torostarifa.blogspot.com

domingo, 10 de marzo de 2019

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA DE OLIVENZA 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinarfio y escritor.
Bajo la presidenia de Antonio Mesa asesorado en materia artística por José Mauricio Rodríguez del Rincón y en la veterinaria por D. Sebastián Prieto Robledo y contando  con el delegado de autoridad Arturo Gómez abren paseíllo los alguacilillos Luís Antúnez “Cabazo” y Enrique Perera quien montando dos caballos de capas castaña y tordo en fase blanca, tras el despejo de plaza tomarán, bajo los acordes del pasodoble Puerta Grande, a la terna formada por los espadas:
José Garrido ( caldero y oro con los cabos blancos), Luis David Adame ( berenjena y oro) y  Toñete (azul pavo y oro con los cabos blancos) que van a lidiar una corrida de Toros del hierro de El Tajo y La Reina propiedad de José Miguel Arroyo Joselito.
Casi lleno en los tendidos de una cuidadísma plaza.
Sale el primero de la tarde. Nº 67 Lozadal. 502 kg nacdido en febrero del 2016.Negro de capa y con el hierro de El Tajo.Un toro bajo, bien hecho y agradable de cara.
Garrido se estira de entrada a la verónica para administrar cuatro excelentes en las que el toro muestra escasas fuerzas. Ovación.
Salen los varilargueros y el matador lleva al toro al caballo con lances por delante sin criuzar. Óscar Bernal se agarra arrtiba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara para finalmente levantarla de la herida infringida.Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien, tras probarlo con un capotazo, se destoca en solicitud del cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Manuel Larios parean; Antonio Chacón quien deja un solo palo en lo alto..El tercero que es José María Amores, prende un buien par. Cierra tercio Chacón con un par que resulta caido de colocación.
Garrido se va al centro de la plaza para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la raya de fuera delimitadora de ls suerte de varas.
La faena de muleta la inicia muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones. El toro humilla en demasia por lo que mete los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta.
El matador toma posición para iniciar el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos. En el tercero, el toro pierde las manos . Continúa el toreo al redondo y el toro que nuevamente pierde las manos. Remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue toreando al redondo en una serie de redondos templados. El toro se para. Nueva serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por mla espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda, al final del cual, el toro mete los pitones en la arena.
Comienza a sonar la música por lo que Garrido, crecido, se lleva la muleta a la mano izquierda para instrumentar una serie de cuatro excelentes naturales. El toro se para. Tres naturales más, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Continúa con una serie de buenos naturales a los que sigue un molinete para rematar finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro para seguidamente administrfar una serie de molinetes en cadena a los que sigue un toreo elgante por la cara en uno de cuyos pases el toro le pisa la muleta pero no permite que se la arfrebate para remata con un excelente pase de pecho.sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro y nueva ovación.
Nueva serie de suaves y templados redondos como remate de esta pulcra faena y remate final con un buen pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante.
Realiza el pédulo ante la cara del toro. Invertido por la espalda Otro invertido más. Metido entre los pitones realiza la técnica del péndulo al que sigue un despalnte de rodillas y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Recibe un aviso en el preciso instante que está ejecutando unas manoletinas y busca la suerte contraria para entrar a matar.
Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nuevamente entrada en la suerte contraria y nuevo fallo a espadas. A la tercera entrada, logra una estocada entera de la que el toro busca las tablas para doblar. El puntillero acierta al primer intento y Garrido recibe palmas.
El fallo a espadas le ha impedido el corte de trofeos.
Una vez arrastrado el toro, las palmas del público le sacan al tercio a saludar.
Sale el segundo de la tarde. Se trata del número 46.  Cazador. 490 kg. Nacido en marzo del 2015, castaño bragado y meano . Un toro que sale andando de chiqueros
El toro humilla en exceso en los primeros capotazos de saludo de Luis David Adame. Excelentes verónicas en las que intercala dos chicuelinas, momento en quie el toro hace amago de rajarse e irse en busca de las tablas.
Pica Héctor Piña a cuya cabalgadura lleva Adame pero el toro toma partido por el picador que guarda puerta y que no es otro que Domingo García quien, tras darle un puyazo, el toro se quita la puya y le aprieta por el lado sin protección, aguantando bien el picador los arreones del toro con la cabeza alta. Finalmente el toro sale suelto y busca finalmente los terrenos de nadie para no ser molestado en síntoma inequívoca de falta de casta.
