torostarifa.blogspot.com

martes, 5 de agosto de 2014

CORRIDA DEL PUERTO DE SAN LORENZO EN LA FERIA DE SANTANDER 2014.

CORRIDA DEL PUERTO DE  SAN LORENZO EN LA FERIA DE SANTANDER 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Los tendidos 5 y 6 de la plaza de toros de Santander antiguamente estaban ocupados por pescadores donde todos los días de corrida había enormes broncas, por esta causa en la reestructuración de la plaza  fueron anulados estos tendidos
Bajo la presidencia de D. José Ramón Delgado Acedo, asesorado en materia artística por José Luis Ceballo y en la veterinaria por D. Juan José Sánchez. Abren plaza los alguacilillos. Les siguen la terna compuesta por los diestros: Juan José Padilla (nazareno  y oro con los cabos blancos), Antonio Ferrera (azul purísima y oro con los cabos blancos), Saúl Jiménez Fortes (azul marino y plata) que estoquearán una corrida del Puerto de San Lorenzo.
Sale el primero de la tarde. Nº 124. Carretillo. 492 kilos. Del 12/09. Negro bragado. De salida remata en tablas en los dos burladeros desde los que es llamado.
Rehusa el primer capotazo de saludo de Juan José Padilla. Al tercer lance se hace con la embestida del toro. Dos lances de tanteo para seguidamente estirarse a la verónica al tiempo que lo estimula con la voz.
Desde el burladero de suertes es llevado al caballo de picar, pero el toro se va hacia el centro del ruedo por lo que “El Ciclón de Jerez” ha de propinarle otros dos capotazos para posicionarle prácticamente debajo del caballo. El toro sale huyendo y se va al lugar donde están todos los toreros. Finalmente es el banderillero “Mambrú” quien quedándose con el toro lo posiciona ante el caballo montado por Antonio Núñez “Alventus”  quien se agarra arriba y lo pega puesto que el toro aprieta e incluso levanta en vilo al caballo.  Lo saca “Mambrú” andándole bien para atrás. Se cambia el tercio.
El público pide a Padilla que banderillee. Toma dos pares de banderillas y ofrece uno de ellos, con los papelillos vestidos con los colores de la bandera de Extremadura, a  Antonio Ferrera en medio de los aplausos del público.
Padilla se va a por el toro y en el centro del ruedo, cuadrando en la cara, prende un excelente par en todo lo alto. A un toro que muestra querencia hacia los adentros, Antonio Ferrera clava el par arriba a pesar de que el toro pierde las manos en el momento del embroque. Ovación.
Cierra tercio Padilla quien subido en el estribo se va a por el toro, lo quiebra y clava arriba. Ovación para ambos diestros banderilleros.
Padilla brinda al público y recibe la ovación pertinente. De posita con mimo la montera sobre la arena del ruedo. Se va a por el toro que está en el burladero  del tendido 2. Del primer muletazo sale suelto yéndose hasta el tendido 6. A por é se va Padilla quein doblándose por ambos pitones le va ganando terreno.  Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Un buen natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra .Tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha en dos tiempos que dobla con el de pecho sobre la izquierda.  Ovación.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo se va a acercando al toro en medio de los sones de la música. Dos buenos naturales. El toro se va .Padilla se va en su busca. Le adelanta la muleta. Un buen natural que repite. .El toro quiere irse. Padilla muy quieto,  continúa con la muleta sobre la zurda.  Dos naturales en el segundo el toro se quiere ir. Un trincherazo. Otro buen natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda a la salida del cual el toro pierde las manos.
Tira del toro que se ha refugiado en tablas. Muleta en la diestra. Dos redondos. Un redondísimo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha, dobla con el de la izquierda que repite.
Se distancia del toro, para acercarse con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. En el mismo centro del ruedo en medio de las molestias de un viento que aprieta en exceso, un excelente natural. Dos más rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda y dobla con el de la derecha. Una trinchera y desplante ante la cara del toro.
Tres molinetes en cadena. Un redondísimo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante colocándose de espaldas de rodillas ante el toro. Abaniqueo por la cara del toro y sale toreramente de la cara. Ovación.
