torostarifa.blogspot.com

sábado, 2 de julio de 2011

LA CORRIDA ESTRELLA DEL CICLO FERIAL ALGECIRAS 2011.

LA CORRIDA ESTRELLA DEL CICLO FERIAL ALGECIRAS 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con cinco minutos de demora sobre la  prevista hora de las 19,30, comienza la corrida de la máxima expectación de este ciclo taurino Algeciras 2011. No en balde actúan en ella, el mítico artista y poco triunfante Morante de La Puebla que ha fracasado en Sevilla,  Madrid y en cuantas plazas de importancia ha actuado, Manzanares triunfador en Sevilla y Madrid, y Talavante triunfador en Madrid.
Naturalmente con estos nombres, muchos espectadores acudieron al coso de "Las Palomas" de Algeciras y cubrieron los tres cuartos largos del aforo. Luego, casi casi,  y a pesar de los trofeos cortados, podíamos decir esa frase de: “Corrida de expectación…corrida de decepción” como pueden ver si tienen la paciencia de leer el desarrollo pormenorizado de como transcurrió la corrida.
Los toreros vestidos de esta guisa: Morante de (catafalco y oro), Manzanares (gris pizarra y oro) y Talavante (blanco y oro). Color de los vestidos que fue casi el fiel reflejo de lo que, luego, sucedería en el ruedo.
Un paseíllo completo con dos tiros de mulillas, imitando a las de la Maestranza y plaza Monumental de Las Ventas, si bien uno (el encargado de arrastrar a los caballos de picar muertos en el ruedo), en los tiempos que corremos,  sobra.


 
Sale el primer  toro de la tarde. Nº 58. 476 kilos, perteneciente a la ganadería de Gavira. Se trata de un toro que no está rematado atrás,  presentando el denominado “culo de pollo”.
Llamado desde los burladeros del 4 y del 3 por los peones de Morante, no remata al llegar a ellos.
El toro desdeña el primer capotazo de saludo que le ofrece Morante. Se emplaza en terrenos frente al tendido 12. No acude al  capote que le ofrece Sánchez Araujo y “Lili” se va a por él. Finalmente Araujo lo lleva al burladero que ocupa, y desde allí va al capote de Morante que lo saluda con cuatro verónicas y trata de rematar, sin conseguirlo, con la media.
En encargado de picar es Aurelio Cruz, a cuyo caballo lleva Morante al toro desde el burladero de suertes.
Con lances muy templados lo deja a la altura de la raya de fuera. Mueve bien el piquero a su caballo y se va a por el toro invadiendo el terreno entre las dos rayas y haciendo la suerte de la aceituna se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear. Lo tapa la salida, y ante las protestas del público,  lo saca “Lili”.
Morante le administra dos capotazos de tanteo donde el toro demuestra su falta absoluta de fuerzas. Se desmontera y el cambio  es concedido por presidencia.
En banderillas con lidia de Rafael Cuesta parean, “Lili” que deja una par arriba. Sánchez Araujo, cuadrando en la cara, coloca un excelente par. Cierra “Lili” dejando un par excelente arriba entrando por el pitón izquierdo.
Morante comienza su faena con dos pases por alto sobre ambos pitones al que sigue un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Anima con la voz a un toro que carece de afectividad de embestida. Un pase contrario. Se retira del toro y con la muleta en la mano derecha logra  tres redondos abusando del pico. Se cruza. Un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro mientras comienza a sonar la música. Muleta en la mano derecha.  Trincherazo y comienza el toreo al redondo, Un redondo. El toro se para. Morante se cruza.   El toro no quiere embestir. Morante le cita dando vueltas sobre él. El toro escarba. Un redondo despegado que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
La faena es difícil de remontar porque el toro carece de transmisión alguna.
Morante solicita a la directora de la banda de música que pare su concierto, pero como está de espaldas al ruedo, no se entera.
Con la muleta en la zurda, ayudándose del simulado, administra una especie de natural. El toro escarba mientras Morante busca la igualada.
Macheteo por ambos pitones. El toro se viene arriba.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En los mismos terrenos, saliéndose de la suerte descaradamente, nuevo pinchazo que el toro escupe.
Morante se no se confía en absoluto ante un toro que no ha hecho nada extraño. La cuadrilla entera sale al ruedo para auxiliar a su jefe de filas y el toro abrumado se echa.
Francisco Javier Sánchez Araujo lo levanta al intentar apuntillarlo de forma antirreglamentaria puesto que no tiene el estoque arriba.
Morante descabella de manera antirreglamentaria por la misma razón ya expuesta. El toro dobla en terrenos de chiqueros. Hasta Sánchez Araujo, que es un puntillero seguro, falla en cinco ocasiones antes de apuntillar al toro.
Bronca monumental para Morante y seguidamente el toro es pitado en el arrastre.
Fotos de los realizado por Morante en su 1º.
1.- 









