torostarifa.blogspot.com

martes, 6 de julio de 2010

EL FENÓMENO JOSÉ TOMÁS ANALIZADO CUANDO EL DIESTRO ESTÁ RECUPERÁNDOSE.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Después de lo visto en la pasada Feria Taurina de Algeciras hemos de reconocer que el único torero capaz de reventar la taquilla en las plazas donde actúa, es José Tomás.
¿Qué en la corrida donde actúa el fenómeno de Galapagar es posible que la empresa no gane un euro? ¡Es más que posible! ya que sus elevadísimos honorarios prácticamente se llevan la taquilla entera. Pero no es menos cierto que la Empresa prácticamente especula con sus abonos, obligando a quien quiera ver a José Tomás a que tenga que sacar el abono de todo el ciclo con lo que asegura el lleno en todos los festejos programados y en definitiva GANA DINERO.
¿Qué factores pueden hundir tan pingüe negocio? Un tiempo tan sumamente malo que impida la celebración de la corrida en la que actúa el protagonista principal, o una cornada en corridas anteriores que deje en el dique seco al generador del dinero y, con ello, las devoluciones de abonos revienten la taquilla en el sentido negativo.
Algeciras lo padeció en el ciclo pasado donde la Empresa de los Hermanos Lozanos sufrió las consecuencias de la cogida previa de José Tomás.
El que José Tomás haya impuesto sus condiciones no es de ahora pues ya cuando le apoderaba Enrique Martín Arranz dijo no a televisar sus corridas y punto, si bien nos hemos quedado con las ganas de saber si fue él o su apoderado quién sugirió la idea. Por aquel entonces Enrique Martín llevaba también a “Joselito” y a Pablo Hermoso de Mendoza y con ellos el cetro de la Tauromaquia.
José Tomás decidió irse temporalmente del toreo y éste lo notó.
Cuando volvió, cambió de apoderado y protocolizó sus actuaciones al tiempo que vetó a Canal + para televisar sus actuaciones (desconocemos si fue por razones de tipo económico) o porque no quería quemar su imagen
La verdad es que con esta actitud no ha obtenido beneficio económico alguno pues el no cobra un euro por derechos de imagen y esto le honra al enfrentarse a todo un poder fáctico y romper el negocio bilateral entre la televisión y la empresa. ¡Reventó el negocio! La tarta repartida entre la tele privada y la empresa se desequilibró con la no entrada en el juego de José Tomas. Ese tuyo-mío en el que Canal + gana dinero a consta de los abonados captados (para luego ignorar sus protestas sobre difusión de cuñas propagandistas de jamones y vino en medio de la retransmisión de la corrida) y la Empresa que cobra directamente del Canal por los derechos de retransmisión.
Ahora el resto de los toreros, que no han secundado a José Tomás, por carecer de fuerza, también quieren participar de la tarta, lo mismo que los ganaderos y hasta el apuntador quiere ganar dinero por sus derechos de imagen televisiva.
¡Muchos no se manifiestan! ¿Por qué? Posiblemente porque son conscientes de que si se oponen a que el festejo se televise es posible que sin la inyección económica de la tele el festejo no se celebre y con ello su actuación se difumine. En el caso de las televisiones autonómicas lo pagamos los habitantes de esa comunidad mediante los impuestos.
José Tomás momentáneamente no está en los ruedos pero sigue estando en los periódicos taurinos al estar en boca de quien colabora estrechamente con él. Se trata de un ganadero de estas tierras donde ahora nos hemos ubicado, quien asegura que la vinculación de su ganadería con José Tomás les ha creado muchos enemigos.
¿Enemigos?...¿Entre sus compañeros de oficio? ¿Entre sus amigos que no podían presenciar un tentadero con actuación de José Tomás en su finca porque al señorito torero no lo permitía? o ¿Tal vez con empresas taurinas que no podían pagar las cantidades exigidas por el de Galapagar?
Entre José Tomás y Núñez del Cuvillo hay un agradecimiento mutuo derivado de una conveniencia mutua.
José Tomás está agradecido porque tiene a la Finca de “El Grullo” como si de su propia finca se tratara. Tienta cuando quiere. Ordena quien puede presenciar el tentadero cuando él actúa, imponiendo su criterio a los pocos compromisos del dueño, y luego elige sus corridas entre las numerosas con que cuenta esta vacada comparable en número a la de Fernando VII.¿Hay quien de más?
Por su parte Núñez del Cuvillo está agradecido porque José Tomás le lidia las corridas más granadas a precio alto en las plazas donde torea al imponer este hierro. Las hace lucir porque torea para el toro. Le sube la cotización, porque otros toreros de nombre le aumentan la demanda de sus productos al imitar a José Tomás en la elección de esta ganadería en otras plazas donde cobra cantidades muy por encima de las de sus compañeros ganaderos inscritos incluso en la Unión de Criadores a la que esta ganadería no pertenece. Ciertamente sus toros generalmente responden en la plaza e incluso a veces se les indulta.
Han llegado a un tándem de negocio perfecto donde la máxima es:
“Si yo toreo impongo tus toros” y “Si a mí no me contratan, tus toros no se lidian”
Así ocurrió en la feria pasada de Sevilla donde los honorarios de José Tomás no fueron aceptados por la Empresa y la corrida contratada por la empresa tampoco se lidió.
Ahora hemos de esperar a ver que pasa con esa destrozada pierna de José Tomás. ¡Dios quiera que se recupere tanto física como psíquicamente! ¡Que el tándem continúe para bien de la Fiesta que amamos! porque de lo contrario Núñez del Cuvillo habrá de seleccionar sus camadas basándolas en las suerte de varas (cosa que ahora no tiene en cuenta) para llegar al aficionado de verdad, al no contar, en otro caso, con valedor de prestigio para hacer valer sus condiciones de contratación.