JavaScript

sábado, 22 de octubre de 2016

CORRIDA DE NUÑEZ DEL CUVILLO EN LA FERIA DE EL PILAR 2016

CORRIDA DE NÚÑEZ DEL CUVILLO EN LA FERIA DE EL PILAR 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
¡Todo hacía presagiar una gran tarde de toros!
La plaza llena a rebosar. La terna variada al máximo por sus matizaciones toreras. Un Padilla que da todo en la plaza. Un Morante del que se puede esperar cualquier cosa y un Talavante que se encuentra en su mejor momento artístico. Los toros de la acreditada ganadería de nuestro amigo Joaquín Núñez del Cuvillo que siempre son una garantía..
Y tras realizar el paseíllo siguiendo a los caballos, tordos en fase blanca, montados por los alguacilillos José Antonio Tinajas y Jaime Serrano la terna actuante compuesta por Juan José Padilla (azul cielo y oro con los cabos negros), José Antonio Morante de la Puebla (catafalco y oro) y Alejandro Talavante (rosa y oro) cumplimenta a una presidencia compuesta por: Presidente D. Antonio Palomo Gutiérrez auxiliado por la delegada Dª Mercedes Galárraga Lobera y asesorado en materia artística por Jesús Gómez Galárraga y en la veterinaria por D. José María Escobedo Royo.
Antes de la salida del primer toro de la tarde Juan José Padilla se dirige a los micrófonos de la televisión para unirse a las palabras que el martes había pronunciado a favor de Adrián el niño afecto de cáncer su compañero de oficio Cayetano.
Y de inmediato se fue a portagayola a recibir al primer toro de la tarde. Nº 105. Aguador. 523 kilos. Negro mulato chorreado con el hierro de Cuvillo. Recibe una gran ovación por pare del público maño.
El toro posiblemente deslumbrado no obedece al toque del capote de Padilla y arrollándole le da un palotazo en la sien izquierda justo donde luce el parche que ocluye su orbita ocular vacía. Conmocionado en manos de las asistencias es introducido entre barreras, pero, como se desvanece totalmente, es llevado a la enfermería en medio de la zozobra e incertidumbre de toda la plaza por el alcance
Se hace cargo de la lidia Morante de la Puebla quien lancea al toro por delante de la cara sin ajuste alguno.
Pica Aurelio Cruz a cuyo caballo lleva Morante, descalzo al toto con lances por delante desganados. El toro hace un extraño y está a punto de llevarse por delante a  Morante. Es el banderillero “Lipi” quien lo mete al caballo y el piquero se agarra en buen sitio.
Dos capotazos de Morante. El toro sale suelto del segundo y el piquero se agarra muy trasero en medio de las protestas del público.
Lidia  “Lipi” (sustituto de Carretero) quien tras dos capotazos los deja en el capote de Morante quien de formas desganada le administra dos capotazos templados rematados con una media jaleada por los morantistas. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de “Lipi” parean; Daniel Duarte clava un excelente par. Miguel Peña Miguelete al sobaquillo y con apuros las deja arriba. Cierra Duarte no dejando n8ingun palo en lo alto porque las escupe el toro. Como tiene cuatro palos en lo alto el presidente cambia el tercio.
“Lipi” cierra al toro en el burladero del tendido 2.
Morante inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Un pase de pecho sobre la derecha. Un redondo rematado con el de pecho que resulta enganchado en el remate.
Cuatro redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Tres redondos más seguidos de otros dos más y tras cambiarse la muleta de mano le administra un natural y sale, tras recorte, de la cara del toro. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al natural. Natural ayudado porque el toro dudó en la embestida. Nuevo natural ayudado. Natural puro enganchado en el remate. Natural enganchado en el remate. Sale de la cara del toro en busca de la espada de matar. Ovación.
A la vuelta busca la igualada con muletazos sin confiarse. En la suerte natural con el toro entre las dos rayas echándose fuera de manera descarada, pinchazo sin soltar  Vuelve a buscar la igualada. En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, vuelve a echarse fuera pero metiendo la mano con habilidad logra media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. Lo apuntilla Fernando Sánchez al segundo intento.
Se altera el orden de lidia por lo que sale el tercer toro de la tarde que es el primero de Alejandro Talavante.  Nº 243. Vitorito. 506 kilos. Nacido en marzo del 2012. Colorado de Núñez del Cuvillo. Un toro bonito pero de hechuras embastecidas.
