torostarifa.blogspot.com

sábado, 17 de abril de 2010

SALIDA DEL “EL JULI” POR LA PUERTA DEL PRINCIPE EN LA FERIA DE ABRIL SEVILLANA DEL 2010.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Es el 16 de abril del año 2010 y estamos en la Maestranza de Sevilla para presenciar una corrida que se anuncia así:
Toros del Ventorrillo para “El Juli”, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
Es una corrida de gran espectación a la que asiste la Infanta Elena ocupando el palco del Príncipe al igual que la Duquesa de Alba que ocupa su palco, y toda la "jet set" aficionada a estas corridas de relumbrón.
Preside Francisco Teja que, como su asesor artístico Manuel Luque Padilla, volvía al palco de la Maestranza después de….y como dice el refrán: “Nunca segundas partes fueron buenas”.
Los tres matadores ante la Presidencia han decidido echar la corrida para adelante a pesar de que el tiempo amenaza lluvía persistente.
Se quita la lona que cubre el ruedo y....
Luego…uno de los diestros, en tarde lluviosa, se llevó el lote de la tarde, eclipsó a sus compañeros de cartel, y ¡abrió la Puerta del Príncipe! situada bajo ese palco que ocupa la Infanta Elena.
Esta crónica de hoy la voy a circunscribir al protagonista de la tarde narrando puntualmente lo desarrollado en sus dos toros.

Sale el primer toro de la tarde en el momento que comienza a jarrear agua. Julián López “El Juli” se estira por verónicas bien ejecutadas y rematadas, con las que ganando terreno al astado remata con una media verónica.
¡Un toro que tiene una embestida templada!
Lo lleva al caballo de picar dejándolo fuera de la raya de las afueras que delimita el terreno de varas. El piquero Diego Ortiz, se agarra trasero y caído. Rectifica cuando puede y tapándole la salida lo pega.
El toro desparrama la vista a la salida del primer encuentro con el caballo de picar.
“El Juli” se retira del toro y tras citarlo realiza su quite con una chicuelina a la que liga una tafallera. Nueva chicuelina y remata con una media. ¡Perfección en la ejecución!
Lleva nuevamente el toro al segundo encuentro reglamentario en plazas de 1ª, para que en esta ocasión Diego Ortiz se agarre arriba, momento en que el matador se destoca de la montera en petición del cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes, parean, “El Niño de Leganés” que clava un buen par. Emilio Fernández con su efectividad característica prende un excelente par y cierra tercio “El Niño de Leganés” dejándolas arriba.
Perera hace su quite.
“El Juli” brinda a la Infanta Elena.
Julián López comienza su faena con pases por alto para, a medida que le gana terreno, abrochar con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro y con la muleta montada sobre la mano derecha lo cita y le administra dos extraordinarios redondos al toro que embiste con profundidad. Otros dos redondos más y, tras cambio de muleta de mano sobre el mismo redondo, un natural excelente. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Excelentes naturales en serie de cuatro, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al toro. Muleta portada por la mano derecha. Tres buenísimos redondos que prolonga con un pase natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Unos trincherazos por ambos pitones portando la muleta en la mano izquierda en preludio de busca de igualada, que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Estocada entera en toda la yema, perdiendo la muleta en el embroque, de la que el toro, a pesar de que su bravura le conmina a no morir, rueda sin puntilla.
La plaza se llena de pañuelos blancos. El presidente concede una oreja. Se pide con insistencia la segunda pero el presidente señala con el dedo que concede una sola oreja ante la bronca enorme del público.
"El Juli" recoge el trofeo que, en un gesto de contrariedad, entrega a su banderillero y, tras remolonear instantáneamente, se decide a dar la vuelta al ruedo en medio de las aclamaciones del público que le obliga a dar la segunda vuelta del coso del Baratillo.
Cuando toma la tronera del burladero la plaza en pleno, tributa una ensordecedora bronca a la presidencia de la corrida con gritos de ¡Fuera!, ¡Fuera! hacia el presidente que ha vuelto al palco de la Maestranza en esta temporada.

Su segundo que, corresponde con el cuarto toro de la corrida, está marcado con el número 39. Botijito. 449 kilos. Un precioso ejemplar colorao ,ojo de perdiz.
El Juli lo lance con unas excelentes verónicas que son jaleadas, y remata con una media verónica perfecta de ejecución y remate.
Lo lleva con enorme facilidad, soltura y templanza a los dominios del caballo que monta Salvador Núñez quien se agarra ligeramente caído a un toro que aprieta sin cabecear por lo que es aplaudido.
“Juli” iba a hacer su quite, pero le da un pase de delantal y seguidamente con dos lances por la cara sin cruzar lo lleva al piquero, quien, haciendo descaradamente la “suerte de la aceituna” le propina un puyazo.
En banderillas con lidia de “El Niño de Leganés”, parean Álvaro Montes que deja un excelente par. Emilio Fernández como siempre las deja arriba y cierra tercio Álvaro Montes quien con facilidad coloca un buen par.
“El Juli” en el mismo centro del ruedo brinda al público de Sevilla recibiendo una gran ovación. Deposita con mimo la montera sobre el mojado albero.
Comienza doblándose por partida doble sobre ambos pitones para, ya fuera de las dos rayas, rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano derecha. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano diestra.
Sigue con la derecha. Cuatro extraordinarios redondos que, tras quedarse colocado perfectamente a la salida del último, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
¡Cuatro perfectos redondos! que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Comienza a llover con fuerza!
“El Juli” con la muleta portada por la mano izquierda, le propina cuatro ¡excelentes naturales! Que abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Enorme ovación!
La muleta en la derecha. Dos redondos. Uno completo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. ¡Grandísima ovación!
Gran estocada que levanta al público de los asientos con los pañuelos en las manos.
¡El toro no quiere morir! ¡Se agarra al suelo! ¡Tarda en doblar ante la angustia del público que no obstante no se enfría! ¡Demasiado tiempo en pie el que permanece el toro con una gran estocada en todo lo alto!
Finalmente el toro dobla y las palmas echan humo. Emilio Fernández falla en el primer intento de puntilla. También el segundo. ¡El toro se levanta!
¡El toro no quiere morir! Barbeando tablas pasa por delante de presidencia camino de la puerta de chiqueros en un caminar sin destino, mientras “El Juli” toma el estoque de descabellar. El público no quiere que Julián intente el descabello.
Finalmente el toro se echa y ahora ¡Emilio Fernández acierta con la puntilla!
¡La Maestranza se llena de pañuelos! El presidente saca el primer pañuelo. Siguen agitando los pañuelos a los que acompañan las voces de petición: ¡La segunda oreja! ¡La segunda oreja! Finalmente el presidente saca el segundo pañuelo.
¡Puerta del Príncipe para Julián López “El Juli”! que era su asignatura pendiente en la Maestranza puesto que en otra ocasión consiguió también tres trofeos pero no salió por la codiciada puerta al tener que ser operado en la enfermería.
¡Julián tiene los ojos llenos de lágrimas! ¡También su banderillero Emilio Fernández!
“El Juli” recoge los trofeos en el centro del ruedo. Hasta allí va Emilio Fernández para felicitarle y “El Juli” se funde en un abrazo con él como también lo hizo con su apoderado Roberto Domínguez.
¡Es la consagración de un gran torero que está en su mejor momento!