En la suerte contraria con el toro sobre la raya de dentro, logra una extraordinaria estocada, ligeramente trasera, refrendada con una gran ovación por parte del público. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y “Miguelete” acierta al tercero intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos en medio de los gritos de “Illa,.Illa, Padilla maravilla” y el presidente concede la oreja.
Sale el segundo de la tarde. Nº 101. Carretillo. 554 kilos. Del 09/09. Negro bragado del Puertote San Lorenzo.
El toro desdeña el primer capotazo de Antonio Ferrera. Remata con verdadera furia sobre el burladero desde el que un banderillero trata de cortarle la huída. El toro de momento no quiere capote y se va a los terrenos de nadie.
Cuando vuelve al capote de Ferrera le administra unas verónicas sobre ambos pitones y seguidamente lo torea por la cara tratando de enseñarle a embestir para rematar con una media sin mucho ajuste que digamos. Seguidamente lo deja en el capote de uno de sus banderilleros quien lo fija en el burladero del 7 para que se posicionen los picadores. Desde allí Ferrera lo lleva al caballo de picar. Remata con u recorte para dejarlo en la raya de fuera de picar. Alonso Sánchez se agarra trasero. Como rectifica y martillea sobre la herida el público se lo recrimina abroncándole. El piquero levanta la presión de la vara. Lo saca el propio matador quién le administra una buena verónica. Dos más flexionando la pierna de dentro y seguidamente solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Fijan al toro en el burladero del tendido 3 mientras Ferrera toma dos pares de banderillas, una de las cuales se la ofrece a Padilla. Ferrera brinda su par, con los papelillos de los colores de Extremadura, al público y recibe la ovación pertinente. El toro se arranca con alegría y velocidad. Lo gana la cara y clava en todo lo alto. Padilla inicia su par subido en el estribo delante del tendido 2. Par de dentro afuera. Le gana la cara al toro y coloca un excelente par. Cierra tercio Ferrera con un excelente par por dentro y al quiebro. Gran ovación para ambos diestros banderilleros.
Ferrera brinda al público y recibe una gran ovación. Deposita con mimo la montera sobre la arena. Tras humedecer la muleta con el agua de la botella de plástico se va a por el toro para comenzar su faena de muleta doblándose por ambos pitones en una serie de cuatro buenos muletazos, seguidos de un buen redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondos, gustándose, en el remate del cual, es toro pierde las manos.
Da mucha distancia al toro. Tira de él para cambiarlo de terreno. Muleta en la mano diestra.  A pesar de las molestias del viento, que sopla con fuerza, le da una serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que ha tratado de doblar, sin que el toro se arranque, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se vuelve a distanciar del toro. Se acerca con la muleta sobre la diestra. Cinco excelentes redondos de mano baja, en los que el toro ha perdido las manos en el remate de alguno de ellos. Como el toro se para Ferrera se distancia de él y con la muleta en la mano derecha le administra dos excelentes redondos. Dos nuevos y excelentes redondos, en el último d elos cuales baja tanto la mano que el toro pierde las manos. Nuevo redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Con  la muleta sobre la diestra hace que el toro se fije en él. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha y dobla, tras aguantar mucho al toro que se paró bajo el cuerpo, con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Muleta en la zurda. Un buen natural ayudado. Otro sin ayuda. El toro se para. Nuevo posicionamiento del torero. Dos excelentes naturales. El toro se para. Metido prácticamente entre los pitones sigue al natural. Remata con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al toro. Muleta en la diestra. Dos molinetes en cadena lo dejan posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. El viento molesta aún más pero logra un excelente redondo. Otro más, en medio de un vendaval, que remata con el pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Grandísima ovación.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo. Un trincherazo sobre la mano izquierdazo deja posicionado para el toreo al natural.  No obstante monta la muleta sobre la derecha para intentar dar un redondísimo. Dos excelentes redondos. El toro se para. Se queda entre los pitones. Invertido por la espalda. Excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro. Gran ovación.
