torostarifa.blogspot.com

jueves, 19 de febrero de 2009

EFEMÉRIDES VIVIDAS EN EL SIGLO XIX EN LAS CORRIDAS DE LA FERIA DE VALLADOLID.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Aun consciente de que en la actualidad no exista nadie que pueda recordar en vivo esas efemérides, puesto que rebasaría en muchos años las perspectivas de vida humana, no por ello voy a dejar de llevar a este blog lo que ocurrió en los años siguientes a la inauguración de la plaza en lo que hoy es el Paseo de Zorrilla arteria principal de la capital vallisoletana, pero que cuando nació estaba fuera de la capital en medio de terrenos dedicados a la siembra del cereal sustento de la población por aquel entonces.
El coso del Paseo de Zorrilla de Valladolid fue inaugurado en corrida del 20 de septiembre del año 1890. Respecto a esta inauguración escribí un artículo amplio que subí al blog en enero del 2008.
Pero en ese ciclo se dieron otras tres corridas de toros más; los días:

Día 23 de septiembre:





Seis toros del conde la Patilla para un mano a mano entre “Lagartijo” y “Espartero”.
Los toros mataron siete caballos.

Día 24 de septiembre:

Seis toros del duque de Veragua para “Lagartijo”, "Espartero” y “Guerrita”.
En el sexto toro hicieron filigranas los tres matadores:
“Guerrita” remato un quite arrodillándose junto a la cabeza del toro, rascándole el testuz y pasándole un pañuelo por el hocico.
“Espartero” también le rascó el testuz y le colocó la montera entre los cuernos.
“Lagartijo” hizo lo siguiente, según cuenta el cronista de entonces,:
“Se abre de capa. Juega con el bicho como si fuera un cordero. Lo lleva a la querencia de un caballo y no conviniéndole quizá aquel sitio, larga un recorte a “Cantarillo” (que así se llamaba el toro) y le conduce junto a un segundo jamelgo frente al tendido 2. Toma asiento sobre los cuartos traseros del caballo y con la derecha, dando la cara al toro, le hace a éste varios dibujos en la cabeza”
Estos toros mataron once caballos.

Día 25 de septiembre:
Seis toros de Murube para un mano a mano entre “Lagartijo” y “Espartero”. Este cortó la oreja del cuarto tras propinarle una magnífica estocada que le hizo caer a sus pies, entre las delirantes muestras de entusiasmo del público.

Después y de manera ininterrumpida siguieron celebrándose ferias todos los años con las efemérides que seguidamente les narraré para que quede como documento.

1.891.-
Día 23.-
El primer toro de Aleas fue fogueado.



“Lagartijo” cedió los trastos a ”Bonarillo” que mató el primero y el sexto, actuando “Guerrita” de testigo.
El sobrero lo mató un banderillero de “Lagartijo” que se llamaba Manuel de manera bastante aceptable al ser ayudado por los matadores.

1.892.
Día 23.-
A petición del público se dio suelta al sexto toro de la corrida del día anterior que no pudo ser lidiado a causa de la lluvia. Se trataba de un toro de la ganadería de Miura que fue estoqueado por el vallisoletano Raimundo Rodríguez “Valladolid” quien presenciaba la corrida desde el tendido número 8.
Durante las cuatro corridas de esta feria en la que corrieron toros de Veragua, Miura, Cura Solís y Veragua respectivamente, se arrastraron los siguientes caballos: en la primera, 14; en la segunda, 8; en la tercera,5, y en la cuarta, 10.

1.893.
Día 21.-

El cartel formado por "Guerrita", “Bonarillo” y “Reverte” con toros de Carreros.
"Guerrita" cumplió en el primero y estuvo regular en el cuarto.
“Bonarillo” superior en el segundo y menos que mediano en el quinto del que recibió un fuerte palotazo en el brazo.
“Reverte” bien en el primero y mal en el último.
Día 22.- Se repite cartel pero en esta ocasión la terna tuvo una excelente actuación con los toros de Idaeta.
Distinguido el picador “Agujetas”.
Buena entrada sin llegar al lleno. La Presidencia acertada.
Día 25.-




Toros del duque de Veragua para “Guerrita”, “Reverte” y Fuentes.
Los tres toreros estuvieron bien con el percal y la franela pero mal con el estoque.
Entrada floja. La presidencia, acertada.


Día 26.- En la corrida de Aleas. "Guerrita" en los dos regular. “Reverte” superior en su primero al que cortó una oreja y bien en su segundo. Fuentes mediano en los dos.

1.984.-
Día 23.-
Cogida de “Guerrita” al entrar a matar a su primero. Era un mano a mano con “Reverte” en corrida de Hernández.
Día 24.- A consecuencia de la lluvia se suspendió la corrida tras el arrastre del cuarto toro. Las cuadrillas se retiraron de la plaza sin el permiso del Presidente. Cuando cesó el aguacero aquél ordeno la salida del quinto toro que no pudo ser lidiado por la ausencia de los matadores que eran “Guerrita” y “Reverte”. Los aficionados saltaron al ruedo.
Para evitar una desgracia, el toro hubo de ser retirado al corral, en espera de la llegada de las cuadrillas enviadas a buscar por el Presidente D. Lorenzo Bernal. Conducidos por la Guardia Civil los diestros se presentaron de nuevo en la plaza, algunos en traje de calle, no pudiendo continuar la corrida por haberse hecho de noche y haber abandonado mucho público la plaza.
Desde la plaza los toreros fueron llevados a la cárcel entre el furor popular que no cesó de apedrear durante el trayecto al coche que los conducía.
Día 25.- Bronca fenomenal a “Guerrita” único matador del cartel, como consecuencia de la retirada en el día anterior.
Además de los seis toros de Del valle, fue lidiado el último toro de la corrida anterior por Almendro peón de confianza de “Guerrita”.

1.895.
Día 23.-
Mazzantini cabeza de cartel con “Lagartijo” y “Bombita” brindó un toro de Castellanos a “”Frascuelo” que presenciaba la corrida desde el palco número 28.

1.896.
Día 16.-





Corrida mano a mano entre “Guerrita” y Fuentes con toros de Carreros.
Al entrar a matar al cuarto toro “Guerrita” sufre un puntazo en la mano izquierda.

Día 17.- Ingresaron en al enfermería los picadores, “Pegote” y “Formalito” con fuertes porrazos.
Día 20.- Fueron curados en la enfermería los picadores, “Telillas”, “Melones” y “Murciano” a consecuencia de que los toros de este ciclo empujaron de verdad.

1.987.-
A destacar la lesión que se produjo un picador en la tercera corrida en la que se corrieron toros de Carriquiri para la terna compuesta por “Guerrita”, “Reverte” y “Bombita”.

1.898.-
Día 19.-








Toros de Miura. El segundo toro alcanzó a “Minuto” al entrar a matar propinándole un varetazo. Formaba terna con “Guerrita” y “Reverte”.

1.899.-
Día 16.-
Un cámara hiere levemente al diestro “Lagartijillo” que sustituía a Antonio Reverte herido días antes en la plaza de Bayona.
Día 17.- El cuarto toro volteó a “Guerrita” sin causarle lesión alguna. Formaba terna con “Lagartijillo” y Fuentes.

1.900.-
Día 17.-

Mientras se lidiaba el cuarto toro estuvo a punto de salir al ruedo tras romper la puerta de chiqueros el quinto de la tarde. La terna compuesta por Mazzantini, Fuentes y “Algabeño” con toros de Miura.