torostarifa.blogspot.com

lunes, 25 de marzo de 2013

CORRIDA DE GARCIGRANDE Y DOMINGO HERNÁNDEZ EN FALLAS 2013.



CORRIDA DE GARCIGRANDE Y DOMINGO HERNÁNDEZ EN FALLAS 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La puntualidad que, ha sido por siglos referente de las corridas de toros, en el día de hoy falló porque Talavante tradó en llegar a la plaza. La corrida comienza con veinte minutos de retraso sin que la Autoridad Gubernativa tomara medidas al ser el infractor uno de los señoritos del G10.¡Así nos luce el pelo!
Preside D. Amado Martín Cuadrado, auxiliado en materia veterinario por D. José María Velilla Martínez y por D. Gabriel González Ramón en materia artística.
Es una corrida donde se homenajea al fotógrafo taurino Cano.
a terna compuesta por Sebastián Castella ( azul pavo y oro con bordado especial), José María Manzanares (azul más oscuro y oro) y Talavante (sangre de toro y oro).
Los toros pertenecen a la vacada de Garcigrande que posee otro hierro a nombre de Domingo Hernández.
Al ser una de las corridas estrellas de la feria, los tendidos se cubren en su totalidad.
Sale el primero de la tarde. Nº 36. Fervoroso. 525 kilos. Colorado del 10/08. Hierro de Domingo Hernández.
Sebastián Castella al tercer capotazo se estira en buenas verónicas por ambos pitones ganándole terreno. Remata con una media por el pitón derecho que dobla con la realizada sobre el pitón izquierdo. Cómo el toro sigue embistiendo Castella resuelve con dos chicuelinas que remata con una media.
Con lances por delante sin cruzar y un recorte lleva el toro a la jurisdicción del picador José .M. Moreno “Josele”, quien haciendo la suerte de la aceituna recibe pitos. El toro se duerme bajo el peto. A la salida Castella le administra dos capotazos de prueba, en el último de los cuales pierde los cuartos traseros Lo deja muy largo y como el toro no se arranca ha de cerrarlo un poco más. “Josele” se va con el caballo a por el toro y cuando se arranca muy trasero y muy caído. Castella solicita el cambio de tercio. ¡El toro poco picado pues ha sufrido dos picotazos!
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Javier Ambel quien clava un excelente par y Vicente Herrera quien prende un buen par. Cierra tercio Ambel clavando arriba.
Castella brinda a Bemlloch y comienza la faena con un pase contrario a un toro que se arranca de largo. Sigue alternando con redondos y contrarios por ambos pitones para finalizar con una trinchera seguida de un redondo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Un pase del desprecio, un natural y se retira del toro.
Muleta en la diestra. Citando desde muy lejos, administra unos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de seis buenos redondos que, tras cambiarse la muleta de ,mano, remata con un pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo. Ovación.
Andando bien ante la cara del toro le da aire. Con la muleta en la mano derecha le cita de largo para lograr otros seis redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda seguido de desplante en el que posa el simulado sobre el testuz.
Un trincherazo por bajo y se posiciona para seguir al natural. Dos naturales, el primero enganchado en el remate. Se vuelve a posicionar. Buenos naturales ayudándose del estoque simulado. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda y nuevo desplante torero colocando el simulado sobre el testuz.
Un redondísimo. Se retira del toro. Se posiciona nuevamente. Dos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha. Se adorna tocándole el cuerno al toro. Pretende finalizar con el pase de pecho sobre la derecha, pero el toro no se arranca sale toreramente de la cara.
Tras tomar el estoque de matar se va a al toro para doblarse tratando de buscar la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Aliña al burel en medio del enfado por haber fallado con los aceros. En la suerte contraria y al encuentro, logra una gran estocada, aunque traserilla,  refrendada con una gran ovación por parte del público. El toro dobla. Aplausos para el francés.
Con el ritual de besos repetidos a la medalla. José María Manzanares espera la salida de l segundo de la tarde. Nº 61. Fragoso. 505. Colorado del 10/08. Hierro de Domingo Hernández.
Manzanares le saluda con dos verónicas para seguidamente torearlo por la cara en función de enseñarle a embestir. Remata finalmente con una media resultando desarmado.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar rematando con un recorte. José Antonio Barroso se agarra caído en exceso .Cuando lo saca el banderillero pierde las manos.
