torostarifa.blogspot.com

jueves, 4 de octubre de 2012

LA PRIMERA CORRIDA DEL CICLO FERIAL SAN MATEO 1975 EN VALLADOLID.

LA PRIMERA CORRIDA DEL CICLO FERIAL SAN MATEO 1975 EN VALLADOLID.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con un tiempo infernal se celebró la corrida de toros a pesar de que caía agua nieve y hacía un frío terrible. La plaza registró una magnífica entrada sin duda porque el público quería ver la actuación de su paisano el diestro Roberto Domínguez, sin que les importara mucho la caída del cartel de Paco Camino que dio por terminada su temporada y fue sustituido por el mejicano Manolo Arruza.
Al frío hay que sumar las más de tres horas del festejo consecuencia de lo sucedido tras la salida del cuarto toro de Doña Mercedes Pérez Tabernero que lucía unos pitones como si de una corrida de rejones se tratare. Rafael de Paula sacó su superstición gitana, hizo señas de que el toro estaba reparado de la vista y se negó en rotundo a ir por él. Y transcurrieron los dos primeros tercios sin que el jerezano se acercara a su oponente. A la hora de la faena de muleta la cuadrilla de Paula compuesta por Chaves Flores, Almensilla y Pirfo rodeando al toro le capotearon en su afán de animar a su matador para que actuara. Paula hizo ademán de entrar a matar pero no encontró toro lo que le aumentó el pánico y ya quedó inmóvil esperando que sonaran los tres avisos y el toro fuera devuelto a corrales. Pero después de sonar los tres avisos el toro se negó en rotundo a seguir a los cabestros permaneciendo cerca de una hora en el ruedo mientras el frío reinante congelaba a los espectadores que se entretuvieron en lanzar las almohadillas al ruedo tratando de entrar en calor.
En su primero que era un toro noble, Paula trató de torear al redondo pero sin rematar ningún muletazo que por falta de temple fueron enganchados en el remate.
Rafael de Paula rodeado de guardias y bajo la luz de los focos, abandonó la plaza en medio de almohadillazos e improperios de un público que se sintió estafado con su actuación.
Roberto Domínguez hizo honor a medias a la expectación despertada. De capote toreó extraordinariamente a la verónica. Hizo su quite por chicuelinas lentas y de manos bajas intercalando delantales. Luego, con la muleta en la zurda, no terminó de profundizar pues en vez de embraguetarse echa a los toros para afuera y esto le deja descolocado para ligar el próximo pase. Sin embargo sí luce en los ayudados por bajo y en los pases tanto de castigo como de adorno, pero no se pasa los toros por la faja al tiempo que torea envarado y con el brazo izquierdo por los aires en los derechazos en vez de dejarlo naturalmente pegado al cuerpo y esto es síntoma de poca seguridad. Mató mal a sus dos toros pese lo cual la paisana presidencia le regaló una oreja en cada toro.
El mejicano Manolo Arruza cumplió con la difícil papeleta de sustituir a todo un Paco Camino. Banderilleó a sus dos toros con derroche de facultades, sobresaliendo un par de poder a poder y dos pares de dentro afuera. Fácil muletero. Cosechó una vuelta al ruedo en su primero y ovación en el último de su lote.
Los toros de Mercedes Pérez Tabernero de presentación desigual y con pitones sospechosos de manipulación. Muy nobles el primero y el quinto. Cumplieron el segundo tercero y sexto. El cuarto fue un manso de solemnidad al que Paula no quiso ni ver.
LA SEXTA CORRIDA DEL ABONO DEL CICLO TARUINO SAN MATEO 1978 EN VALLADOLID.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La corrida de Victorino Martín que debutaba en esta plaza, convirtió el coso del Paseo de Zorrilla en una plaza de 2ª categoría que es la calificación que ostenta como plaza de capital de provincia. Una corrida de toros que marcó la diferencia y que de no haber sido la que cerro el ciclo del año 1978 hubiera obligado a los responsables de los reconocimientos a desechar varias corridas de las lidiadas. Únicamente se le dio la vuelta al ruedo a un toro cuando por lo menos tres fueron merecedores de tal galardón por arrancarse de largo a los caballos y recibir hasta tres puyazos, sin rehuir el encuentro.
