torostarifa.blogspot.com

martes, 17 de julio de 2012

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ SAN FERMÍN 2012.

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN SAN FERMÍN 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Bajo la presidencia de Jorge Mori concejal del PSN, hacen el paseíllo la terna compuesta por David Fandila “El Fandi” (sangre de toro y oro), Miguel Ángel Perera (verde botella y oro) y Alejandro Talavante (azul cielo y oro)
Sale el primero de la tarde. Nª 138 Vaticano. 555 kilos. Negro mulato chorreado del 11/06 de Juan Pedro Domecq,
David Fandila “El Fandi” lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas que vuelve a repetir en la segunda embestida del toro. Ya en pie, continúa con una serie de verónicas que remata con una chicuelina a la que sigue una revolera.
Lo fijan en el burladero de suertes del tendido 9 y desde allí “El Fandi” por chicuelinas corridas rematadas con una revolera, lo lleva al caballo de picar que monta Juan de Dios Quinta quien lanzando muy bien la vara sobre el toro que se arranca de largo, se agarra perfectamente arriba. El toro a la salida de la suerte pierde las manos.
El viento molesta enormemente a “El Fandi” cuando andándole muy bien para atrás y rematando con un recorte, lleva al toro a la segunda entrada al caballo. En esta entrada Quinta se limita a señalar el puyazo.
En banderillero de “El Fandi” lo saca del caballo y lo lidia magníficamente puesto que no le da un solo capotazo para llevarlo al terreno donde le ordenó su matador.
“El Fandi” toma las banderillas, las brinda al público en el centro del ruedo, y recibe una gran ovación. Toro cerrado en el burladero de suertes. “Fandi” en los medios. Lo cita, le corre para atrás y, en el momento oportuno, le gana la cara y deja los palos en todo lo alto. Ovación.
El segundo par lo inicia  subido en el estribo. De dentro afuera, dándole toda la ventaja al toro, prende un excelente par cuadrando en la misma cara del toro.
Se va en busca de los palos para realizar el tercer par, pero antes toma un buchito de agua. Se sube en el estribo y desde allí arranca en busca del toro para clavar el par al violín. Ovación.
Trata de parar al toro y tras una carrera de media plaza lo logra. Gran ovación.
Brinda la faena al público. Tira la montera que cae boca arriba. Se va a por ella y la cambia con la mano ante la hilaridad del público que lo aplaude.
Humedece la muleta en barrera y tirando del toro por delante lo saca al centro del ruedo, frente a los tendidos 4 y 5 que es donde molesta menos el viento.
Se distancia mucho del toro y se lleva la muleta a la mano derecha dispuesto a torear al redondo. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en la salida del cual el toro pierde las manos.
Muleta en la mano derecha. Dos redondos. En el tercero cuando va a tomar la muleta pierde las manos. “El Fandi” le da distancia. Cuando el toro acude, le administra un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete y se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de naturales sin emoción alguna debido a la escasez de fuerzas del toro. En un momento, el toro se le arranca a “El Fandi” inesperadamente, pero el torero con sus reflejos no pasa ningún apuro esquivándole oportunamente.
Muleta en la mano derecha. Tres buenos redondos aunque sin emoción alguna, que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Tres buenos naturales. El toro se para. Sigue al natural, dos nuevos naturales. Un trincherazo. Un molinete sobre la mano izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda en la que el toro ha tardado en embestir.
Muleta en la mano izquierda y muy en las cercanías, un excelente natural, seguido de otro extraordinario a media altura al que siguen una serie de naturales aislados en alguno de los cuales el toro se queda en medio del pase y finalmente remate con el pase de pecho sobre la izquierda que dobla con el de la derecha en la que le cuesta excesivo trabajo al toro seguir la muleta. Finaliza con un desplante en el que toca con la mano izquierda el cuerno del toro para salir andando airoso de la cara del astado.
Tras tomar el estoque de matar, andándole muy bien por la cara busca la igualada. En la suerte contraria logra una estocada entera en todo lo alto. Capoteo de los banderilleros que hace que el toro se vaya a tablas para acularse en ellas. “El Fandi” ordena a su cuadrilla que se retire del toro que no cae porque está apoyado a barrera por su costillar izquierdo. "El Fandi" ha de tomar el descabello. Le torea de pitón a pitón. Le saca el estoque y el toro dobla. Domingo Valencia acierta al primer golpe de puntilla. Ovación grande para “El Fandi”.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.




































































