CORRIDA
DE DANIEL RUIZ-PALMOSILLA EN FERIA DE EL PILAR 2016.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Una
buena temperatura de 19 º C con viento NO de 14 km/hora contemplaba el paseíllo,
completamente extremeño, de los diestros Miguel
Ángel Perera (verde botella y oro), José
Garrido (fusia y oro) y Ginés Marín (nazareno
y oro) cuando iban camino de cumplimentar a la presidencia compuesta por el
presidente D. Francisco Bentué Ferrer
auxiliado en materia gubernativa por Dª Clara Pérez Martínez y asesorado en
materia artística por Alfredo de la
Fuente y en la veterinaria por D. José Luís novel Herbera.
Los
toros cinco de Daniel Ruíz y uno de La Palmosilla.
Una
magnífica entrada
Sale
el primero de la tarde. Nº 78. Tarifeño. 525 kilos. Nacido en octubre
del 2011. Negro burraco. Hierro de La Palmosilla.
Un toro muy bonito fenotípicamente perfecto.
Miguel Ángel Perera después de fijarle con dos capotazos, se estira en
dos verónicas rematadas con una media de manos muy bajas.Lo deja en el capote
de uno de sus banderilleros en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica
Ignacio Rodríguez a cuyo caballo lleva Perera
al toro con lances por delante templados. Lo deja entre las dos rayas y el
picador se agarra arriba para levantar de inmediato la vara a un toro que apretó con la cabeza baja sin
cabecear. Lo saca el banderillero y el toro por su cuenta vuelve al caballo y
Rodríguez le da otro puyazo al tiempo que Perera le conmina a que levante la vara al
tiempo que solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
José
Garrido realiza un bonito tercio por caleserinas. Ovación.
En
banderillas con lidia de Curro Javier parean; Javier Ambel quien prende un
excelente par siendo ovacionado. Guillermo Barbero clava un buen par con
ovación. Cierra tercio Ambel con un excelente par jaleado y ovacionado que
permite el desmonterado.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Deposita, como es habitual en él, la montera sobre la raya de fuera
delimitadora de la suerte de varas.
Se
va al centro del ruedo para iniciar la faena con el pase cambiado por la espalda
al que sigue un pase por alto. Nuevo cambiado por la espalda y remate con el
pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un molinete sobre la mano
izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El
toro se le arranca de improviso y lo vacía con un pase contrario para
seguidamente tomar mucha distancia y acercarse con la muleta montada sobre la
mano derecha.
Serie
de seis excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El
toro en uno de los pases se lesiona en la región del menudillo de la mano
izquierda, por lo que levanta de vez en cuando la mano para evitar el dolor de
apoyo.
Serie
de cuatro excelentes redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En
medio de los sones de la música da tiempo al toro. Un molinete lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos rematados con el pase
de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Con
la muleta en la izquierda administra dos buenos naturales. El toro se para.
Sigue el toreo al natural. Serie de naturales de mano baja en el que el toro
embiste humillando perfectamente, rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Tras
dar tiempo al toro continúa el toreo al natural. Serie de excelentes naturales
que. trás martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda saliendo de la
cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo, en medio de
una gran ovación.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Serie de excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de
pecho sobre la mano derecha. U n redondísimo. Martinete y remate con el de
pecho sobre la mano derecha. En medio de una gran ovación sale de la cara del
toro en busca de la espada de matar.
¡Excelente
toro de la Palmosilla !
Poseía cara, seriedad y hechuras magníficas.
Perera busca la igualada de manera artística y en la suerte contraria con el toro situado
sobre la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas, logra una estocada,
ligeramente trasera, hasta las péndolas resultando desarmado en el embroque.
Capoteo
de Ambel tratando de cerrar al toro. El toro dobla y Guillermo Barbero acierta
al segundo intento.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. El toro es
aplaudido en el arrastre.
Sale
el segundo toro de la tarde. Nº 5. Nigeriano. 555 kilos. Nacido en
septiembre del 2012. Negro con el hierro de Daniel Ruíz. De salida es
protestado por el público maño.
Remata
en el burladero cuando persigue a uno de los banderilleros que lo llamó.
Sale
suelto del primer capotazo de saludo de José
Garrido. Al siguiente se hace con la embestida del toro y le administra
unos capotazos.
Pica
Curro Sanlúcar. El toro claudica de la mano izquierda. Cuando entra al caballo
el piquero se agarra en buen sitio. El toro aprieta si cabecear a media altura.
Lo saca el banderillero en medio de las protestas del público.
Garrido le da unos capotazos Para llevarle a la segunda
entrada al caballo. El toro pierde las manos y en ese momento aparece le
pañuelo verde en la contera del palco de presidencia.
