torostarifa.blogspot.com

miércoles, 19 de octubre de 2016

CORRIDA DE DANIEL RUIZ-PALMOSILLA EN FERIA DE EL PILAR 2016.

CORRIDA DE DANIEL RUIZ-PALMOSILLA EN FERIA DE EL PILAR 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Una buena temperatura de 19 º C con viento NO de 14 km/hora contemplaba el paseíllo, completamente extremeño, de los diestros Miguel Ángel Perera (verde botella y oro), José Garrido (fusia y oro) y Ginés Marín (nazareno y oro) cuando iban camino de cumplimentar a la presidencia compuesta por el presidente D. Francisco Bentué  Ferrer auxiliado en materia gubernativa por Dª Clara Pérez Martínez y asesorado en materia artística por Alfredo de la Fuente y en la veterinaria por D. José Luís novel Herbera.
Los toros cinco de Daniel Ruíz y uno de La Palmosilla.
Una magnífica entrada
Sale el primero de la tarde. Nº 78. Tarifeño. 525 kilos. Nacido en octubre del 2011. Negro burraco. Hierro de La Palmosilla. Un toro muy bonito fenotípicamente perfecto.
Miguel Ángel Perera después de fijarle con dos capotazos, se estira en dos verónicas rematadas con una media de manos muy bajas.Lo deja en el capote de uno de sus banderilleros en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Ignacio Rodríguez a cuyo caballo lleva Perera al toro con lances por delante templados. Lo deja entre las dos rayas y el picador se agarra arriba para levantar de inmediato la vara  a un toro que apretó con la cabeza baja sin cabecear. Lo saca el banderillero y el toro por su cuenta vuelve al caballo y Rodríguez le da otro puyazo al tiempo que Perera  le conmina a que levante la vara al tiempo que solicita el cambio de tercio que presidencia concede.  
José Garrido realiza un bonito tercio por caleserinas. Ovación.
En banderillas con lidia de Curro Javier parean; Javier Ambel quien prende un excelente par siendo ovacionado. Guillermo Barbero clava un buen par con ovación. Cierra tercio Ambel con un excelente par jaleado y ovacionado que permite el desmonterado.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita, como es habitual en él, la montera sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
Se va al centro del ruedo para iniciar la faena con el pase cambiado por la espalda al que sigue un pase por alto. Nuevo cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un molinete sobre la mano izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro se le arranca de improviso y lo vacía con un pase contrario para seguidamente tomar mucha distancia y acercarse con la muleta montada sobre la mano derecha.
Serie de seis excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro en uno de los pases se lesiona en la región del menudillo de la mano izquierda, por lo que levanta de vez en cuando la mano para evitar el dolor de apoyo.
Serie de cuatro excelentes redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En medio de los sones de la música da tiempo al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la izquierda administra dos buenos naturales. El toro se para. Sigue el toreo al natural. Serie de naturales de mano baja en el que el toro embiste humillando perfectamente, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro continúa el toreo al natural. Serie de excelentes naturales que. trás martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda saliendo de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo, en medio de una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. U n redondísimo. Martinete y remate con el de pecho sobre la mano derecha. En medio de una gran ovación sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
¡Excelente toro de la Palmosilla! Poseía cara, seriedad y hechuras magníficas.
Perera busca la igualada de manera artística  y en la suerte contraria con el toro situado sobre la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas, logra una estocada, ligeramente trasera, hasta las péndolas resultando desarmado en el embroque.
Capoteo de Ambel tratando de cerrar al toro. El toro dobla y Guillermo Barbero acierta al segundo intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el segundo toro de la tarde. Nº 5. Nigeriano. 555 kilos. Nacido en septiembre del 2012. Negro con el hierro de Daniel Ruíz. De salida es protestado por el público maño.
Remata en el burladero cuando persigue a uno de los banderilleros que lo llamó.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de José Garrido. Al siguiente se hace con la embestida del toro y le administra unos capotazos.
Pica Curro Sanlúcar. El toro claudica de la mano izquierda. Cuando entra al caballo el piquero se agarra en buen sitio. El toro aprieta si cabecear a media altura. Lo saca el banderillero en medio de las protestas del público.
Garrido le da unos capotazos Para llevarle a la segunda entrada al caballo. El toro pierde las manos y en ese momento aparece le pañuelo verde en la contera del palco de presidencia.
Salen ocho preciosos mansos berrendos en colorados de raza martoleña quienes cumplen con efectividad su sometido metiendo al toro al primer intento..
