torostarifa.blogspot.com

viernes, 23 de septiembre de 2022

CORRIDA DE RIAZA FERIA DEL 2022.

CORRIDA DE RIAZA FERIA DEL 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La Villa segoviana de Riaza celebra unas extraordinarias fiestas taurinas a pesar de sus 2.138 habitantes.
Para ello cuenta con una Plaza Mayor que conserva su piso de tierra durante todo el año para convertirla en ferias en una ruedo espectacular  que utiliza el balcón del Ayuntamiento para instalar su Presidencia.
La corrida de hoy está presidida por una dama que cuando hace aparecer su pañuelo sobre la contera del balcón del ayuntamiento dos alguacilillas  montando dos caballos de capas negra y torda en fase blanca realizan el despejo de plaza para seguidamente recoger a la terna actuante compuesta por los matadores de toros: Javier Cortés (grana y oro con los cabos blancos), Fernando Adrián (sangre de toro y oro con los cabos blancos) y Román Collado “Román) (purísima y oro con los cabos blancos.
Estoquearán una corrida del hierro de Valdellán. Pastan en la finca “Valdellán”.Encaste  Conde de Santa Coloma - Graciliano Pérez Tabernero- Alipio Pérez Tabernero, vía Pilar Población del Castillo.
La divisa es roja y azul turquí.
Su representante es Jesús  M. Martínez Pinilla y el mayoral es Jairo Cañedo García.
Me sorprendieron gratamente los tres matadores por lo bien que torean unos toros que tenían muchas teclas que tocar en esa melodía que es la lidia de un encaste tan vivo y listo como es el Santa Coloma.
Sale el primero de la tarde. Nº 21 Hechicero. Nacido en agosto del 2017. Negro de capa y con el hierro de Valdellán
Javier Cortés lo saluda con una serie de cinco excelentes verónicas en las que tras ganarle terreno en los mismos medios remata con una media verónica excelente.
El toro entra al relance al caballo de picar montado por Gustavo Marco El piquero le administra un picotazo y finalmente sale suelto. A la segunda entrada lo posiciona Rafael Viotti y a pesar de que el piquero mueve muy bien al caballo el toro no quiere que le castiguen pues una de las características de estos toros es que son demasiado listos para sufrir castigo.Lo dejó prácticamente sobre la raya de fuera de picar y el toro escarba pero no se arranca.
Se hace cargo del toro Javier Cortés quien lo mete prácticamente bajo el caballo y Gustavo se agarra trasero. Mete las cuerdas, martillea y el toro sale suelto y se va  al capote de su matador quien lo prueba con un capotazo y solicita el cambio de tercio que presidencia concede dejando al toro en el capote de su banderillero Viotti que es quien va a lidiar en banderillas.
En banderillas Antonio Molina no estuvo demasiado acertado. El tercero Prestel, si banderilleó bien. Lidió Rafael Viotti.
Cortés brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera con mimo la deja sobre la arena naturalmente boca abajo. La faena de muleta la inicia con la siguiente secuencia: pase por alto sobre la mano derecha, trincherazo, nuevo pase por alto y remate con el de pecho sobre la derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Comienza a sonar la música, mientras administra una serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de cinco buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al natural en una serie de dos naturales. El toro se para. Tres nuevos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda, al que sigue un desplante ante la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro administra una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Ahora con la zurda administra una serie de cinco naturales largos y templados, rematados con el de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro repone y sabe lo que se deja atrás. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Cuando se va a por la espada de matar Viotti aprovecha para ejecutar unos buenos capotazos.
Cortes a la vuelta de barrera le administra una serie de pases contrarios con la finalidad de llevarle al terreno donde mejor vaya para la suerte suprema.
En la suerte natural logra un estoconazo que resultó tendido y trasero. El toro dobla y aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y la presidenta concede la oreja.
Sale el segundo  de la tarde. Nº8. Perdigón. Nacido en octubre del 2017. Negro. Hierro de Valdellan.
Fernando Adrián le saluda con unas excelentes verónicas en las que le gana terreno para rematar con una media.
Pica Jabato. Quien se ha agarrado arriba. Lo saca el banderillero Marco Nieto que lidia y lo deja en al capote de Adrián quien realiza su quite en base a dos verónicas rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Marco Nieto parean; Jesús Aguado quien prende un excelente par. Víctor Pérez a pesar de que aguanto mucho el parón del toro dejó un solo palo arriba. El toro hace hilo con él y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio, Jesús Aguado con otro buen par que es ovacionado.
Adrián tras cumplimentar a presidencia brinda a Javier Vázquez que está en funciones de comentarista.
La faena de muleta la inicia doblándose con la rodilla derecha en tierra por ambos pitones a medida que le gana terreno para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha. y, doblando con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El pasodoble Puerta Grande ameniza la faena. Serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de 3 excelentes redondos a un toro que repite y acosa. Tras retirarse del toro le administra dos naturales templados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Torea al toro con la muleta por la cara andándole para atrás para cambiar al toro de terreno.  Muleta en la diestra para ejecutar dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.  Ovación.
Muleta en la izquierda para ejecutar unos buenos naturales. Se separa del toro para tomar oxígeno. Dos naturales, El toro le acosa. Dos más que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un toro que repite y repite y que no deja resquicio al torero.
Con la muleta en la diestra administra una serie de redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Se va a por la espada de matar.
A la vuelta le administra unas excelentes bernadinas que remata con un pase invertido.
Busca la igualada. En la suerte natural logra algo menos de media estocada arriba que resulta agarrada. En principio pero que se desprende cuando le capotean los banderilleros.
En la segunda entrada también en la suerte natural logra una estocada entera que resulta desprendida .
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. El puntillero falla para acertar al segundo intento. Aparecen los pañuelos en los tendidos y presidencia concede la oreja. Se pide la segunda pero pero no es concedida y si la vuelta al ruedo al toro.
Sale el tercero e la tarde. Nº21. Huerfanito .Nacido en marzo del 2018. Negro de capa e hierro de Valdellán. Román tras una serie de capòtazos para fijarle, le administra una serie de tres verónicas que tras ganarle terreno remata con una media.
Pica Pedro Muñoz quien se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta sin cabecear. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Román quien, tras probarle con tres capotazos templados, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Manuel Sánchez parean; José Emilio Oliva y Salvador Lobato en un tercio sin pena ni gloria donde con cuatro banderillas en el toro se cambia el tercio.
Román tras cumplimentar a presidencia, se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Arroja la montera al tresbolillo y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones en una serie de seis muletazos para seguidamente separarse del toro y tomar reposo ambos contendientes.
Dos pases contrarios le dejan posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Tras posicionarse dos redondos más que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
La música interpreta el pasodoble Nerva.
Dos redondos a la salida del segundo el toro se va descaradamente al refugio de las tablas. Con  pases contrarios instrumentados por delante de la cara sin cruzar lo vuelve a llevar a los medios.
Muleta en la mano izquierda. Serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
 