Salen
ocho preciosos mansos berrendos en colorados de raza martoleña quienes cumplen
con efectividad su sometido metiendo al toro al primer intento..
Sale
un sobrero del hierro de La Palmosilla. N º
81. Colega. 576 kilos. Nacido en
enero del 2012. Negro bragado. También es protestado en el momento que pisa el
ruedo.
Sale
suelto de los dos primeros capotazos de saludo con pierna flexionada de José Garrido. Seguidamente le
administra tres excelentes verónicas. En la tercera se le cuela por el pitón derecho.
Dos verónicas más rematadas con una media. Aplausos.
Pica
nuevamente Curro Sanlúcar a un toro ql
que Garrido ha metido prácticamente
bajo el caballo. El piquero se agarra arriba pero muy trasero. Levanta de
inmediato la presión sobre la vara. Lo saca el banderillero qu9en lo mete
nuevamente al caballo para que en esta ocasión Sanlúcar se agarre en mejor
sitio que anteriormente.
Ginés
Marín realiza su quite en base a tres caleserinas rematadas con una revolera.
Ovación.
En
banderillas con lidia de Javier Valdeoro parean; Antonio Chacón prende u buen
par. José María Amores clava un buen par. Cierra tercio Chacón con un excelente
par que es ovacionado.
José Garrido no brinda. La faena de muleta consta de la secuencia
siguiente: Estatuario. Ayudado por alto. Dos nuevos ayudados por alto a medida
que gana terreno. Trincherazo en el que el toro le aprieta. Natural y remate
con el pase de pecho , en el tercio, sobre la mano izquierda. Ovación.
Pase
de `pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de seis buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos
redondos. El toro sale suelto y trata de irse a las tablas. Dos nuevos redondos
con la cara a media altura. Trata de
irse pero Garrido lo retiene para
ejecutarle dos redondos. El toro a la salida del último se va descaradamente a
las tablas.
Garrido se ve en su busca. Un contrario a la salida del cual
el toro se va al lado contrario de la plaza. Tres contrarios tratando de
hacerse con la embestida. Aprovechando el viaje del toro le administra dos
naturales. El toro sale suelto del último y se va lejos. En ese terreno elegido
por el toro le ejecuta una serie de naturales. En uno de ellos le echa mano a Garrido le lanza a los aires, trata de
rematarlo en la caída y sufre un fuerte porrazo en la caída. Queda
conmocionado. Las asistencias le auxilian. Garrido
se recupera. Le quitan el corbatín y la chaquetilla y tras trago de agua se
va a por el toro en medio de una gran ovación por parte del público.
Un
moliente. Pase de pecho sobre la mano derecha. Dos nuevos redondos. El toro se
raja y se va. Gran mérito de Garrido al
permanecer ante el toro sabiendo que no va a tener premio. Dos nuevo redondos
que, tras cambio de muleta por la cara, remata con el de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Manoletinas
aun toro que escarba. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En
la suerte contraria con el toro en terreno de tablas, pinchazo arriba que
encuentra hueso y es escupido. Palmas de consolación.
En
la suerte contraria nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. A
la tercera entrada en la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra
una buena estocada. Ovación en el momento en que suena el primer aviso.
Capoteo
de los banderilleros. El toro se acula en tablas y Garrido acierta la primer golpe de descabello. Aplausos.
El
toro es pitado en el arrastre. Garrido saluda
desde el tercio.
Sale
el primero de Ginés Marín. Nº 65. Visitante. 502 kilos. Nacido en
septiembre del 2012.. Negro de Daniel Ruíz.
Marín se hace con la embestida del toro en el primer
capotazo y al tercero se estira a la
verónica en unas excelentes verónicas con remate de capote invertido,
recibiendo una gran ovación. Tras chicuelina lo deja en el capote de sus
banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes.
Pica
Agustín Navarro a cuya cabalgadura lleva Marín
al toro con lances templados por delante de la cara sin cruzar. Remata con
una media.
El
piquero se agarra en el sitio y el banderillero muy oportuno lo saca del
caballo y lo deja en el capote de su matador quien, con una chicuelina lo deja
posicionado sobre la raya de fuera. El toro se arranca y Navarro se agarra en
el sitio perfecto. Lo saca de inmediato el banderillero “Fini” mientras Ginés Marín se destoca en solicitud del
cambio de tercio que presidencia concede.
Perera
realiza su quite en base . Chkicuelina rematada con una tafallera. Da distancia
al toro. Dos chicuelinas rematadas con una revolera aguantando el parón del
toro.
En
banderillas con lidia de Jesús Díez “Fini”
parean; Antonio Manuel Punta prende un buen par siendo ovacionado. Manuel
Izquierdo también clava arriba. Cierra Punta con otro excelente par recibiendo
una ovación.
