torostarifa.blogspot.com

viernes, 13 de julio de 2012

CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN SAN FERMÍN 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

César Jiménez (azul oscuro y oro), Rubén Pinar (berenjena y oro) y Jiménez Fortes (azul celeste y oro), es la terna que va a lidiar una corrida de Fuente Ymbro.
Sale el primero. Nº 102. Mestizo. 585 kilos. Negro del 11/07 de Fuente Ymbro.
Del segundo capotazo de César Jiménez sale suelto y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta, una excelente verónica de la que sale suelto. Dos excelentes verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho del toro. ¡Toreo de enorme pulcritud por parte de César Jiménez!
Con lances muy templados lo lleva al caballo de picar y el picador Javier González se agarra arriba para de inmediato disminuir la tensión sobre la vara. El toro muy encelado con el peto sale y vuelve a apretar hasta que finalmente sale y se queda en el capote de su matador.
Tras un capotazo sale suelto y se va de nuevo al picador quien se agarra arriba. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Rubén Pinar quien realiza su quite con dos verónicas, un lance de delantal y remate con una media.
En banderillas José Daniel Ruano clava un buen par arriba. Jesús Arruga prende un excelente par. Cierra tercio Ruano con un excelente par. Ha lidiado Carlos Casanova.
César Jiménez no brinda. Comienza su faena de rodillas en terrenos de tablas con pases vaciados por arriba al tiempo que gana terreno y remata con el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha al que sigue, ya en pie, un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El toro que ha gazapeado de momento. Se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Le torea muy bien al redondo si bien le está perdiendo tres pasos entre pases con las molestias añadidas del viento que sopla con fuerza. Serie buena de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Ayudándose del simulado le administra un natural que vacía por arriba. Siguen tres naturales aprovechando el viaje de la embestida del toro. El toro se para. César se posiciona. Dos buenos naturales. El toro se para nuevamente. Toma distancia nuevamente. Un natural en el que le arrebata la muleta.
En el mismo centro del ruedo se lleva la muleta a la mano derecha. Un redondo. El toro se para. Tras posicionarse el matador, logra cuatro buenos redondos ligados que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. ¡El toro amaga con rajarse! César lo cita con la muleta portada sobre la mano derecha, mientras el toro escarba y el viento molesta. Un redondo en el que el toro se quiere ir. Finalmente el toro logra irse a las tablas. En ese terreno César le administra un pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural y sale de la cara del toro elegantemente.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar. Mientras el toro escarba y en la suerte contraria, mete la mano con habilidad y logra una estocada en todo lo alto. Capotazos de los banderilleros para aproximar al toro a las tablas. Cuando el toro está alli, dobla. Jesús Arruga acierta al primer golpe de puntilla. Aplausos para César Jiménez.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.







































Sale el segundo. Nº 43. Marqués. 630 kilos. Un jabonero del 08/06.
Rubén Pinar lo fija al segundo capotazo pero después de dos verónicas lo desarma y ha de tomar precipitadamente el olivo. Seguidamente le administra una serie de lances hasta que finalmente remata con una media verónica no muy ajustada.
Pica Agustín Moreno quien se agarra arriba. El toro aprieta pero el piquero levanta la presión de la puya. Lo saca Alberto Martínez y deja al toro en el capote de Rubén Pinar quien hace su quite por buenas verónicas que remata con una media.
En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba Agustín Moreno, si bien se limita a señalar el puyazo. Lo saca inmediatamente Alberto Martínez y lo deja en el capote de Jiménez Fortes que realiza su quite por chicuelinas, en serie de tres, que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Alberto Martínez, Juan Rivera ha de pasar en falso porque el toro hace por él. En la segunda entrada, al sobaquilllo las deja arriba. Miguel Ángel García clava un excelente par por el pitón izquierdo del toro. Cierra tercio Rivera con los dos palos arriba.
Rubén Pinar tras brindar al público y recibir la ovación pertinente, comienza su faena con una serie de cuatro muletazos por alto ganado terreno y cuando tiene al toro en las rayas de picar remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro y con la muleta en la mano derecha, administra una serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Se acerca a la barrera para que le humedezcan la muleta. Desde allí se va a por el toro y con la muleta en la mano derecha administra dos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva distancia y nuevo acercamiento con la muleta portada en la mano derecha. Cuatro redondos. El toro se para. Se posiciona Rubén. Tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. ¡Al toro le falta viveza para tener algo de transmisión!
Nueva serie de cinco buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zuda. Un natural ayudado del estoque simulado. En el siguiente, le engancha la muleta en el remate y ha de posicionarse nuevamente. Serie de naturales sueltos, que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Tres buenos redondos. Como el toro se para, realiza el péndulo ante la cara de él , a medida que se va cruzando.
Como la faena no remonta se va a por el estoque de matar y logra una estocada de la que el toro se va a las tablas y tras barbear tablas dobla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

























