Sale el segundo. Nº 150. Bejarano. 515 kilos. Negro del 12/06 de Juan Pedro Domecq.
Sale suelto del primer capotazo de Miguel Ángel Perera. El en segundo ya lo fija. El tercer capotazo es una verónica de la que sale suelto. Una serie de buenas verónicas ganándole terreno y, ya en el centro, trata de rematar con una media, pero como el toro se para, finalmente lo hace con una revolera.
Pica Ignacio Rodríguez. Con lances por delante templados lo lleva al caballo de picar. El piquero se agarra trasero para levantar de inmediato la vara. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Perera quien, tras dejarlo reposar le administra tres capotazos y nuevamente lo lleva al caballo dejándolo largo para que Ignacio realice la segunda suerte de varas. Cuando se arranca, el piquero se agarra arriba. El toro empuja. Una vuelta alrededor del caballo y finalmente sale suelto. En la salida atropella a Juan Sierra que es quien lidia. “El Fandi” realiza un quite oportunísimo. Perera solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Jua Sierra, Joselito Gutiérrez coloca un buen par. Guillermo Barbero clava un buen par. Cierra tercio Joselito con par arriba a pesar de pasar apuros.
Perera comienza su faena de muleta con pases por alto. El viento molesta en exceso. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y deja al toro fuera de las dos rayas de picar.
Se distancia del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuatro excelentes redondos. El toro se para. Perera le aguanta para seguir con tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se retiradle toro y se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cinco excelentes redondos, codilleando incluso en alguno de ellos. El toro se para. Sigue ahora por naturales en serie de cinco extraordinarios que son jaleados. Remata con el de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Tras dejar reposar al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha y se queda colocado para el toreo al redondo. Serie de redondos ligados. El último lo remata por arriba. Remate final con el de pecho sobre la mano derecha.
Nuevos redondos. Se cambia la muleta de mano sobre el pase, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
¡Gran toreo el realizado por Miguel Ángel Perera!
Molinetes en cadena. Invertido por la espalda que repite. Se queda muy quieto. Un redondo. Se cambia la muleta de mano y sin moverse, un natura. Sin moverse, un circular por la espalda que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural muy suave y finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante torero.
En la suerte contraria pinchazo trasero y desprendido. Toma el descabello y acierta al primer golpe de verduguillo. Palmas para Perera.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
























Sale el tercero de la tarde. Nº 112. Demagogo. 540 kilos. Negro mulato del 11/07 de Juan Pedro Domecq.
El toro desdeña el primer capotazo de Alejandro Talavante. Se da una vuelta completa al ruedo. Sale suelto del 2º y tercer capotazo. Es al cuarto cuando Talavante se queda con el toro. Dos lances. Al tercero se estira en una verónica por ambos pitones. Remata con una media no muy ajustada.
Pica Tulio Salguero a cuyo caballo lleva Talavante el toro para dejarlo como a un metro de la raya de fuera de picar. Cuando el toro se arranca, Tulio se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara y seguidamente retirarla del astado.
Lidia Valentín Luján quien lo saca del caballo y lo deja en el capote de Talavante quien a su vez con tres capotazos lo mete a la segunda suerte de varas. Capotazos torpes así como el remate de los mismos con una especie de revolera. ¡El capote no le voló convenientemente!
En la segunda entrada Tulio se agarra arriba nuevamente. Se limita a señalar el puyazo. Lo saca Valentín Luján quien lo deja en el capote de “El Fandi” que realiza su quite por chicuelinas tan ajustadas que la primera el toro está a punto de arrebatarle el capote al meter el `pitón en el mismo y agujerearle. La segunda y tercera son buenas. Remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Valentín Luján Parean; Fernando José Plaza las deja arriba con facilidad. Julio López clava un buen par en todo lo alto. Cierra tercio Plaza con un par arriba.
Talavante en el centro del ruedo torea por estatuarios. Dos estatuarios. Un cambiado por la espalda. Pases de pecho sobre derecha e izquierda y sale andando de la cara del toro.
Se distancia del toro. Muleta en la mano izquierda. Cuatro naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo distanciamiento del toro. Se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se distancia y al vuelta con la muleta portada en la mano derecha, excelentes redondos que remata con un molinete abrochando con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Trata de dar un cambiado por la espalda pero el toro no se arranca. Dos redondos. Un circular completo. Un molinete y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Serie de tres excelentes naturales. Otro más y abrocha con el pase de pecho sobre la mano izquierda. seguido de una especie de trincherazo.
Serie de cuatro manoletinas a las que sigue un redondo y remate con un cambio de muleta de mano delante de la cara del toro.
Estocada caída de la que el toro dobla.
Aparecen pañuelos en los tendidos y le conceden la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
 


















































































