo palo arriba.  Se cierra añl toro en el burladero de suertes para que Del Álamo brinde al público
La faena la comienza doblándose por ambos pitones  Dos pases contrarios y seguidamente se posiciona para el toreo al redondo.  Dos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Otros dos más que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue sobre la diestra. Dos buenos redondos. El toro se para. Insiste Del Álamo tres redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, un redondísimo que remata con el de pecho sobre la derecha.  Sigue con una serie de buenos redondos, en el último de los cuales se cambia la muleta de mano y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música mientras Del Álamo torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Con la muleta en la izquierda se va a acercando al toro. Dos naturales, en el último le pisa la muleta y está a punto de desarmarlo. Tras posicionarse nuevamente, serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras distanciarse del toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Cinco excelentes redondos. Otro más. Se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Se vuelve a posicionar con la m muleta sobre la diestra. Excelente redondo. El toro se para. Se posiciona. Un martinete y remata tonel de pecho sobre la mano derecha.  Repite secuencia. Y sale andando toreramente de la cara del toro.
En la suerte natural logra una estocada ligeramente desprendida que es refrendada con una gran ovación por parte del público. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla en el centro del ruedo donde Gómez Pascual acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos, no de manera mayoritaria. Matías contabiliza y concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.

 









 









 








 







 








 








 







 








 








 







 








 








 







 








 








 








 








 








Reportaje gráfico de lo realizado por Joselito Adame.


 








 







 








 







 








 








 







 









 








 








 









 







 








 








 







 







 








 








 







 








 






Reportaje gráfico de lo realizado por Juan del Álamo.

 









 









 









 







 








 








 








 








 








 








 








 








 








 








 








 







 








 







 







 








 








Otras fotos de interés en la corrida de Alcurrucén en Bilbao 2014.