torostarifa.blogspot.com

martes, 19 de febrero de 2013

CORRIDA ESTRELLA DEL CICLO TAURINO FERIAL VALDEMORILLO 2013.



CORRIDA ESTRELLA DEL CICLO TAURINO FERIAL VALDEMORILLO 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Está corrida tenía los alicientes de los toros de Victorino Martín y la reaparición de Fernando Cruz tras la grave cornada sufrida en su última corrida. ¡Ambos triunfaron! Y todos los aficionados tan contentos.
La terna estaba compuesta por Sergio Aguilar (azul rey y oro con los cabos blancos), Fernando Cruz (verde botella y oro con adornos rojos) y Alberto Lamelas (blanco y oro con los cabos blancos). Fernando Cruz hace el paseíllo cubierto por haber actuado con anterioridad en esta plaza.
La afición de Valdemorillo saca al tercio a Fernando Cruz para saludarle tras su grave cornada. El matador invita a salir a sus compañeros de terna quienes se limitan a aplaudirle desde dentro de barreras.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 3. Bombonero. 500 kilos un cárdeno oscuro del 12/ 08 de Victorino Martín. El toro de salida remata en el burladero.
Sergio Aguilar lo saluda doblándose por ambos pitones para seguidamente estirarse a la verónica y rematar con una media verónica y una revolera por el otro pitón. Lo lleva con lances por delante sin cruzar al picadorquien se agarra arriba  Lo saca el banderillero Pablo Saugar “Pirri” y lo deja en el capote de su matador. Aguilar lo lancea por delante templándole, para llevarlo nuevamente al caballo. De inmediato solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con la lidia de Pablo Saugar “Pirri” parean; Víctor Hugo Saugar “Pirri” quien deja los dos palos arriba. Fernando Pérez también clava arriba. Cierra tercio Víctor quien tirando los palos una vez se había pasado de frenada ante el toro, los deja arriba del todo.Los hermanos “Pirri” lo cierran en el burladero de suertes.
Sergio Aguilar comienza su faena de muleta con un pase contrario por bajo. Seguidamente tira de el toro con la muleta por delante para sacarlo fuera de las dos rayas delimitadoras del tercio de varas. Serie de cuatro buenos redondos en los que el toro sabe lo que se deja detrás, por lo que Aguilar con los cinco sentidos puestos en el remate de los pases. Lo despide con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos redondos en los que el toro se orienta mucho. Aguilar se retira del toro. A la vuelta en el primer redondo el toro hace por él. Lo despide con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda ayudándose del simulado le administra dos naturales de prueba. Cuatro buenos naturales, El toro que también se ha orientado por ese pitón por lo que le da unos doblones por bajo. Con la muleta en la mano izquierda, excelentes naturales con pérdida de tres pasos entre pases. Los remata largos.
Nuevos naturales en los que el toro se queda excesivamente corto a pesar de lo cual el diestro, muy valiente, sigue insistiendo con la izquierda para lograr dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha . Insiste con valentía Aguilar sobre la mano izquierda. Es difícil lograr el pase. Al dar un pase de pecho sobre la mano derecha, el victorino lo levanta del suelo
Busca la igualada en la suerte natural en medio del gazapeo del toro. Pinchazo arriba que encuentra hueso posiblemente porque en el embroque el toro perdió las manos. Ha de trabajar Aguilar para encontrar la igualada. En la suerte natural pinchazo hondo en lo alto en el que el estoque queda agarrado. Capoteo de los banderilleros que sacan el estoque. Nuevo trabajo para buscar la igualada. Nuevamente en la suerte natural a toro arrancado nuevo pinchazo sin cruzar. En la suerte contraria y esperando al toro le coloca una estocada entera en la yema de la que el toro dobla. El astado se levanta por lo que ha de tomar el descabello. Fallo por dos veces. Aviso. Vuelve a fallas en varios intentos porque no es el lugar idóneo para esta suerte en terrenos fuera de las dos rayas. Cuando acierta Sergio Aguilar se va a Barreras con no muy buen sabor de boca.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


















































