torostarifa.blogspot.com

viernes, 30 de septiembre de 2022

CORRIDA DE LA ALTERNATIVA DE CALERITO EN SEVILLA 2022.

CORRIDA DE LA   ALTERNATIVA DE CALERITO EN SEVILLA 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con lleno hasta la bandera y un tiempo caracterizado por intervalos nubosos. Temperatura de 31 ºC. Viento del O de 26 Km/hora con rachas de 40 Km /h.
Bajo la presidencia de D. Fernando Fernández Figueroa auxiliado en funciones de delegación por D. Tomás Rodríguez Sánchez y asesorado en funciones artísticas y veterinaria respectivamente, por Antonio Ramón Jiménez Muñoz y D. José Núñez Casado, realizan el despejo de plaza los alguacilillos Hermanos Zulueta (José Joaquín y Javier) quienes montan dos caballos de capas negra y castaña.
Seguidamente toman, para precederlos en el paseíllo, a la terna compuesta por los dos matadores de toros: José María Manzanares (azul marino y oro), y Andrés Roca Rey (caldero  y oro con cabos blancos y bordados especiales) y un novillero, de momento, que va a tomar la alternativa Juan Pedro García “Calerito(blanco y oro con los cabos blancos).
El pasodoble Puerta Grande ameniza el cortejo.
Dos tiros de mulillas como ya es propio de esta plaza.
La terna va a lidiar y matar a estoque, una corrida del hierro de Victoriano de Río.
Una corrida seria y bien hecha, pues los tres primeros cumplen con el toro que gusta en Sevilla mientras que los otros tres discrepan un tanto de ello en cuanto a caras, peso y conformación morfológica. Toda la corrida cuatreña.
Sale el primero de la tarde. Nº115. Orador. 565 Kg. Nacido en marzo del 2018. Negro mulato con el hierro de Victoriano del Río.
De salida al ser llamado por un banderillero, remató en la parte alta del burladero.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica de Calerito quien se va muy decidido a por el toro.
Tras dos capotazos de prueba, se estira a la verónica para continuar con una serie de verónicas jaleadas rematadas con sendas medias verónicas sobre ambos pitones.
Pica Rafael Campos “Carioca”, a cuya cabalgadura lleva Calerito al toro con lances por delante sin cruzar dejándole posicionado como a medio metro de la raya de fuera de picar.
El piquero mueve bien el caballo, pero el toro no se arranca a pesar de que el picador rebasó en ocasiones la raya delimitadora de la suerte.
Cuando se arranca, “Carioca” se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. El puyazo es aplaudido por el público sevillano.
Lo saca el banderillero encargado de la lidia  Antonio Manuel Punta quien, tras dos capotazos lo deja en el capote de Calerito quien le administra un capotazo vaciado por arriba para seguidamente realizar su quite en base a dos verónicas en las que como el toro se para, remata con una media. Ovación.
Tras dejarlo posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. El toro vuelve a tardear en la embestida. El picador le administra otro excelente puyazo levantando la vara de inmediato .
Lo vuelve a sacar el banderillero Punta y se queda con el toro en espera que los picadores abandonen el ruedo.
En banderillas con lidia de Alejandro Sobrino parean; Antonio Manuel Punta quien, tras clavar, como el toro hace hilo con él se tira materialmente de cabeza al callejón. El tercero es David Pacheco quien, ha de tomar precipitadamente el olivo al volver el toro a hacer hilo con él. Cierra tercio Punta quien, entrando por dentro con valor y exposición, prende un excelente par.  
Ambos banderilleros se destocan a petición del público.
Ahora se lleva a efecto la ceremonia de alternativa. En la que Manzanares actúa de padrino y Roca Rey de testigo.
Calerito tras cumplimentar a presidencia, se va al centro del ruedo donde con la muleta en la diestra cita de largo al toro que está pegado a tablas.
Cuando el toro se arranca como un obús, le administra una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano ejecuta dos excelentes naturales y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro ejecuta una serie de cuatro excelentes redondos rematados con un trincherazo sobre la mano derecha. Ovación.
La música inicia la interpretación del pasodoble Agúero.