Ginés Marín inicia su faena de muleta en los medios. Una
arrucina. Dos naturales de rodillas. Un excelente natural rematado con el pase
de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación. Tres redondos jaleados. El toro
se para. Sigue con 2 redondos ligados que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Un
pase contrario para cambiar al toro de terreno. Muleta en la zurda. Un natural
rematado con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Tres
extraordinarios redondos. En el cuarto se le cierne en exceso. Se cambia la
muleta de mano ante la cara del toro. Un natural y remate con el de pecho sobre
la izquierda.
Nuevo
tiempo que da al toro. Dos buenos naturales. Le retira la muleta. Se posiciona.
Un buen natural. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Dos redondos muy suaves. En el tercero le da una cornada en la parte
baja del muslo.
Muy valiente Ginés Marín se posiciona el toro que está escarbando. Se cambia la
muleta de mano. Le da un natural que vacía por arriba y se va a por la espada
de matar.
A
la vuelta un molinete es el inicio de una manoletinas a un toro que se duele
mucho de la mano izquierda pues la tiene casi partida.
En
la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera delimitadora de la
suerte, estocada hasta las péndolas refrendada con ovación por parte del
público. El toro dobla y el puntillero acierta al tercer intento. Palmas para Ginés. Aparecen algunos pañuelos en los
tendidos. Las palmas sacan a Ginés Marín al tercio a saludar.
Sale
el segundo de Perera. Nº 92. Lechón.
580 kilos. Nacido en febrero del 2011. Castaño y con el hierro de Daniel
Ruíz. Un toro cinqueño.
El
toro duda en la embestida parándose ante el capote de Miguel Ángel Perera. El
extremeño lo torea por delante de la cara sin confiarse pues el toro parece
acusar defectos de visión o bien comportamiento de haberse corraleado en
exceso.
Perera trata de llevarlo al caballo de picar y lo deja sobre
la raya de fuera. Cuando entra al caballo tras notar el hierro de la puya da un
salto y sale huyendo del caballo. Javier Ambel le administra unos capotazos y
lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada. Lo deja entre las dos rayas y
cuando se arranca y siente el hierro nuevamente huye yéndose a los terrenos de
nadie.
Perera solicita el cambio de tercio y el presidente tras
pensárselo lo concede. Se queda con el toro Ambel que es quien lidia en
banderillas para que pareen; Curro Javier quien clava un excelente par.
Ovación. Guillermo Barbero prende arriba. Cierra Curro Javier con otro buen par
que le propicia el desmonterado.
Ambel
lo cierra en el burladero del tendido 2 y hasta allí se va Perera.
La
faena de muleta la inicia doblándose a media altura. En el remate de los pases
el toro se va muy lejos al igual que en el remate del redondos que le
administra a continuación. Se dobla por el pitón izquierdo. Redondo por el
pitón derecho. El toro se va muy largo. Perera
ya está en el centro del ruedo. El toto dobla al revés y se va.
El
toro gazapea y cuando está frente al tendido 5 se lleva la muleta a la mano
derecha. Dos redondos saliendo el toro suelto en el remate de los mismos. Dos
nuevos redondos y el toro sale huyendo en el remate.
¡Toro
es un manso de solemnidad!
Natural
ayudado del que el toro sale suelto. Nuevo natural ayudado y “vuelta la burra
al trigo”. El toro que embiste a arreones y no hay forma de hacerse con la
embestida. Perera le roba un
redondo, otro más persiguiéndole. A fuerza de insistencia le roba tres redondos
y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
No
se aburre el torero de ahí que le robe un redondo del que el toro sale suelto.
Aburrido
el torero se va a por la espada de matar en medio de los aplausos del público.
Ha
de trabajar para lograr la igualada de un toro que sale huido de cada muletazo.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba que
encuentra hueso. Capoteo de los banderilleros
Perera cambia de muleta y estoque y en la suerte natural logra una
estocada entera de la que el toro se arrodilla pero como está muy herido se
levanta nuevamente. Perera le saca la espada y el toro dobla acertando Barbero
con la puntilla.
Sale
el segundo toro de José Garrido. Nº
56. Golondrino. 506 kilos. Nacido en
junio del 2012. Negro listón de Daniel
Ruíz.
Lo
recibe con una larga a una mano en terreno de tablas. Seguidamente se estira a
la verónica y cuando el toro se para lo deja en el capote de un banderillero
para que lo retenga mientras se posiciona Aitor Sánchez que es quien pica y a
cuyo caballo lleva Garrido al toro dejándole como a un metro de la raya de fuera
delimitadora. El piquero se agarra en un sitio perfecto. El toro aprieta y
cornea el peto mientras Aitor levanta la presión sobre la vara. En la nueva entrada vuelve a agarrarse
arriba.