Sale un sobrero del hierro de La Palmosilla. Nº 81. Colega. 576 kilos. Nacido en enero del 2012. Negro bragado. También es protestado en el momento que pisa el ruedo.
Sale suelto de los dos primeros capotazos de saludo con pierna flexionada de José Garrido. Seguidamente le administra tres excelentes verónicas. En la tercera se le cuela por el pitón derecho. Dos verónicas más rematadas con una media. Aplausos.
Pica nuevamente Curro Sanlúcar  a un toro ql que Garrido ha metido prácticamente bajo el caballo. El piquero se agarra arriba pero muy trasero. Levanta de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero qu9en lo mete nuevamente al caballo para que en esta ocasión Sanlúcar se agarre en mejor sitio que anteriormente.
Ginés Marín realiza su quite en base a tres caleserinas rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Javier Valdeoro parean; Antonio Chacón prende u buen par. José María Amores clava un buen par. Cierra tercio Chacón con un excelente par que es ovacionado.
José Garrido no brinda. La faena de muleta consta de la secuencia siguiente: Estatuario. Ayudado por alto. Dos nuevos ayudados por alto a medida que gana terreno. Trincherazo en el que el toro le aprieta. Natural y remate con el pase de pecho , en el tercio, sobre la mano izquierda. Ovación.
Pase de `pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de seis buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos redondos. El toro sale suelto y trata de irse a las tablas. Dos nuevos redondos con  la cara a media altura. Trata de irse pero Garrido lo retiene para ejecutarle dos redondos. El toro a la salida del último se va descaradamente a las tablas.
Garrido se ve en su busca. Un contrario a la salida del cual el toro se va al lado contrario de la plaza. Tres contrarios tratando de hacerse con la embestida. Aprovechando el viaje del toro le administra dos naturales. El toro sale suelto del último y se va lejos. En ese terreno elegido por el toro le ejecuta una serie de naturales. En uno de ellos le echa mano a Garrido le lanza a los aires, trata de rematarlo en la caída y sufre un fuerte porrazo en la caída. Queda conmocionado. Las asistencias le auxilian. Garrido se recupera. Le quitan el corbatín y la chaquetilla y tras trago de agua se va a por el toro en medio de una gran ovación por parte del público.
Un moliente. Pase de pecho sobre la mano derecha. Dos nuevos redondos. El toro se raja y se va. Gran mérito de Garrido al permanecer ante el toro sabiendo que no va a tener premio. Dos nuevo redondos que, tras cambio de muleta por la cara, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Manoletinas aun toro que escarba. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria con el toro en terreno de tablas, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Palmas de consolación.
En la suerte contraria nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. A la tercera entrada en la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una buena estocada. Ovación en el momento en que suena el primer aviso.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas y Garrido acierta la primer golpe de descabello. Aplausos.
El toro es pitado en el arrastre. Garrido saluda desde el tercio.
Sale el primero de Ginés Marín. Nº 65. Visitante. 502 kilos. Nacido en septiembre del 2012.. Negro de Daniel Ruíz.
Marín se hace con la embestida del toro en el primer capotazo y  al tercero se estira a la verónica en unas excelentes verónicas con remate de capote invertido, recibiendo una gran ovación. Tras chicuelina lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes.
Pica Agustín Navarro a cuya cabalgadura lleva Marín al toro con lances templados por delante de la cara sin cruzar. Remata con una media.
El piquero se agarra en el sitio y el banderillero muy oportuno lo saca del caballo y lo deja en el capote de su matador quien, con una chicuelina lo deja posicionado sobre la raya de fuera. El toro se arranca y Navarro se agarra en el sitio perfecto. Lo saca de inmediato el banderillero “Fini”  mientras Ginés Marín se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Perera realiza su quite en base . Chkicuelina rematada con una tafallera. Da distancia al toro. Dos chicuelinas rematadas con una revolera aguantando el parón del toro.
En banderillas con lidia de Jesús Díez “Fini” parean; Antonio Manuel Punta prende un buen par siendo ovacionado. Manuel Izquierdo también clava arriba. Cierra Punta con otro excelente par recibiendo una ovación.
Ginés Marín inicia su faena de muleta en los medios. Una arrucina. Dos naturales de rodillas. Un excelente natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación. Tres redondos jaleados. El toro se para. Sigue con 2 redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Un pase contrario para cambiar al toro de terreno. Muleta en la zurda. Un natural rematado con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Tres extraordinarios redondos. En el cuarto se le cierne en exceso. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo tiempo que da al toro. Dos buenos naturales. Le retira la muleta. Se posiciona. Un buen natural. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos muy suaves. En el tercero le da una cornada en la parte baja del muslo.
