torostarifa.blogspot.com

martes, 3 de abril de 2012

QUINTA CORRIDA DE LA FERIA DE FALLAS 2012.

QUINTA CORRIDA DE LA FERIA DE FALLAS 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Cinco toros de Garcigrande y uno de Parladé.
Se retrasa un poco el comienzo de la corrida con la finalidad de que los espectadores que llenan por completo el coso de la calle Játiva ocupen sus localidades.
Juan José Padilla (violeta y oro), José María Manzanares (azul muy oscuro y oro) y Alejandro Talavante (lila y oro)
Una ovación del público saca a Padilla al tercio para saludar y una vez allí el torero de Jerez invita a que saluden su compañeros de terna quienes, tras remolonear su salida, son abrazados por el torero que milagrosamente ha sido recuperado para la profesión.
Sale el primero de la tarde nº 45. Madrugador. 501 kilos de peso. Castaño claro del 10/07 con el hierro de Domingo Hernández.
Padilla lo saluda con verónicas de pierna flexionada.en serie de cuatro, en la última de las cuales el toro sufre una voltereta completa. Sigue con verónicas extraordinarias ganando terreno y remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
Cuando trata de llevar el toro al caballo, el cornúpeta se arranca de improviso al picador A. Núñez Alventus, y éste se agarra perfectamente arriba para de inmediato levantar la presión de la vara. Lo saca del caballo Vicente Yestera y el toro demuestra escasez de fuerzas.
Padilla realiza su quite en base a tres extraordinarias chicuelinas lentas u mandonas que remata con una media también muy buena.
Seguidamente con lances por delante sin cruzar muy templados lleva el toro a la segunda y reglamentaria entrada rematando con un lance reverso de capote que es muy aplaudido. El piquero vuelve a agarrase arriba para limitarse a señalar el puyazo.
En banderillas con lidia de Vicente Yestera, Padilla toma los palos. Un excelente primer par en el mismo centro del ruedo. El segundo lo inicia subido en el estribo. De dentro a afuera logra un excelente par sacando los palos de abajo. El tercero es un buen par al violín. Padilla recibe una enorme ovación.
Brindis al público de Valencia quien le tributa la ovación pertinente.
La faena la comienza con un pase por bajo sobre el pitón derecho del toro. Sigue con el pase sobre el otro pitón. En el tercero el toro da otra voltereta
Fuera de las dos rayas se distancia mucho del toro para volver a él portando la muleta sobre la diestra. Dos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo distanciamiento y a la vuelta, con la muleta en la diestra, serie de excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Redondos muy lentos y realizados con una pulcritud exquisita. ¡Enorme Padilla!
Nuevo distanciamiento y a la vuelta, cuatro extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Desplante torero y grandísima ovación.
Muleta en la zurda. Serie de extraordinarios naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y desplante torero colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Muleta nuevamente en la derecha. Extraordinarios redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha seguido de un desplante de rodillas delante de la cara del toro.
Tres molinetes en cadena y dos pases de pecho con la derecha de los denominados de pitón a rabo es el final de esta serie.
Tras tomar el estoque de matar se va en busca del toro que está a la altura de las dos rayas y en la suerte contraria logra una estocada en la yema, de la que el toro, dotado de raza, tarda en doblar y enfría al entusiasmado publico.
Padilla saca el estoque Suena un aviso. El toro finalmente rueda a los pies del torero jerezano.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede una oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

















































































































Sale el segundo. Nº 54. Amador. 538 kilos. Castaño bociblanco del 10/07. Hierro de Domingo Hernández.

Manzanares le lancea con suavidad en los dos primeros lances y seguidamente se estira en una verónica de la que el toro sale suelto, A la vuelta lo vuelve a torear magníficamente a la verónica. En una de ellas, el toro se le cuela por el pitón derecho, pisa el capote y lo desarme. Seguidamente lo lancea suavemente por delante sin cruzar hasta dejarlo en el capote de uno de sus banderilleros.
Al segundo capotazo de Manzanares el toro se va por su cuenta a por el caballo de picar. Antonio Barroso se agarra bien arriba. El toro mete los riñones, aprieta y está a punto de derribar.
Manzanares con lances por delante sin cruzar lo lleva al segunda y reglamentaria entrada. Barroso vuelve a picar arriba para limitarse a señalar el puyazo.
En banderillas con lida de Curro Javier, parean, Juan José Trujillo quien prende un excelente par. Luis Blázquez al sobaquillo las deja arriba y cierra tercio Juan José Trujillo con un solo palo arriba.
Manzanares no brinda. La faena la comienza doblándose por ambos pitones si bien los pases los remata por arriba. Es su táctica de confiar al toro. Cuando ya lo tiene fuera de las dos rayas se lleva la muleta a la mano derecha y logra unos buenos redondos si bien el toro cabecea en el remate de los muletazos.
Le da tiempo al toro. Vuelve al toreo al redondo . Serie de cuatro excelentes redondos ligados y bien rematados, que abrocha con el pase de pecho sobre la derecha. Comienza a sonar la música.
Se distancia nuevamente. A la vuelta, con la muleta en la derecha, serie de cuatro excelentes redondos, en el último de los cuales se cambia la muleta de mano sobre el pase, natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Como ha ligado los muletazos es ovacionado.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales. El toro se para. Toma nuevamente distancia Un circular invertido que repite y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda muy bueno de ejecución y remate. ¡Excelente faena!
Redondos ligados. Redondísimos y remate con el molinete sobre la mano derecha. Ovación unánime de la plaza.
Muleta en la derecha. Serie de cuatro redondos ligadísimos y remate con el de pecho sobre la izquierda. Desplante torero.
En la suerte de recibir y en el mismo centro del ruedo logra una gran estocada en lo alto que es aplaudidísima.
El toro tras dar el arreón de la muerte, dobla. El puntillero acierta al primer intento y aparecen los pañuelos masivamente en los tendidos. El presidente concede las dos orejas del tirón.
Reportaje grafico de lo acontecido en este toro.

































