Sale el segundo de la tarde. Nº 8. Jarrero. 520 kilos. Negro del 01/09. Bizco del izquierdo.
Fernando Cruz lo para con unos lances andándole para atrás para seguidamente estirarse en serie de cuatro verónicas que remata con una buena media .
Pica Francisco Borja Muñoz a cuyo caballo lleva Fernando Cruz al toro con lances por delante sin cruzar muy templados. El piquero se agarra arriba aunque ligeramente trasero. El toro fijo en el peto. Levanta la presión sobre la vara. Lo saca Carlos Hombrados para dejarlo en el capote de su matador. Fernando le administra cuatro capotazos de prueba y decide llevarlo a una segunda entrada. Lo deja largo y el públoico aplude agradeciendo el gesto . El toro no cuade al caballo desde esa distancia por lo que el matador le administra un capotazo que lo mete prácticamente debajo del caballo. El piquero se agarra muy caído.
En banderillas con lidia de Carlos Hombrados, parean; Agustín Serrano quien tirándolas deja un solo palo arriba. Pedro Muriel deja los dos palos arriba. Cierra Serrano que al sobaquillo deja un solo palo arriba. Como solo hay tres palos en el toro ha de entrar Muriel para clavar el palo que falta. Lo hace a paso de rejoneo.
Fernando Cruz brinda al público de Valdemorillo. La faena la comienza con un pase por alto sobre el pitón izquierdo del toro flexionando la rodilla derecha. Sigue doblándose sobre ambos pitones y seguidamente lo torea por la cara para sacarlo fuera de las dos rayas.. Con la muleta en la zurda y ayudándose del simulado, le administra unos naturales aprovechando el viaje del toro puesto que no para en su embestida. Tres extraordinarios naturales donde ha mandado y despedido con largueza. Dos nuevos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación al tiempo que comienza a sonar la música.
Tres buenos naturales en el último de los cuales el toro el toro se queda debajo de la axila del matador, quien no obstante resuelve bien. Sigue por naturales en serie de dos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Deja reposar al toro. Se acerca lentamente para administrar tes buenos redondos. Al cuarto el astado se para. Se posiciona nuevamente Fernando para seguir al redondo. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remate con el de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante torero ante la cara del toro. ¡Valiente Fernando Cruz!
Con la muleta en la zurda, tres naturales Al cuarto el toro sabe lo que se deja atrás y está a punto de echarle mano, pero Fernando está muy ágil y muy bien preparado físicamente. Remata finalmente con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de muerte se va a al toro para doblarse sobre ambos pitones. En el último el toro lo ve y se va a por él, pero Fernando lo esquiva.
En la suerte natural logra un espadazo del que el toro dobla. Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






















































Sale el tercero de la tarde. Nº 81. Verdulero. 506 kilos. Negro del 12/07 con el hierro de la A coronada. El toro de salida se da dos vueltas al ruedo hasta que Lamelas se va a por él. En los primeros capotazos el toro humilla pero se queda muy corto. Lamelas lo ha lidiado perfectamente con el capote, por lo que recibe una gran ovación.
El encargado de picar es Álvaro Rodríguez a cuyo caballo lleva el astado Lamelas con lances templados por delante sin cruzar. Un toro con muchos pies  Lo deja largo y cuando se arranca el piquero se agarra arriba. El toro no empuja y tiene una embestida muy cambiante.
Lamelas realiza su quite a la verónica. Tres buenas verónicas que remata con una media artística.
En banderillas con lidia de Juan Mora parean; Fernando Téllez quien clava un excelente par. Juan Tomás “Niño de Santa Rita” clava un buen par y es ovacionado. Cierra tercio Téllez con un extraordinario par por el que se desmontera.
Alberto Lamelas brinda al público quien le tributa la ovación pertinente.
El toro está en terrenos de tablas pegado al burladero de suerte y hasta allí se va Lamelas con la muleta montada sobre la mano derecha. Tres excelentes redondos, citando de largo, ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación al tiempo que comienza a sonar la música.
Con la muleta en la diestra, cita a un toro que está escarbando, y cuando se arranca le administra dos buenos redondos. El toro se para. Se posiciona nuevamente el torero y logra dos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Muleta en la mano izquierda. El toro toma el primer natural, pero en el segundo se va a por el torero. Lo esquiva. Nuevamente muy valiente con la muleta portada en la mano izquierda se va a por el oponente. Tres extraordinarios naturales. El toro se para. Toma posiciones Lamelas con la muleta en la zurda. Tres extraordinarios naturales que remata con un pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Sigue con la muleta en la izquierda cruzándose para lograr dos buenos naturales. El toro se para. Vuelve a citarle llevando la muleta muy plana. El toro le echa mano.
Tras recuperarse del susto, se lleva la mulata a al mano derecha para lograr tres excelentes redondos que ha rematado con lentísimo pase de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo. Ovación.
Con la muleta en la mano derecha  y echándole perfectamente la muleta a la cara le administra tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
En la suerte natural un metisaca que cae muy bajo. Vuelve a buscar la igualada y tras entrar logra un pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Al tercer intento logra casi un entera que es refrendada con una gran ovación por parte del público. El toro cae sin puntilla a la salida de uno de los capotazos de un banderillero. Aparecen algunos apañuelos y almohadillas blancas en los tendidos..Al saludar desde el tercio los aplausos le llevan a la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





















































