CORRIDA
DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN LA FERIA DE
EL PILAR 2016.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
¡Todo
hacía presagiar una gran tarde de toros!
La
plaza llena a rebosar. La terna variada al máximo por sus matizaciones toreras.
Un Padilla que da todo en la plaza. Un Morante
del que se puede esperar cualquier cosa y un Talavante que se encuentra en
su mejor momento artístico. Los toros de la acreditada ganadería de nuestro
amigo Joaquín Núñez del Cuvillo que siempre son una garantía..
Y
tras realizar el paseíllo siguiendo a los caballos, tordos en fase blanca,
montados por los alguacilillos José Antonio Tinajas y Jaime Serrano la terna
actuante compuesta por Juan José Padilla
(azul cielo y oro con los cabos negros), José Antonio Morante de la Puebla (catafalco y
oro) y Alejandro Talavante (rosa y
oro) cumplimenta a una presidencia compuesta por: Presidente D. Antonio Palomo
Gutiérrez auxiliado por la delegada Dª Mercedes Galárraga Lobera y asesorado en
materia artística por Jesús Gómez Galárraga y en la veterinaria por D. José
María Escobedo Royo.
Antes
de la salida del primer toro de la tarde Juan José Padilla se dirige a los
micrófonos de la televisión para unirse a las palabras que el martes había
pronunciado a favor de Adrián el niño afecto de cáncer su compañero de oficio Cayetano.
Y
de inmediato se fue a portagayola a recibir al primer toro de la tarde. Nº 105.
Aguador. 523 kilos. Negro mulato
chorreado con el hierro de Cuvillo. Recibe una gran ovación por pare del
público maño.
El
toro posiblemente deslumbrado no obedece al toque del capote de Padilla y
arrollándole le da un palotazo en la sien izquierda justo donde luce el parche
que ocluye su orbita ocular vacía. Conmocionado en manos de las asistencias es
introducido entre barreras, pero, como se desvanece totalmente, es llevado a la
enfermería en medio de la zozobra e incertidumbre de toda la plaza por el
alcance
Se
hace cargo de la lidia Morante de la Puebla quien lancea al
toro por delante de la cara sin ajuste alguno.
Pica Aurelio Cruz a cuyo caballo lleva Morante, descalzo al toto con lances por
delante desganados. El toro hace un extraño y está a punto de llevarse por
delante a Morante. Es el banderillero “Lipi”
quien lo mete al caballo y el piquero se agarra en buen sitio.
Dos
capotazos de Morante. El toro sale
suelto del segundo y el piquero se agarra muy trasero en medio de las protestas
del público.
Lidia
“Lipi”
(sustituto de Carretero) quien tras dos capotazos los deja en el capote de Morante quien de formas desganada le
administra dos capotazos templados rematados con una media jaleada por los
morantistas. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de “Lipi” parean;
Daniel Duarte clava un excelente par. Miguel Peña Miguelete al sobaquillo y con
apuros las deja arriba. Cierra Duarte no dejando n8ingun palo en lo alto porque
las escupe el toro. Como tiene cuatro palos en lo alto el presidente cambia el
tercio.
“Lipi” cierra al toro en el burladero del tendido 2.
Morante inicia la faena de muleta doblándose por ambos
pitones. Un pase de pecho sobre la derecha. Un redondo rematado con el de pecho
que resulta enganchado en el remate.
Cuatro
redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ovación.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Dos redondos. El toro se para. Tres redondos más seguidos de otros dos
más y tras cambiarse la muleta de mano le administra un natural y sale, tras
recorte, de la cara del toro. Ovación.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al
natural. Natural ayudado porque el toro dudó en la embestida. Nuevo natural
ayudado. Natural puro enganchado en el remate. Natural enganchado en el remate.
Sale de la cara del toro en busca de la espada de matar. Ovación.
A
la vuelta busca la igualada con muletazos sin confiarse. En la suerte natural
con el toro entre las dos rayas echándose fuera de manera descarada, pinchazo
sin soltar Vuelve a buscar la igualada.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, vuelve a echarse fuera
pero metiendo la mano con habilidad logra media estocada en el sitio. Capoteo
de los banderilleros y el toro dobla. Lo apuntilla Fernando Sánchez al segundo
intento.