Manzanares le administra tres capotazos por alto y lo mete nuevamente al caballo. Barroso se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo para levantar de inmediato la vara. Manzanares solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Curro Javier, parean; Juan José Trujillo quien prende un excelente par y Luis Blázquez que las deja arriba. Cierra Trujillo con un buen par más reunido que el primero que clavó.
Manzanares comienza su faena de muleta con pases por alto sobre ambos pitones. Muleta en la diestra. Dos derechazos sin quietud y tras posicionarse logra una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cinco buenos redondos que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cinco redondos que remata con un molinete seguido del pase de pecho sobre la mano derecha.
Deja reposar al toro y irse por él con la muleta portada en la mano derecha. Un redondo. Nuevo posicionamiento. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda, serie de naturales dados de uno en uno porque pierde más pasos de los requeridos. Algunos de los naturales enganchados en el remate por lo que se oyen algunos pitos en los tendidos. Finalmente, cambiándose la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la diestra. Serie de redondos ligados que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
En la suerte natural trata de matar recibiendo pero pincha en hueso. Al volapié coloca una buena estocada. El toro se va  a las tablas. Le traen el descabello. Falla en seis ocasiones cambiando incluso la forma de descabellar a ballestilla y sigue fallando. Finalmente acierta. Su labor es silenciada..
Sale el tercero. Nº 54. Extraordinario. 485 kilos. Colorado del 12/08 con el hierro de Domingo Hernández.
Alejandro Talavante lo lancea por ambos pitones y remata finalmente con una revolera en la que se ha cambiado el capote por bajo.
Cuando trata de llevarlo al caballo de picar que monta Miguel Ángel Muñoz el toro sale suelto del primer capotazo y se va con mucha fuerza al caballo. El piquero se agarra caído.
Talavante se lleva el capote a la espalda dispuesto a torear por gaoneras.  Tres gaoneras dadas con mucha seguridad y precisión. Gran ovación.
El toro se arranca nuevamente de largo al piquero quien lanzando la vara se agarra arriba.
Castella realiza su quite por tafalleras rematadas con una revolera.
En banderillas, con lidia de >José Fernando Plaza, parean: Valentín Luján quien al sobaquillo clava un excelente par. Julio López clava con efectividad. Cierra tercio Lujan con un solo palo al ganarle terreno el toro.
Talavante brinda al público y recibe la ovación pertinente. Cómo la montera en el brindis cae boca arriba la cambia con la punta del simulado.
La faena la comienza con estatuarios sobre ambos pitones. Cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro y con la muleta en la diestra administra unos excelentes redondos. En el último y sobre el remate del pase se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cuatro extraordinarios naturales ligados que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda
El toro rajado se va a las tablas. Talavante con pases por delante lo saca a los medios.
Entra a matar y logra algo más de media estocada en el sitio. Derrame bucal intenso del toro que comienza a barbear las tablas, hasta que finalmente rueda a los pies del extremeño.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente, a pesar de que se pide insistentemente la segunda oreja solamente concede la primera.
Sale el cuarto de la tarde Nº 132. Altivo. 515 kilos. Castaño del 02/09 de Garcigrande.
Serie de verónicas de Castella que remata con una larga a una mano.
Pica José Doblado quien se agarra trasero en el primer encuentro con el toro. Levanta de inmediato la vara.
Castella con exceso de capotazos lo lleva a la segunda entrada. Doblado nuevamente se agarra trasero. Excesivo número de capotazos por parte del banderillero lidiador Javier Ambel.
Castella solicita el cambio de tercio. Ambel se queda con el toro en espera de que abandonen el ruedo los picadores.
En banderillas con lidia de Ambel, José Chacón prende un buen par. Vicente Herrera prende arriba. Cierra Chacón quien cuadrando en la cara prende un excelente par de banderillas.
Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la comienza con un pase cambiado por la espalda. Otro por alto. Un redondo. Cambio de muleta por la espalda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ha gustado el comienzo de faena y el público le tributa una gran ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha en el mismo centro del ruedo. Cita al toro. y cuando se arranca le administra tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Cambiado por la espalda y se queda posicionado para seguir al redondo. Dos redondos. Se distancia del toro. Sigue sobre la diestra. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta sobre el pase, natural, un redondo completo y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Dos naturales. El toro se para. Nuevo natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Molinete le deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos  Ahora improvisa Castella. En una serie de buenos naturales.
El toro se raja, pero Castella lo retine a base de dejarle la muleta puesta en la cara.
Tras tomar el estoque de matar se dobla con el toro por bajo con la muleta portada en la mano izquierda. Suena un aviso mientras Castella está trabajando tratando de que el toro cuadre.
Gran estocada de la que le toro dobla.
Aparecen de manera mayoritaria los pañuelos en los tendidos y el presidente concede una oreja
Sale el quinto nº 99. Genovés. 512 kilos. Negro del 01/09 de Garcigrande.
Serie de verónicas por parte de José María Manzanares que remata con un recorte.
Pica “Chocolate” quien se agarra trasero y caído.
Manzanares con cuatro capotazos sin ajuste le deja para la segunda entrada. Nuevamente “Chocolate” se agarra caído.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, parean; Curro Javier quien prende un buen par. Luis Blázquez las deja arriba. Cierra tercio Curro Javier con un buen par.
Manzanares comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones, luegoi cuando está toreando al redondo el toro que carece de fijeza lo ampla y está a punto de meterle pitón en el muslo.
Sigue Manzanares con una serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de redondos que finaliza con el pase de las flores y el de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
En la suerte contraria y en la suerte de recibir estocado contraria y desprendida. Nueva entrada en la suerte de recibir y logra una estocada entera de la que el toro dobla. El puntillero acierta al segundo intento. Petición mayoritaria de oreja y el presidente la concede.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 67. 486 kilos. Castaño del 10/08.
Talavante en el saludo se estira en dos verónicas. El too se le ciñe en la última. Pocas fuerzas tiene este burel. El diestro no ha podido lucirse limitándose a torearle por la cara enseñándole a embestir.
Pica Tulio Salguero a cuyo caballo lleva Talavante el toro con lances por delante templados y sin cruzar. Tulio alargando la vara la coloca arriba. Como el totro se cae cuando lo saca Luján del caballo el presidente saca el pañuelo verde.
Sale el sobrero Nº 36. Polvorilla. 510 kilos.
El toro se desplaza largo en el remate de cada lance por delante de Talavante y lo lleva al caballo de Tulio Salguero agarra arriba cuando el toro se arranca desde la raya de fuera a donde había sido posicionado.. En la segunda entrada se vuelve a agarrar arriba.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Fernando José Plaza quien clava un buen par. Julio López clava arriba con el efectividad de siempre. Cierra Plaza con un buen ñpar.
Talavante comienza su faena toreando al redondo. Dos redondos protestados por el toro. Remate con el pase de pecho sobre la derecha.
Deja reposar al toro. Muleta en la zurda. Buena serie de naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Talavante que no ve posibilidades de que la faena remonte se va a por el estoque de matar. Su apoderado muy pendiente de el torero.
En la suerte contraria el toro en el momento del embroque echa la cara arriba y Talavante no puede cruzar, propinando un pinchazo que el toro escupe. En la suerte contraria, metiendo la mano con habilidad, logra media estocada excesivamente tendida..Rueda de banderilleros y el toro finalmente se refugia en las tablas. Talavante toma el descabello y acierta al primer intento. 
Reportaje gráfico de lo acontecido en esta corrida.












































































































José María Manzanares.



























































































Alejandro Talavante






























































Otras fotos del festejo.