torostarifa.blogspot.com

domingo, 20 de febrero de 2011

LA LECCIÓN TAURINA DE LOS FRANCESES

LA LECCION TAURINA DE LOS FRANCESES.
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.
Habrán de ser los Tribunales de Justicia, quienes den su veredicto sobre la grave denuncia formulada por el hasta ahora Presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia D. Eduardo Martín Peñato respecto a la forma de llevar el Libro Genealógico de los hierros de su entidad con denuncia de presuntos fraudes en las actas  y certificados de nacimiento y herraderos.
Martín Peñato, tras catorce años de mandato, consigue hacerse  con certificados firmados en blanco en, según sus propias palabras, “trama premeditada y absolutamente trabajada” y, tras presentarlos ante Notario, suspender de funciones  al Secretario General y al Secretario Técnico del libro genealógico de la Raza Bovina de Lidia, José Ignacio García Montero-Ríos y Adolfo Rodríguez Montesinos respectivamente.
Seguidamente la Asamblea se reúne y cesa a su presidente, haciéndose cargo el Vicepresidente de mayor edad, Ricardo Sánchez García propietario de la ganadería de Agustinez.
Dimes y diretes, acusaciones y contraacusaciones, que indudablemente dan una imagen poco edificante de una de nuestras Asociaciones Ganaderas de bravo.
Mientras, nuestros vecinos los ganaderos de bravo franceses nos vuelven a dar una lección de lo bien hecho, cuando por medio de su Asociación de Criadores Franceses de Toros de Lidia organizan Concursos-Ciclo  de Corridas de Toros tratando de encontrar la mejor ganadería para el Ciclo 2011 logrando ruborizarnos con su iniciativa.
Así es la forma de hacer evolucionar la bravura y no la involución a que desde hace tiempo llevamos sometiendo a nuestro ganado, cada vez menos bravo, de lidia, por mor de tantos intereses creados como hay en este mundo del toro.
Con demasiada frecuencia en nuestra patria se han hecho despropósitos ganaderos. Comenzamos con nuestra raza ovina merina. Aquella raza que originada en el Sur de nuestra península fue adoptada por la Mesta y contó con varios años de monopolio mundial de producción, hasta que las políticas ganaderas en manos inexpertas se enfrascaron en cruces con las otras razas existentes de producciones distintas (churras y manchegas) buscando la rentabilidad del momento y acabando con una raza única en la producción lanígera, esa fibra elástica, ignífuga y resiliente.
Francia recogió el testigo de la oveja merina y se la llevó en el siglo XVIII, la cuidó, la mejoró, la seleccionó y creo la merina rambuillet base de todas las mejoras de ovinos de raza merina siguientes.
En el momento actual y referente al mundo del toro bravo, Francia cuenta con una serie de ganaderías que seguidamente detallo en orden a su antigüedad
GANADERIAS BRAVAS FRANCESAS.
1859.- Hubert YONNET.
1931.- SOL.
1945.- Jean Marie  POURQUIER.
1947.- Héritiers de F.ANDRÉ.
1951.- TARDIEU Fréres.
1953.- Olvier FERNAY.
1956.- Aimé GALON  et filles.
1965.- BLOHORN.
1966.-Gilbert MROZ.
1968.- Ganadería CEVENOLE.
1972.- VIEUX SULAUZE
1978.- ROUMANILLE Fréres.
1979.- Ganadería du SCAMANDRE.
1980.- Francis COLOMBEAU.
1980.- Jean GAUTHIER.
1980.- Luc et Marc JALABERT.
1981.- DURAND.
1981.- Ganadería de la CRUZ.
1984.- ganadería du LAGET.
1984.- SAN MARTIN.
1989.- Christofhe YONNET.
1991.- GIRAUD.
1992.- Cyril COLUMBEAU.
1992.- Ganadería de L’ASTARAC.
1992.- EL SIETE.