Se
altera el orden de lidia por lo que sale el tercer toro de la tarde que es el
primero de Alejandro Talavante. Nº 243. Vitorito. 506 kilos. Nacido en marzo del 2012. Colorado de Núñez
del Cuvillo. Un toro bonito pero de hechuras embastecidas.
Talavante se hace con la embestida desde el primer capotazo.
Tras cuatro capotazos se estira a la verónica de pies juntos jaleadas. Le gana
terreno y remata con una media. El toro en el capote de Valentín Luján para que
lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los
picadores.
Pica
Manuel Cid a cuyo caballo desde el burladero de suertes se arranca con alegría
el toro y Talavante con unos
capotazos por delante, templados y sin cruzar lo deja en terreno de tablas. El piquero le
realiza la suerte de la aceituna no obstante lo cual se agarra ligeramente
caído. Como el toro mete los riñones y aprieta recibe un buen castigo. Lo saca
Valentín Luján y el toro al relance se va a al capote de Talavante quien, tras
dos capotazos lo posiciona para realizar su quite en base a tres gaoneras
enganchadas rematadas con una gaonera. Valentín Luján lo deja en el capote de Morante quien es el que trata de posicionarlo para la segunda entrada al
caballo, si bien es Talavante quien
finalmente lo lleva a término. Manuel Cid se agarra arriba para levantar de
inmediato la vara. El toro sale suelto.
En
banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Manuel Larios quien clava un
buen par cayéndose una de las banderillas. Julio López, como es habitual, clava
un excelente par en todo lo alto siendo aplaudido. Cierra tercio Larios con un
buen par, si bien se cae una.
Alejandro Talavante cumplimenta a presidencia pero no brinda. Se va a la
centro del ruedo para iniciar su faena de muleta. Por naturales dos naturales.
El toro se va muy largo. Tres naturales más rematados con el de pecho sobre la
izquierda. Un pase del desprecio u
cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Da
tiempo al toro. Tres naturales. El último rematado de farol y finalmente remate
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En
medio de los sones de la música le administra dos naturales. El toro se para.
Cuatro excelentes naturales. Molinete sobre la mano izquierda. Insiste para
terminar con el pase de pecho sobre la izquierda pero como el toro no se
arranca, sale con torería de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras
dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Tres
excelentes redondos. Un molinete. Remate con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación.
Molinete
sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, y con
la muleta en la izquierda cita de frente al toro para administrar una serie de
excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras un nuevo natural sale toreramente de la cara del toro.
Tras
tomar la espada de matar un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Pase
por alto para cerrar al toro. Dos manoletinas. Un redondo. Un natural y salida de la cara del
toro en medio de una gran ovación.
Con
el toro fuera de la reya de fuera de picar en la suerte natural logra una gran
estocada ligerísimamente caída. El toro rueda sin puntilla. Los tendidos se
pueblan de pañuelos. El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la
segunda que no es concedida. Toro aplaudido en el arrastre. Oreja
para Talavante.
Ahora
sale el segundo de la tarde que correspondía a Morante de la Puebla. N º 132. Gorrión
501 kilos. Nacido en octubre del 2011. Negro mulato. Hierro de Núñez del
Cuvillo. Un toro muy serio. Bizco del derecho que remata en el burladero al ser
llamado.
Morante
de la Puebla lo lancea muy cerrado en tablas. En el cuarto
capotazo está a punto de desarmar al torero. Finalmente Morante deja al toroi en
el capote de su banderillero.
Pica
Cristóbal Cruz Aurelín a cuyo caballo
lleva Morante al toro con lances por delante sin cruzar soltando
mucha tela. Lo deja como a u metro de la raya de fuera de picar. El piquero se
agarra ligeramente trasero El toro
aprieta con la cabeza humillada sin cabecear. Martillea el picador sobre la
herida del puyazo.
Lo
saca “LIli” y el toro blandea en
exceso. El toro pierde las manos tras u capotazo de su matador por lo que el
presidente saca el pañuelo verde.