Luis David realiza su quite en base a unas gaoneras en serie de tres, precedidas de una talaverana, al final de las cuales el toro le zancadillea con la pata derecha y lo deriba, el toro le persigue pero mete los pitones en la arena y sufre una voltereta. con lo que su objetivo se ve frustrado. Tras reponerse el astado, Adame  lo remata con una revolera seguida de una brionesa. Ovación.
En banderillas con brega de Roberto Martín Jarocho parean; Tomás López con un buen par . Sigue Luis Cebadera con un excelente par y cierra tercio Tomás López con otro buen par que ha de improvisar en la ejecución porque el toro le apretó y estuvo a punto de ganarle la acción.
Adame brinda al público desde el centro del ruedo y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia en el centro del ruedo con un pase por alto de rodillas,  al que sigue una serie de excelentes redondos de rodillas rermatados con un buen pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Sigue una serie de excelentes y lentos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue su faena en base de unos excelentes muletazos, alguno de ellos jaleados, que remata con el pase de pecho con la derecha.
En medio de los sones de la música, da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano izquierda para lograr unos buenos naturales aguantando en algunos de ellos las paradas del toro. Remate final con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes y lentos redondos  a los que siguen varios redondísimos templados a la lenta embestida del toro., aguantando los parones del toro que le pone los pitones debajo de las axilas. Finaliza con un desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Tras llevarse la muleta a la zurda, logra unos excelentes naturales que remata con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Y, seguidamente de forma improvisada, realiza un desplante de rodillas ante la cara del toro. Gran ovación.
Ejecuta una serie de cuatro excelentes bernadinas y recibe una gran ovación. Jarocho le acerca la espada y, tras cuadrar al toro ,entra derecho como una vela logrando un estoconazo refrendado con una gran ovación por parte del público a pesar de que la estocada cayó desprendida pero que tiró al astado sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja. Se pide con fuerza el segundo trofeo pero la espada caída condiciona la no concesión del segundo trofeo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 5. Atlético. 505 kg. Nacido en marzo del 2015. Capa castaña.
Toñete se ha estirado a la verónica en una serie de tres excelentes que remata con media por ambos pitones. Ovación.
Pica Alberto Sandoval a cuya cabalgadura lleva el matador al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta y está a punto de derribar. El picador aguanta en lo alto y finalmente el toro sale suelto. Ovación para la monta del piquero.
Toñete le administra un capotazo de prueba y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Cuando el picador abandona el ruedo es aplaudido.
Toñete se echa el capote a la espalda para realizar su quite en base a cuatro excelentes gaoneras rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Ángel Gómez Escorial parean; Miguel Martín quien prende un excelente par merecedor de ovación. Julio López, con la efectividad de siempre, las deja arriba y cierra tercio Miguel Martín con otro excelente par, cuadrando en la cara y que tras gran ovación del público se desmontera.
El matador brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con elegancia la montera sobre el albero del ruedo.
La faena la inicia con un pase por alto seguido de un redondo a media altura en el remate del cual el toro mete los pitones en la arena y sufre una voltereta. El matador pide calma al público.
Dos buenos redondos templados y bien rematados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase contrario para posicionar al toro y continuar el toreo al redondo. Dos buenos redondos en el remate de los cuales se deja tocar la muleta y esto descompone al toro.
Seguidamente logra unos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo, se cambia la muleta de mano, administra un natural y sale andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Pase contrario y se lleva la muleta a la zurda.  Serie de cuatro buenos naturales, llegando a codillear rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Bajo los sones del pasodoble Agüero interpretado por la banda de música, ejecuta una serie de naturales  (enganchados algunos de ellos) que. tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de buenos naturales. El toro se para. Nuevos buenos naturales que, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha que dobla con dos pases de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Invertido por la espalda al que siguen una serie de muletazos ligados. Un circular  Toñete se queda muy quieto. El toro obedece a los precisos toques de muleta de su matador.
Arrimón. ¡Muy valiente Toñete!. Faena encimista que remata con un desplante desprendiéndose de los trebejos. Ovación.
Con pases de muleta invertida por delante de la cara busca la igualada que encuentra en el mismo centro del ruedo en la suerte natural.
Entra en rectitud logrando una gran estocada en lo alto si bien recibe una cornada interna en la parte baja interna del muslo derecho que sufre con gestos de dolor intenso.
El toro se va a las tablas, las barbea para finalmente rodar sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja, mientras Toñete en manos de las asistencias es llevado a la enfermería. El trofeo es recogido por su banderillero Julio López quien se la muestra al público.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 29. Visitador. 498 kg. Nacido en marzo del 2015. Capa castaña con el hierro de El Tajo.
José Garrido le administra unas verónicas de pierna flexionada de las que el toro sale suelto. En estas verónicas de recibo el toro vuelve al revés. Continúa con una serie de excelentes chicuelinas que remata con una media de rodillas seguida de una revolera final.
Pica Aitor Sánchez. A cuyo caballo lleva Garrido al toro con lances por delante sin cruzar. El toro se arranca de largo y el piquero se agarra arriba. Buena pelea del toro en varas y el tercio es aplaudido por el público extremeño.
El quite de capote lo realiza Garrido con unas tijerillas de capote invertido que el público aplaude.
En banderillas, con lidia de  Antonio Chacón, Manuel Larios prende un buen par. José María Amores prende un buen par tomando el olivo con una facilidad enorme. En la segunda entrada, Larios no deja ningún palo arriba, pero como hay cuatro banderillas en el toro el presidente cambia el tercio.
La faena de muleta la inicia Garrido con pases por alto a una mano. En el centro del ruedo le ejecuta unos trincherazos por ambos pitones. Continúa por trincherazos intercalando algunos de rodilla flexionada y seguidamente lo torea al redondo con la rodilla flexionada rematando con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Garrido inicia el toreo al redondo, Serie de buenos redondos en los que el toro se va largo al tiempo que,  vuelve al revés. Tras lograr hacerse con la embestida del toro, le ejecuta unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes naturales, el último afarolado, que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al redondo. Buen redondo. Se cambia la muleta de mano. Le administra dos naturales ayudados. Sigue toreando al natural en una serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
¡ Muy bien Garrido!.
Dos molinetes en cadena. Pase de pecho sobre la mano derecha . No acude el toro a un invertido que pretende darle el diestro extremeño. Un pase de las flores, le posiciona para el toreo al redondo. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelente serie de redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural al que siguen otros más, buenos, que son rematados con un trincherazo seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda.Ovación al salir de la cara del toro.
Busca la igualada de manera artística en medio de los aplausos de público que degusta la belleza de la preparación.
Entrado muy de largo, logra un estoconazo hasta los gavilanes refrendado con una gran ovación. Suena el primer aviso con el toro ubicado en el centro del ruedo. El toro dobla,.Amores acierta con la puntilla y el público puebla los tendidos de pañuelos blancos en petición de trofeos.  Se concede la primera oreja pero como continúa la petición de la segunda finalmente la concede. Dos orejas. Toro ovacionado en el arrastre.
Sale el quinto de la tarde. N1 45. Atlético. 506 kg. Nacido en febrero del 2005. Colorado de capa.
Luis David Adame lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Ya en pie le administra una serie de seis excelentes verónicas rematadas con una media a la que sigue una revolera.
Pica Domingo García quien se agarra trasero a un toro que aprieta con la cara alta. El picador levanta la presión sobre la vara y finalmente lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su jefe de filas quien ,tras probarle con un capotazo, se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia, concede.
Luis David realiza un precioso quite por lopecinas rematadas con una revolera. Gran ovación.
En banderillas con brega de Tomás López parean; Jarocho quien prende un excelente par que es ovacionado. Luis Cebadera prende otro par también excelente. Cierra tercio Jarocho con otro excelente par que es merecedor, a mi entender, de desmonterado.pero que finalmente queda en una ovación del público.
Adame brinda a dos jóvenes que ocupan burladero de la Empresa.
La faena la inicia con la secuencia siguiente: Pase cambiado por la espalda. Pase por alto. Redondo. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue con una serie buena de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En medio de los sones de la música un molinete  lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Invertido completo por la espalda, y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Dos series de naturales rematas con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra ,administra una serie de excelentes redondos rematados con el pase por alto sobre la derecha y remate final con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Buenos redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Un excelente natural rematado con el de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante ante la cara del toro. Cuando sale recibe una gran ovación.
En el mismo centro del ruedo realiza una serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se posiciona para ejecutar tres poncinas que finalmente son rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran ovación.
Cuatro manoletinas. Un invertido por la espalda. Remate final con un excelente pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
En el centro del ruedo realiza la suerte de recibir y logra una gran estocada refrendada con una gran ovación por parte del público.