1992.- EL PALMERAL.
1992.- ganadería  MALABAT.
1993.- MALAGA
1993.- Ganadería CHARRITO.
1993.- Robert MARGÉ.
1994.- Ganadería CAMPO BUENO.
1994.- Françoise YONNET.
1994.- Ganadería du LARTET.
1995.- Ganadería des PARADIS.
19996.- LA TORRECILLA.
1998.- PIEDRAS-ROTAS.
1999.- Christofhe FANO.
2000.- PAGES-MEILHAN.
2002.- Ganadería Taurelle.
2004.- GANADERÍA Virgen María.
2006.- LAS DOS HERMANAS.
2008.- Ganadería TOREANA.
Pues bien de todas ellas han elegido las SEIS siguientes:
HUBERT YONNET.- Esta ganadería fue creada en el año 1859 por Joseph Yonnet abuelo de Ubert quien en el año 1869 introduce en su manada de toros camargueses ganado navarro de Carriquirri.
En el año 1950 uno de los hijos, concretamente Christofhe, tratando de renovar la sangre, adquiere la ganadería de Conchita Cintron de origen Pinto Barreiro que es ganado de casta Parladé con fondo Santa Coloma.
En el año 1956 Hubert sucede a su padre  y agrega a la ganadería un semental de Santiago Martín “El Viti” (Lisardo-Conde la Corte-Atanasio Fernández).
Ganadería que será lidiada el día 3 de abril en la plaza de toros de Vergeze.
 TARDIEU.- Divisa violeta, blanca y negra. Señal: Mueca en ambas orejas.
Es la antigua ganadería de los hermanos POULY que en la actualidad pertenece a los hermanos LUCIEN, LOUIS y  ALAIN TARDIEU.
Creada en el año 1951 mediante el cruce de animales camargueses con sementales de Alipio Pérez Tabernero.
En el año 1990 dos sementales de ALAIN y FREDERIQUE TARDIEU  de origen Carlos Núñez se incorporan  al rebaño.
Ganadería que será lidiada el día 9 de abril en la plaza de toros de Sant Martín de Crau.
ROBERT MARGE.- Divisa. Burdeos y oro. Señal. Media luna en lo alto de la oreja derecha y bajo en la oreja izquierda.
Creada en el año 1993 con vacas de Cebada Gago + Núñez del Cuvillo.
En el año 2001 se incorporan un lote de Santiago Domecq.
Ganadería que será liada el día 30 de abril en la plaza de toros de Palavas.
 HERMANOS JALABERT.- Se trata de LUC y MARC JALABERT
Divisa. Blanca. Señal. Horquilla en ambas orejas.
Creación. En el año 1980 con vacas de origen Pinto Barreiros a las que en 1989 se agregan dos reproductores de origen Domecq. La ganadería se decanta hacia el Marqués de Domecq mediante la adquisición de vacas y sementales de José Ortega Sánchez.
Ganadería que será lidiada el día 19 de junio en la plaza de toros de Aire Sur Adour.
AIME GALLON.
Divisa. Verde y negra. Señal. Media luna en lo alto de ambas orejas.
Origen.- El ganado autóctono se cruzó con ganado bravo de origen Domecq.
En el año 1999 AIMÉ GALLÓN  y sus hijos deciden crear una segunda ganadería de línea puro Domecq a base de adquirir 135 vacas y 2 sementales a los HERMANOS SAMPEDRO.
Ganadería a lidiar el día 3 de julio en la plaza de toros de Eauze.
L’ASTARAC.
Su propietario es Jean Louis Darré.
Creación. En el año 1992 con ganado de origen Parladé y Gamero Cívico a base de 30 vacas y 2 sementales adquiridos a Jean Riboulet con el hierro de Scamandre y que está ubicada en el departamento de Gers a 40 kilómetros al sur de Vic Ferensac.
Ganadería que será lidiada el día 27 de agosto en Mimizan.
Nuestros vecinos trabajan por conseguir bravura en sus toros, mientras nosotros dejamos en la cuneta aquel proyecto del Centro Tecnológico del toro de Lidia que en Salamanca se iba a convertir en una reserva de la Bravura pero que no acogió animales bravos en fase de extinción.