Un ayudado por alto al que sigue un natural en el remate del cual el toro amaga con irse hacia chiqueros. Lo aguanta Román pero en el segundo intento de irse, el toro se va definitivamente.
Tras sacarle de la querencia le administra una serie de cuatro redondos.
Tras retener al toro se trató nuevamente de irse a tablas logra una serie de cuatro buenos naturales rematados con  el pase de pecho sobre la mano izquierda Román lo torea por delante de la cara para cambiarle de terreno hasta mantenerlo a la altura de las dos rayas de picar donde logra unos redondos antes de ir a barrera en busca de la espada de matar.
Buchito de agua y tras tomar los trebejos nuevos se va en busca del toro. Un pase contrario. Arroja la espada a la arena y se dispone a torear por naturales obre la mano derecha. Sigue con las luquecinas sin mover los pies atornillados a la arena en una serie de cinco. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar la espada de matar del suelo, busca la igualada. En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte natural con pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupida la espada. En la tercera entrada logra una estocad casi entera que lleva al toro al refugio de las tablas.
Allí trata de descabellarle lográndolo al tercer intento.
El público tributa silencio a Román.
Sale el cuarto de la tarde. Nº21. Huerfanito. Nacido en marzo del 2018. Negro Hierro de Valdellán.
Javier Cortés lo saluda con una serie de cinco buenas verónicas en las que le gana terreno y en sel centro del ruedo, remata con una media.

