torostarifa.blogspot.com

domingo, 28 de noviembre de 2010

TERCER CENTENARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE BÉJAR.

ACTO TAURINO EN LA FERIA DE TURISMO VALLADOLID 2010.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Invitado por el Alcalde D. Cipriano González Hernández, asistimos en el Stand del Patronato Provincial de Turismo del INTUR, a la presentación del Programa de Actos a celebrar en él III Centenario de la Plaza de Toros de Béjar.
INTUR es un escaparate perfecto para dar a conocer los productos que cada provincia española pone al alcance del resto de usuarios.
Los mandatarios lo saben y por ello a través de sus Diputaciones provinciales gestionan los stands donde exponer sus productos turisticos. 
Asistencia masiva de aficionados a la Fiesta de los toros que hicieron pequeña la trastienda del Stand de Salamanca.
Media docena de capas españolas confeccionadas con el paño de Béjar portadas tanto por mujeres como por hombres, dieron realce al evento. 
Presentó el acto Dª Concha Pérez Escamilla (Concejala de Turismo del Excelentísimo Ayuntamiento bejarano), quien "vendió" en esta feria vallisoletana la industria y recursos de Béjar, hablándonos de los paños, de la estación de esquí con sus más de 100.000 visitantes y de la campiña bejarana ideal para el senderismo por sus incomparables paisajes que podía terminar en cualquiera de los numerosos y excelentes restaurantes de rica gastronomía con los que cuenta su ciudad.
Nos habló de la cámara digital instalada en la torre del Palacio Ducal que proyecta magníficas vistas. Del Museo Mateo Hernández y de sus obras escultóricas, algunas de las cuales han rebasado nuestras fronteras para ir a Nueva York y otras se exhiben en el Reina Sofía.
Y no olvidó a la plaza de toros de “La Ancianita” como monumento más visitado.
Tras su intervención, dio paso a D.Ignacio Ramón García, veterinario que disertó con profusión de datos y conocimiento, de la historia de “La Ancianita” mientras se iban proyectando de forma secuencial fotografías diversas del ruedo y de los alrededores de la plaza, realizadas por Wolfgang Nunke, y dibujos realizados a lápiz..
Finalizó con la relación de los encastes que fueron lidiadas en esta Tricentenaria plaza, pasando por la nominación de los diestros antiguos y modernos que torearon en este ruedo.
D. José Álvarez-Monteserín, como alma de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, en su intervención, dio una amplia descripción de los actos a desarrollar con motivo de la celebración del III Aniversario durante el año que finiquita y el nuevo 2011.
Las XI Jornadas Culturales Taurinas celebradas durante este año 2010 contará con:
Una conferencia sobre tema taurino a cargo de D. Andrés Sánchez Palacios, una presentación del libro “Andanzas y visiones taurinas” en su volumen II y de la Agenda Taurina Internacional.
Una Gala Bejarana del Toreo con entrega de trofeos a los toreros triunfadores en Béjar y a las empresas y aficionados que se hayan significado en la Fiesta de Toros.
En el año 2011 se presentará el Logotipo del III Centenario de la Plaza de Toros de Béjar. Se editará un décimo de Lotería en el mes de Agosto, un cupón de la ONCE en el mes de septiembre y un sello de correos.
Habrá Exposiciones de pintura taurina en los meses de enero y febrero.
En el mes de marzo se celebrará el Congreso Internacional de Veterinaria Taurina.
Como puede verse un ambicioso proyecto cuya Inauguración tendrá lugar por un miembro de la familia Real.¿Madrinazgo de la Infanta Elena?
A continuación tomo la palabra la Presidenta de la Diputación de Salamanca. Doña Isabel Jiménez García manifestó sentirse muy orgullosa de que Béjar venga a presentar su programa de Actos al Patronato Provincial de Turismo del Intur de Valladolid.
Confirmó la presencia de La Diputación salmantina en la celebración de los 300 años de “La Ancianita” precisamente ahora en que se está cuestionando la pervivencia de la Fiesta más Nacional.
Y cerró el acto presentación, el Alcalde de Béjar D. Cipriano González Hernández que, tras agradecer la presencia de cuantos acudimos, vendió también su ciudad y glosó las enormes posibilidades que la industriosa Béjar tiene fuera de la industria de los paños.
Instó a todos los bejaranos para que aporten sus ideas en el proyecto de hacer de Béjar una ciudad aún más grande e interesante.
Se siente orgulloso de sus monumentos, de los montes que rodean a su ciudad, y cómo no de su plaza de toros que ha sido declarada como monumento BIC por la Junta de Castilla y León gracias a la árdua labor de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar.
Finalizado el acto, se obsequió a los asistentes con la degustación de un excelente jamón regado con vino amenizada por el dulzainero y rondalla vestida con los trajes charros típicos de la comarca salmantina.
Una jornada más de convivencia de los taurinos tan necesaria para reivindicar nuestra afición dimanada de una tradición cultural.