Sale
la preciosa parada de ocho mansos martoleños quienes a las órdenes de Carlos Cerdán introducen al toro al primer intento bajo los
aplausos del público.
Sale
el sobrero. Nº 74. Divertido. 551
kilos. Nacido en octubre del 2011. Negro del Hierro de Garcigrande. Un toro
grandote y bastote.
Morante
le saluda con dos capotazos sin
estirarse. Tres capotazos más y lo deja en le capote de “Lili” quien a su vez se lo deja a otro compañero para que lo
cierre en el burladero de suertes.
Pica
nuevamente “Aurelín” lo lleva al
caballo “Lili” y el picador se agarra
arriba. Le pega fuerte tapándole la salida en medio de las protestas del
público por esta vara kilométrica. Morante
por fin se decide a ir por el toro para administrar un capotazo sin
confiarse en absoluto en medio de una bronca enorme del público. Con lances por
delante de la cara sin cruzar lo mete materialmente debajo del caballo y “Aurelín” se agarra muy caído y lo pega
a conciencia. El público protesta ante
la carnicería que se está llevando a cabo en la suerte de varas. Se cambia el
tercio y lo saca “Lili”
En
banderillas con lidia desastrosa de Antonio Jiménez “Lili” parean; “Lipi” no
deja ningún palo arriba. En la nueva entrada las clava arriba pero se cae una
de ellas. Sigue fallando “Lili” en la
lidia Al final “Lipi” clava un buen par
aunque ligeramente delantero.
La
faena de muleta la inicia Morante aliñando al toro por ambos
pitones dejándose enganchar la muleta. Sigue aliñando al toro en medio de la
bronca del público y como tiene el estoque de matar entra a matar dando un
pinchazo sin soltar Nueva entrada en la
misma suerte natural con pinchazo sin soltar. Arrecia la bronca. Gritos de
¡Fuera! ¡Fuera!. Nueva entrada sin cruzar logrando media estocada en el sitio.
Capoteo de los banderilleros para cerrarlo en tablas momento en que el toro
dobla. Fernando Sánchez acierta la primer intento de puntilla.
¡Bronca
sonora para Morante ¡
Sale
el segundo toro de Alejandro Talavante. Nº
67. Aguilito. 596 kilos. Nacido en
septiembre del 2011. Negro mulato de Núñez del Cuvillo. Un toro fenotípicamente
bien hecho.
Desdeña
el primer capotazo de pierna flexionada de Talavante Continúa toreando a la verónica de
las que el toro sale suelto. Remate con capotazo de tela invertida. Ovación.
Lo
deja en el capote de su banderillero para que lo cierre en el burladero de
suertes.
Pica
Miguel Ángel Muñoz a cuya cabalgadura lleva Talavante al toro toreándole bien y andándole para atrás con la
finalidad de ahorrarle capotazos ayudado por Julio López. El piquero se agarra
arriba, mete las cuerdas, levanta la presión de la vara. El toro sale suelto y Talavante se va en su busca para
llevarlo a la segunda entrada al caballo con lances por delantales y dejarlo
com9o a tres metros de distancia de la raya de fuera de picar. El piquero se
agarra en excelente sitio y como levanta de inmediato sobre la vara es
aplaudido. Lo saca el banderillero Manuel Larios, mientras Talavante solicita el
cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Manuel Larios parean; Valentín Luján prende un buen
par. Julio López prende un par bastante trasero. Cierra tercio Valentín con
otro buen par siendo aplaudido. El toro se duele demasiado en banderillas.
Talavante brinda al público y lanza lejos la montera que al
caer boca arriba la voltea con la punta del simulado.
Inicia
la faena de muleta con una arrucina que le deja posicionado, al cambiarse la
muleta de mano, para el toreo al
natural. Serie de buenos naturales rematados con una trinchera seguida del pase
del desprecio. Ovación.
Da
tiempo al toro y sigue el toreo al natural. Un natural en el remate del cual el
toro se va largo. Se cambia la muleta de mano. Un redondo. Una arrucina
rematada con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Serie
de buenos naturales. Se cambia la muleta de mano. Cambiado por la espalda.
Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El público puesto en pie
le tributa una gran ovación.
Un
pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de
cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una
gran ovación.
Un
natural. El toro se para. Dos excelentes naturales. El toto se para. Aguanta el
parón. Nuevo natural. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro Un redondísimo y tras cambiarse la muleta de
mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Molinete y
remate final con el de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en
medio de una gran ovación por parte del público puesto en pie. Cuando va a por
la espada de matar.
A
la vuelta busca la igualada de manera elegante y torera. Con la suerte
contraria con el toro entre las dos rayas logra media estocada en la yema.
Capoteo de los banderilleros. Luján es desarmado al ensartarle el capote con el
cuerno izquierdo. El toro dobla, pero muy herido se levanta, barbea tablas y
con muerte espectacular cae sin puntilla.
Los
tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente contabiliza y concede la oreja.
Se pide con fuerza el segundo trofeo y no la concede con lo que impide que Talavante salga por la puerta grande.
Toro aplaudido en el arrastre.
En
el segundo toro de Morante, en la suerte de varas, puesto que no hubo toreo de
capote, Aurelio Cruz se ha agarrado arriba y el toro ha estado apretando
haciendo girar al caballo. Lo saca Lipi” quien
lo capotea para que Morante
vea las condiciones de embestidas de su oponente. El matador lo deja
muy largo y el toro desde esa distancia no quiere acudir al caballo. Cuando le
acercan el toro cae debajo del caballo
Talavante
realiza su quite en base a excelentes verónicas rematadas con una media
recibiendo una grandísima ovación.
Morante
replica con dos chicuelinas
rematadas con una revolera. Gran ovación de los partidarios del torero de la Puebla.
En
banderillas con lidia de “Lipi” parean;
“Lili” clava un buen par. El toro le
persigue y ha de tomar precipitadamente el burladero. Fernando Sánchez clava un
extraordinario par ovacionado y cierra tercio “Lili” con par trasero del que se cae un palo, le quita Julio
López.
Brinda
a Pepe Luís Vázquez que ocupa burladero detrás del de matadores.
Comienza
la faena muy cerrado en tablas con ayudados por alto y por bajo a medida que
gana terreno. Remata con un ayudados por alto sobre ambos pitones y remate
final, cuando tiene al toro en el tercio, con otro ayudado sobre el pitón
derecho del toro.
Da tiempo al toro y en el mismo centro del
ruedo dos ayudados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie
de excelentes redondos vaciados por arriba. Un natural también vaciado por
arriba. Desplante plegándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo. Finalmente
remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación al salir de la cara del
toro.
Dos
redondos. Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres
redondos a pies juntos lentos. El último lo vacía por arriba. Trincherazo.
Molinete y natural muy lento saliendo de la cara. Ovación.
Da
tiempo al toro. Muleta en la mano izquierda. Ayudado por alto. Natural. El toro
se para. Natural suelto bueno. Otro natural bueno que trataba de rematar con el
de pecho sobre la izquierda, pero como el toro se para, lo aguanta y sale de la
cara con la muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo en medio de una gran
ovación.
Con
naturales sobre ambos pitones va a cerrar al toro para ejecutar la suerte
suprema. Al volapié logrea una gran estocada que tumba al toro sin puntilla. Se
pide la oreja que es concedida. Toro aplaudido en el arrastre.
Mientras
Morante
da la vuelta al ruedo sale de la enfermería Juan José Padilla y el público le tributa una gran ovación que el
jerezano agradece desde dentro de barreras.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 146. Rescoldito.
511 kilos. Nacido en noviembre del 2011. Colorado de Núñez del Cuvillo.
Juan José Padilla lo recibe con una larga cambiada de rodillas en
terreno de tablas. Seguidamente le administra dos cambiadas más. Ya en pie le
administra una serie de verónicas de rodillas. Ya en pie a pies juntos más
verónicas jaleadas rematadas con una revolera. El público puesto en pie le
tributa una gran ovación.
Pica
Justo Jaén a quien se acerca Padilla para advertirle que no pegue al toro.