Tras fijarlo los banderilleros en el burladero de suertes, desde allí Cortés lleva al toro al caballo de picar donde el picador se agarra arriba. El toto incluso romanea.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Cortés quien le anda para atrás al tiempo que solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Cortés realiza su quite en base a tres verónicas que remata con una larga a una mano.
En banderillas va por delante Rafael Viotti. El toro le esperó y no pudo clavar teniendo que pasar en falso. A la nueva entrada prende un excelente par. El tercero las deja también arriba. Cierra tercio Viotti con un excelente par que es ovacionado.
La faena de muleta la inicia Cortés doblándose a media altura, ganando terreno al toro y rematando con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Serie de cinco buenos redondos que r, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza a tocar la música.  
Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Como le deja la muleta puesta en la cara administra una nueva serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta plegada sobre la mano izquierda gira en torno al toro. Dos excelentes naturales. El toro se para. Nuevos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro. El toro se va a las tablas.
Pases de tirón para sacar al toro al tercio y allí llevarse la muleta a la izquierda. Dos buenos naturales. El toto se para. Nuevo posicionamiento. Tras trincherazo sobre la mano izquierda, buen natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Busca la igualada y en la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. Vuelve a buscar la igualada en la misma suerte y da un pinchazo que de momento resulta agarrado pero que es escupido con el capoteo de los banderilleros. El toro muy herido, dobla. Se levanta y nuevo capoteo de los banderilleros. Como el puntillero tarda en apuntillar el toro se levante nuevamente y se amorcilla.
Un banderillero le saca la espada
Javier Cortés toma el descabello y acierta el primer intento. Ovación cuando el toro es arrastrado.
Sale el quinto de la tarde. Nº29. Hechicero. Mayo del 2018. Un toraco con unos pitones impresionantes.
Fernando Adrián le saluda con unas excelentes verónicas que remata con una media.
Desde el burladero de suertes lleva al toro al caballo de picar montado por Jabato quien se agarra arriba. Lo saca Jesús Aguado y lo deja en el capote de Adrián quien, le ejecuta dos lances por delantales y lo posiciona para la segunda entrada al caballo. El picador se agarra perfectamente arriba
En banderillas con lidia de Aguado, Víctor Pérez pasa apuros cuando el toro hizo hilo con él y no encontró el estribo para saltar al callejón. Afortunadamente el toro no hizo por él.
Fernando Adrián brinda al público y recibe la ovación pertinente. Arroja la montera lejos de sí y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con ayudados por alto. Un natural. Pase de pecho sobre la izquierda. Nuevo natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Pase del desprecio y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue el toreo al redondo, perdiendo dos pasos entre pases, serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones del pasodoble, instrumenta una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva excelente serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la izquierda administra una serie de cuatro buenos naturales. Como el toro se para se posiciona para instrumentar una serie de cinco excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro. Ovación.
Nueva serie de cuatro naturales, el último afarolado, rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Ahora realiza la siguiente secuencia: pase de pecho sobre la mano derecha, cambiado por la espalda, de pecho sobre la derecha,
El toro está a punto de echarle mano. Continúa con la muleta en la derecha. Administra una buena serie de redondos.
Con la muleta en la izquierda logra una serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Un banderillero aprovecha para dar al toro tres capotazos en su afán de ayudar a su matador.
Adrián busca la igualada logrando una gran estocada. El toro rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y la presidente saca los dos pañuelos y el pañuelo azul de vuelta al ruedo para el toro. Dos orejas para Adrián.
Sale el sexto de la tarde. Nº29. Hechicero. Nacido en mayo del 2018.
Román se estira a la verónica desde el primer capotazo de saludo. Luego ha de administrarle dos capotazos más para ahormar la embestida. .
Pica Santiago Morales “Chocolate” quien se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta sobre al peto metiendo los riñones.  Lo saca el banderillero que lidia y tras dos capotazos lo deja en el capote de Román quien lo prueba con dos capotazos muy suaves y solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Emilio Oliva prean Manuel Sánchez  quien ha clavado dos excelentes pares de banderillas. El tercero Salvador Lobato las dejó arriba.
Román brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca arriba.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a medida que gana terreno y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Un pase contrario y se distancia del toro.
Con la muleta en la diestra serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En uno de los muletazos una banderilla se calva en la muleta y tras varios intentos para desprenderla sin resultado positiva opta por irse a barreas para tomar una nueva.
A la vuelta al toro ejecuta dos pases contrarios lo posicionan para el toreo al redondo. Perdiendo tres pasos entre pases instrumenta una serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de tres excelentes redondos. El toro se para y tras posicionarse nueva seri de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Perdiendo tres pasos entre pases, ejecuta una serie de tres excelentes redondos. El toro se para. Nueva serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación. Nueva serie de cinco excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue toreando al redondo por el pitón bueno del toro. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Dos pases contrario le dejan posicionado para el torero al natural. El toro toma el primer natural, pero en el segundo se orienta y busca a Román quien comienza a lidiar al toro en busca de la igualada.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. En la suerte natural logra una estocada trasera y perpendicular de la que el toto se acula en tablas.
Román toma el descabello y acierta al primer intento.
Silencio para Román
Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Cortés.
























Reportaje gráfico de lo realizado por Fernando Adrián.


































Reportaje gráfico de lo realizado por Román.



































Otras fotos de la corrida de Riaza.