Toma el estoque de matar. Se dobla sobre el pitón derecho del toro. POr el izquierdo de propina un trincherazo. Vuelve a doblarse por ambos pitones.
Con el toro entre las dos rayas y en la suerte natural logra una estocada en la que el estoque quedó ligeramente desprendido y trasero a pesar de realizar la suerte de manera perfecta.  Suena un aviso mientras le están capoteando los banderilleros.
Ferrera toma el descabello, pero el toro dobla acertando el puntillero al segundo intento.. Ferrera recibe una gran ovación.
Sale el tercero de la tarde. Nº 82. Pompito. 567 kilos. Del 08/09. Negro. Hierro del Puerto de San Lorenzo.
Saúl Jiménez Fortes con dos verónicas muy pausadas se hace con el toro quien seguidamente sale suelto. A la vuelta Fortes le administra dos capotazos andándole para atrás tratando de fijar la embestida. Seguidamente dos verónicas muy ajustadas en las que el toro va con las manos por delante, motivo por el que Fortes decide torearle por la cara tratando de enseñarle a embestir. Le anda muy bien para atrás rematando la serie con un recorte sobre la mano izquierda.
El toro, falto de fijeza, se arranca al caballo que monta Antonio Muñoz quien se agarra arriba levantando de inmediato la presión sobre la vara para seguidamente levantar la vara definitivamente. Lo saca el banderillero Alberto Duran y el toro da una voltereta al clavare los pitones en la arena.
Fortes realiza su quite en base a tres chicuelinas tan ajustadas que las tres que da resultan angustiosas, pues en la primera lo desarmó en la segunda le paso a milímetros del cuerpo y en la  última, estuvo a punto de derribarlo. Gran ovación.
En banderillas con lidia de Martín Blanco, Carretero clava arriba. José Luis Hernández “Zuri” también clava arriba. Cierra tercio Carretero quien al relance clava un buen par.
Jiménez Fortes brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda cayendo boca arriba.
La faena la comienza pr estatuarios muy ajustados. El toro se mete mucho por el pitón izquierdo. Jiménez Fortes está muy valiente y se la está jugando en toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos templando los pases y tirando de él lo manda lejos. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Aplausos.
Nueva serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en cuyo remate el toro pierde las manos.
Se distancia mucho del toro. Sigue sobre la derecha. Serie de seis buenos redondos. El toro se para. Fortes muy quieto le ejecuta otro más y remata con un pase de pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda en el que casi ha quedado descubierto ante el toro.
In molinete lo deja posicionado para el toreo al natural.  Un natural. Comienza a sonar la música. Natural en el que el toro se le cierne como ya le había avisado en el capote. Nuevo natural que resulta enganchado en el remate. Un  toro que no está nada claro por ese pitón y además que cuenta con el inconveniente del viento que so0pla con fuerza. Finalmente desarma al torero.
Tras recuperar la muleta le ejecuta cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Sigue sobre la diestra en serie de redondos bien ejecutados y bien rematados en medio del viento que ahora molesta en exceso. Un invertido que remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el que el toro le aprieta.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Muy valiente Fortes metido entre los pitones le da dos buenos redondos. El toro se para. Lo aguanta. Realiza el péndulo. Dos excelentes redondos enlazados que, tras cambiar la muleta de mano da un invertido sobre la izquierda que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. El toro le acosa a su matador y está a punto de derribarlo.
Tras dejar reposar al toro, un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos a media altura y metido prácticamente entre los pitones. Cambiado por la espalda rematado con el pase de pecho sobre la derecha. Se queda tan quieto ante el toro que éste le encuna  y le cornea en el muslo derecho. Padilla acude en su ayuda y le realiza con su corbatín un torniquete. Fortes sin inmutarse continúa ante el toro en toreo al redondo. Redondos muy ajustados que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sale andando de la cara del toro en medio de la ovación del público.
Entra a matar y logra una estocada muy tendida que es expulsada a medida que el toro es capoteado por los banderilleros. Nueva entrada para lograr un pinchazo hondo arriba que el toro escupe. Palmas de consolación por parte del `público que reconoce el esfuerzo realizado por el torero. En la nueva entrada logra una gran estocada de la que el toro se acula entablas.  Fortes toma el descabello acertando al segundo intento. Recibe una gran ovación antes de pasar a la enfermería para que le examinen la herida.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 1777. Velicoso. 547 kilos. Del 03/09. Negro.
Juan José Padilla lo recibe con una larga cambiada en terrenos de tablas. Seguidamente le da dos lances saliendo suelto del último. Un toro abanto que de momento está sin fijar. Daniel Diarte se ha hecho cargo de la lidia del toro y le ha ejecutado tres excelentes capotazos tratando de ahormar la embestida y fijarla  para seguidamente dejarlo en el capote de Padilla quien se estira a la verónica en dos lances y seguidamente el toro mide mucho por lo que su matador mno puede lucirse con el capote. Suenan clarines y timbales para que salgan los picadores mientras se hace cargo del astado Daniel Duarte quien tirando muy bien del toro con el capote por bajo trata de llevarlo al caballo de picar. El picador Antonio Montoliú se agarra trasero mientras el toro apretando pone en dificultades al varilarguero quien finalmente levanta la vara. Daniel Duarte se ha hecho prácticamente cargo de la lidia de este toro.  Finalmente lo deja en el capote de Padilla quien con dos capotazos deja al toro nuevamente en el caballo de Montoliú quien se agarra trasero en el nuevo puyazo si bien levanta de inmediato la vara. Trata de sacarlo Antonio Ferrera.
 Con lidia de Daniel Duarte van a parear, al no haber considerado padilla al toro apto para el lucimiento, “Mambrú” quien las deja arriba. El tercero entrando a paso de rejoneador deja un solo palo arriba. Cierra tercio “Mambrú” con un solo palo arriba  por lo que se cambia el tercio con cuatro palos en lo alto.
El toro corneando el burladero del tendido 3. A por él se va Padilla con la muleta montada sobre la mano derecha. Se dobla con el toro con mucho poderío. A la salida de uno de los pases le rompe el estaquillador de una coz, por lo que ha de cambiar de muleta. La muleta que le proporcionan en barrera no le gusta al diestro de Jerez. El toro se le cierne por el pitón derecho en el primer muletazo. Serie de cuatro pases contrarios para seguir el toreo al redondo. Un excelente redondo. El toro se para y se queda muy pendiente del torero. Muleta en la mano diestra. Para dar una serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Se retira del toro para acercarse con la  muleta montada sobre la mano izquierda. Serie de buenos naturales. El toro se para. Se posiciona nuevamente Padilla en medio de un viento que molesta en exceso. Serie de cuatro buenos redondos  que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete para irse a cambiar de muleta tomando nuevamente la primera que le cambiaron el estaquillador. Serie de tres redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro para acercarse con la muleta montada sobre la mano izquierda. Serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Con la muleta en la diestra logra una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que encadena con otros dos más el último dado de rodillas, al que sigue un redondos rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante valiente ante el toro con abaniqueo y salida torera.
Tras cambiar nuevamente de muleta, Padilla se va a por el toro para ejecutar un buen natural ayudado. Otros dos más, el último vaciado por arriba. Un molinete, un pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la mano izquierda..Gran ovación.
En la suerte natural, haciéndolo todo el diestro, metiendo la mano con habilidad logra una buena estocada. El toro da el arreón de la muerte en el que está punto de llevarse a Padilla por delante. A pesar de que la estocada estaba ligeramente tendida. Capoteo de los banderilleros, el toro se va a las tablas. Sueña un aviso, el toro amaga con echarse .Capoteo de los banderilleros. Nuevo arreón del toro en el que esta a punto de llevarse por delante a Duarte. Padilla toma el descabello. Falla el pr9imer golpe y el toro desarma a “Mambrú” primero y seguidamente a Daniel Duarte. Fallos repetidos de Padilla con el verduguillo hasta acertar al octavo intento.