El toro muy herido se amorcilla por lo que suena un aviso. Adame acaricia la grupa del astado. Entrándole por atrás le saca una cuarta de espada.  El toro comienza a caminar en busca de las tablas y cuando está en su proximidad, dobla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos   y presidente concede la oreja. Como se sigue pidiendo la segunda de manera contundente el presidente también la concede. Dos orejas para Adame. Presidencia saca el pañuelo azul concediendo, por su cuenta y riesgo, la vuelta al ruedo al toro.
Cómo Toñete  afectado de cornada interna ha tenido que ser intervenido en la enfermería de la plaza, no puede salir para matar su segundo toro de ahí que tenga que hacerlo el director de lidia.
Sale el sexto de la tarde. Nº 16. Platero. 501 kg. Nacido en marzo del 2015 Colorado de capa.
Garrido  recibe al toro con tres largas cambiadas de rodillas en terreno de tablas. Ya en pie le ejecuta una serie de excelentes verónicas. Tras intercalar una chicuelina remata con una media. .
Pica Óscar Bernal a cuyo caballo trata de llevar Garrido  al toro por chicuelinas al paso galleando, pero el toro, tras tomar la primera, se va en busca del toro, teniendo que realizar el quite el banderillero. .
Seguidamente lo lleva galleando que remata con una excelente media. Ovación.
El picador se agarra en buen sitio. Levanta la presión sobre la vara. Martillea el piquero. Lo saca el propio matador y remata con una media. Se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Garrido realiza su quite por verónicas buenas, rematadas con una lenta media.
En banderillas con lidia de Manuel Larios parean: Ángel Gómez Escorial, quien prende un buen par y es aplaudido. Julio López, yendo en busca del toro, prende un excelente par.. Cierra tercio Gómez Escorial con otro buen par.
La muerte de este toro se la brinda a Pepe Moral que sale al ruedo.
Desde el centro de ruedo hincado de rodillas cita al toro que está en un burladero. El toro le engancha la muleta y lo desarma en el primer muletazo.
Tras tomar la muleta se clava nuevamente de rodillas tratando de continuar lo que había iniciado y no le había salido. Es ovacionado por la disposición.
Pase por alto sobre la mano derecha a la que siguen cuatro redondos rodillas en tierra. El toro clava los pitones en la arena y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Con la muleta en la mano diestra se va en busca del toro. Serie de redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Con la muleta en la zurda ejecuta una serie de excelentes naturales en los que predomina la colocación. El toro al verse podido se raja y se tumba en la arena.
Tras levantarlo a punta de capote, sigue el toreo al natural a un toro que se ha afligido totalmente.
El público pita a Garrido conminándole a que mate al toro.
En la suerte contraria, entrando desde muy largo, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
A la segunda entrada, pinchazo que encuentra hueso. El toro se echa nuevamente. Lo levanta el banderillero para que entre a matar su jefe de filas.
En la nueva entrada al filo de las tablas y en la suerte contraria, logra una excelente estocada aunque caída. El toro dobla.
Es aplaudido Garrido. Finalmente salen a hombros Garrido y Luis David Adame y por la puerta de la enfermería Toñete que ha sufrido una cornada envainada que le impidió lidiar su segundo toro.
Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.



















































































































































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Luís David Adame.

















































































































































































 Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Catalá Palazón “Toñete.































































































































Otras fotos de la Corrida de Olivenza 2019.