Era el domingo 24 de septiembre y la corrida iba a ser finiquitada por los matadores de toros: Francisco Ruiz Miguel (burdeos y oro); Félix López “El Regio” (grana y oro) y Carlos Escobar “Frascuelo” (nazareno y oro) que hacía su presentación en esta plaza. Lleno hasta la bandera y tarde soleada.
Presidió D. Luis Quintanilla Gómez auxiliado en materia artística por “Tornerito”. Actuó de Delegado de plaza el Subcomisario del Cuerpo General de Policía D. Mauro Hernández auxiliado por el inspector D. Luis Vega Maté.
Sale el primero. “Braverón”. Nº 127, 555 kilos, cárdeno oscuro. En el primer lance de saludo de Ruiz Miguel clava los pitones en la arena. Entra al caballo de picar y empuja. Su matador solicita el cambio de tercio que presidencia no concede. Nueva entrada al piquero y recibe un picotazo. “El Regio” realiza si quite por delantales. Un solo par de banderillas. Tras brindar al público Ruiz Miguel comienza su faena con pases de tanteo sobre ambos pitones. Dos tandas de redondos aceptables. A la salida de una de ellas el matador se agarra a los cuartos traseros, es zancadilleado por el toro y cae al suelo. Dos tandas de naturales movidos pero valientes. En la suerte suprema logra una gran estocada. Se le concede la oreja.
Sale el segundo. “Buenacara”. Nº 144.500 kilos, cárdeno bragado. “El Regio” lo saluda con lances sin ajuste. Entra tres veces al caballo para recibir respectivamente una larga vara en la que el toro ha empujado, Otra nueva en la que el picador rectificó y la tercera arrancándose de largo. Con dos pares de banderillas se cambia el tercio. “El Regio” brinda al público y recibe la ovación pertinente. Buenos redondos a un toro que embiste con clase superior. Dos tandas de naturales valientes pero no artísticos. Vuelve a la mano diestra en tanda más lucida. Finaliza con unas manoletinas. En la suerte suprema estocada atravesada y descabello al primer intento. Se le concede la oreja y se pide la vuelta al ruedo para el toro.
Sale el tercero. “Hermosito”. Nº 110. 472 kilos, cárdeno oscuro, bragado. “Frascuelo” lo recibe con dos largas cambiadas de rodillas. En el caballo el toro toma tres puyazos fuertes. “Frascuelo” banderillea a petición del público y coloca tres pares arriesgados porque el toro aprieta mucho. Con la muleta el bravo animal desborda al torero quien se limita a trastearlo al redondo. En la suerte de matar, estocada al encuentro. El toro muere de manera espectacular demostrando su bravura. Pitos para el matador mientras se pide la vuelta al ruedo para el toro.
Sale el cuarto. “Maletón”. Nº 141. 548 kilos, cárdeno oscuro. Ruiz Miguel lo saluda con unas buenas verónicas. Tres varas recibiendo un gran castigo. “El Regio” quita a la verónica y “Frascuelko” realiza su quite en base a un farol, una gaonera y remate final con una revolera. . En banderillas Miguel Montenegro clava un excelente par. Ruiz Miguel brinda al mayoral de la ganadería de Victorino. Ruiz Miguel realiza un toreo artístico tanto con la mano derecha como con la izquierda. Se adorna cuando el toro está dominado. Estocada. Se le conceden las dos orejas. Al toro se le premia con la vuelta al ruedo. Ruiz Miguel saca para dar la vuelta al ruedo a Victorino y al mayoral.
Sale el quinto. “Palomero”. Nº 147. 573 kilos, negro mulato. “El Regio” le saluda a la verónica. El toro aprieta en varas desplazando al caballo hasta el centro del ruedo en los dos primeros puyazos. Otra vara más en la que el picador es aplaudido. “El Regio” brinda al doctor médico Palencia. Unos ajustados redondos que no pueden ser rematados debidamente porque el toro se revuelve con rapidez. “El Regio” pasa apuros al natural jugándose la cornada. Finaliza su labor con pases de adorno. Mata de estocada atravesada. Es aplaudido.