Muy valiente Ginés Marín se posiciona el toro que está escarbando. Se cambia la muleta de mano. Le da un natural que vacía por arriba y se va a por la espada de matar.
A la vuelta un molinete es el inicio de una manoletinas a un toro que se duele mucho de la mano izquierda pues la tiene casi partida.
En la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera delimitadora de la suerte, estocada hasta las péndolas refrendada con ovación por parte del público. El toro dobla y el puntillero acierta al tercer intento. Palmas para Ginés. Aparecen algunos pañuelos en los tendidos.  Las palmas sacan a Ginés Marín al tercio a saludar.
Sale el segundo de Perera.  Nº 92. Lechón. 580 kilos. Nacido en febrero del 2011. Castaño y con el hierro de Daniel Ruíz.  Un toro cinqueño.
El toro duda en la embestida parándose ante el capote de Miguel Ángel Perera.  El extremeño lo torea por delante de la cara sin confiarse pues el toro parece acusar defectos de visión o bien comportamiento de haberse corraleado en exceso.
Perera trata de llevarlo al caballo de picar y lo deja sobre la raya de fuera. Cuando entra al caballo tras notar el hierro de la puya da un salto y sale huyendo del caballo. Javier Ambel le administra unos capotazos y lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada. Lo deja entre las dos rayas y cuando se arranca y siente el hierro nuevamente huye yéndose a los terrenos de nadie.
Perera solicita el cambio de tercio y el presidente tras pensárselo lo concede. Se queda con el toro Ambel que es quien lidia en banderillas para que pareen; Curro Javier quien clava un excelente par. Ovación. Guillermo Barbero prende arriba. Cierra Curro Javier con otro buen par que le propicia el desmonterado.
Ambel lo cierra en el burladero del tendido 2 y hasta allí se va Perera.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura. En el remate de los pases el toro se va muy lejos al igual que en el remate del redondos que le administra a continuación. Se dobla por el pitón izquierdo. Redondo por el pitón derecho. El toro se va muy largo. Perera ya está en el centro del ruedo. El toto dobla al revés y se va.
El toro gazapea y cuando está frente al tendido 5 se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos saliendo el toro suelto en el remate de los mismos. Dos nuevos redondos y el toro sale huyendo en el remate.
¡Toro es un manso de solemnidad!
Natural ayudado del que el toro sale suelto. Nuevo natural ayudado y “vuelta la burra al trigo”. El toro que embiste a arreones y no hay forma de hacerse con la embestida. Perera le roba un redondo, otro más persiguiéndole. A fuerza de insistencia le roba tres redondos y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
No se aburre el torero de ahí que le robe un redondo del que el toro sale suelto.
Aburrido el torero se va a por la espada de matar en medio de los aplausos del público.
Ha de trabajar para lograr la igualada de un toro que sale huido de cada muletazo. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso. Capoteo de los banderilleros  Perera cambia de muleta y estoque y en la suerte natural logra una estocada entera de la que el toro se arrodilla pero como está muy herido se levanta nuevamente. Perera le saca la espada y el toro dobla acertando Barbero con la puntilla.
Sale el segundo toro de José Garrido. Nº 56. Golondrino. 506 kilos. Nacido en junio del 2012.  Negro listón de Daniel Ruíz.
Lo recibe con una larga a una mano en terreno de tablas. Seguidamente se estira a la verónica y cuando el toro se para lo deja en el capote de un banderillero para que lo retenga mientras se posiciona Aitor Sánchez que es quien pica y a cuyo caballo lleva  Garrido al toro dejándole como a un metro de la raya de fuera delimitadora. El piquero se agarra en un sitio perfecto. El toro aprieta y cornea el peto mientras Aitor levanta la presión sobre la vara.  En la nueva entrada vuelve a agarrarse arriba.
En banderillas con lidia de Antonio Chacón parean; Javier Valdeoro clava un buen par aunque ligeramente traserillo. José María Amores prende un buen par siendo aplaudido.  Cierra Valdeoro con otro par trasero que no obstante es ovacionado. Chacón cierra al toro en el burladero del tendido 2.