La sale del cuarto de la tarde. Nº 82. Mecatero. 520 kilos. Negro del 01/08.  Un toro  muy en el tipo de Saltillo que remata en el burladero cuando es llamado.
Sergio Aguilar tras pararlo, se estira a la verónica sobre todo por el pitón izquierdo. Resulta desarmado y el toro camina un buen trecho con el capote prendido sobre el pitón izquierdo. Los hermanos “Pirri” lo cierran en el burladero de suertes.
Sergio Aguilar con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. El toro con mucha violencia aprieta al caballo y está apunto de derribarlo. El piquero m Manuel Cid se agarra arriba. Martillea con la pica pero no le aprieta. Lo saca Víctor Hugo Saugar “Pirri”
Nuevamente Aguilar lo pone en suerte  y cuando entra Cid lo vuelve a pegar fuerte. Cuando lo saca Víctor se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Víctor parean, Su hermano Pablo quien ganando bien la cara deja los dos palos arriba y Fernando Pérez clava un buen par aunque comprometido. Cierra tercio Pablo quien al relance deja un solo palo arriba.
Sergio Aguilar comienza la faena de muleta con un pase contrario. Seguidamente se dobla con el toro y lo vacía por arriba con un pase de pecho sobre la mano derecha
Se dispone al toreo al redondo ante un toro muy complicado que sabe lo que se deja detrás.
Con la muleta en la mano izquierda aguanta la bruta embestida del toro. Topa la muleta en el primer natural de Aguilar. En el segundo auxiliándose del estoque simulado le hace pasar pero el toro tiene muchísimas complicaciones. Naturales ayudándose del simulado para ir toreando al toro que puntea cuando entra a la muleta.
Aguilar se lleva la muleta  a la diestra. El toro está más pendiente del torero que de la muleta. Un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Seguidamente acaba desarmando al matador pues es un toro muy difícil de torear.
Con la muleta en la zurda ayudándose del simulado trata de torearlo al natural. Logra dos naturales. Sin ayuda trata de torearlo al natural aprovechando la media arrancada del burel. Remata con un buen pase de pecho sobre la izquierda.
Insistiendo sobre la mano izquierda logra unos naturales que no resultan artísticos pero que sirven al torero para justificar su presencia en esta plaza.
Es un toro insulso que tiene mucho peligro al carecer de fijeza en la embestida y poder atropellar al diestro en cualquier momento.
Con la muleta en la diestra trata bde torearlo por el lado derecho.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la segundo entrada, nuevo pinchazo en hueso y el estoque que es escupido. Nuevo pinchazo arriba. Al quinto intento logra una estocada entera ligeramente tendida de la que el toro dobla.
Reportaje gráfico de lo ocurrido en este toro.
























Sale el quinto. Nº 178. Plantillero. 560 kilos. Negro del 04/08. El toro vuelve al revés en los dos capotazos de saludo de Fernando Cruz. Tras hacerse con él, le enseña a embestir para seguidamente estirarse a la verónica.
El toro se arranca improvisadamente al caballo que monta Pedro Iturralde quien no obstante se agarra arriba aunque ligeramente trasero y le administra un fuerte puyazo. Tras salir del caballo Fernando Cruz lo prueba con un capotazo para solicitar el cambio de tercio que es concedido.
En banderillas Carlos Hombrados entra en mal terreno y no deja ningún palo arriba. Pedro Muriel si deja los dos palos aunque con cierta exposición teniendo que tomar el burladero con precipitación. Carlos Hombrados en la segunda entrada clava un excelente par arriba.  Ha lidiado Agustín Serrano. Nueva entrada de Hombrados para dejar las dos arriba y propiciar el cambio de tercio.
Fernando Cruz comienza su faena de muleta con un pase contrario para luego doblarse por el otro pitón y rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta sobre la diestra se va a acercando lentamente al toro. Dos buenos redondos que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la derecha. Un redondo. El segundo lo logra tras dejar la muleta puesta en la cara. Se retira del toro. Un buen redondo. El toro que no quiere repetir la embestida. Insistencia del madrileño que le está sacando redondos de uno en uno y finalmente remata la serie con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda. Un natural ayudado del simulado. Serie de excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la zurda. Ovación.
Muleta en la izquierda. Serie de excelentes naturales. En el tercer natural el toro se le cierne y Fernando ha de soltar la muleta para evitar la cogida. Tras tomar la muleta del suelo se la lleva nuevamente a la izquierda y logra unos buenos naturales en los que ha de andar listo en el remate de los mismos porque el toro le busca las zapatillas. Remata la serie con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra y atacando al toro logra dos buenos redondos. El toro se para. Péndulo ante la cara del astado. Un buen redondo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha a un toro parado. Adorno tocando el cuerno derecho del toro con la mano izquierda.
Se va a por el estoque de matar. En la suerte natural mete la mano y logra una gran estocada si bien la empuñadura se le queda enganchada en la mano y saca el estoque. En la suerte contraria entrando desde muy largo, logra una gran estocada de al que el toro dobla acertando el puntillero al primer intento. Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede con lo que Fernando Cruz abre la puerta grande de la plaza de toros de Valdemorillo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

















































 











Sale el sexto. Nº 160. Murallón. 510 kilos de peso. Negro del 12/07. De salida remata en el burladero desde el que es llamado. Sew sube casi encima del segundo burladero al ser llamado.
Lamelas se estira a la verónica en los lances de saludo. Le administra tres excelentes verónicas que remata con una media. Deja al toro en el capote de su banderillero quein lo cierra y suejat en el burladero de suerte en espera de que salgan los picadores.
Lamelas con lances por delante sin cruzar y templados lo lleva al caballo de picar que monta Diego Ochoa. Lo deja con un recorte y el toro entra con suavidad al caballo. Ochoa se agarra arriba para de inmediato levantar la presión de la vara. Lo saca Fernando Téllez y lo deja en el capote del matador. Lamelas lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia coincede.
En banderillas con lidia de Téllez parean; Juan Navazo prende un solo palo caído. “El Niño de Santa Rita” deja los  palos arriba  Navazo  deja un solo palo arriba. Se cambia el tercio.
Lamelas brinda a “El Chano” y la plaza puesta en pie tributa una gran ovación a “El Chano”.
Lamelas comienza la faena de muleta doblándose por ambos pitones. El toro flojea. Un redondo de pierna flexionada y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la diestra. Cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue sobre la diestra. Cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. ¡Buen torero Lamelas!
Bajo los sones de la música se va acercando artísticamente al toro que esta muy distraído. Dos redondos rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de tirón para cambiarle de terreno. Muleta en la zurda. En el primer natural el toro está a punto de echarle mano. Lamelas sigue sobre la zurda. Un natural en el que el toro lo busca. ¡Valiente sobre la zurda! El toro lo tiene en el punto de mira pero el torero sigue muy valiente con la muleta en la izquierda aguantando una enormidad. Remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se lleva la muleta a la derecha y logra unos redondos donde se ha jugado la cornada en el remate de los pases porque el toro se va a por él. Continúa robando redondos no sin exposición. Remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante muy torero. Recibe una gran ovación en la corrida número 19 de su vida  y primera con toros de Victorino.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria receta una estocada ligeramente desprendida. Rueda de los banderilleros y finalmente el toro rueda sin puntilla. Cuando el toro es arrastrado Lamelas sale al tercio a recoger la ovación del público.Las plamas continuas le llevan a la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de loa acontecido en este toro.








































Otras fotos de interes.