2.-  









3.-








4.-








5.-









6.-










7.-










8.-






9.-










10.-







11.-
Sale el segundo. Nº 78. 481 kilos. Un toro pequeño y anovillado impropio de una plaza de 2ª.
Manzanares con un precioso traje de torear, trata de recoger al abanto toro mientras sopla el viento de levante con fuerza. Cuando el toro acude al capote de su matador, lo recibe con cuatro lances de delantal y remate con una media verónica sobre el pitón izquierdo.
Se queda con el toro Juan José Trujillo mientras el picador ocupa el lugar reglamentario para efectuar su trabajo.
Manzanares con pases por delante sin cruzar que remata con una media, trata de dejarlo en suerte como a un metro de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. Antonio Barroso se limita a señalar un  puyazo mientras Manzanares se destoca para solicitar el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean, Curro Javier quien coloca un buen par. Luis Blázquez tirándolas, las deja arriba y cierra tercio Curro Javier quien prende un excelente par que reconocido por el público aplaude para que se desmonteren los dos banderilleros. Juan Jose Trujillo destacó en la lidia.
La faena la comienza Manzanares con pases contrarios a media altura realizados sobre ambos pitones del toro y rematados por arriba con la finalidad de probar la embestida en la muleta.
Sigue por redondos a media altura sin molestar al bovino, que son jaleados por un público poco exigente ya que los ha realizado a base de pico de muleta y remate con el de pecho muy despegado. La música comienza su concierto.
Con el viento más amainado Manzanares se lleva la muleta a la derecha. Serie de cuatro redondos ligados. El toro se para. Vuelve a tomar distancia en el momento en que el viento vuelve a  arreciar. Nueva serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en cuya finalización recibe un palotazo en el brazo derecho.
Muleta en la mano izquierda. Ayudándose del simulado, un natural. Ahora sin ayuda, serie de tres naturales enganchados en el remate. Deja que el toro repose. Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase por alto para quedar colocado al toreo al redondo. Serie de cuatro redondos abusando del pico de la muleta, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha despegado en exceso.
¡Manzanares no se encuentra a gusto, porque el viento molesta en exceso! Trata de buscar el sitio adecuado sin viento que no es el más propicio puesto que los papelillos están en chiqueros.
Tres redondos que, tras cambio de muleta de mano sobre el pase, son seguidos de un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Juan José Trujillo le acerca el estoque de matar y frente a chiqueros en la suerte natural, tras dos pases contrarios buscando la igualada, en la suerte natural logra una estocada entera ligeramente caída y el toro busca las tablas para doblar.
Cuando lo hace Luis Blázquez acierta al primer golpe de puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos. El presidente concede la primera oreja. Sigue la petición pero  presidencia acierta en la decisión de no conceder la segunda.
Fotos de lo ocurrido en el 1º de Manzanares.
1.- 







2.-









3.-








4.-









5.-








6.-









7.-





Sale el tercero de la tarde. Otro toro impropio de plaza de 2ª.
Cuando lo llama con el capote Valentín Lujan desdeña el cite. Tampoco acude al requerimiento del banderillero Fernando Plaza. El toro se va a los terrenos de nadie.
Cuando acude al capote de Talavante, éste  se estira por verónicas de escaso ajuste y composición.
El encargado de picar es Tulio Salguero a cuya jurisdicción lo lleva Talavante con lances por delante templados. Tulio se agarra arriba pero no le pega consciente del escaso poder del toro, incluso le quita la vara.
Talavante pide el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean, Fernando Plaza quien deja el par arriba. Julio López parea arriba con la efectividad de siempre y cierra tercio Plaza con un par arriba del que sale perseguido y ha de tomar precipitadamente el burladero del tendido 4.
Alejandro Talavante, no brinda.
Se va a por el toro que está en el burladero del 4. Comienza con un pase contrario, al que sigue un redondo y un nuevo pase contrario.
En el centro del ruedo con la muleta en la mano derecha, serie de dos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Sigue sobre la diestra en serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Un pase de las flores y continua por redondos en serie de cuatro buenos. Se cambia la muleta de mano sobre el último pase, un natural al que sigue otro y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano izquierda ayudándose del estoque simulado. Un natural ayudado. Sigue por naturales sin ayuda, en serie de cuatro que remata con el de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un pase cambiado por la espalda sobre la marcha y adorno tocando el pitón izquierdo del toro.
Un trincherazo, un pase cambiado por la espalda, remate con el pase de pecho sobre la mano derecha, dos manoletinas no muy ajustadas, dos más algo mejores de ajuste y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En suerte contraria entrando muy de cerca, pinchazo arriba sin soltar.
En la misma suerte estoconazo hasta los gavilanes que resulta trasera de la que el toro busca las tablas para doblar. Cuando lo hace se piden las orejas y el presidente concede una.
Fotos de los realizado por Talavante en su 1º.
1.- 







2.-








3.-







4.-










5.-








6.-









7.-







8.-


Sale el cuarto de la tarde. Nº 17. 512   kilos.
Morante le da un capotazo como desganado cuando el toro pasa por su lado. Sánchez Araujo llama al toro que renquea de los cuartos traseros.
Morante le administra un segundo capotazo del que el toro sale suelto.
El toro acude por su cuenta y de largo  al caballo, y en el encuentro aprieta con la cara arriba.  El picador que es Cristóbal Cruz, se ha agarrado muy trasero casi en los riñones para tras rectificar dejar el nuevo puyazo también  muy trasero. Finalmente lo tapa la salida mientras  "El Lili" trata de sacarlo en medio de la bronca del respetable hacia el picador.
El toro sale suelto y se va a los terrenos de nadie. Morante se va a por él y con un capotazo, en el que el toro no le hace ni caso, al que sigue otro,  Morante sin ánimo ni para quitarse la montera en petición de cambio de tercio, lo pide llevándose la mano a la misma, en forma de saludo militar.
Un toro distraído que no hace caso a los capotes entrando de mala manera.
En banderillas  Rafael Cuesta deja un par arriba resultando perseguido. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un magnífico par. Cierra tercio Cuesta con un par al relance y al sobaquillo.
Morante se queda bajo el tendido 3 y ordena que le traigan el toro que esta en zona de chiqueros. Rafael Cuesta se va a por el toro y con la colaboración de “Lili” le dejan  en el terreno en que el señorito demanda.
Morante se dobla por ambos pitones muy desconfiado.
Con la muleta en la mano derecha ni compone figura ni está dispuesto a torear al Gavira. Un redondo, le pierde cuatro pasos. Se cruza. Dos redondos ligados que producen el éxtasis en sus partidarios que en gran número han venido a verle.  
Morante que no está cómodo y comienza una faena de aliño con pase de pitón a pitón en medio de la bronca del público que espera algo más del torero que no ha triunfado hasta el momento en las plazas importantes donde ha actuado.
En la suerte natural sin ni siquiera tomarse la molestia de cuadrar ante el toro, da un pinchazo arriba sin soltar. Seguidamente, saliéndose descaradamente de la suerte, con habilidad logra una estocada en toda la yema de la que el toro no puede llegar a las tablas para doblar. Sánchez Araujo acierta al segundo intento de puntilla.
Enorme bronca para Morante que tampoco triunfó en Algeciras.
Fotos de lo ocurrido en el 2º de Morante.
1.- 







2.-







3.-







4.-








5.-








6.-








7.-




Sale el quinto de la tarde. Nº 92. Pesa 519 kilos. El toro se frena al llegar a los burladeros cuando es llamado por los peones de Manzanares.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Manzanares. Se emplaza y allí ha de ir José María a por él.
Manzanares se limita a enseñarle a embestir más que buscar el lucimiento, lo que por otra parte no es novedad en este torero, que es consciente que las orejas se cortan en la faena de muleta de ahí que en demasiadas ocasiones se inhiba en torear de capa a sus toros.
Lo torea con pases delantales en serie de tres, en el último de los cuales el toro le ensarta el capote con el cuerno derecho y lo desarma.  Juan José Trujillo recoge el capote y lo tira al callejón. La lidia corresponde a Curro Javier quien lo lleva al burladero de suertes.
Manzanares desde allí, lleva al toro, que está aún sin fijar, al piquero “Chocolate” quien invadiendo la raya interna de la suerte de varas hace que a caballo rebrincado el toro se arranque para agarrarse trasero.  El toro aprieta y estampana al caballo contra la barrera. Lo saca Curro Javier y lo deja en el capote de Manzanares.
Manzanares prueba al toro con dos mantazos, y se destoca en solicitud del cambio de tercio que es concedido.
En banderillas con lidia de Curro Javier, parean Juan José Trujillo quien prende un excelente par. Luis Blázquez prende un excelente par. Cierra Trujillo con un buen par que proporciona el destocado a la pareja de rehileteros.
Al comienzo de la faena de muleta por redondos, el toro le pone los pitones a José María Manzanares en la axila al tiempo que lo desarma.
Muleta en la mano izquierda evitando el pitón derecho. Dos naturales ayudándose del estoque simulado a un toro que entra muy violento y derrota con furia en el remate de los pases.
Un toro que no quiere nada por arriba y que calamochea excesivamente en el remate de los pases.
Dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Manzanares basa su faena en la mano izquierda ayudándose del simulado pero el toro sabe en todo momento o que se deja atrás.
¡Manzanares por lo menos lo intenta! Dos naturales a base de pico que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha en cuyo remate le pone los pitones en el cuello.
Un toro que no permite florituras. Ahora lo intenta sobre el pitón derecho pero como el toro se le cierne comienza la faena de aliño.
En la suerte natural entrando desde muy largo, logra un pinchazo arriba que el toro escupe. Nuevamente en la misma suerte y entrando desde muy largo logra una gran estocada en toda la yema que merece la ovación del público.
Cuando el toro es arrastrado los aplausos sacan a José María Manzanares a saludar al tercio.
Fotos de lo realizado por Manzanares en su 2º .
1.- 