Talavante se hace con la embestida desde el primer capotazo. Tras cuatro capotazos se estira a la verónica de pies juntos jaleadas. Le gana terreno y remata con una media. El toro en el capote de Valentín Luján para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Manuel Cid a cuyo caballo desde el burladero de suertes se arranca con alegría el toro y Talavante con unos capotazos por delante, templados y sin cruzar  lo deja en terreno de tablas. El piquero le realiza la suerte de la aceituna no obstante lo cual se agarra ligeramente caído. Como el toro mete los riñones y aprieta recibe un buen castigo. Lo saca Valentín Luján y el toro al relance se va a al capote de Talavante quien, tras dos capotazos lo posiciona para realizar su quite en base a tres gaoneras enganchadas rematadas con una gaonera. Valentín Luján lo deja en el capote de Morante quien es el que trata de  posicionarlo para la segunda entrada al caballo, si bien es Talavante quien finalmente lo lleva a término. Manuel Cid se agarra arriba para levantar de inmediato la vara. El toro sale suelto.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Manuel Larios quien clava un buen par cayéndose una de las banderillas. Julio López, como es habitual, clava un excelente par en todo lo alto siendo aplaudido. Cierra tercio Larios con un buen par, si bien se cae una.
Alejandro Talavante cumplimenta a presidencia pero no brinda. Se va a la centro del ruedo para iniciar su faena de muleta. Por naturales dos naturales. El toro se va muy largo. Tres naturales más rematados con el de pecho sobre la izquierda. Un  pase del desprecio u cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Da tiempo al toro. Tres naturales. El último rematado de farol y finalmente remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En medio de los sones de la música le administra dos naturales. El toro se para. Cuatro excelentes naturales. Molinete sobre la mano izquierda. Insiste para terminar con el pase de pecho sobre la izquierda pero como el toro no se arranca, sale con torería de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Tres excelentes redondos. Un molinete. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Molinete sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, y con la muleta en la izquierda cita de frente al toro para administrar una serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras un nuevo natural sale toreramente de la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Pase por alto para cerrar al toro. Dos manoletinas. Un  redondo. Un natural y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Con el toro fuera de la reya de fuera de picar en la suerte natural logra una gran estocada ligerísimamente caída. El toro rueda sin puntilla. Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda que no es concedida. Toro aplaudido en el arrastre.  Oreja para Talavante.
Ahora sale el segundo de la tarde que correspondía a Morante de la Puebla. Nº 132. Gorrión 501 kilos. Nacido en octubre del 2011. Negro mulato. Hierro de Núñez del Cuvillo. Un toro muy serio. Bizco del derecho que remata en el burladero al ser llamado.
Morante de la Puebla lo lancea muy cerrado en tablas. En el cuarto capotazo está a punto de desarmar al torero. Finalmente Morante deja al toroi en el capote de su banderillero.
Pica Cristóbal Cruz Aurelín a cuyo caballo lleva Morante al toro con lances por delante sin cruzar soltando mucha tela. Lo deja como a u metro de la raya de fuera de picar. El piquero se agarra ligeramente trasero  El toro aprieta con la cabeza humillada sin cabecear. Martillea el picador sobre la herida del puyazo.
Lo saca “LIli” y el toro blandea en exceso. El toro pierde las manos tras u capotazo de su matador por lo que el presidente saca el pañuelo verde.
Sale la preciosa parada de ocho mansos martoleños quienes a las órdenes de Carlos Cerdán  introducen al toro al primer intento bajo los aplausos del público.
Sale el sobrero. Nº 74. Divertido. 551 kilos. Nacido en octubre del 2011. Negro del Hierro de Garcigrande. Un toro grandote y bastote.
Morante le saluda con dos capotazos sin estirarse. Tres capotazos más y lo deja en le capote de “Lili” quien a su vez se lo deja a otro compañero para que lo cierre en el burladero de suertes.
Pica nuevamente “Aurelín” lo lleva al caballo “Lili” y el picador se agarra arriba. Le pega fuerte tapándole la salida en medio de las protestas del público por esta vara kilométrica. Morante por fin se decide a ir por el toro para administrar un capotazo sin confiarse en absoluto en medio de una bronca enorme del público. Con lances por delante de la cara sin cruzar lo mete materialmente debajo del caballo y “Aurelín” se agarra muy caído y lo pega a conciencia.  El público protesta ante la carnicería que se está llevando a cabo en la suerte de varas. Se cambia el tercio y lo saca “Lili”
En banderillas con lidia desastrosa de Antonio Jiménez “Lili” parean; “Lipi” no deja ningún palo arriba. En la nueva entrada las clava arriba pero se cae una de ellas. Sigue fallando “Lili” en la lidia  Al final “Lipi” clava un buen par  aunque ligeramente delantero.