José Garrido con la muleta portada en la mano derecha se va a por el toro. Comienza doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase contrario y se retira para comenzar a torear al redondo. Un redondo de prueba y se posiciona mientras el toro escarba. Le roba dos redondos y nuevo posicionamiento. Le roba tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Continúa sobre la diestra. Dos redondos. Otros dos de mano baja que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro escarba con la cabeza agachada, mientras Garrido se posiciona para administrarle tres redondos sueltos porque el toro no repite embestida. Otros dos más que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Tras un pase contrario se lleva la muleta a la mano izquierda. Lo torea por delante de la cara doblándose con él.
Se va a por la espada de matar y en la suerte natural con el toro entre las dos rayas entra a matar. Como el toro se descuadra ha de volver a buscar la igualada. Suerte natural con el toro fuera de las rayas, pinchazo arriba que no profundiza y que es escupido. En la suerte natural con el toro fuera de las dos  rayas nuevo pinchazo caído sin soltar. En la suerte contraria estocada tendida en el sitio. Capoteo de los banderilleros y cuando se disponía a descabellar el toro dobla, acertando Amores al primer intento de puntilla.
El toro es pitado en el arrastre.
Sale el último toro de la tarde. Nº 30. Asistente. 505 kilos. Nacido en septiembre del 2012. Castaño del hiero de Daniel Ruíz. Nuevo toro protestado.
Ginés Marín se hace con la embestida del toro al primer capotazo. Y al tercero se estira a la verónica. Dos verónicas resultando desarmado en la segunda.
El banderillero se hace con el toro y le administra una serie de la lances hasta dejarlo en el capote de Marín.
Pica Guillermo Marín el padre del matador  Ginés lo posiciona con lances por delante rematados con una buena media. El piquero se agarra arriba para levantar la vara cuando considera que el toro está picado.
Nueva entrada al caballo y nuevamente el padre del matador se agarra arriba.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta parean; “Fini” clava un excelente par en todo lo alto que es ovacionado. Manuel Izquierdo prende el par arriba. Cierra “Fini” con otro buen par que es ovacionado. Punta cierra al toro en el burladero del tendido 2.
Ginés Marín brinda al público recibiendo la ovación pertinente. La faena la inicia con pases por alto a una mano. Remata con un pase por alto de muleta invertida. Pase de las flores. Cambio de muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En los medios de la plaza serie de tres naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pase cambiado sobre la mano derecha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Dos naturales. El toro se para. Un natural más rematado con un molinete seguido del pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro le pisa la muleta y lo desarma.
Cuando vuelve al toro es ovacionado. Muleta en la diestra. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos ganándole la acción al toro. En el último el astado pierde las manos. Nuevo posicionamiento de Marín para administrar una serie de excelentes redondos templados que tras cambiarse la muleta de mano le ejecuta un natural. Otro natural más y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nueva serie de naturales en el último de los cuales el toro le pisa la muleta y lo desarme nuevamente.
Ginés se va a barrera para recoger nueva muleta. A la vuelta un pase d epecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos en los que el toro calamochea en el momento del remate de los pases. Reata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta d emano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Se posiciona al toro con la técnica del péndulo, para seguidamente interpretar unos buenos redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda saliendo en busca de la espada de matar. Ovación.
A la vuelta se dobla por ambos pitones de manera torera y elegante en busca de la igualada. En la suerte contraria con el toro sobre la raya de dentro de picar, logra una gran estocada refrendada con una ovación.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Falla el primer golpe de descabello y en el momento en que le dejan de atosigar dobla. El puntillero acierta al segundo intento y Marín recibe palmas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel ängel Perera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.





































































































































































 
Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.












































































































































































 






Otras fotos de la corrida de Daniel Ruiz.