torostarifa.blogspot.com

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La consolidación de una figura del toreo: MANUEL JESUS EL CID.

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor taurino.

Que Manuel Jesús "El Cid", es tan buen tertuliano como torero, lo pudimos constatar en la clausura del III OTOÑO TAURINO VILLA DE LOS BARRIOS, a las 20,00 del viernes 30 de noviembre del 2007.
Y era natural hasta cierto punto, puesto que alguien que delante de los toros está como él está, demuestra que es poseedor de una mente lúcida.
Poco hubo de esforzarse el buen moderador que fue José Manuel Laza, quien se limitó a formular unas escuetas preguntas, que luego Manuel (como señaló le llaman en casa ante la pregunta de un asistente al coloquio) matizó con precisión y detalle en medio de disertaciones amplias y casi eruditas.
Sus estudios de informática, aunque inconclusos, le han dejado un poso cultural que expresó con fluidez cuando nos habló por espacio de sesenta minutos que se hicieron cortos, lo que denota sus dotes expresivas.

Con toda sencillez nos comentó sus vivencias de ese trío de corridas que han sido consideradas como las más importantes de la temporada que se nos fue. Y se explayó en precisiones de lo que hizo y vivió en las tres plazas que vieron sus excelentes faenas, Sevilla, Madrid y Bilbao en riguroso orden cronológico.

En Sevilla se cuestionó su triunfo con otro compañero que también salió por la Puerta del Príncipe si bien, como hizo ver un asistente a esta tertulia barreña en su turno de intervenciones, Talavante no se enfrentó el día de su triunfo a victorinos, y estos toros marcan la diferencia y en definitiva ¡El toro es quien define la importancia de lo realizado!. El aficionado indiscutiblemente tenía toda la razón como así lo reconoció el público asistente.

No se ruborizó al afirmar que lloró, si bien por motivos distintos, tanto en Madrid ( al no haber podido rematar con la "tizona" una faena considerada como antológica por el entendido público de Las Ventas) y en Bilbao cuando hizo mella en su espiritu la sensibilidad demostrada por un presidente, Matías González (sustituto del primer presidente tauro-autonómico, Carmelo Sánchez-Pando)duro donde los haya, que le concedió las dos orejas.

¡Dos orejas!. Concedidas a pesar de un pinchazo previo a la gran estocada que fueron el galardón de un aficionado que vibró, aún presidiendo la corrida, con la enorme y dificultosa faena protagonizada ente el quinto victorino de la tarde por Manuel Jesús "El Cid" . Por eso aparecieron como impulsados por un resorte, nada más doblar el santacoloma origen saltillo con el hierro de Albaserrada sin consulta previa, los dos pañuelos sobre la contera del palco presidencial de la Plaza de Toros Vista Alegre de Bilbao.

Durante el coloquio no habló de miedo para nada, quizá porque su triunfo y el pedestal que ahora ocupa se cimentó en un aprendizaje a conciencia durante su larga etapa de novillero en lo que se ha dado en llamar "el valle del terror" donde existen plazas de toros que discurren a ambas vertientes del valle del río Tietar, una de las cuales concretamente la de Piedralaves, Manuel Jesús destacó como novillero con una verdadera corrida de toros a pesar de llegar con el tiempo justo para hacer el paseillo al haberse descuidado en el reparto de leche.

Lo mismo que le ocurrió este año el día de su salida por la Puerta del Príncipe de la Maestranza, cuando llegó conduciendo su propio coche por haberse quedado dormido (lo que demuestra tranquilidad y seguridad ante tan enorme compromiso) y no ser avisado a tiempo por quien tenía el encargo de hacerlo.

Se considera un hombre con suerte como conocemos los amigos que desde Sevilla o Tarifa nos desplazamos para acompañarle en este su trance ante los micrófonos y al final felicitarle por su triunfo y hacernos la fotografía de rigor para cosntancia. Por eso da todo lo que tiene en cualquier plaza que actúe, sin tener en cuenta categoría ni aforo, por ser un hombre agradecido.

Su toreo él mismo lo definió como "toreo rondeño" a pesar de ser de Salteras que en tiempos era como un barrio de Sevilla. Pero el toreo de "El Cid" como un interviniente en el coloquio final de la tertulia definió, es un "toreo clásico" que basa su bien hacer en un capote donde resaltan con destello propio el lance rey que no es otro que la "verónica" rematada con la "media verónica" y en una muleta donde quien manda es el "natural" finalizado en el "obligado de pecho". Todo ello con el entremés de saber templar como nadie a los toros con el capote y ensenarles a embestir con dulzura dimanada de no "destroncarlos" con tirones y encelarlos sin molestias que es la base del toreo.

Como torero temperamental que es, , habló con fuerza de José Tomás, cuando un tertuliano le tocó la fibra taurina. Calificó a su compañero de oficio como "torero mediático" corrigiendo sobre la marcha a quien lo calificó en un determinado momento de "torero mediocre". Si se molestó y mucho con el corte de orejas por parte de algunos compañeros debidas a los revolcones a los aue consideró más como equivocaciones que como alardes de valor.

Por lo demás fue una jornada entretenida donde los buenos aficionados del Campo de Gibraltar que llenaron la coqueta aula taurina de la Plaza de la Montera, pudieron deleitarse con estar cerca de un gran torero que sin duda pasará a la historia de la tauromaquia por su horadez y bien hacer dentro y fuera de los ruedos.

Perfecta la organización y muy gentiles y guapas las azafatas a las que finalmente queremos homenajear como un componente más del mundo del toro, con esta fotografía.

Aula Cultural Taurina Ganadero Juan Gallardo.

III OTOÑO TAURINO 2007.

VILLA DE LOS BARRIOS.

6 tertulias- coloquios 6

19, 20, 22, 27, 28 y 30.

NOVIEMBRE

Lugar

SALA DE CONFERENCIAS

PLAZA DE TOROS LA MONTERA.