La faena de muleta la inicia Morante aliñando al toro por ambos pitones dejándose enganchar la muleta. Sigue aliñando al toro en medio de la bronca del público y como tiene el estoque de matar entra a matar dando un pinchazo sin soltar  Nueva entrada en la misma suerte natural con pinchazo sin soltar. Arrecia la bronca. Gritos de ¡Fuera! ¡Fuera!. Nueva entrada sin cruzar logrando media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros para cerrarlo en tablas momento en que el toro dobla. Fernando Sánchez acierta la primer intento de puntilla.
¡Bronca sonora para Morante ¡
Sale el segundo toro de Alejandro Talavante. Nº 67. Aguilito. 596 kilos. Nacido en septiembre del 2011. Negro mulato de Núñez del Cuvillo. Un toro fenotípicamente bien hecho.
Desdeña el primer capotazo de pierna flexionada de Talavante  Continúa  toreando a la verónica de las que el toro sale suelto.  Remate con capotazo de tela invertida. Ovación.
Lo deja en el capote de su banderillero para que lo cierre en el burladero de suertes.
Pica Miguel Ángel Muñoz a cuya cabalgadura lleva Talavante al toro toreándole bien y andándole para atrás con la finalidad de ahorrarle capotazos ayudado por Julio López. El piquero se agarra arriba, mete las cuerdas, levanta la presión de la vara. El toro sale suelto y Talavante se va en su busca para llevarlo a la segunda entrada al caballo con lances por delantales y dejarlo com9o a tres metros de distancia de la raya de fuera de picar. El piquero se agarra en excelente sitio y como levanta de inmediato sobre la vara es aplaudido. Lo saca el banderillero Manuel Larios, mientras Talavante solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Manuel Larios parean; Valentín Luján prende un buen par. Julio López prende un par bastante trasero. Cierra tercio Valentín con otro buen par siendo aplaudido. El toro se duele demasiado en banderillas.
Talavante brinda al público y lanza lejos la montera que al caer boca arriba la voltea con la punta del simulado.
Inicia la faena de muleta con una arrucina que le deja posicionado, al cambiarse la muleta de mano,  para el toreo al natural. Serie de buenos naturales rematados con una trinchera seguida del pase del desprecio. Ovación.
Da tiempo al toro y sigue el toreo al natural. Un natural en el remate del cual el toro se va largo. Se cambia la muleta de mano. Un redondo. Una arrucina rematada con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Serie de buenos naturales. Se cambia la muleta de mano. Cambiado por la espalda. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Un natural. El toro se para. Dos excelentes naturales. El toto se para. Aguanta el parón. Nuevo natural. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro  Un redondísimo y tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Molinete y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación por parte del público puesto en pie. Cuando va a por la espada de matar.
A la vuelta busca la igualada de manera elegante y torera. Con la suerte contraria con el toro entre las dos rayas logra media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. Luján es desarmado al ensartarle el capote con el cuerno izquierdo. El toro dobla, pero muy herido se levanta, barbea tablas y con muerte espectacular cae sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente contabiliza y concede la oreja. Se pide con fuerza el segundo trofeo y no la concede con lo que impide que Talavante salga por la puerta grande. Toro aplaudido en el arrastre.
En el segundo toro de Morante, en la suerte de varas, puesto que no hubo toreo de capote, Aurelio Cruz se ha agarrado arriba y el toro ha estado apretando haciendo girar al caballo. Lo saca Lipi” quien lo capotea para que Morante vea las condiciones de embestidas de su oponente. El matador lo deja muy largo y el toro desde esa distancia no quiere acudir al caballo. Cuando le acercan el toro cae debajo del caballo
Talavante realiza su quite en base a excelentes verónicas rematadas con una media recibiendo una grandísima ovación.
Morante replica con dos chicuelinas rematadas con una revolera. Gran ovación de los partidarios del torero de la Puebla.
En banderillas con lidia de “Lipi” parean; “Lili” clava un buen par. El toro le persigue y ha de tomar precipitadamente el burladero. Fernando Sánchez clava un extraordinario par ovacionado y cierra tercio “Lili” con par trasero del que se cae un palo, le quita Julio López.
Brinda a Pepe Luís Vázquez que ocupa burladero detrás del de matadores.
Comienza la faena muy cerrado en tablas con ayudados por alto y por bajo a medida que gana terreno. Remata con un ayudados por alto sobre ambos pitones y remate final, cuando tiene al toro en el tercio, con otro ayudado sobre el pitón derecho del toro.
