torostarifa.blogspot.com

miércoles, 16 de junio de 2010

ANÁLISIS DE LA FERIA TAURINA DE SAN ISIDRO Y ANIVERSARIO EN MADRID 2010.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Los aficionados y menos aficionados al mundo del toro, están de acuerdo que las corridas celebradas en Las Ventas en esta edición del año 2010 ha sido un auténtico fracaso, puesto que una sola apertura de Puerta Grande sin consenso, es escaso bagaje para la Feria más importante (en cuanto a número de festejos) del mundo.
Cierto que de haber actuado, algún que otro presidente, de manera menos rigurosa, aun ateniéndose a reglamento, las estadísticas hubieran cambiado en cuanto a número de trofeos cosechados, y lo que es más importante en cuanto a motivación por parte de los coletudos que no han contado en ningún momento con el beneplácito de quienes ocuparon tendidos. La correspondiente repercusión en la petición y concesión de méritos, es obvia
También hemos podido constatar que faena redonda, es decir completa en los tres tercios requeridos para una valoración correcta, no ha habido ninguna y es posible que ello haya motivado las determinaciones de estos presidentes que no dudamos conocen y cumplen el reglamento en todo momento.
Conclusión: Desastre en todos los aspectos, menos en el económico derivado de la afluencia de público, pues no es difícil cubrir 24.000 localidades cuando Madrid cuenta con varios cientos de miles de aficionados y con un colectivo de abonados importantes que conservan su abono por la dificultad que representa su adquisición.
Naturalmente en todo debate hay división de opiniones, y la parte interesada en el tema también expone sus razones que como es natural son diametralmente opuestas al sentir de los que con su aportación económica tienen derecho a protestar y exigir, dado que son los verdaderos sustentadores de la Fiesta.
Y han buscado como chivo expiatorio al Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, a la sazón el ahora Ilustrísimo don José Pedro Gómez Ballesteros.
¿Por qué éste veterinario-político se ha convertido en la diana de todos los arqueros taurinos? Sencillamente porque algunas de sus funciones no se han cumplido con probidad.
A nuestro modo de ver si ha cumplido sobradamente con la función de Promocionar la Fiesta de los Toros en su dimensión social y cultural, pero ha dejado sin completar otras funciones entre las que se encuentran: el Seguimiento y control de la explotación de la Plaza de las Ventas, el Fomento de la Fiesta con especial atención a las nuevas generaciones, el afrontar el problema ganadero y el defender los intereses de los abonados y espectadores.
Le han faltado “tablas” o “colmillo retorcido” para poder parar y templar por un lado a sus jefes (Esperanza Aguirre) y por el otro mandar a sus investigados (Empresa de Las Ventas), si bien sabemos que es mucho lo que se juega con estas determinaciones.
¡Políticos y Empresarios son expertos en utilizar al personal a sus órdenes!
¡Es el Director Gerente! y se presupone debe dominar el tema para, tras poner pie en pared, asesorar con objetividad a unos y ordenar a otros.
Ha de dejar a un lado el compadreo con la Empresa que rija los destino de la plaza desde el primer momento, guardando las distancias adecuadas, que irán desde ocupar un burladero independiente que el mismo se asignará y compartirá con quien le apetezca, hasta no compartir estrado en tertulias con empresarios de la Comunidad de Madrid, limitándose a cumplir con los compromisos que su puesto oficial le depare y ocupando el lugar que protocolariamente le corresponda. Solo así será respetado y este respeto le llevará a tener mando firme en la misión que le han encomendado.
El bueno de Pedro ha tenido que defenderse una vez más y en cuanto al fracaso ganadero aduce que le han fallado algunas ganaderías tales como Martelilla, Parladé, Marqués de Domecq y Juan Pedro Domecq, pero aquí no tiene defensa pues esto se veía venir a la vista de los fracasos de este encaste en ferias anteriores (Castellón, Valencia, Sevilla) e incluso en la del año anterior en esta misma plaza venteña, y él como experto veterinario debe hacer un seguimiento, conocerlo y al menos tratar de remediarlo rechazando algunas ganaderías faltas de casta, fuerza y por ende afectividad de embestida.
También debería hacer oír su autoritaria voz en la composición de los carteles, imponiendo si es necesario a la Empresa nuevos nombres olvidados que no tienen posibilidad de “sacar la cabeza” cuando por una causa u otra han sufrido una “ahogadilla” en su oficio. ¡Dar oportunidad al sediento! que también se puede encuadrar dentro de la función social del Centro de Asuntos Taurinos, acabando con las condiciones leoninas que la Empresa impone (más preocupada por el éxito económico que artístico) para confirmar alternativa, pues exige haber toreado un mínimo de SEIS corridas en la temporada y en plazas de importancia.
Cualquier aficionado sabe que esto es “la pescadilla que se muerde la cola” y ocurre lo mismo que en las condiciones impuestas para optar a ser empresario de la Plaza de Toros de Madrid.
¡D. José Pedro Gómez Ballesteros, estudie y solucione estos graves problemas!
¿No cree que algún torero que antes triunfó, puede volver a renacer tras la oportunidad de confirmación en Las Ventas que es plaza que da o quita mucho en el porvenir de los coletudos?
¿No cree que empresarios que durante años y años llevan a cabo la realización de cientos de corridas en los pueblos de España (con la dificultad que ello conlleva) si son capaces de aportar el dinero de la licitación pueden triunfar en la gestión de empresa de la Plaza de Las Ventas?
¡Proponga estas opciones! ¡Llévelas a efecto! Verá como estos “currantes” (toreros y empresarios) con seguridad que cumplen con más efectividad que los “consagrados” en los dos aspectos tratados.
¡La Comunidad de Madrid y los aficionados se lo agradecerán!
Y si estas determinaciones le llevan al cese, pues…no se preocupe, saque su boleto para entrar en Las Ventas, vea las corridas desde el tendido como hacemos los demás, sea libre y no se preocupe que los refranes siempre son verdaderos y siempre habrá uno que diga:
¡Otro vendrá que bueno me hará!
Tenga siempre presente que a pesar de nuestras matizaciones derivadas del importante puesto que ocupa, como amigo le seguimos apreciando