Serie de cuatro excelentes redondos en dos fases de dos y dos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase contrario para cambiar de terreno al toro. Se lleva la muleta a la zurda justo delante de la Puerta del Príncipe. Un natural que resulta enganchado en el remate. Natural ayudado. El toro se para. Sigue el toreo al natural  en una serie de ayudados con el simulado porque el viento molesta en exceso. Remata con una extraordinario pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro, trincherazo sobre la mano izquierda y queda posicionado para el toreo al natural. Un natural en el remate del cual, el toro se para. Tras posicionarse otro excelente natural, otro ayudado. Otro más donde el viento molestó en exceso. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y administra un redondo que remata con un trincherazo sobre la mano derecha .Cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar aprovecha el banderillero Sobrino para darle dos capotazos que resultan enganchados en el remate.
A la vuelta, con la muleta plegada sobre la mano izquierda le administra la secuencia siguiente: un trincherazo sobre la izquierda, natural, trincherazo sobre la mano izquierda, natural de rodilla flexionada y remate sobre la mano izquierda a la salida del cual el toro se derrumba.
Busca y encuentra la igualada en la suerte contraria donde metiendo la mano con habilidad logra una estocada entera en todo lo alto. El toro busca el apoyo de las tablas para no caer. Finalmente se derrumba.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y presidencia concede la oreja.
Tranquilidad, aplomo y asiento en Calerito.
Tras recoger la montera del suelo de la Maestranza se abraza con su padre Pedro García.
Toro ovacionado en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Nº65. Dulce. 538 kg. Nacido en noviembre del 2017.Tostado chorreado. Hierro de Victoriano del Río.
Manzanares al primer capotazo se estira a la verónica y seguidamente lo torea por delante de la cara sacándole a los medios donde el toro le aprieta por dos veces poniéndole en apuros. Lo deja en el capote de Daniel Duarte en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Óscar Bernal. Manzanares lo deja posicionado con un capotazo y el picador se agarra caído para rectificar de inmediato. Manzanares con mucha tranquilidad le administra dos capotazos suaves y le posiciona nuevamente para la segunda entrada al caballo. Bernal mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca coloca el puyazo arriba para tras meter las cuerdas levantar la vara de inmediato.
En banderillas con lidia de Manuel Rodríguez Mambrú parean; Daniel Duarte prende un excelente par a un toro que entra como un obús.  Luis Blázquez prende un buen par arriba del todo. Cierra tercio Duarte con otro extraordinario par de banderillas  siendo muy ovacionado. Se destocan ambos banderilleros.
Ahora tiene lugar la ceremonia de devolución de trastos.
Manzanares cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena la inicia con dos pases por alto sobre ambos pitones. Un trincherazo. Un redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo y seguidamente lo torea por delante de la cara para sacarle al tercio donde se lleva la muleta a la diestra para torear al redondo.
Un redondo. Pierde un paso para colocarse nuevamente. Serie de redondos en los que pierde dos pasos entre pases porque Manzanares no quiere ligar los pases.
Ahora le administra una serie de excelentes redondos, el último de los cuales lo vacía por arriba y remate final con un pase de pecho entres tiempos.
Un pase contrario y vuelve a posicionarse para el toreo al redondo. Serie de redondos ligados el último de los cuales resulta enganchado en el remate.
Dos redondos rematados con el de pecho despegado sobre la mano derecha. Ovación.
Con un pase contrario cambia al toro de terreno y se lleva la muleta a la mano izquierda. Naturales sin ligazón. Nuevo posicionamiento. Serie de tres naturales en los que perdió tres pasos entre pases. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Da tiempo al toro. Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música. Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha
Da tiempo al toro. Gira en torno al toro con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos, en medio de los sones del pasodoble Suspiros de España que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una ovación en busca de la espada de matar.
Natural que vacía por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gira en torno al toro con la muleta portada en la mano derecha. Pase contrario y serie de muletazos sobre la mano izquierda en busca de la igualada.
En la suerte natural receta algo más de media estocada.
Capoteo de los banderilleros para llevar al toro a las tablas. Suena un aviso
Manzanares ante el toro que se amorcilla. Solicita el descabello, pero de momento no lo utiliza porque el toro hace amago de doblar. Le saca la espada. Y sufre un arreón cuando está tratando de bajarle la cabeza para que descubra el agujero magno. Falla el primer intento de descabello y acierta al segundo justo en el momento que sonó el segundo aviso.
El toro recibe palmas en arrastre mientras Manzanares es silenciado en su 52 corrida en Sevilla.
Sale el tercero. Nº135. Frenoso. 549 Kg. Nacido en febrero del 2018. Negro mulato listón  Hierro de Victoriano del Río.
Roca Rey después de tres capotazos artísticos, se estira en tres excelentes y elegantes verónicas de la última de las cuales el toro sale suelto y se va en busca de la arena del burladero para comenzar a escarbar. A por él se va el matador quien, tras dos pases de tanteo, le administra una excelente verónica para seguidamente torearle por delante de la cara hasta llevarlo al centro del ruedo y dejar al toro en el capote de su banderillero Viruta  quien lo retiene en espera del posicionamiento de los picadores. Pica José Manuel Quinta a cuya cabalgadura lleva al toro Roca Rey con capotazos templados a media altura rematados con una media que lo deja posicionado para la entrada al caballo. El piquero se agarra arriba pero el toro en el encontronazo se quita la puya y Quinta vuelve a colocarla en todo lo alto en el mismo sitio donde señaló anteriormente.
Lo saca Francisco Durán Viruta y lo deja en el capote de Roca Rey quien, le administra un capotazo por delante de la cara a la salida del cual el toro se arranca al caballo para que el picador se agarre arriba, meta las cuerdas y levante la vara. Ll saca nuevamente Virutay lo deja en el capote de su matador quien lo prueba con capotazo rematado por arriba.
En banderillas con lidia de Viruta, Antonio Chacón prende un excelente par ovacionado de banderillas. El tercero Paco Algaba prende un par con facilidad. Cierra tercio Chacón con u buen par . El toro le persigue y ha de hacerle el quite David Pacheco. Roca Rey cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena la inicia con pases por alto en serie de tres sobre la mano derecha a medida que le gana terreno.
Cuando lo tiene en el tercio le ejecuta un pase contrario y se lleva la muleta a la zurda. Serie de naturales que iba a rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda pero que como el toro no quiere tomar, se cambia la muleta de mano y remata con un  redondo.
Se retira del toro para volver al natural y administrar dos excelentes naturales. En el tercer natural el toro le acosa, lo esquiva y sigue su toreo al natural. Dos buenos naturales. El tercero resulta enganchado en el remate. Cambio de muleta de mano delante de la cara del toro y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue al redondo en una serie de tres excelentes. El toro se para. Tras posicionarse ejecuta un invertido al que siguen dos redondos y sale de cara del toro en busca de la espada de matar al ver que el público le ha ignorado a pesar de haber instrumentado unos muletazos meritorios por pisar terrenos complicados.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Pase contario por bajo para cuadrar al toro y nuevamente en la suerte contraria da un bajonazo que el público abronca. El toro dobla y Algaba acierta al primer intento de puntilla.
Cuando el toro es arrastrado la música de viento acompaña a Roca Rey.
Sale el cuarto de la tarde. Nº38. Cantaor. 565 Kg. Nacido en diciembre del 2017. Negro mulato. Hierro de Victoriano del Río.
El toro se arranca con furia al burladero donde le citó Daniel Duarte. Lo mismo hace cuando desde otro burladero lo cita Luis Blázquez.
Manzanares le para con una serie de siete verónicas que remata con una revolera en el remate de la cual el toro lo desarma
Los banderilleros lo retienen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Paco María a cuya cabalgadura lleva Manzanares al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra en buen sitio. El toro aprieta y está apunto del derribo. El público tributa una gran ovación al picador por el alarde monta realizado. Lo saca Daniel Duarte y lo deja en el capote de su matador quien, tras retener al toro para que se coloque el picador, a cuya jurisdicción lo lleva con dos capotazos muy suaves rematados con una media con susto incluido porque Manzanares le perdió la cara y el toro se fue a por él.
Paco María mueve bien al caballo con torería, le ofrece los pechos del jaco y logra un  extraordinario puyazo merecedor de la ovación del público. Lo saca Daniel Duarte andándole para atrás donde el toro aprieta y logra desarmarle el torero algecireño.
Manzanares se queda con el toro. Le administra un capotazo por alto mientras el público aplaude a Paco María mientras abandona el ruedo por el callejón.
En banderillas con lidia de Duarte parean “Mambrú” quien clava un excelente par de banderillas  y que ha de tomar precipitadamente el olivo. Luis Blázquez prende un buen par de banderillas y ha de tomar el burladero con prisas. Cierra tercio “Mambrú” que le propicia el desmonterado.
Manzanares inicia la faena de muleta doblándose a media altura por uno de los pitones. Dos pases por alto sobre el otro pitón y seguidamente con pases contrarios a media altura lo saca al centro del ruedo donde se lleva la muleta a la mano derecha.
Serie de redondos donde al perder más pasos de los necesarios evita la ligazón de los mismos.
Tras posicionarse logra un redondo que liga con otros dos. El toro se para y tras posicionarse el torero, logra una serie de cuatro redondos ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Manzanares vuelve a la cara del toro andándole con elegancia. Dos buenos redondos  El último enganchado en el remate lo que hace que tenga que vaciarlos por arriba y rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo posicionamiento. Serie de excelentes redondos que remata con un trincherazo sobre la derecha. Desplante y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta en la zurda administra un natural ayudándose del simulado y se retira del toro . A la vuelta tres buenos naturales en el último el toro le aprieta y hace que se descomponga la figura del torero quien, se lleva la muleta a la mano derecha para administrar un  pase contrario y llevarse la muleta a la izquierda.
Naturales en los que pierde tres pasos entre pases. Remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
Tres redondos que no llegan al público. El toro se para. U redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha y sale en busca de la espada de matar.
Busca la igualada. Pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. La recoge Mambrú del albero y se la acerca nuevamente. Nueva entrada en la suerte natural y logra algo menos de media ligeramente tendida aunque en el sitio. La espada finalmente es escupida durante el capoteo de los banderilleros.
Dani Duarte le acerca la espada. En la suerte contraria pinchazo hondo. Capotazo de Duarte tratando de levantar la cabeza del toro para que la espada profundice. Sigue el capoteo de Duarte y Mambrú. Toro aculado en tablas
Manzanares falla en primer golpe de descabello. Seis fallos más. El toro ya no cuadra. Le saca la espada. Nuevo fallo de descabello y ahora acierta
Aparecen algunos pitos en los tendidos
Silencio para Manzanares y aplausos para el toro en el arrastre.
Sale el quinto de la tarde. Nº104. Quitaluna. 555 Kg. Nacido en febrero del 2017. Negro bragado. Hierro de Victoriano del Río
Sale suelto de la primera verónica a pies juntos ejecutada por Roca Rey sobre el pitón izquierdo del toro. Hace lo mismo en la segunda ejecutada sobre el otro pitón. El toro se da una vuelta al ruedo.
A la vuelta una verónica de capote invertido a la que siguen tres majestuosas verónicas para seguidamente torearle por delante de la cara sin cruzar en su intento de enseñarle a embestir. .
Pica Sergio Molina a cuya cabalgadura lleva Roca al toro que se arranca de largo y el picador se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero, sin quitarla de la herida. Trata de sacarlo Antonio Chacón y cuando lo consigue le administra un capotazo por alto y lo deja en el capote de Roca Rey quien con un capotazo lo posiciona nuevamente ante el caballo. Para que Molina le meta las cuerdas y levante la vara. Lo saca Chacón y lo deja en el capote de Calerito quien realiza su quite en base a dos chicuelinas rematadas con una media que no resultaron vistosas al ser enganchadas.en el remate.
En banderillas con lidia de Chacón parean: Viruta prende un buen par teniendo que tomar precipitadamente el burladero al ser perseguido por el toro. Chacón logra un excelente capotazo para posicionar al toro para la entrada del tercero de la cuadrilla Paco Algaba quien coloca un par arriba, aunque trasero. Cierro tercio, Viruta con un par arriba.
Roca Rey brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera al tresbolillo por la espalda y cae boca abajo ante la hilaridad del público que aplaude la acción.
La faena la inicia con pases por alto realizados sobre la mano derecha. Un redondo a media altura rematado con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Continúa el toreo al redondo. Pase contrario para cambiar al toro de terreno y llevarlo a los mismos medios. Cambiado por la espalda   Animando al toro con la voz logra una serie de cinco excelentes redondos que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con un trincherazo y pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nuevos pases por delante para cambiarle de terreno. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Atacando Roca al toro ganándole un paso administra una serie de tres excelentes redondos. El toro se para. Dos redondos el segundo resulta lentísimo.
Muleta en la izquierda. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda cuando el toro se quiere ir a las tablas. Remata finalmente con el pase de de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
El toro se ha ido al refugio de las tablas y de allí lo saca Roca Rey con pases de tirón hasta la altura de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
Serie de cuatro naturales en dos fases que remata con el pase de pecho sobre al mano izquierda.  
Una serie de muletazos suaves sobre la mano derecha para irse a por la espada de matar.
Iba a entrar a matar en la suerte natural, pero como el toro se va nuevamente a las tablas es allí donde logra en la suerte contraria un estoconazo en la yema perdiendo al muleta en el embroque. Que se la devuelve Paco Algaba.
Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. Algaba acierta al segundo intento de puntilla.
Cuando el toro es arrastrado las palmas del público sacan a Roca Rey a saludar desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº38. Jinetero. 519 kg.  Nacido en septiembre del 2017. Castaño. Hierro de Victoriano del Río.
Calerito se estira a la verónica en el primer encuentro. Seguidamente le administra unas verónicas sin ajuste. Ganándole terreno le administra dos excelentes verónicas que remata con una media.
Pica Manuel Jesús Espartaco. El nuevo matador de toros más que llevar el toro al caballo, lo ha lidiado magníficamente y después lo ha dejado perfectamente posicionado ante el caballo de picar. El picador se agarra arriba. Mete las cuerdas. El toro aprieta. Trata de sacarlo Antonio Manuel Punta y cuento lo logra con tres capotazos lo deja en el capote de Calerito quien a su vez con dos capotazos lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. Espartaco mueve perfectamente el caballo y logra un excelente puyazo que el público aplaude. Lo saca Punta en el momento que se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Punta parean; Sobrino prende un par que quedó trasero y del cual finalmente se cayó una. David Pacheco a la carrera clava el par para seguidamente tirarse de cabeza al callejón. Cierra tercio Alejandro Sobrino con un excelente par. Se cambia el tercio.
Calerito brinda a su madre que ocupa tendido. La madre al recibir la montera la besa.
La faena de muleta parece que la va a iniciar con el litrazo.  Una serie de cinco excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro ejecuta una serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a dar tiempo al toro girando en torno a él con la muleta portada en la mano derecha. El toro está pendiente de Calerito. Un redondo. El toro se para. Nueva serie de tres redondos. El toro vuelve a pararse. Serie de cinco excelentes redondos templados y jaleados que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre al mano izquierda. Ovación.
Da un nuevo reposo al toro. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Comienza a sonar la música con el pasodoble Gallito mientras Calerito administra una serie de tres buenos naturales tras perder pasos y andar para atrás al toro.
Dos excelentes naturales. El toro se para. Dos naturales más en el último de los cuales se cambia la muleta de mano, ejecuta un redondo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro.
Nueva serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El segundo el toro se niega a tomarlo por lo que lo cambia de terreno, pero el toro no quiere más muleta.
Tras insistir le administra dos redondos. Otros dos más. Se cambia la muleta de mano, ejecuta un natural y remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Se va a barrera para tomar la espada de matar.
De nuevo ante el toro, administra un pase contrario y se lleva la muleta a la izquierda. Ejecuta un pase del desprecio y busca la igualada con un pase por alto.
Pinchazo hondo arriba que resulta agarrado. Palmas de consolación por parte del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas.
Calerito solicita el descabello y tras tres fallos acierta.
Aplausos para el nuevo matador de toros.
Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.































Reportaje gráfico de lo realizado por Roca Rey.





















Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Pedro García Calerito.


































Otras fotos de la corrida de alternativa de Calerito.