Sale el quinto de la tarde. Nº 110. Carafea. 532 kilos. Del 11/09. Negro bragado de El Puerto de San Lorenzo.
Antonio Ferrera lo lancea por delante de la cara sin decidirse a estirarse. Seguidamente se estira en dos buenas verónicas  rematadas con una media sobre el pitón derecho del toro.  Seguidamente lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero del 6 en espera de que se posicionen los picadores.
Ferrea con lances por delante sin cruzar muy templados lo lleva al caballo de picar montado por Dionisio Grillo. Quien se agarra ligeramente caído. El toro aprieta al caballo llevándole primero contra la barrera y seguidamente lo saca hasta las dos rayas. .El toro sale suelto y pasa por el capote de Ferrera sin hacerle el más mínimo caso, yéndose al centro del ruedo a.,los terrenos de nadie. Ferrera se va a por él, para ejecutarle un capotazo y un lance a una mano para seguidamente solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
Antonio Ferrera dispuesto a banderillear a un toro que no se presenta a lucimiento. Lo lidia Juan Carlos de Alba quien lo fija en el burladero del 3.  Cuando el toro se arranca, Ferrera lo quiebra para seguidamente ganarle la cara, en el mismo centro del ruedo,  y clavar en todo lo alto. El segundo par de banderillas es el denominados par del retrovisor que empieza de espaldas al toro. Cuando el toro se arranca lo quiebra y seguidamente se va en busca del toro para prender un excelente par. Tras tomar el tercer par de banderillas le posiciona al toro Juan Carlos de Alba. Toro y torero en terrenos de tablas. El toro se arranca con muchos pies y Ferrera para librarlo le quiebra y clava en la paletilla derecha. 
La faena de muleta la comienza doblándose a media altura con el toro a medida que lo va ganado terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, lre ejecuta un pase de pecho sobre la mano derecha y se posiciona para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da mucha distancia al toro..Serie de buenos redondos. El toro se para. Otro redondo más en cuyo remate el toro le engancha la muleta a consecuencia del molesto viento. .
Tirando del toro lo cambia de terreno tratando de buscar el lugar donde el viento sople menos. .Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y uno que trata de rematar con el de pecho sobre la izquierda resultando acosado.
Con la muleta en la zurda se va a por el toro para lograr una serie de excelentes naturales. En un momento el toro se le para debajo del cuerpo. Lo aguanta. Otro buen natural. Nueva serie de buenos naturales. El toro se le para en el tercer natural. Logra dar el cuerto y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar aire al toro. Se lleva la muleta a la mano diestra. Dos excelentes redondos. En el tercero el toro se le cierne y le rompe el estaquillador, por lo que ha de ir a barreras para tomar una nueva muleta y con ella administrar dos buenos redondos enganchados en el remate porque el toro da un derrote. Posicionado nuevamente, dos buenos redondos. El toro se para y el mismo posiciona al toro mediante la realización del péndulo. Dos extraordinarios redondos rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda logra unos buenos naturales. El toro se para. Ferrera busca la distancia nuevamente con la muleta sobre la mano izquierda. Un buen natural,.seguido de otro más a pies juntos. Otro más que remata por arriba y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda  quedándose muy quieto para dar un invertido por la espalda. Péndulo ante la cara del toro. Dos redondos a pies juntos, metido prácticamente entre los pitones. Dos excelentes redondos. Un redondísimo que, tras martinete,  remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Sigue al redondo en medio de los parones del toro. Ferrera muy cerca administra otro buen redondo. El toro ya sabe lo que se deja atrás. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo aire al toro y con la muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo se va acercando lentamente al toro. Excelente trincherazo. Dos excelentes naturales citando de frente. Se posiciona nuevamente.  Para lograr otro excelente natural.
Gran faena larga de Ferrera. Pases mirando al tendido rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro con la muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo.
