torostarifa.blogspot.com

sábado, 16 de abril de 2022

CORRIDA DE MIRAFLORES DE LA SIERRA.

LA CORRIDA DE MIRAFLORES DE LA SIERRA.
Por Luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.
 
En esta bonita plaza de Miraflores que cuenta con un aforo de 4.800 localidades
Abre plaza el alguacilillo montando un caballo de capa negra.
Corrida con dos hierros ganaderos Araúz de Robles y Aurelio Hernando, para los diestros:
Paco Ramos, castellonense que viste un terno  verde manzana y oro con los cabos blancos, Pérez  Mota, sangre de toro y oro, gaditano de El Bosque y un jienense Gª Navarrete con terno rioja y oro
El primero de la tarde es el número 16. Escritero. Nacido en abrill del 2018. Hierro de Araúz de Robles.
Paco Ramos lo recibe a portagayola con una larga cambiada de rodillas. Seguidamente lo lancea a la verónica para rematar con una media.
Pica Mallorquita a cuya cabalgadura lleva el matado al toro con lances por delante sin cruzar. Lo coloca perfecta y cuando se arranca derriba al piquero.
Ramos realiza su quite en base a tres excelentes chicuelinas rematadas con una media. Ovación.
Es el propio Ramos quien lo lleva a la segunda entrada al caballo. Ahora el picador se agarra arriba.
Cuando se cambia el tercio en banderillas con lida de Fernando Casanova parean; Josele quien deja un par arriba. El tercero Valladar prende un buen par que queda delantero. Cierra Josele con un solo palo arriba porque el toro le apretó en demasía en el embroque.
Paco Ramos brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Se va a por el toro que está cerrado en tablas. La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. El toro hace un amago de rajarse.
Con pases contrarios trata de sacarlo nuevamente. Lo logra hasta la altura de las dos rayas de picar, momento en que el toro vuelve a la querencia de tablas.
En ese terreno le administra dos redondos, no muy ajustados, rematados con el pase de pecho, también despegado, sobre la mano derecha.
Como el toro se ha aquenciado en tablas, allí entra a matar en la suerte contraria logrando una estocada casi entera ligeramente desprendida.
Capoteo de los banderilleros donde el estoque va saliendo
Cuando el toro dobla el puntillero acierta al primer intento.
Palmas para Paco Ramos.
Sale  el segundo de la tarde. Nº 9. Giralda. Nacido en diciembre del 2017. Hierro de Araúz de Robles.
Pérez Mota lo saluda con unos lances a la verónica de los que el toro sale suelto.
A la vuelta le administra unas buenas verónicas rematadas con una excelente media. Ovación.
Pica Juan Bernal. El toro derirba al piquero y Mota se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Víctor García “El Víctor” Juan Contreras prende un par desigual porque el toro se le cirnió en exceso. Alberto Zayas clava un excelente par de banderillas. Cierra tercio Contreras con un solo palo arriba porque el toro le ganbó terreno y se le cirnió en exceso.
Mota brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de  muleta la inicia con dos ayudados por alto. Sigue con un natural, un trincherazo sobre la mano izquierda. Un buen natural remate final con de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de cinco buenos naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro administra unos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al redondo. Serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos pases invertidos por la espalda., sigue con unos buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Finaliza la faena con trincherazos sobre ambos pitones rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria logra una estocada entera en la yema que resultó algo atravesada.
Capoteo de los banderilleros a un toro aculado en tablas. Suena un aviso.
Mota solicita el descabello. Saca la espada en unos centímetros y cuando trataba de bajarle la cara para descabellar el toro dobla. Acierta el puntillero al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Oreja para Manuel Jesús Pérez Mota.
Sale el tercero de la tarde. Nº 26. Lorito. Nacido en diciembre del 2017.Hierro de Araúz de Robles.
García Navarrete lo ha lanceado por ambos pitones y finalmente el toro se ha quedado muy corto en las embestidas. En una de las embestidas al capote de su matador humilla tanto que mete los pitones en al arena y da una espectacular vuelta de campana.
El  picador Paco Plaza que es el mayoral de la ganadería de Retamar, se agarra perfectamente arriba. Navarrete iba a realizar su quite pero el toro se frenó.
En banderillas con lidia de , Andrés Revuelta, “Candela”  prende un  buen par. Víctor Martínez ha de pasar en falso porque el toro le ganó la acción. En la nueva entrada deja un solo apalo arriba. Cierra Candela con un palo arriba. Se cambia el tercio al haber cuatro banderillas en el toro.
Navarrete brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno.
Fuera de las dos rayas inicia el toreo al redondo en una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro para seguir con una serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la izquierda administra una serie de naturales enganchados en el remate y rematados con el pase de pecho sobre la izquierda .
Tras dejar reposar al toro ejecuta una serie de buenos redondos rematados , tras cambio de muleta por la cara con el de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural entra muy precipitado y receta un pinchazo.
Busca nuevamente la igualada en el momento que suena un aviso. Nuevamente en la suerte natural  nuevo pinchazo por no hacer la cruz en al entrada a matar.
A la tercera entrada en la suerte natural logra una media estocada suelta que es escupida cuando es capoteado por los banderilleros.
Se me antoja que el toro está demasiado vivo para descabellar. Suena el segundo aviso y en el primer intento de descabello acertó.
Sale cuarto. Nº34. Actor. Nacido en enero del 2017. Hierro de Aurelio Hernando.
Un toro muy cornalón de los que no caben en la muleta. Ha estado a punto de desarmar a Paco Ramos en un par de ocasiones.
Pica Tito Sandoval quien marra en el primer encuentro con el toro y es derribado. La pierna derecha queda atrapada debajo del caballo por lo que se queda inmóvil ente el toro.
En la segunda entrada se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la vara. El toro muy encelado con el peto. Los banderilleros tratan de sacarlo pero él da media arrancada y de inmediato vuelve a apretar sobre el peto.
Finalmente lo saca el propio matador .
En banderillas con lidia de “Josele” parean; Fernando Casanova quien tras prender un buen par el toro hace por él y llega justo a tomar el burladero. El tercero Diego Valladar prende un buen par. Cierra tercio Casanova con un solo palo arriba porque el toro le gano la acción.
La faena la inicia Ramos con un pase contrario aprovechando la embestida del toro. Sigue con pases contrarios para sacarlo hasta la altura de las rayas de picar.
Tras sacarle de la querencia de la arena del burladero le administra un redondo a la salida del cual nuevamente se va a la querencia. Donde posiblemente encontrara frescor en la arena.
Como resulta difícil sacar al toro de la querencia allí va Ramos a plantear la faena. Redondos sueltos donde ha de aguantar el parón del toro.
Como el toro se ha sentido podido no quiere embestir.
Ramos realiza una serie de desplantes y se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria meta la mano hábilmente y logra una estocada atravesada. Capoteo de los banderilleros que resulta infructuoso porque el toro no acude a ellos.
Cuando va a las tablas allí Ramos falla el primer intento de descabello. El estoque hace ballesta y sale despedido a gran altura hacia el centro del ruedo. Tras varios fallos porque no encuentra el agujero magno. Acierta.
Silencia para Paco Ramos.
Sale el quinto de la tarde. Nº8 Casita. Un precioso toro jabonero nacido en enero del 2017 con el hierro de Aurelio Hernando.
Pérez Mota le ha administrado unos buenos capotazos que son ovacionados.
Pica Juan Melgar a cuya cabalgadura lleva Mota al toro con lances por delante sin cruzar. Un buen puyazo.
Cuando el toro iba a entrar por segunda vez al caballo Mota solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan Contreras, “El Víctor” prende un buen par. Alberto Zayas prende un excelente par. Cierra tercio El Víctor con un excelente par de banderillas que es ovacionado.
Pérez Mota inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones y ganado terreno en cada muletazo. Cuando le tiene fuera de las dos rayas de picar se lleva la muleta a la mano derecha.
Serie de cuatro redondos a un toro de embestida desigual en ocasiones busca el cuerpo del torero.
Mota le ejecuta un pase contrario con la finalidad de cambiarle de terreno. En este nuevo sitio le administra una serie de redondos sin confiarse que remata con un despegado pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda admi9nistra una serie de naturales que resultan enganchados que remata con un pase de pecho sobre la derecha tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro.
 A un toro de embestidas desiguales al que Mota le ha sacado unos buenos redondos
Serie de tres redondos despegados rematados con el pase de pecho también despegado.
Para justificarse se lleva al muleta a la mano izquierda para instrumentar unos naturales que resultan enganchados en el remate que trató de rematar con el de pecho sobre al izquierda que el toro se niega a tomar.
Como la música ha amenizado la faena Mota pide que pare el recital. En base al pasodoble Nerva. 
Iba a entrar en la suerte natural pero finalmente busca la contraria. Como el toro cuadra en la suerte natural allí entra para dar un  pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida.
En la suerte contraria con habilidad logra una estocada desprendida que hace sonar la música de viento entre el público asistente.
El toro tras sufrir el hipío de la muerte, rueda sin puntilla.
Sale el sexto de la tarde. Corregido. Nacido en marzo del 2017. Jabonero de capa con el hierro de Aurelio Hernando. Es el toro de jota.
García Navarrete lo saluda con una serie de verónicas rematadas con una media.
En la suerte varas el picador se agarra muy caído. Martillea, saca la puya, corrige y el público le tributa pitos. Le ha dado tres puyazos en uno.
En banderillas con lidia de Candela parean  Andrés Revuelta quien prende un solo palo.  Víctor Martínez prende un excelente par, es perseguido y ha de tomar con precipitación el olivo. Cierra Revuelta con un excelente par que es ovacionado. Los dos banderilleros se desmontera.
Cierran al toro en el burladero del tendido 6.
Navarrete inicia la faena doblándose por ambos pitones y rematando con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muy tranquilo se agacha para tomar una banderilla que le molesta en el terreno donde va a realizar la faena de muleta.
Buena serie de tres buenos redondos. El toro se para. Se cruza Revuelta para administra una serie de tres buenos redondos rematados con un buen pase de pecho sobre la mano derecha y salida torera de la cara del toro.
Un buen natural. Dos pases contrarios para cambiar de terreno al toro. Muleta el izquierda. Un buen natural Otro natural ayudado
Monta la muleta para el toreo al redondo. El toro con media arrancada. Da un derrote cuando toca la muleta.
Serie de tres buenos redondos. El toro se para. Un pase contrario y sigue con el toreo al redondo. U redondo en el segundo el torero duda .
Pase contrario se lleva al muleta al zurda. Natural ayudado en el remate del cual el toro se revuelve con peligro. Le engancha la muleta.
Media estocada, desprendida y tendida. Capoteo de los banderilleros para cerrarlo en tablas.
Navarrete toma el descabello. Le saca la espada y acierta al primer intento.
Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ramos.

















Reportaje gráfico de lo realizado por Pérez Mota.


























Reportaje gráfico de lo realizado por García Navarrete.

















Otras fotos de la corrida.