Sale el tercero de la tarde. Toro muy bien hecho que sale suelto de los capotazos de Jiménez Fortes. Trata de pararlo para estirarse en verónicas, pero no lo consigue. Cuando el toro pasa por el burladero de suertes lo fijan en él para que el picador Carlos Pérez se posicione. Cuando el toro entra al caballo el piquero se agarra caído para rectificar cuando el toro está apretando el peto y colocar la puya en el sitio adecuado y levantar la presión sobre la vara para no castigar al toro. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Jiménez Fortes quien se echa el capote a la espalda para realizar su quite por gaoneras. Cuatro gaoneras ajustadísimas que remata con una revolera de la que el toro va al segundo encuentro con el caballo. El piquero se agarra arriba y tras meter las cuerdas de inmediato, levanta la vara.
César Jiménez realiza su quite. Una buena chicuelina. La segunda resulta despegada y remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Curro Vivas, parean; el primero deja una sola arriba. José Luis Hernández “Zuri” las deja arriba pero ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra el primero con un excelente par saliendo andando de la cara del toro.
Jiménez Fortes brinda al público de Pamplona y recibe la ovación pertinente. La faena la comienza doblándose a media altura sobre ambos pitones al tiempo que le gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, le administra dos pases por alto sobre ambos pitones para seguidamente distanciarse.
Con la muleta en la mano derecha, serie de redondos a un toro que entra rebrincado y da tornillazos en el remate de los pases por lo que ha de darle distancia para posicionarse nuevamente. Tres redondos ligados que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Muleta en la zurda. Dos excelentes naturales. El toro se para. Nueva seri de buenos naturales. El toro se para. Un invertido por la espalda que remata con dos pases por arriba sobre ambos pitones. Ovación.
Buenos naturales de mano baja. Como el toro ya no quiere embestir se mete entre los pitones y le saca una serie de tres buenos naturales seguidos de un invertido completo por la espalda.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro. Un molinete que remata con un pase de pecho de rodillas. Está tan metido en los pitones que en un derrote le abre toda la banda del traje en su pierna derecha, afortunadamente sin mayores consecuencias.
Busca la igualada que resulta laboriosa. En la suerte contraria, logra una estocada contraria y el toro tras capoteo de los banderilleros, rueda sin puntilla.
Petición mayoritaria de oreja y el presidente la concede.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.







































































Sale el cuarto de la tarde. Un buen mozo con 610 kilos de peso y unos leños impresionantes. Lo lancea muy bien César Jiménez. Se estira en dos verónicas por ambos pitones para continuar toreándole por la cara enseñándole a embestir. Remata con un recorte en el mismo centro del ruedo.
Con un solo capotazo del que sale suelto, se va al caballo de picar y el piquero V. García “El Legionario” se agarra arriba y el banderillero Ruano, muy atento, lo saca del caballo y lo deja en el capote de su matador que lo lleva nuevamente a la segunda entrada para que el piquero vuelva a agarrarse arriba.
En banderillas con lidia de José Daniel Ruano parean; Carlos Casanova quien fácilmente deja los palos traseros. Jesús Arruga clava un excelente par. Cierra tercio Casanova con un extraordinario par en todo lo alto, que es ovacionado.
César Jiménez comienza su faena por alto. Remata con un molinete y un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras molinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Un trincherazo lo deja colocado para el toreo al redondo. En medio de un vendaval de viento está lidiando al toro. Sigue con una serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el momento que hace sonar la música.
Muleta en la zurda. Dos naturales ayudados. Un extraordinario natural sin ayuda. En el segundo aprovecha el viaje del toro y la muleta resulta enganchada en el remate. Se posiciona nuevamente y logra unos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y dobla con el de la derecha.
Tres buenos redondos. El toro se para. César se posiciona nuevamente. Serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha de rodillas y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Molinetes de rodillas en cadena, que remata con un pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha y se queda posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando por el efectuado sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar, le administra unos artísticos muletazos.
En la suerte contraria y, entrando desde muy largo, logra una buena estocada. Capoteo de los banderilleros para que el toro se acule en tablas y alli César, acertar al primer golpe de descabello.
Ovación para César Jiménez.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.









































Sale el quinto. Nº 190. Esterón. 590 kilos. Negro del 08/07 de Fuente Ymbro.
Rubén Pinar le da dos capotazos de los que sale suelto. Sigue con lances en el mismo centro del ruedo rematados con una media verónica de la que el toro sale suelto e irse a los terrenos de nadie.
Cuando el toro es llevado al caballo de picar que monta Daniel López, éste se agarra ligeramente trasero. El toro aprieta en el peto y el picador aprovecha para rectificar la colocación de la puya.
Rubén realiza su quite por chicuelinas y remata con una media. En la segunda entrada, el piquero se agarra delanterito y caído. Cuando lo sacan del caballo el toro queda en el capote de Jiménez Fortes que realiza su quite. Dos chicuelinas muy ajustadas de las que el toro sale suelto para irse a las tablas donde le administra un lance y remate con revolera.
En banderillas Alberto Martínez deja un solo palo arriba teniendo que salir por pies para tomar precipitadamente el olivo cayendo de mala manera en el callejón. ¡Toro bastante complicado para banderillear! A toro pasado el tercero que es Miguel Ángel García las deja arriba. Ha de tomar precipitadamente el burladero tirándose de cabeza al callejón tras resbalar su pie izquierdo en la contera de la barrera. Cierra tercio Alberto Martínez con un solo palo arriba porque el toro le espero y él no quiso pasar en falso. Lidió Juan Rivera.
Rubén Pinar brinda al público de Pamplona y recibe la ovación pertinente. Comienza con una serie de muletazos a un toro que carece de fijeza mientras busca el terreno adecuado para instrumentalizar su faena.
En el centro del ruedo y con la muleta portada en la mano derecha le da un redondo del que el astado sale suelto. Otro nuevo redondo en el que el toro quiere irse. En el tercer redondo el toro se va definitivamente a terrenos de tablas.
Tira del toro con la muleta por delante hasta sacarlo a los medios. Allí se lleva la muleta a la mano derecha y logra una excelente tanda de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. ¡El toro está más pendiente de irse a su querencia que de embestir a la muleta que le ofrece Rubén Pinar!
Nueva serie extraordinaria de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Continúa con otra buena serie de tres redondos. Resulta desarmado en el cuarto.
Con la muleta en la zurda. Dos naturales en los que el toro ha humillado. Otros dos más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Excelente tanda de redondos que, tras martinete, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la mano izquierda. Sigue una buena serie de redondos donde se enrolla el toro a la cintura sujetándose con la otra mano sobre el costillar, y remate final con el de pecho sobre la mano derecha.
La faena la finaliza con una serie de pases ayudados por alto con remate de un pase del desprecio.
Una gran estocada de la que el toro dobla y Miguel Ángel García acierta al primer golpe de puntilla.
Los pañuelos pueblan los tendidos y el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
























Sale el sexto y último de la tarde. Nº 63. Pijotero.595 kilos. Negro listón del 10/07. Un toro muy serio.
Jiménez Fortes metiéndole el capote abajo le está enseñando a embestir. Seguidamente se estira por verónicas, intercala una chicuelina y remata con una revolera.
Pica Tito Sandoval a cuyo caballo lleva Fortes al toro con capotazos muy templados. Se agarra ligeramente caído. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara. En la segunda entrada se agarra arriba.
Cuando sacan al toro lo dejan en el capote de César Jiménez quien realiza su quite en base a dos extraordinarias verónicas rematadas con una media. ¡Ajuste y elegancia en César Jiménez!
En banderillas Curro Vivas clava un buen par arriba. José Luis Hernández “Zuri” clava un solo palo. Cierra Curro con las dos arriba.
Jiménez Fortes comienza su faena con unos ayudados por alto que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El toro ya está entre las dos rayas.
Se distancia del toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras darle nuevamente distancia sigue con una tanda de cuatro buenos redondos. El toro se para. Invertido por la espalda. Molinete y se queda posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y seguidamente, tras insistencia, logra el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Tres excelentes naturales muy quieto a pesar de que el toro se le cierne en el segundo. Circular invertido por la espalda. Remate con el de pecho sobre la derecha y adorno colocando el estoque simulado sobre el testuz del toro. ¡Extraordinarios naturales logrados muy cerca del toro y con mucha firmeza y conocimiento de las distancias por parte del diestro!
Nuevo circular por la espalda. Fortes metido entre los pitones no se inmuta a pesar de que el toro se fija en él. ¡El toro escarba al sentirse podido!
Tras tomar el estoque de matar, un molinete en el que resulta atropellado para seguir con unas manoletinas ajustadísimas.¡Faena angustiosa para los espectadores con pases expuestos! El toro hace amago de rajarse por sentirse agobiado.
Estocada que por atracarse de toro resulta contraria y hace guardia en el costillar izquierdo del toro. El toro se va a las tablas. Fortes toma el estoque de descabellar y con él saca el estoque. En el primer golpe de descabello arreón del toro que está a punto de llevárselo por delante. Acierta en el segundo golpe de verduguillo.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja con lo que Jiménez Fortes sale por la puerta grande de la Monumental de Pamplona.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.













































































Otras fotos de la corrida.