Da tiempo al toro y en el mismo centro del ruedo dos ayudados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de excelentes redondos vaciados por arriba. Un natural también vaciado por arriba. Desplante plegándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Dos redondos. Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos a pies juntos lentos. El último lo vacía por arriba. Trincherazo. Molinete y natural muy lento saliendo de la cara. Ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano izquierda. Ayudado por alto. Natural. El toro se para. Natural suelto bueno. Otro natural bueno que trataba de rematar con el de pecho sobre la izquierda, pero como el toro se para, lo aguanta y sale de la cara con la muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo en medio de una gran ovación.
Con naturales sobre ambos pitones va a cerrar al toro para ejecutar la suerte suprema. Al volapié logrea una gran estocada que tumba al toro sin puntilla. Se pide la oreja que es concedida. Toro aplaudido en el arrastre.
Mientras Morante da la vuelta al ruedo sale de la enfermería Juan José Padilla y el público le tributa una gran ovación que el jerezano agradece desde dentro de barreras.
Sale el sexto de la tarde. Nº 146. Rescoldito. 511 kilos. Nacido en noviembre del 2011. Colorado de Núñez del Cuvillo.
Juan José Padilla lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Seguidamente le administra dos cambiadas más. Ya en pie le administra una serie de verónicas de rodillas. Ya en pie a pies juntos más verónicas jaleadas rematadas con una revolera. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Pica Justo Jaén a quien se acerca Padilla para advertirle que no pegue al toro. Lleva al toro por chicuelinas al paso rematadas con un recorte. El piquero se agarra ligerísimamente caído. Lo saca Daniel Duarte quien tras dos capotazos lo deja posicionado nuevamente para la segunda entrada. Como lo deja muy cerrado Justo Jaén realiza la suerte de la aceituna y clava en el mismo sitio anterior. Trata de sacarlo Morante.
Juan José toma las banderillas y brinda el primer par al público recibiendo una gran ovación. El primer par: el toro se arranca desde el burladero donde había sido fijado, Padilla  le gana la cara y prende en lo alto. El segundo par: cuando el torero se está gustando, el toro se le arranca ha de ganarle la cara a la carrera y clava en todo lo alto. Ovación. El tercer par: lo prende la violín tras ganarle la cara y clavar en todo lo alto. Seguidamente trata de parar al toro que tiene muchos pies por lo que uno de sus banderilleros hace el quite ando al traste con el intento. Gran ovación con gritos de ¡Padilla! ¡Padilla!.
Padilla brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta, la inicia de rodillas con una serie de buenos redondos. Un trincherazo y ya en pie remata con el pase de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Al salir de la cara del toro recibe una gran ovación.
Continúa por redondos. Un redondísimo y remate con el pase de pecho sobre la derecha.
Un pase de las flores y se distancia mucho del toro. Se acerca con la muleta portada en la mano izquierda para administrar cinco excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar distancia al toro, salta para que el toro se fije en él. Pase del cartucho de pescao. Naturales templados rematados con un afarolado y remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro. Nueva ovación.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondísimos que, tras martinete, recambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda. Repite desplante con el simulado sobre el testuz del toro.
Da mucha distancia y tiempo al toro. Lo cita al redondo desde muy largo. El totro se arranca pero se para a escasos centímetros del torero. Lo aguanta. Dos redondos ligados. Un redondísimo rematado con el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha que repite en tres ocasiones y finaliza con un desplante de rodillas ante la cara del toro. De rodillas da la espalda al toro ante la misma cara al tiempo que tira los trebejos. El público puesto en pie le tributa una gran ovación con gritos de ¡Padilla! ¡Padilla!.
Se va a barreras para tomar muleta y la espada de matar se la acerca un banderillero hasta las dos rayas.
Busca de manera artística al igualada y en la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera delimitadora de la suerte de matar, estocada hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros auxiliados con la muleta por parte de Padilla. El toro se acula en tablas. Dobla. El puntillero acierta al tercer intento de puntilla.
La plaza es un auténtico hervidero que se llena completamente de pañuelos. El presidente tarda en conceder el primer trofeo. Cuando lo concede se sigue pidiendo el segundo que finalmente no concede en medio de la bronca del público. El presidente ante la insistente petición  del segundo trofeo hace gestos a los mulilleros para que vayan a recoger y arrastrar al toro.
El señor presidente ha promovido en la plaza la alteración del orden que es lo que debe evitar con su  presidencia. Gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! al presidente.
Padilla da la vuelta apoteósica al ruedo a gritos de ¡Padilla! ¡Padilla! ¡Torero! ¡Torero! Quien con lágrimas en su ojo derecho
¡Enorme bronca para el presidente!
Los tres matadores salen al unísono de la plaza en medio de la gran ovación del público.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 









 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por José Antonio Morante de la Puebla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 








 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Núñez del Cuvillo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 









 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: