torostarifa.blogspot.com

jueves, 19 de mayo de 2022

CORRIDA DE ARAUZ DE ROBLES EN SAN ISIDRO 2022.

CORRIDA DE ARAUZ DE ROBLES.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con la crónica de esta corrida romperé la premisa que me había fijado pues no hubo triunfo en cuanto a obtención de trofeos, pero si hubo motivos para colgarla en el blog a causa de faenas importantes.
Los tres toreros actuantes se la jugaron con estos astados de Araúz de Robles que llevan en su sangre en origen, genes de las líneas: Vázquez-Veragüa, Jijona-Martínez y Saltillo., pero que luego en manos de su propietario actual agregó sangre de un semental de Samuel Flores  de otro de Guardiola Fantoni y vacas de Villamarta.
Con estos mimbres en chiqueros, los alguacilillos Rocío López y Francisco Javier  González realizan el despejo de plaza ante la presidencia integrada por D. Gonzalo de Villa Parro auxiliado en funciones de delegación por D. Pedro Fernández Serrano y asesorado por José Cabezas “Joselito Calderón” y D. Javier Morales Fernández en funciones artísticas y veterinaria respectivamente.
El paseíllo integrados como cabezas de cartel por los matadores de toros:
Joselito Adame (azul turquesa y oro con los cabos blancos), Pepe Moral (verde botella y oro con los cabos blancos) y Ángel Téllez (blanco y oro con los cabos blancos).