Sale el cuarto. Nº 101. Dudoso. 525 kilos. Castaño del 12/06. Un toro muy serio con el que no ha podido lucirse “El Fandi” , a pesar de su voluntad, con el capote.
Desde el burladero de suertes trata de llevarlo al caballo de picar pero el toro sigue al capote en vez de ir al toro. Lo intenta nuevamente y ahora si entra al caballo que monta José Manuel González. Se agarra arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara tras meterle las cuerdas. El toro sale suelto.
“El Fandi” realiza su quite por navarras rematando con una serpentina.
En la nueva entrada al caballo, el picador se agarra arriba
Fandi toma las banderillas. Cuando Talavante pasa delante de El Fandi, éste le ofrece un par de banderillas que Talavante desdeña en medio de sonrisas. El primer par, cuadra en la cara del toro en el centro del ruedo pero el par cae trasero. El segundo par lo inicia subido en el estribo. Sale de ese terreno se va al toro primero lentamente luego acelera, le gana la cara y coloca el par en todo lo alto. El tercero se va a por el toro. Amaga en ponerlo por fuera, pero retrocede sobre sus pasos y lo pone por dentro. Pone un cuarto par de banderillas con la finalidad de lograr que el público entretenido en merendar se fije en la suerte y…lo logra. Ovación.
"El Fandi" brinda al público y deja la montera con mimo sobre la arena. La faena la inicia doblándose sobre ambos pitones para seguir toreándole con pases por arriba sobre ambos pitones que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda resultando desarmado.
Muleta en la mano derecha. Serie de tres buenos redondos que remata tonel pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de cuatro excelentes redondos bien templados y rematados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Tres excelentes naturales. El toro se para en el cuarto. Nuevo natural. El toro se para nuevamente. Se posiciona nuevamente “El Fandi", El toro que ya tiene media arrancada, le saca el pase y finalmente remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la mano izquierda en serie de buenos naturales que finalmente trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha pero como el toro se le para, finalmente cambia la muleta delante de la cara del toro y abrocha con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la diestra. Buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevamente la muleta a la izquierda. ¡Muy torero y muy variado “El Fandi"!
Entrando muy de largo en la suerte contraria deja una estocada ligeramente desprendida y atravesada de la que el toro se va a las tablas, Capoteo de los banderilleros. El toro barbea tablas pero a pesar de estar muy herido tarda en doblar. "El Fandi" es aplaudido en su labor.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
































Sale el quinto. Nº 114. Desenfadado. 530 kilos. Un melocotón del 12/06. Desdeña el primer capotazo de Miguel Ángel Perera y se da una vuelta al ruedo. También desdeña el segundo. En uno de los capotazos de Perera el toro mete los pitones en la arena y da una voltereta.
Con dos capotazos lo lleva al caballo de picar que monta Francisco Doblado. El picador se agarra caído.
En la segunda entrada, se agarra arriba mientras Perera se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez parean, Juan Sierra quien clava arriba. Guillermo Barbero las deja traseras. Cierra tercio Sierra con un buen par aunque comprometido al cuadrar en la misma cara.
Perera comienza su faena con un pase cambiado por la espalda, que repite en la siguiente embestida del toro. Un pase de pecho. Repite otro cambiado por la espalda y remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Muleta portada en la mano derecha. un buen redondo en el remate del cual el toro mete los pitones en la arena. Sigue con buenos redondos a un toro al que le falta transmisión. Nuevos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Continúa con otra serie de tres excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Un excelente natural. En el segundo nuevamente el toro mete los pitones en la arena y pierde las manos. Se posiciona nuevamente Perera. Buenos naturales. Intenta dar un molinete pero el toro vuelve a clavar los pitones en la arena.
¡Con tanta caída es imposible remontar una faena!
Ya en las cercanías con la muleta en la derecha, trata de torear al redondo pero el toro se niega totalmente a embestir.
El matador desesperado se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la misma suerte y nuevo hueso que encuentra. En la tercera entrada, media estocada ligeramente trasera. El toro se acula en tablas. Perera toma el descabello para sacar la espada que estaba agarrada y el toro dobla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
 


































Sale el sexto. Nº 18. Abucheo. 520 kilos. Colorao chorreado del 12/06.
Sale suelto del primer capotazo de Alejandro Talavante. A la vuelta se hace con él. Lo torea a base de verónicas a pies juntos, intercalando chicuelinas, remata con una especie de recorte dejando el capote en la mano izquierda.
Andándole para atrás con capotazos templados, lo lleva al caballo de picar. Cuando se arranca, el piquero se agarra arriba y el toro pierde las manos. Talavante deja reposar al toro antes de llevarlo a la entrada al caballo en la segunda entrada. Cuando se arranca, Miguel Ángel Muñoz se agarra arriba para levantar de inmediato la vara consciente de la poca fuerza que tiene el toro.
En banderillas con lidia de Fernando José Plaza parean, Valentín Luján quien las deja arriba. Julio López con facilidad pasmosa las deja arriba. Cierra Luján con par arriba tras ganarle bien la cara.
Talavante brinda a Pablo Hermoso de Mendoza y comienza la faena con muletazos por arriba sin moverse en terrenos de tablas. Intercala un molinete y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas y una vez en ese terreno se lleva ala muleta a la mano izquierda. Dos naturales. El toro se para. Nuevo natural. El toro se para nuevamente y no quiere embestir al pase de pecho sobre la izquierda de Talavante.
Talavante se lleva la muleta a la mano derecha. Un redondo. El toro se para. Se vuelve a posicionar. Serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Talavante continúa por redondos sin emoción alguna. Se cambia la muleta de mano. Un natural y sale de la cara del toro.
Se retira del toro. se lleva la muleta a la mano izquierda e insiste e insiste tratando de dar naturales sin conseguirlo porque el toro se niega a embestir. Le roba un natural. Vuelve a posicionarse. El toro que no quiere embestir por lo que se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria pinchazo arriba que al encontrar hueso es despedido. Nueva entrada en la suerte contraria logrando algo más de media en el sitio. El toro dobla y Julio López  acierta al primer golpe de puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
 














































Más fotos de lo acontecido en la corrida