torostarifa.blogspot.com

martes, 18 de agosto de 2020

CORRIDA DE HERRERA DE DUQUE.


CORRIDA DE HERRERA DE DUQUE 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Día grande en esa población pacense  de 4000 habitantes.  Una temperatura de 25º C con viento del O de 15 Km/hora con rachas de 35 Km)hora. Cuenta con una excelente y cuidada  plaza de toros que es el orgullo de su Alcalde Saturnino Alcázar Vaquerizo
Toros de Victorino Marín para los diestros:
Manuel Escribano (nazareno y oro y destocado al debutar en esta plaza));  José Garrido (rosa palo y oro), y el portugués Juanito (verde hoja y oro).
Bajo la presidencia de D. Francisco González Carrascal auxiliado en materia artística de Pedro Martínez Casas y la veterinaria Dª Ana Blázquez Babiano, abren paseíllo los alguacilillos Carlos Calero y Andrés Gil montan dos caballos de raza árabe con capas tordas uno rodado y otra en fase blanca  en medio de los sones del pasodoble Plaza de la Maestranza interpretada por la Banda de música  de  bajo la dirección de Isidro Parejo Álvarez.
El torilero Juan Cano Carrasco abre el portón de los sustos para que salga el primero de la tarde. Nº 23 Verguelero. 590 kg. Nacido en 2015. Cárdeno bragado. Es ovacionado cuando aparece en el ruedo  Es un toro serio, largo y apretado
Manuel Escribano se hace con la embestida en el segundo capotazo. Se estira a la verónica. El toro entra rebrincado y con las manos por delante.
Pica Juan Francisco Peña a cuya cabalgadura lleva Escribano al toro con lances por delante sin cruzar El picador se agarra arriba. El toro se deja pegar y no aprieta por lo que Escribano conmina a su picador que no le pegue.
Lo saca del caballo Curro Robles y lo deja en el capote de Escribano. Un capotazo rematado con una larga a una mano lo deja posicionado largo para la segunda entrada. El toro entra andando y el piquer
o se agarra arriba en un  picotazo para meter las cuerdas.
En banderillas con lidia de Curro Robles Escribano toma los palos.
Prende un excelente primer par en todo lo alto ganándole con facilidad la cara al toro que acude con presteza y velocidad.
Escribano en el centro del ruedo, el toro en terreno de tablas. Se va a por él, le gana la cara y clava en todo lo alto.
El tercer par es al quiebro en terreno de tablas  Ha quebrado con facilidad y clavado en lo alto.A la salida el diestro pierde pie ante la cara del toro y José Luis Neiro le realiza el quite si bien no llega a caerse por su portentosas cualidades físicas. Ovación para Escribano.
Tras dar tiempo al toro. Se acerca con el con la muleta portada en la mano diestra.
Tras doblarse por ambos pitones en una serie de cuatro muletazos rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la izquierda. Un natural ayudado. Busca posición. Un natural. Serie de tres naturales En el último el toro mete los pitones en la arena.
Escribano le da tiempo y distancia. Remata con un pase despegado sobre la mano izquierda al que sigue un pase del desprecio y desplante,
Comienza sonar la música mientras el matador le administra dos redondos en los que el toro se queda muy corto. Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Serie de naturales  en los que cada vez el toro se queda más corto. Animándole con la voz le roba dos naturales que remata con  un pase de pecho despegado, sobre la mano izquierda. Seguidamente sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de cuatro naturales  Trincherazo sobre la mano izquierda. Un pase mirando al tendido y desplante ante la cara del toro. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Firmeza en Escribano.
Tras tomar el estoque de matar, busca la igualada. En la suerte natural en el momento del embroque el toro le echa la cara arriba y no le permite pasar, no obstante logró una estocada tendida. El estoque es escupido. En la nueva entrada en la suerte contraria nuevamente el toro no le deja pasar no obstante lo cual logra un pinchazo hondo.
Capoteo de los banderilleros Curro y Sierra. Como el toro está en las tablas,  Escribano acierta al primer golpe de verduguillo.
Escribano ha estado muy por encima de las condiciones del toro. Las palmas sacan al de Gerena a saludar desde el tercio.
El segundo de la tarde es el Nº 46. Gargolito. 515 kilos. Nacido en el año 2016. Negro entrepelado. Es un toro largo y agalgado.
José Garrido le administra unas verónicas de manos bajas tratando de doblarse con él. Remata con una media y recibe una gran ovación.
En varas el picador se agarra caído. El toro aprieta y logra derribar a Óscar Bernal. Cuando nuevamente monta en el caballo se cambia el tercio.
Garrido realiza un quite por chicuelinas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Javier Valdeoro  Antonio Chacón ha de pasar en falso porque el toro le espera. En la nueva entrada,  Antonio Chacón prende un excelente par siendo ovacionado. Luis Cebadera al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio Chacón con un par ovacionado..
José Garrido brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la monetar en la raya de fuera de picar.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a mediada que mle gana terrenop. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia mucho del toro para seguir el toreo al redondo. Una  buena serie de redondos rematados eon el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de redondos que tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda. Comienza asonar la música.
Muleta en l izquierda. Serie de excelentes naturales. Se distancia y se posiciona. Un redondo. Cambio de muleta se mano sobre el pase. Un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. .Ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco redondos  a un toro que está pronto y acosa a su matador. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda y recibe la ovación.
Se dobla por ambos pitones. El toro le acosa y hace un desplante rodilla en tierra.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la suerte natural para lograr una estocada ligeramente caída y atravesada .Capoteo de los banderilleros que tratan de sacar el estoque, pero al no conseguirlo, Garrido toma el descabello y ayudándose del mismo lo logra. Entra nuevamente a matar. En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Nuevo pinchazo arriba. Que encuentra hueso.
Palmas de consolación y ánimo., El toro se acula en tablas Falla el primer golpe de descabello y recibe el arreón. Nuevo fallo con el descabello.  El toro se echa y el puntillero acierta al tercer intento de puntilla
Las palmas sacan a Garrido a saludar desde el tercio.
El tercero de la tarde es el Nº 24. Gaditano.528 kg. Nacido en el 2015.Negro entrepelado. El toro escarba y Juanito lo lancea como puede a un toro que se revuelve con rapidez. Lo lidia muy bien de capote rematando con una media. Aplausos del respetable.
Pica Antonio Palomo quien se agarra arriba. El toro entró muy en corto y no se empleó. Tampoco se entrega en ninguna embestida va deambulando por todo el ruedo de capote en capote. El toro se va a la jurisdicción de “El Patillas” quien se va a por él y le administra un buen puyazo. El toro sale suelto y completamente distraído.
Exceso de capotazos. Nuevamente se va a por él “El Patillas” para propinarle otro puyazo.
El toro en su deambular se ha hecho dueño de la plaza sin fijeza alguna.
En banderillas Luis Miguel Amado prende un excelente par de banderillas. Lidia Alfonso Gómez. Juama Arjona, el tercero, al sobaquillo las deja arriba. Se cambia el tercio.
Juan Silva “Juanito” brinda al público, recibe la ovación pertinente y tira lejos la montera que cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con pases contrarios sobre ambos pitones. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
A un toro que no para de gazapear le administra una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de tres redondos que, tras insistencia remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos naturales esquivando la embestida.
Serie de cuatro redondos buenos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Dos redondos más. El toro acaba rajándose.
Con la muleta en la zurda logra una serie de buenos naturales rematados con un trincherazo seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda-.
Tapándole la cara con la muleta le roba tres naturales. Cuando sale de la cara del toro el toro se arranca sobre uno de los banderilleros y tras derribarle le propina una cornada en la corva  y parte posterior del glúteo.
“Juanito” logra media estocada en el sitio. Ha de volver a entrar a matar para lograr otra media estocada  tendida. Capoteo de los banderilleros. Juanito tomas el descabello y tras dos fallos acierta al tercer intento.
Las palmas sacan al portugués al tercio a saludar.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 22. Platónico. 500 kg. Nacido en el 2016. Negro entrepelado.
Escribano le saluda con cuatro verónicas jaleadas que remata con una media. Lo deja en el capote de Juan Sierra.
Pica Curro Sanlúcar. Escribano con un lance de capote lo deja posicionado ante el caballo de picar. El picador se agarra arriba y el toro se deja pegar sin cabecear, Escribano conmina a su picador que levante la vara. El picador martillea sobre la herida pero sin retirar el palo. Lo saca Juan Sierra y lo deja en el capote de Escribano que advierte a su picador que ahora lo pique más delantero. Lo deja posicionado para la segunda entrada. El piquero lanza la vara y se agarra perfectamente arriba. Recibe una gran ovación.
En banderillas lidian a unísono Juan Sierra y Curro Robles. Escribano toma las banderillas con los papelillos blancos y la bandera de España en el centro.
Brinda el primer par al público y éste le corresponde con una ovación.
El toro se arranca con muchos pies pero Escribano le gana la cara y clava en todo lo alto. Ovación
Para el segundo par Escribano en el centro del ruedo y el toro en terreno de tablas. Gambetea Escribano y se va a por el toro. Cuando mete las manos los arpones pegan en los palos de las banderillas del primer par por lo que caen al suelo. En la siguiente entrada prende un excelente par de banderillas que el público ovaciona puesto en pie.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones al tiempo que le anda de manera artística pero poderosa por delante de la cara para posicionarle en el centro del rudo y allí llevarse la muleta a la mano izquierda.
Un natural jaleado. Animándole con la voz, le administra una serie de naturales jaleados. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de excelentes naturales rematados con un pase de pecho despegado sobre la mano izquierda. Ovación.
Pase contrario sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Administra una serie de buenos naturales. Se cambia la muleta de mano, excelente redondo en medio de los sones del pasodoble En er mundo.
Serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un pase del desprecio mirando al tendido.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro. Un ayudado por alto seguido de un pase de pecho del que el toro sale para irse a las tablas.
Escribano tira de él para sacarlo al tercio.
En la suerte natural logra media estocada arriba. Capoteo de los banderilleros con la ayuda de Manuel. El toro se acula en tablas. Cuando trata de descabellar sufre un arreón que Escribano esquiva. Con el descabello saca la espada. Al primer intento le toca la médula pero el toro no acaba de atronarse. Al segundo intento acierta.
Aparecen los pañuelos en los tendidos pero el presidente no concede trofeos.
 La ovación del público saca a Escribano a los medios a saludar. Como continua la ovación Escribano da la vuelta al ruedo.
Sale el quinto de la tarde noche. Nº 4. Planetario. 480 kg. Nacido en el 2016. Cárdeno, bragado y meano.
José Garrido lo lancea por delante de la cara sin cruzar porque el toro humilla y le acosa.
El piquero se agarra perfectamente arriba y se establece una buena pelea en varas que el público aplaude. Lo saca del caballo Antonio Chacón y lo deja en el capote de su matador para que lo pruebe en el estado que ha quedado tras el puyazo. Seguidamente se destoca para solicitar el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Chacón parean;  Javier Valdeoro quien prende un excelente par de banderillas. Escribano muy atento le realiza el quite cuando el toro le acosaba. Luis Cebadera, prende otro buen par. Cierra tercio Valdeoro quien como el toro le espera ha de tomar precipitadamente el burladero tras clavar un excelente par donde estuvo a punto de ser cogido.
Garrido lo trastea por ambos pitones y seguidamente se posiciona para el toreo al redondo. Cuatro buenos redondos. El toro se para.
Nuevo posicionamiento, para administrar otra serie de cuatro redondos. El toro vuelve a pararse. Dos redondos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación al tiempo que rompe la música con el pasodoble Ópera flamenca
Nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pase contrario para cambiar al toro de terreno. Muleta en la mano izquierda. Buenos naturales ayudándose del simulado rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación
Da tiempo al toro. Serie de cinco buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo. Ovación.
Metido materialmente en los pitones logra una serie de cinco buenos redondos que remate con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha doblando con el de la izquierda. Ovación.
En la suerte contraria entrando en derechura logra una buena estocada en lo alto. El toro busca el refugio de las tablas para rodar sin puntilla.
Los pañuelos afloran de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja. Como se sigue pidiendo con fuerza la segunda, el presidente también la concede. Dos orejas para Garrido.
El toro es premiado con la vuelta al ruedo.
Sale el sexto de la noche. Nº 14. Matemáticas. 552 Kg. Nacido en el 2015. Cárdeno, bragado y meano. Un toro con mucha plaza.
Juanito lo saluda con una serie de cinco verónicas rematadas con tres medias sobre ambos pitones.
Pica Antonio Palomo quien realizando la suerte de la aceituna se agarra arriba como no podía ser de otra manera. El toro aprieta a media altura sobre el pitón izquierdo.
Juanito realiza su quite por verónicas, pero en la primera el toro casi lo atropella con lo que lo posiciona para la segunda entrada al caballo. Palomo tras rectificar se agarra arriba y martillea con la puya sobre la herida. Aplaudido el picador cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Luis Miguel Amado, parean, Antonio Chacón (cubriendo la baja del herido Alfonso Gómez) clava un excelente par en todo lo alto recibiendo una ovación. Juama Arjona prende arriba. Se cambia el tercio
Juanito inicia la faena de muleta con pases por alto sobre ambos pitones a medida que le gana terreno. Pase contrario para cambiar al toro de terreno.
Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un natural. El toro se para. Se vuelve a posicionar el diestro portugués. Serie de tres buenos naturales rematados con el de pecho en medio de los sones de Cielo andaluz.
Tras dar tiempo al toro serie de tres redondos en los que el toro se queda corto en las embestidas.
Nuevo posicionamiento. Tres buenos redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante elegante ante la cara del toro con la muleta plegada sobre antebrazo izquierdo.
Un natural y como el toro le ve, le persigue y ha de defenderse.
Naturales sueltos que no son rematados convenientemente.
Serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante con la rodilla en tierra.
Serie de tres redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo desplante.
Toma el estoque de matar. En la suerte natural, logra media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. Juanito le saca el esto y acierta al segundo golpe de verduguillo.
Las palmas del público le invitan a que de la vuelta al ruedo cosa que lleva a efecto.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.



































































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.


































































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por “Juanito”.































































































































































Otras fotos.