2.-






3.-








4.-








5.-









6.-







7.-

Sale el sexto. Nº 72. 511 kilos de peso. Un toro de capa castaña que se va de salida a los terrenos de nadie justo en el momento que un espectador situado detrás de nosotros vocifera en contra del Alcalde actual porque la banda de música no ha tocado el himno de Andalucía en costumbre que introdujo en su día el alcalde Patricio González. Posiblemente el nuevo presidente de la plaza desconozca la costumbre y al fi y al cabo es él como presidente en funciones quien debe dar la orden.
Talavante le torea con pases de delantal que remata con una media seguida de un recorte.
El encargado de picar es Miguel Ángel García que se agarra arriba cuando el toro entra a su caballo. Tras sacarlo Fernando Plaza lo deja en el capote de Talavante que se limita a probarlo con dos mantazos y a solicitar el cambio de tercio que es concedido.
En banderillas con lidia de Fernando Plaza, parean;  Valentin Luján que deja el par arriba. Julio López  clava un excelente par, y cierra tercio Luján, con un buen par.
La faena la comienza Alejandro Talavante, tras haber brindado al público,  con estatuarios. Al segundo el toro clava los pitones en la arena y está a punto de dar una voltereta Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda a la salida del cual el toro vuelve a clavar los pitones en el albero de la plaza de Las Palomas.
Talavante da alegría al toro, alejándose de él, toreando sin torear y con la muleta portada sobre la mano derecha logra un buen redondo a media altura para seguidamente administrar una serie de cuatro buenos redondos de mano baja que son jaleados por el público y remate con un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro.
Se distancia del astado. Un pase de las flores le deja colocado para seguir el toreo al redondo. Buenos redondos en serie de tres que, tras cambio de muleta por la espalda, el toro se le para. Lo aguanta.  Le arranca un natural,  y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Comienza a sonar la música mientras Talavante continúa con la muleta en la diestra para ejecutar una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a tomar distancia para seguidamente cuando se ha acercado al toro continuar con un estatuario, tres molinetes en cadena. Se cambia la muleta de mano, dos  naturales. El toro gazapea. Talavante toma nueva distancia y con la muleta sobre la mano zurda dos nuevos naturales buenos, en el últimos de los cuales el toro pierde las manos.
Talavante da aire al toro. Con la muleta en la izquierda, dos naturales, un pase cambiado por la espalda, nuevo natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo reposo al toro. Circular completo que remata con un molinete al que sigue la salida airosa de la cara del toro.
Nueva distancia al toro para seguir con unas bernardinas muy ajustadas en serie de cinco que remata con el pase de pecho de pitón a rabo que levantan  al público de los asientos al tiempo que aplauden al diestro extremeño.¡Todos los toros van por alto! pero esa premisa debe ignorarla el complaciente y facilón publico de Algeciras.
Intenta matarlo en la suerte de recibir casi en el centro del ruedo,  pero todo queda en un pinchazo arriba. Consciente de que esta forma de matar es lo único que le puede llevar al triunfo, lo intenta nuevamente y ahora consigue un estoconazo que es aplaudido con palmas por tanguillos propias de estas tierras. El toro tarda en doblar porque se amorcilla y finalmente camina en busca del burladero del tendido 1 para doblar.
Los pañuelos aparecen masivamente en los tendidos. El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda que el presidente no concede.
Fotos  de lo ocurrido en el 2º de Talavante.
1.-










2.-









3.-











4.-


















5.-
















6.-











 7.-










 8.-









 9.-








10.-






Al finalizar el festejo, Morante de la Puebla recibe una bronca  cuando abandona la plaza. Manzanares es aplaudido y Alejandro Talavante sale a hombros por la puerta grande de  la plaza de “Las Palomas”.