Sale el sexto. “Volador”. Nº 129. 541 kilos., cárdeno claro. Es un toro muy bravo que es masacrado en varas donde el piquero, tras rectificar, clava en tres sitios diferentes. Nueva vara donde le pega de lo lindo.. “Frascuelo” se luce en banderillas donde clava dos pares al cuarteo y el tercero al quiebro meritorio en el centro del ruedo. Tras brindar al público comienza su faena de muleta con las dos rodillas en tierra. Sigue al natural sin quietud porque el toro le come el terreno. Buenas tandas de derechazos. A la hora de matar logra, tras pinchazo, una estocada atravesada que refrenda con tres descabellos. El torero es despedido con Palmas.
Para completar este resumen diré que:
Ruiz Miguel llevó su primero al caballo por chicuelinas al paso. Con la muleta toreó en el mismo centro del ruedo de manera torera, inteligente y valerosa. Al inicio de un pase sufre una cogida impresionante de la que milagrosamente sale ileso.. Naturales mirando al público donde se la juega.
En su segundo Ruiz Miguel cuando esta saludando al toro por verónicas, tropieza y cae al descubierto ante la cara del toro que afortunadamente no hace por él. El toro toma hasta cuatro varas. En banderillas destaca un par de Martín de los Ríos. Ruiz Miguel brindó a los portadores de una pancarta alusiva a su persona.. Faena completísima a base de redondos y naturales Finaliza con pases de todas marcas, desplantes y odornos. Mata entrando muy derecho y como el toro cae se le premia con las dos orejas. Se llega a pedir el rabo que no es concedido, así como la vuelta al ruedo del toro que tampoco es concedida.
El primer toro del “El Regio” tenía unas perchas impresionantes. Lo lancea con valor. Lo lleva con lances por delante sin cruzar al caballo y allí toma tres puyazos. Brinda al público y comienza su faena de muleta por redondos donde destacan los pases de pecho. Pasa apuros cuando el toro se le arranca al hacer un desplante con las rodillas en tierra. Mata de estocada atravesada y descabello y se le premia con una oreja.
En su segundo destaca un bonito quite por chicuelinas. Brinda al Jefe de Los Servicios Médicos de la plaza Dr. D. Ángel Palencia Martínez. En la faena de muleta está a punto de ser cogido en dos ocasiones. Mató a su oponente de fea estocada no obstante lo cual saluda desde el tercio.
“Frascuelo” en su primero es aplaudido cuando saluda al toro con dos largas cambiadas de rodillas y luego se estira a la verónica. En banderillas tres buenos pares, donde destaca el tercero. Es el peor toro de la tarde. Muletazos más voluntariosos que lucidos. Mata de estocada ligeramente contraria.Pitos.
Buenos lances al que cerró plaza. El toro recibe dos varas. En la primera está apunto de derribar. En la segunda recibe un fuerte castigo. Aplaudido en banderillas expuestas. Con la muleta faena voluntariosa y en momentos con calidad. Comenzó con pases de rodillas a los que siguieron buenos redondos y naturales. Mata de pinchazo caido sin soltar y tres descabellos. Palmas.
Al final del festejo Ruiz Miguel salió a hombros, tras dar una vuelta al ruedo acompañado del ganadero y del mayoral de la ganadería.
En ecos de sociedad decir que asistieron a la corrida el Capitán General de la VII Región Militar Excmo Sr. D. Ángel Campano, el gobernador civil señor Estévez Méndez, el gobernador civil de Burgos Sr. De Santiago y Juárez y el Alcalde de Valladolid Sr. Vidal García.

El Jurado de la crítica vallisoletana reunida en los salones del Círculo de Recreo acordó por unanimidad conceder el Premio de la Crítica Taurina Vallisoletana a la corrida de Victorino Martín Andrés y el premio a La mejor faena al matador de toros Francisco Ruiz Miguel por la realizada a su segundo toro, cuarto de la tarde, de la Corrida de Victorino.