torostarifa.blogspot.com

jueves, 7 de julio de 2011

CORRIDA DE REJONES DE LA FERIA PAMPLONA 2011.

CORRIDA DE REJONES DE LA FERIA DE PAMPLONA 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con plaza llena hasta la bandera, Juan de Dios Iglesias y Antonio Moreno son los alguacilillos de Pamplona que hacen el despejo de plaza para tras de el cual ir a por los tres rejoneadores que en el día de hoy cumplimentaran a la presidencia que ocupa Enrique Maya.
Pablo Hermoso de Mendoza con una chaquetilla azul pavo montando a "Silveti" negro morcillo, Sergio Galán con chaquetilla azul oscuro monta a "Capea" tordo en fase blanca y Roberto Armendáriz con chaquetilla marfil montando a "Prometido" con capa castaña aparecen en el ruedo.
Realizan conjuntamente el carrusel de saludo donde cada caballero rejoneador muestra las virtudes de doma de alta escuela que ha inculcado a su caballo.
Cuando el presidente saca el pañuelo blanco Daniel Azcona el torilero abre la puerta de chiqueros para que salga el primer toro de la tarde que luce el nº 23, se llama “Tenerife” y tiene un peso de 547 perteneciente como toda la corridaa  la ganadería de San Mateo que es uno de los hierros que, con encaste Murube, posee el torero- ganadero salmantino “Niño de la Capea”. Un toro gordo que sale con fuerza y remata en el burladero al ser llamado por los auxiliadores del rejoneador de Estella que monta a “Dali “caballo alazán de 7 años.
Cuando Pablo trata de pararlo el toro tira el derrote y le da un golpe en la extremidad posterior derecha del caballo.
Tras colocarle arriba el rejón de castigo, lo torea muy templado con la banderola, muy bien, recortándole.
Segundo rejón de castigo también arriba al que sigue con dos pases perfectos.
Cambio de cabalgadura. Sale a la arena “Chenel” un caballo castaño muy oscuro con el que pone banderillas después de torear perfectamente de costado al toro. Lo provoca para que se arranque y poder entrar por dentro sin conseguirlo, por lo que ha de salir toreramente de la cara del astado. Seguidamente coloca un excelente par de banderillas al quiebro.
Ahora monta a un caballo bayo, “Ícaro” que tras quebrar perfectamente al toro deja un par de banderillas arriba. Este caballo tiene clase y temperamento pero en esta ocasión el toro no se ha dejado morder por la cabalgadura.
En la arena un nuevo caballo. “Pirata” tordo en fase blanca, especialista en la suerte del rejón de muerte. Con él pone un par de banderillas cortas para seguidamente adornarse el caballero rejoneador Pablo Hermoso tocando el testuz del toro.
Entra a matar dejando un rejón vertical en todo lo alto consecuencia del cual el toro dobla.
Actuación sorda pero perfecta del rejoneador navarro.
Los tendidos se llenan de pañuelos blancos y rojos y el presidente concede el primer trofeo. Se sigue pidiendo el segundo y el presidente, tras espera protestada por el público, lo concede.
Pablo Hermoso de Mendoza con las dos orejas da la vuelta triunfal al ruedo de la plaza de toros de Pamplona.
Triunfo importante ante un toro que medía siempre y no acabó de romper. Pablo hubo de poder al toro en todo momento.
Fotos de la faena a su 1º de Pablo Hermoso de Mendoza.
Foto 1.-










Foto 2.-











Foto 3.-









Foto 4.-









Foto 5.-











Foto 6.-









Sergio Galán montando a “Uranio” un tordo en fase casi blanca, espera en el ruedo la salida del segundo de la tarde.
Es el número 6. “Romerito” con 510 kilos de peso de la ganadería de San Pelayo. Un toro que sale con muchos pies. Amago de saltar al callejón.
Sergio toreándole muy templado lleva en la persecución al toro pegado a la cola de su caballo.
Tras colocar el rejón de castigo continúa toreándole con la banderola.
Coloca un nuevo rejón de castigo y el toro sigue embistiendo a la banderola que le ofrece el rejoneador de Tarancón.
Cambia de caballo. El la arena “Ojeda” un tordo vinoso de raza lusitana. Tras torearlo perfectamente le coloca un extraordinario par de banderillas, para seguir toreándole de costado y llevando al toro pegado a la grupa en una lección de temple.
Saca al toro de las querencias de tablas llevándole al centro del ruedo para tras alejarse el mismo. Se va acercando al toro y tras quebrar perfectamente deja un par trasero.
Nuevo cambio de caballo. Saca un perla de nombre “Apolo” que es un caballo portugués con el hierro de Ruiz Salvador con el que coloca un excelente par de banderillas tras el cual se adorna tocando el testuz al toro y haciendo el teléfono.
Toma un par de banderillas para colocarlas a dos manos. Se sujeta las bridas al zahón dejando una sola arriba al no haber elegido el terreno propicio. Toma una nueva banderillas que unida a la que se quedo en la mano sin poner y ahora sí coloca un excelente par de banderillas a dos manos arriba que es aplaudido con fuerza por los espectadores de la plaza. Sigue toreando al toro para finalizar con el adorno del teléfono.
Cambia de cabalgadura. Sale el caballo “Mago”, un tordo en fase blanca El toro se ha venido abajo. Presidencia no le autoriza que coloque dos rosas que Sergio había tomado por lo que toma el rejón de muerte y logra un perfecto rejonazo. Echa   pie a tierra, mientras sus auxiliadores capotean al toro tratando de que doble. Como se demora la acción esperada, Sergio solicita permiso de presidencia para poder descabellar. No es necesario porque el toro finalmente dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede una oreja.
Fotos de la faena a su 1º de Sergio Galán.
Foto 1.-











Foto 2.-










Foto 3.-











Foto 4.-










Foto 5.-









Foto 6.-











Foto 7.-












En la arena el nuevo rejoneador navarro Roberto Armendariz montando un caballo negro de nombre “Zelador”. Se baja del caballo y se funde en un abrazo con Pablo Hermoso tras brindarle el toro por el apoyo que le ha prestado en su preparación como rejoneador y al haber accedido a abrir hoy cartel y tener que lidiar en segundo lugar el toro de la merienda.
Sale el tercer toro de la tarde. “Bayunquero” con 544 kilos de peso y capa negra, bragado, con el hierro de San Mateo. Un toro que sale con muchos pies y a quien el rejoneador recorta magníficamente en la línea de la escuela de Pablo Hermoso para seguidamente colocar el rejón de castigo y seguir toreándole con la banderola.
Toma un segundo rejón de castigo para seguir toreando excelentemente al toro con la cola del caballo pegada al morro del toro que persigue a la cabalgadura sin pegar un derrote. Un toro colaborador que humilla. El rejón queda bastante trasero y tal vez por esta causa y porque el toro se ha empleado bastante en la persecución del caballo ahora está bastante aplomado.
Nuevo caballo en la arena “Ranchero” un castaño de siete años hijo de “Cagancho” que torea con un temple exquisito al toro.
Prueba con un quiebro perfecto al toro antes de clavar las banderillas. Se va al extremo de la plaza para desde allí acudir al toro, y tras realizar el mismo quiebro anterior, dejar la farpa en todo lo alto que es ovacionado por su paisanos. Sigue toreando de costado y entra por dentro cambiando la trayectoria y recibiendo una gran ovación.
Nuevo par de banderillas que ejecuta tras torear perfectamente de costado al toro para sacarle de la querencia a tablas. Luego se va al extremo de la plaza y desde allí se viene en busca del astado para, tras hacer la batida, quebrar y dejar la farpa en todo lo alto
Nuevo caballo en el ruedo. Es “Polvorilla” un caballo alazán pelo de vaca de 14 años. Templa extraordinariamente al toro en unos pases buenos y seguidamente coloca un buen par de banderillas para seguir templando las embestidas del toro que persigue a la cabalgadura quien, en todo momento esta toreando con la cara por delante.
Desde muy cerca quiebra al toro y deja un buen par en lo alto.
Nuevo caballo. Es un tordo “Trasnochador” especialista en banderillas de las cortas. Con él deja los tres palos cortos en lo alto de manera continuada para seguidamente adornarse tocando el testuz del toro.
En la suerte de matar, rejonazo arriba sin soltar. Nuevo pinchazo en lo alto. Palmas de ánimo por parte de sus paisanos. A la tercera entrada, rejonazo muy trasero sin rotura del palillo. Como el toro tarda en doblar solicita el descabello acertando al primer intento. Tira los trebejos al suelo y se encamina al centro del ruedo para saludar al público en medio de lamentaciones por el fallo a espadas que le ha impedido cortar trofeos.
Cuando el toro, que ha sido aplaudido en el arrastre, desaparece del ruedo, el público tributa una ovación al rejoneador que sale al tercio a saludar y continúa, llevado por aplausos de su público, a dar la vuelta al ruedo.
Fotos de la actuación de Roberto Armendariz en su 1º.
1.-









2.-










3.-






Pablo Hermoso en concentración máxima porque ante sus paisanos quiere conseguir un triunfo importante.
Aparece en la plaza montando un caballo castaño de nombre “Curro” y acaricia las orejas de su caballo y seguidamente besa la medalla que lleva en la muñeca derecha como ritual previo a las grandes faenas.
Sale el cuarto toro de la tarde. Número 59. “Talador”. 541 kilos. Es un toro anatómicamente fuerte.
Pablo para perfectamente al toro para seguidamente templarlo magníficamente. Como el toro ve que no puede alcanzar al caballo desiste en su persecución. Tras templarlo y torearlo perfectamente coloca el primer rejón de castigo. Seguidamente lo torea con la banderola. El toro da derrotes tratando de cogerla.
Un toro con ritmo que no obstante tira cornadas que no alcanzan a “Curro”. Pablo simula un segundo rejón de castigo haciendo la suerte con la banderola.
Con el caballo da unos excelentes muletazos
Saca ahora a “Manolete” un tordo vinoso quien en medio de los sones de la música da unos buenos pases al toro. Sale de la cara del toro con unas piruetas que levantan los aplausos de la concurrencia. El toro derrota siempre que cree tener a tiro al caballo e incluso en uno de ellos toca la grupa del caballo.
Un excelente par de banderillas saliendo con una pirueta tan ajustada que está a punto de ser herido.
Saca a “Macao” un caballo con el hierro del marqués de Domecq, que es un alazán tostado quien torea magníficamente al toro y seguidamente coloca un excelente par de banderillas tras quiebro perfecto. A una distancia como de dos metros y medio, cita al toro para colocar un par de banderillas al quiebro que levanta al público de los asientos por la precisión y el riesgo.
Nuevo caballo en la arena. “Pirata” tordo en fase blanca con el que pone un par de banderillas cortas a dos manos de manera perfecta. Se adorna tocando el testuz del toro.
Rejonazo, pie a tierra y se lleva al caballo que iba camino del toro. Se adorna colocándose de rodillas delante de la cara del toro. Acaricia el testuz del toro. Se lo besa. Le saca el rejón de castigo. El toro está muerto pero no cae porque está aculado en tablas. Se demora la caída definitiva del astado. Pablo solicita permiso para tomar el descabello. Acierta al primer golpe, pero los espectadores con las manos ocupadas por la comida que se llevan a sus bocas no sacan los pañuelos en solicitud de trofeos.
Es el toro de la merienda y esta ha ganado al arte en esta ocasión.
Pablo había brindado la muerte de este toro a su padre Pablo Hermoso de Mendoza Galiano quien lo besó emocionado.
Fotos de la actuación de Pablo Hermoso en su 2º .
1.-











2.-










3.-











4.-











5.-










6.-



Sergio Galán montando un bayo de nombre “Amuleto” para a su segundo toro que ha salido de chiqueros con unos pies enormes posiblemente porque salio de chiqueros con la divisa puesta, a instancia del ganadero, tratando de estimular la salida.
Tras colocar el rejón de castigo lo torea magníficamente con la banderola al toro que tiene un peso de 570 kilos.
Cambia de caballo. Sale un tordo rodado vinoso con el hierro portugués de Mario Viñas, que torea de costado perfectamente al toro.
Tras alejarse del toro se acerca, quiebra y coloca una buena farpa si bien falla el arpón saltando el palo.
Torea perfectamente al toro. Una batida extraordinariamente bien ejecutada y farpa en todo lo alto que es refrendada con una gran ovación.
¡Sergio está toreando de forma magnífica al toro!
Un pase al quiebro sensacional arrancando desde muy cerca y ovación enorme.
Un caballo perla en el ruedo. “Apolo”. Quien torea de manera preciosa y perfecta al toro para seguir con dos pares excelentes de farpas al quiebro. Aires de alta escuela muy cerca de la cara del toro y quiebros perfectos en dos pases sensacionales. Ovación.
Cambia de caballo. “Ciclón” en la arena que es un negro morcillo del hierro de Barroso dotado de mucha movilidad con el que coloca tres rosas seguidas en los alto del morrillo y seguidamente se adorna tocando el testuz del toro y haciendo el teléfono.
Dos empinadas que gustan enormemente la público antes de tomar el rejón de muerte.
Falla por dos veces con pinchazos arriba. A la tercera logra un buen rejón y echando pie a tierra tras pedir permiso para descabellar a cierta al segundo intento.
¡Sergio ha perdido la puerta grande a causa de su fallo a espadas tras haber toreado magníficamente a su colaborador oponente.
Fotos de la actuación de Sergio Galán en su 2º.
1.-










2.-









3.-







4.-











5.-









En el ruedo Roberto Armendáriz montando un caballo castaño, hijo de un caballo que montado por Vidrie fue con quien dio la alternativa en la plaza de toros de Tafalla a Pablo Hermoso, espera la salida del último toro de la tarde que no es otro que “Sacristán” con 554 kilos y que luce el número 36. Pertenece al hierro de San Mateo.
En el primer encuentro con la cabalgadura viene cruzado y le toca en la pierna derecha. Roberto le prende un buen rejón de castigo que es aplaudido. Seguidamente lo torea con la banderola. El toro tiene buena condición.
En el ruedo un nuevo caballo. “Prometido” negro de siete años de raza portuguesa.
El toro trata de saltar al callejón quedándose balanceando en la barrera.
Con pasos de alta escuela y desde el otro extremo de la plaza se va en busca del toro, le quiebra y prende un excelente par en todo lo alto. Persecución en la que el toro vuelve a alcanzar al caballo que monta un valiente Armendáriz.
Nuevo par de banderillas clavadas en esta ocasión a la grupa. Toreo muy templado al toro hasta el extremo de que en determinados momentos el toro toca la cola del caballo.
Ahora saca al caballo “Naoín” que es un tordo en fase blanca quien comienza con una serie de tres piruetas seguidas delante de la cara del toro, exponiendo y logrando salir airoso en medio de una gran ovación.
Un excelente par de banderillas de dentro a fuera.
Nuevo caballo en el ruedo es “Trasnochador” con el que pone tres pares de las cortas y seguidamente realiza la suerte de matar.
Buen rejón de muerte contrario si bien no ha partido el palillo.
El rejoneador echa pie a tierra y muy cerca de éste le aplaude en un rasgo de valor. El toro cae de manera espectacular y Roberto llora emocionado mientras aparecen los pañuelos en los tendidos.
El presidente concede una oreja. La petición va en aumento y como se solicita la segunda, Presidencia la concede propiciando la salida de los dos rejoneadores navarros por la puerta grande la Plaza de toros de Pamplona que es el nombre verdadero de este coso taurino.
Fotos de la actuación de  Roberto Armendariz en su 2º .
1.-











2.-










3.-










4.-











5.-









6.-











7.-