En
banderillas con lidia de Antonio Chacón parean; Javier Valdeoro clava un buen
par aunque ligeramente traserillo. José María Amores prende un buen par siendo
aplaudido. Cierra Valdeoro con otro par
trasero que no obstante es ovacionado. Chacón cierra al toro en el burladero
del tendido 2.
José Garrido con la muleta portada en la mano derecha se va a por
el toro. Comienza doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno.
Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre
la izquierda.
Un
pase contrario y se retira para comenzar a torear al redondo. Un redondo de
prueba y se posiciona mientras el toro escarba. Le roba dos redondos y nuevo
posicionamiento. Le roba tres redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Continúa
sobre la diestra. Dos redondos. Otros dos de mano baja que tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Pase
de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El
toro escarba con la cabeza agachada, mientras Garrido se posiciona para administrarle tres redondos sueltos
porque el toro no repite embestida. Otros dos más que remata con el de pecho
sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Tras
un pase contrario se lleva la muleta a la mano izquierda. Lo torea por delante
de la cara doblándose con él.
Se
va a por la espada de matar y en la suerte natural con el toro entre las dos
rayas entra a matar. Como el toro se descuadra ha de volver a buscar la
igualada. Suerte natural con el toro fuera de las rayas, pinchazo arriba que no
profundiza y que es escupido. En la suerte natural con el toro fuera de las
dos rayas nuevo pinchazo caído sin
soltar. En la suerte contraria estocada tendida en el sitio. Capoteo de los
banderilleros y cuando se disponía a descabellar el toro dobla, acertando
Amores al primer intento de puntilla.
El
toro es pitado en el arrastre.
Sale
el último toro de la tarde. Nº 30. Asistente. 505 kilos.
Nacido en septiembre del 2012. Castaño del hiero de Daniel Ruíz. Nuevo toro
protestado.
Ginés Marín se hace con la embestida del toro al primer capotazo.
Y al tercero se estira a la verónica. Dos verónicas resultando desarmado en la
segunda.
El
banderillero se hace con el toro y le administra una serie de la lances hasta
dejarlo en el capote de Marín.
Pica
Guillermo Marín el padre del matador Ginés lo posiciona con lances por
delante rematados con una buena media. El piquero se agarra arriba para
levantar la vara cuando considera que el toro está picado.
Nueva
entrada al caballo y nuevamente el padre del matador se agarra arriba.
En
banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta parean; “Fini” clava un excelente par en todo lo alto que es ovacionado.
Manuel Izquierdo prende el par arriba. Cierra “Fini” con otro buen par que es ovacionado. Punta cierra al toro en
el burladero del tendido 2.
Ginés Marín brinda al público recibiendo la ovación pertinente.
La faena la inicia con pases por alto a una mano. Remata con un pase por alto
de muleta invertida. Pase de las flores. Cambio de muleta de mano. Un natural
rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En
los medios de la plaza serie de tres naturales jaleados rematados con el pase
de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pase
cambiado sobre la mano derecha rematado con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Muleta
en la zurda. Dos naturales. El toro se para. Un natural más rematado con un
molinete seguido del pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el
toro le pisa la muleta y lo desarma.
Cuando
vuelve al toro es ovacionado. Muleta en la diestra. Un molinete lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos ganándole la acción
al toro. En el último el astado pierde las manos. Nuevo posicionamiento de Marín para administrar una serie de
excelentes redondos templados que tras cambiarse la muleta de mano le ejecuta
un natural. Otro natural más y remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Nueva serie de naturales en el último de los cuales el toro le pisa
la muleta y lo desarme nuevamente.
Ginés se va a barrera para recoger nueva muleta. A la
vuelta un pase d epecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Buenos redondos en los que el toro calamochea en el momento del remate
de los pases. Reata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la
muleta d emano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Se
posiciona al toro con la técnica del péndulo, para seguidamente interpretar
unos buenos redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la mano izquierda saliendo en busca de la espada de matar. Ovación.
A
la vuelta se dobla por ambos pitones de manera torera y elegante en busca de la
igualada. En la suerte contraria con el toro sobre la raya de dentro de picar,
logra una gran estocada refrendada con una ovación.
Capoteo
de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Falla el primer golpe de
descabello y en el momento en que le dejan de atosigar dobla. El puntillero
acierta al segundo intento y Marín recibe palmas.
Reportaje gráfico de lo realizado por
Miguel ängel Perera.
Reportaje gráfico de lo realizado por
José Garrido.
Reportaje gráfico de lo realizado por
Ginés Marín.
Otras fotos de la corrida de Daniel Ruiz.









No hay comentarios:
Publicar un comentario