El tiempo: poco nuboso. Temperatura de 27ºC. Viento SE de 10 km/hora con rachas de 15 km/hora.
Al final del paseíllo se guarda un minuto de silencio en memoria del ganadero José María de Arauz de Robles.
Gabriel Martín que en día de hoy hubo de realizar trabajo extra al tener que dar salida a dos sobreros  de la ganadería de Chamaco lo que hicieron que los espectadores tuvieran oportunidad de ver a los bien domados mansos de “Florito” quien cumplieron sus funciones a la perfección.
El primer toro de la tarde. Nº 27. Talador. Nacido en diciembre del 2017 Un tío.
A la salida de un capotazo el toro se parte la región del menudillo de la pezuña izquierda por lo que en la contera del palco presidencia aparece el pañuelo verde de devolución.
Los mansos de “Florito” siguiendo las instrucciones de éste, rodena al toro y seguidamente lo llevan camino de chiqueros.
Sale el primer sobrero perteneciente la ganadería de “Chamaco”. Nº 9. “Sombrerero”. Nacido en diciembre del 2016. Un toro con unas velas impresionantes.
Como perdió las manos en varias ocasiones aparece el segundo pañuelo verde en presidencia.
Nuevamente los mansos realizan su función a la perfección. “Florito” recibe la ovación del público.
Sale el tercero de la tarde de lidia normal. Nº73. Campiña. 544 Kg. Nacido en marzo del 2017. Negro bragado. Hierro de Araúz de Robles.
Ángel Téllez le saluda con dos excelentes verónicas en las que el toro no se ha empleado en absoluto. Remató con una media.
Pica Carlos Prieto a cuyo caballo lleva Téllez al toro con un capotazo andándole para atrás. Cuando entra al caballo aprieta romaneando. Lo saca el banderillero que lidia, Jesús Aguado  y el toro pierde las manos.
Se queda el propio matador con el toro. Con tres capotazos por la cara sin cruzar lo deja posicionado para la segunda entrada. Prieto mueve bien al caballo. Hace sonar el estribo y cuando el toro se arranca coloca la puya en todo lo alto.
Vuelve a sacarlo el banderillero y lo deja en el capote de Joselito Adame quien realiza su quite echándose el capote a la espalda y ejecutando una serie de cuatro gaoneras ajustadas, rematadas con una revolera. Gran ovación.
Téllez replica en base a tres chicuelinas rematadas con una larga sobre la mano izquierda.
En banderillas con  lidia de Jesús Aguado parean; Juan Navazo quién haciéndolo todo él prende un excelente par. El tercero Alberto Zayas prende un buen par. Cierra tercio Navazo con  otro buen par que es ovacionado.
Téllez tras cumplimentar a presidencia brinda al banderillero Miguel Martín que ocupa burladero.
Desde el centro del ruedo Téllez cita al toro para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sigue un natural al desprecio. Ovación.
Tras dar tiempo al toro serie de tres naturales jaleados. En el último el toro mete los pitones en la arena. Tras posicionarse nuevamente al natural, administra una serie de tres naturales citando de frente al toro y rematando con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo que da al toro.  Serie de tres excelentes naturales. El toro se para. Tras citar dos nuevos naturales jaleados que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras tomar la espada de matar se va a al toro. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un buen natural . El toro se para. Tras posicionarse administra una serie de tres naturales citando de frente, seguidos de un trincherazo sobre la izquierda en el remate del cual el toro se queda debajo del cuerpo que tras aguantarlo remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Busca la igualada. La encuentra en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas.
Pinchazo arriba que encuentra hueso. En la segunda entrada haciéndolo él todo, logra un excelente estoconazo .
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas para de inmediato rodar a los pies de su matador.
Los aplausos del público lo sacan al tercio a saludar, pero como los aplausos continúan da la vuelta al ruedo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 63. Carantoña.540 Kg. Nacido en marzo  del 2017. Castaño bragado  Hierro de Araúz de Robles.
Joselito Adame lo saluda con tres verónicas a pies juntos rematadas con una media. Ovación.
Pica Juan José Bernal a cuyo caballo lleva el toro Adame tratando de levantar la cabeza al toro. Se agarra perfectamente arriba pero el toro ha cogido al toro por el pecho y lo derriba.
Tras recuperar al jaco, Adame con unos capotazos posiciona al toro ante el caballo. Bernal mueve bien el caballo, lanza la vara y la puya arriba aunque ligeramente trasera.
Adame solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Víctor Mora parean; Tomás López quien ganando la cara al toro prende un  buen par. El tercero Fernando Sánchez prende un par a su estilo que es ovacionado. Cierra tercio López con otro buen par que es ovacionado.
Adame brinda a un señor que no identificamos.
La faena de muleta la inicia muy cerrado en tablas, con un pase por alto sobre la mano derecha sobre el pitón izquierdo del toro.
El toro se le cierne , lo engancha y lo lanza al aire cayendo en mala postura sobre el cuello.
Conmocionado  el mejicano es recogido por la cuadrilla y llevándole a las tablas para atenderle. Lleva un brecha en la cabeza  que sangra en abundancia y se duele mucho del cuello.
El toro se arranca a uno de los que que está atendiendo a Adame y es Fernando Sánchez quien muy atento realiza el quite y seguidamente se queda con el toro por lo que recibe una nueva gran ovación.
La vergüenza torera y el valor de Joselito Adame hace que se medio recupere y se va al toro para instrumentar una serie de cuatro excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Medio conmocionado aún, en el mismo centro del ruedo cita al toro. Serie de cuatro excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Sigue el toreo al natural. Dos excelentes naturales. El toro se cierne por este pitón. El toro se para, .Adame lo cita enfrontilado para el toreo al natural logrando una serie de cinco excelentes naturales que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro se va a por él para el toreo al redondo. Un excelente redondo. El toro se para. Se enfrontila con él. Logra tres redondos jaleados. El toro vuelve a pararse, un pase contrario para volver a posicionarse para el toreo al redondo.
Administra una seri de manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro.
Busca la igualada en la surte natural con el toro por fuera de la raya de fuera de picar. Pinchazo hondo. La espada es escupida en el momento que suena un aviso.
A la segunda entrada también en la suerte natural logra un estoconazo hasta las péndolas refrendada con la ovación del público
El toro se va a tablas. Se amorcilla. Mete las extremidades posteriores entres las anteriores en un síntoma de fallo renal y finalmente dobla.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos en una clara falta de sensibilidad del público venteño. El presidente no concede trofeo.
El público le tributa una ovación que agradece desde el tercio pero como siguen las palmas da la vuelta al ruedo.
Sale el quinto. Nº 14. Chirivito” 515 Kg. Nacido en octubre del 2017. Hierro de Araúz de Robles.
Pepe Moral le saluda con dos excelentes verónicas sobre ambos pitones de las que el toro sale suelto.
A la vuelta administra una serie de tres excelentes verónicas rematadas con una media .
Romero pica extraordinariamente al toro.
En lasegunda entrada la puya se le cae pero tras rectificar la coloca en el sitio.
La suerte de banderillas resultó complicada para Vicente Varela y Felipe Peña.
La faena de muleta la inicia en los medios sin probatura alguna con unos excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con  el pase de pecho sobre la izquierda.
Buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
No es toro de lucimiento a pesar de la buena disposición del torero sevillano.
En la suerte contraria logra una buena estocada hasta la gamuza de la que el toro rueda sin puntilla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Joselito Adame.














Reportaje gráfico de lo realizado por Ángel Téllez.




































Reportaje gráfico de lo realizado por Pepe Moral.













Otras fotos de la corrida de Arauz de Robles