Tras tomar el estoque de matar. Se va a por el toro para instrumentar una serie de pases por alto. Suena un aviso en el momento que Ferrera se perfila en la suerte natural.  Logra una perfecta estocada en todo lo alto aplaudida por el público puesto en pie.
Capoteo de los banderilleros. Ferre a con la muleta en zurda se va a por el toro para darle dos muletazos por la cara .El toro ya no responde a los toques de los capotazos de los banderilleros. . Ferrera toma el descabello. Saca el estoque y acierta al primer golpe de verduguillo. Los pañuelos aparecen en los tendidos. El presidente que contabiliza los pañuelos y finalmente no concede el trofeo.
Las palmas sacan a Ferrera al tercio y ahora le conminan a que de la vuelta al ruedo  accediendo el diestro.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 131. Relicario. 580 kilos. Del 01/10. Negro del Puerto de San Lorenzo. Remata en el burladero cuando es llamado.
Jiménez Fortes con pantalones vaqueros lo saluda con una serie de extraordinarias verónicas  que iba a rematar en el centrom del ruedoi con una media, pero que no culmina al resultar desarmado..Seguidamente lo torea por la cara para dejarlo en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes.
Pica Ángel Rivas quien se agarra muy contrario al toro cuando se arranca de largo. Mientras el toro está fijo en el peto aprovecha para rectificar si bien no lo hace acertadamente arriba. El toro levanta en vilo al caballo. Finalmente sale suelto quedando en el capote de José Antonio Carretero quien lo deja en el capote de su matador para que realice el quite. Tras dos capotazos andándole para atrás con la finalidad de posicionarlo. Una tafallera. Se echa el capote a la espalda. Para ejecutar dos gaoneras que remata con una excelente media. Recibe una gran ovación.
En banderillas con lidia de Carretero parean; Martín Blanco quien clava en todo lo alto. El toto rajado se va a los terrenos de nadie. A por él se va José Luis Hernández “Zuri” y clava un buen par. A petición de Fortes se cambia el tercio.
José Antonio Carretero con dos capotazos lo cierra en el burladero del tendido 7. Fortes se encamina hacia el toro con la muleta portada en la mano derecha. Pase por alto a una mano. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro no pasa, no obstante le roba tres redondos. El toro gazapea. Fortes muy valiente continúa su toreo al redondo. 
En el primer muletazo sobre la izquierda el toro derriba a Fortes. Como no le da tiempo a levantarse en el suelo está a punto de cornearle.
Nuevamente se va a por el toro con la muleta portada en la mano derecha. Pisando unos terrenos muy comprometidos logra una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Fortes dotado de un valor descomunal. Un redondo en el que el toro casi le arrebata la muleta. Cuatro excelentes redondos jaleados por el público. Realiza el péndulo ante la cara del toro  Un redondo cargando la suerte. Siguen dos redondos. Nuevo redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar se dobla con el toro por ambos pitones. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Busca la igualada que encuentra en la suerte natural con el toro perpendicular a las tablas. Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la segunda entrada logra una buena estocada en lo alto refrendada con una ovación. Capoteo de José Antonio Carretero tratando de levantar la cara del toro para que profundice el estoque .El toro se acula en tablas momento en que suena el primer aviso. El astado sale huyendo y se va al centro del ruedo. El toro continúa en errante caminar hasta llegar a las tablas del tendido 3.
Jiménez Fortes toma el descabello y cuando está buscando posicionamiento para descabellar el toro se echa y “Zuri” acierta al primer intento de puntilla. .
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.

 









 






 






 







 







 







 






 







 







 






 






 







 







 







 







 








 







 








 Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.

 








 







 







 







 







 







 




 







 






 







 






 







 







 







 







 






 







 






 







 






 







  
Reportaje gráfico de lo realizado por Jiménez Fortes.

 .








 








 







 







 







 







 







 







 






 







 







 


 






 






 







 






 







Otras fotos de la corrida del Puerto de San Lorenzo.