Lleva al toro por chicuelinas al paso rematadas con un recorte. El piquero se
agarra ligerísimamente caído. Lo saca Daniel Duarte quien tras dos capotazos lo
deja posicionado nuevamente para la segunda entrada. Como lo deja muy cerrado
Justo Jaén realiza la suerte de la aceituna y clava en el mismo sitio anterior.
Trata de sacarlo Morante.
Juan José toma las banderillas y brinda el primer par al
público recibiendo una gran ovación. El primer par: el toro se arranca desde el
burladero donde había sido fijado, Padilla
le gana la cara y prende en lo alto.
El segundo par: cuando el torero se está gustando, el toro se le arranca ha de
ganarle la cara a la carrera y clava en todo lo alto. Ovación. El tercer par:
lo prende la violín tras ganarle la cara y clavar en todo lo alto. Seguidamente
trata de parar al toro que tiene muchos pies por lo que uno de sus
banderilleros hace el quite ando al traste con el intento. Gran ovación con
gritos de ¡Padilla! ¡Padilla!.
Padilla
brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena de muleta, la inicia de rodillas con una serie de buenos redondos. Un
trincherazo y ya en pie remata con el pase de pecho sobre la derecha. Gran
ovación.
Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres excelentes
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el
de la izquierda. Al salir de la cara del toro recibe una gran ovación.
Continúa
por redondos. Un redondísimo y remate con el pase de pecho sobre la derecha.
Un
pase de las flores y se distancia mucho del toro. Se acerca con la muleta
portada en la mano izquierda para administrar cinco excelentes naturales rematados
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
dar distancia al toro, salta para que el toro se fije en él. Pase del cartucho
de pescao. Naturales templados rematados con un afarolado y remate con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación. Desplante colocando el simulado sobre el
testuz del toro. Nueva ovación.
Un
pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos
redondísimos que, tras martinete, recambia la muleta de mano ante la cara del
toro y remata con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la
izquierda. Repite desplante con el simulado sobre el testuz del toro.
Da
mucha distancia y tiempo al toro. Lo cita al redondo desde muy largo. El totro
se arranca pero se para a escasos centímetros del torero. Lo aguanta. Dos
redondos ligados. Un redondísimo rematado con el pase de pecho de rodillas
sobre la mano derecha que repite en tres ocasiones y finaliza con un desplante
de rodillas ante la cara del toro. De rodillas da la espalda al toro ante la
misma cara al tiempo que tira los trebejos. El público puesto en pie le tributa
una gran ovación con gritos de ¡Padilla! ¡Padilla!.
Se
va a barreras para tomar muleta y la espada de matar se la acerca un
banderillero hasta las dos rayas.
Busca
de manera artística al igualada y en la suerte natural con el toro por fuera de
la raya de fuera delimitadora de la suerte de matar, estocada hasta los
gavilanes. Capoteo de los banderilleros auxiliados con la muleta por parte de Padilla. El toro se acula en tablas.
Dobla. El puntillero acierta al tercer intento de puntilla.
La
plaza es un auténtico hervidero que se llena completamente de pañuelos. El
presidente tarda en conceder el primer trofeo. Cuando lo concede se sigue
pidiendo el segundo que finalmente no concede en medio de la bronca del
público. El presidente ante la insistente petición del segundo trofeo hace gestos a los
mulilleros para que vayan a recoger y arrastrar al toro.
El
señor presidente ha promovido en la plaza la alteración del orden que es
lo que debe evitar con su presidencia. Gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! al presidente.
Padilla
da la vuelta apoteósica al ruedo a gritos de ¡Padilla! ¡Padilla! ¡Torero!
¡Torero! Quien con lágrimas en su ojo derecho
¡Enorme
bronca para el presidente!
Los
tres matadores salen al unísono de la plaza en medio de la gran ovación del
público.
Reportaje gráfico de lo realizado por
Juan José Padilla
Reportaje gráfico de lo realizado por
José Antonio Morante de la Puebla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro
Talavante.
Otras fotos de la corrida de Núñez del
Cuvillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario