torostarifa.blogspot.com

jueves, 12 de julio de 2012

CORRIDA DE EL PILAR EN SAN FERMÍN 2012.

CORRIDA DE EL PILAR EN SAN FERMÍN 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Ante la presidencia ocupada por Aiz Romero, realizan el paseíllo la terna formada por Matías Tejela (sangre de toro y oro), Iván Fandiño (vainilla y oro) y David Mora (azul oscuro y oro). Plaza llena hasta la bandera.
Sale el primero. Nº 110. Campanero. 620 kilos. Negro mulato del 03/08.
El toro de salida remata en el burladero. Matías Tejela lo saluda con una serie de verónicas que remata con la media sobre ambos pitones.
Pica Luciano Briceño. A su caballo lo lleva Tejela con lances templados andando para atrás. El picador se agarra ligeramente trasero. El toro cabecea en el encuentro. Lo saca el banderillero Zamorano y lo deja en el capote de Tejela, quien realiza su quite con tres chicuelinas desajustadas rematadas con una revolera. La segunda entrada al caballo va precedida de una serpentina. El piquero en esta ocasión lanza muy bien la vara y se agarra arriba.
Fandiño realiza su quite en base a dos tafalleras. La tercera ha de improvisarla, al pararse el toro en el embroque con una especie de recorte.
En banderillas lidia José Manuel Zamorano. Parean; Jesús Romero que las deja arriba. Javier Gómez Pascual clava arriba con gran facilidad. Cierra Romero con par arriba a pesar de que el toro le espera con la cara arriba.
Tejela brinda a su hermano que va con él de ayuda en el día de su 18 cumpleaños. La faena la comienza doblándose por el pitón derecho del toro para seguir por redondos a media altura sobre ambos pitones. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, un pase por alto y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se retira mucho del toro. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva distancia. Muleta en la derecha. Serie de cuatro excelentes redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que es protestado por el toro. En esta serie el toro se ha lastimado la mano derecha a la altura del menudillo. Parece que se ha fracturado una de las pezuñas. Tejela le administra dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha a un toro que claudica de manera dolorosa levantando la mano. Su apoderado Enrique Patón le conmina a que mate el toro. Tejela toma el estoque de matar. En la suerte contraria entre las dos rayas mete la mano y logra una estocada entera ligeramente caída de la que el toro cae sin puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
¡Mala suerte de Tejela pues el toro era bueno y la faena iuba a más.







































Sale el segundo de la tarde. Nº 84. Cenagoso. 535 kilos. Negro mulato del 05/08 de Moisés Fraile.
Iván Fandiño de entrada lo recibe con una serie de verónicas buenas, que remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro.
Pica Rafael Agudo. Al caballo lleva Fandiño al toro con lances por delante sin cruzar templados y rematados con una media. El toro acude. Agudo le da un picotazo del que el toro se va. Vuelve el toro y se agarra perfectamente arriba para de inmediato levantar la presión sobre la vara. Lo saca Pedro Lara y lo deja en el capote de Fandiño quien con dos capotazos lo lleva a la segunda entrada. El toro se para entre las dos rayas y se arranca agarrándose arriba el piquero. Vuelve a sacarlo Lara quien lo deja en el capote de David Mora que no perdona el quite. Una verónica. El toro se para. Dos excelentes verónicas que remata con una media saliendo andando muy toreramente de la cara del toro. Ovación.
En banderillas Roberto Martin “Jarocho” pasa un mal trago en el primer par tras dudar al no hacer el toro por él y tropezar en la huída. En la segunda entrada, el toro vuelve a pararse y clava un par muy delantero. David Díaz “Llaverito” las deja caídas.Cierra tercio "jarocgo" con un buen par.
Iván Fandiño comienza su faena de muleta con dos buenos redondos molestado por el viento. El toro se para. Vuelve a posicionarse Fandiño. Tres excelentes redondos rematados muy lejos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Deja respirar al toro. Tras un pase contrario, sigue por redondos. Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase de pecho suave sobre la mano derecha y Fandiño que queda posicionado para el toreo al natural. Un natural. El toro se para. Otro excelente. Se niega a embestir el toro pero, tras insistencia, le saca dos buenos naturales y remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dar oxígeno al toro. Muleta en la derecha. Cuatro buenos redondos. En el último se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Tras tomar el estoque de matar le administra unos pase muy suaves por arriba. Siguen unas ajustadísimas bernardinas que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural entrando desde muy largo, coloca una estocada ligeramente traserilla. El toro se amorcilla en principio, Fandiño le da unos muletazos. El toro se va a las tablas y dobla. “Llaverito” acierta al segundo golpe de puntilla.
Petición mayoritaria de oreja y el presidente la concede.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





























































Sale el tercero de la tarde. Nº 63 Desnembrante. 580 kilos. Negro del 02/07 con el hierro de El Pilar.
David Mora lo recibe con dos lances de capote de rodilla flexionada por ambos pitones de los que el toro sale suelto. Sigue con lances sueltos porque el toro no quiere repetir y remata con una media sobre el pitón izquierdo que dobla con otra sobre el derecho.
Pica Mario Herrero. Mora lo capotea perfectamente y con un recorte trata de dejarlo en el caballo, pero el toro sigue al capote de su matador. El toro se arranca de largo, Herrero se agarra arriba y seguidamente, sin que entendamos el porqué, se cae delante de la cara del toro. Consecuencia que es pisado por el caballo en el muslo derecho. .
En la segunda entrada, se agarra arriba para levantar el palo de inmediato. Mora realiza su quite por chicuelinas. Una buena, en la segunda el toro se le cierne y le golpea con el morrillo en el pecho estando a punto de derribarlo.
En banderillas Félix Rodríguez clava un excelente par dejando las banderillas clavadas en el hueco de la puya, Manuel Martínez las deja arriba. Igual de Rodriguez en el último.
Rodríguez desde el burladero saca los palos de la herida de la puya.
David Mora con la muleta portada en la mano derecha se va en busca del toro. Dos excelentes redondos en los que el toro aprieta en exceso, por lo que el torero ha de perderle pasos entre pases.
Sigue sobre la diestra en excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Nueva serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Dos naturales en los que toro le aprieta por lo que David ha de posicionarse nuevamente para lograr dos buenos naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo. Sale andando elegantemente  de la cara del toro.
Continúa sobre la zurda. Un buen natural suelto. Se posiciona nuevamente. Tres buenos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Cuatro excelentes redondos que, tras molinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Deja reposar al toro para seguir sobre la derecha. Dos redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos,  se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
En medio de una ovación se va a por el estoque de matar. Gran estocada de la que el toro dobla.
Se pide la oreja que presidencia concede.
Reportaje gráfico de lo realizado en este toro.
















































Sale el cuarto. Nº 142. Bastardino. 585 kilos. Castaño del 04/08 con el hierro de El Pilar.
Matías Tejela comienza capoteando a un toro que aprieta mucho hacia los adentros. Enseñándole a embestir lo lancea hasta sacarlo hacia las afueras. Es una pelea entre torero y toro que acosa y tiene pies. No ha podido lucirse de capote el diestro.
Lidia Jesús Romero mientras “Jarocho” retiene al toro en el burladero de suertes.
Tejela andando para atrás a un toro que tiene muchos pies, lo lleva al caballo de picar que monta Héctor Vicente quien se agarra trasero. El toro aprieta sin cabecear y el piquero lo pega.
Tejela en su quite, le administra dos excelentes verónicas que remata con una media. Lo lleva a la segunda entrada al caballo y Héctor Vicente se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo.
Iván Fandilño hace su quite. Una chicuelina en la que el toro le aprieta. Sobre la marcha, le da otra y remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Jesús Romero parean; Zamorano quien prende un par ligeramente caído. Gómez Pascual prende un buen par y salta el olivo. Cierra Zamorano con un buen par.
Tejela comienza la faena de muleta con pases por alto ganándole terreno. Cuando tiene al toro entre las dos rayas se lleva la muleta a la mano derecha. Tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la no izquierda, tras cambio de muleta por la espalda.
Tres buenos naturales. El toro le acosa y no deja reposar la diestro, por lo que Tejela ha de perderle unos pasos con la finalidad de iniciar la serie.
El primer natural lo toma excelentemente pero seguidamente ya acosa al matador quien da los naturales aprovechando el viaje del toro.
Con la muleta en la derecha, le administra unos buenos redondos que remata con un trincherazo.
Tras dejar reposar al toro, se lleva la muleta a la mano derecha y logra una serie de cinco extraordinarios redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano izquierda. Naturales sin reposo debido al acoso del toro que ahora repone en exceso por lo opta por seguir con la muleta en la derecha. Dos buenos redondos en medio de las molestias del viento. Se posiciona nuevamente Tejela. El toro  sigue con muchos pies y una gran afectividad de embestida por lo que pone en dificultades al torero.
Sin haber redondeado la faena se va a por el estoque de matar. Pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. En la misma suerte logra una estocada ligeramente caída de la que el toro dobla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.







































Sale el quinto Nº 106. Miraabajo. 595 kilos. Colorao ojo de perdiz. Es un toro de lámina preciosa .Un toro hondo.
Iván Fandiño lo lancea para estirarse solamente en una verónica. El toro aprieta hacia los adentros.
Lidia “Jarocho” quien con un capotazo lo lleva al burladero de suertes para que deje posicionarse a los picadores.
Pica Pepe Aguado. El toro se arranca y el piquero se agarra en buen sitio. El toro tiene fijeza y como aprieta el piquero lo pega. Lo saca “Jarocho”. El toro sale muy suelto y va de capote en capote.
Iván Fandiño con lances por delante sin cruzar templados, lo deja en caballo. El piquero se agarra traserillo y se limita a señalar el puyazo pero no quita la puya de la herida.
En banderillas con lidia de “Jarocho” parean;  Pedro Lara que deja un solo palo arriba. “Llaverito” deja el par muy caído. Cierra tercio Lara con un buen par en lo alto.
Fandiño brinda al público. Tira la montera y cae boca abajo.
Se coloca en la misma boca de riego. Espera que el toro se arranque desde el burladero adonde está fijado y le administra el pase cambiado por la espalda. Sigue con una serie de cuatro excelentes redondos ligados y ajustados que remata con el pase de pecho.
Sigue por redondos en dos series de cuatro y tres pases respectivamente que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano derecha. Serie de excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cinco redondos. El último lo vacía por arriba. Remata con un pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda.
Muleta en la zurda. Serie de cinco excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la derecha. Serie de cuatro excelentes redondos ligados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar, serie de seis manoletinas que son muy aplaudidas.
En la suerte natural, logra un estoconazo ligeramente trasero. Capoteo de el matador auxiliado por sus banderilleros. El toro cuando llega a las tablas, cae sin puntilla.
Los tendidos se llenan de pañuelos y el presidente concede una oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.




























Sale el último. Nº 102 Cantillito. 565 kilos. Negro del 02/08 con el hierro de Moisés Fraile.
David Mora lo recibe con dos capotazos andándole bien para atrás, de los que el toro sale suelto. Dos verónicas de las que sale suelto. Sigue lanceándole y ganándole terreno y remata finalmente con una media no muy ajustada.
Lidia Félix Rodríguez. David Mora con lances por delante sin cruzar muy templados, lo lleva al caballo que monta Israel de Pedro. Lo mete en terrenos de tablas y el piquero aprovecha que el toro aprieta al peto, para colocar la puya en el sitio adecuado.
Tras ser sacado por Félix Rodríguez,  Mora lo lleva nuevamente al caballo. Marra nuevamente el piquero y seguidamente lo da un picotazo para levantar de inmediato la puya.
En banderillas “El Puchi” yéndose en busca del toro, deja el par arriba. Víctor Manuel Martínez las deja arriba. Cierra “El Puchi”  con iun solo palo en lo alto.
David Mora brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera que cae boca arriba por lo que se va a por ella y con la mano la da la vuelta, acariciándola seguidamente.
La faena la comienza sentado en el estribo con un pase por alto. Sigue con otro en el que flexiona la rodilla.  Seguidamente se dobla con el toro por ambos pitones. Remata la serie con un trincherazo y un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. ¡Extraordinarios redondos!
Se retira del toro para darle oxígeno. Sigue sobre la derecha en serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Dos buenos redondos. En el segundo le engancha la muleta porque el toro al perder gas se defiende en los remates de los pases. Dos redondos más que remata con un trincherazo.
Muleta en la zurda. Cuatro buenos naturales. En el quinto el toro se para. Lo aguanta. Nueva serie de cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Sigue sobre la zurda. Tres excelentes naturales de mano baja, que remata con un molinete y liga con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tira del toro por delante para llevarlo al mismo centro del ruedo. Se lleva la muleta a la mano derecha para lograr una serie de cinco excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Nueva serie de cuatro extraordinarios redondos que remata con un trincherazo seguido de un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la mano izquierda y en las cercanías, extraordinarios naturales jaleados, que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro, le ejecuta un natural y se va a por el estoque de matar en medio de la ovación del público.
A la vuelta, dos extraordinarios naturales. Vuelve a tomar distancia. Dos nuevos naturales jaleados y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Entra a matar logrando un pinchazo arriba que encuentra hueso. En la segunda entrada, logra una gran estocada en la yema, refrendada con una gran ovación por el público. Capoteo de los banderilleros. El toro  barbea tablas para pararse. David Mora lo muletea y al ver que no dobla solicita el descabello acertando al primer intento. Los tendidos se llena de pañuelos y el presidente concede una oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


















































Al final Fandiño y Mora salen por la puerta grande.
Otras fotos de la corrida.