Sale el tercero. Nº 116. Feriante 536 kilos. Negro. Con el hierro de Garcigrande.
Un toro que como no repite no ha permitido a Alejandro Talavante lucirse con el capote. El diestro extremeño se limitó a dar una serie de capotazos tratando de fijar a su oponente, si bien intercalaba alguna que otra buena verónica.
Se arranca al caballo y se pasa dando derrotes sobre el cuello del equino que monta Tulio Salguero quien se agarra arriba. Sale suelto de la suerte, pero lo recoge el capote de Valentín Luján. Se le cuela por el pitón derecho.
En la segunda entrada el piquero vuelve a agarrarse arriba, para que nuevamente en la salida se quede con él Valentín Luján.
En banderillas con la lidia de Luján, parean Fernando José Plaza quien deja un par desigual de colocación y Julio López quien, con la efectividad de siempre deja el par arriba. Cierra Plaza quien deja un solo palitroque arriba porque el toro se le arranca de manera descompuesta y le corta el viaje.
Cuando Valentín trata de cerrarle en el burladero de suertes el toro le persigue y está a punto de echarle mano antes de tomar la tronera del burladero.
Talavante se va a por el toro con la muleta portada en la mano izquierda. Un natural en el que el toro ha hecho por el torero y éste ha tenido que esquivarle.
Un toro peligroso con el que Talavante está muy valiente por lo que tras finalizar la primera serie de tanteo el diestro es ovacionado.
Lo intenta por ambos pitones, exponiendo y jugándosela pues el toro en todo momento sabe lo que se deja atrás, pero Talavante demuestra torería y conocimiento de lidia.
Sigue sobre la mano derecha en una buena serie de redondos a un toro que de vez en cuando se para. Cambios de mano de la muleta sobre el mismo redondo en el remate para seguir con naturales y pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro sabe perfectamente lo que se deja atrás y por ello está a punto de atropellar a Talavante en tres ocasiones.
Tras tomar el estoque de matar se va al centro del ruedo dispuesto a finalizar la faena con unas manoletinas. Cuatro manoletinas que remata con un redondo y un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Busca con trabajo la igualada. La logra en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas. Estocada muy buena arriba En el capoteo es desarmado Valentín Luján por lo que le continúan los otros dos peones. El toro se va a las tablas para doblar. Julio López consigue el puntillazo final.
Se pide la oreja y el presidente Amado Martínez la concede
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.







































Sale el cuarto de la tarde. Donador. 550 kilos con el hierro de Garcigrande. Negro listón del 11/07. Un toro bastote que se entretiene en rematar sobre el burladero de matadores ocupado por Padilla quien lo recibe con una larga cambiada de rodillas en tablas para seguir con dos extraordinarias verónicas y finalizar con lances por la cara para rematar con una media verónica sobre el pitón derecho del toro.
Pica Antonio Calvo Montoliú. quien se agarra arriba cuando Padilla leva el toro a su jurisdicción. El toro aprieta sin cabecear Calvo levanta la presión de la vara sin quitar la puya de la herida.
Padilla con lances por delante sin cruzar, lo lleva a la segunda entrada. El toro que tiene media arrancada entra con fuerza al caballo y Montoliú se agarra ligeramente trasero.
Lidia Francisco Javier Rodríguez. Padilla no banderillea porque el toro no ofrece facilidad alguna para este tercio por lo que aparecen algunos pitos. Vicente Yestera, ha de pasar sin clavar en el primer intento para en el segundo clavarlas arriba. El tercero de la cuadrilla Miguel Peña “Miguelete” deja una arriba teniendo que tomar precipitadamente el olivo tirándose materialmente de cabeza al callejón. Cierra tercio Yestera con un buen par.
Padilla con la muleta portada en la mano derecha se va en busca del toro de la merienda. Comienza doblándose por ambos pitones para seguir con pases por alto hasta sacarlo fuera de las dos rayas. Continúa con la muleta sobre la derecha ante un toro que carece de afectividad de embestida. Redondos sueltos, pues el toro se niega a embestir con continuidad. Remata con el pase de pecho sobre el pitón derecho en cuyo remate el toro busca al de Jerez. El toro sigue embistiendo a arreones. Padilla lo cambia de terreno tirando de él con la muleta por delante.
Un natural ayudado en el que el toro repone mucho. Intenta el natural en varias ocasiones pero el toro no pasa cuando se arranca tras mucha insistencia. Serie de naturales sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta sobre la diestra. Serie de redondos en faena técnica. En uno de ellos le arranca la muleta de la mano en uno de los númerosos derrotes, tras pisarle la muleta y romperle el estaquillador..
¡Muy valiente Padilla se queda en la misma cara del toro!
El toro se aquerencia en tablas y en ese terreno Padilla trata de sacar la faena que le proporcione la salida por la puerta grande, pero como el toro no tiene ritmo de embestida y no humilla, pero si tiene mucho peligro es imposible que la faena remonte.
Padilla se mete entre los pitones exponiendo en exceso, pero finalmente ha de cortar la faena e irse a por el estoque de matar.
En la suerte contraria deja una media estocada de la que el toro dobla acertando el puntillero a la primera.
El público obliga a Padilla saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.














































Sale el quinto de la tarde. Nº 158. Piador. 528 kilos con el hierro de Garcigrande. Negro del 11/07. El toro sale suelto de los dos lances de saludo que le ofrece Manzanares. Acusa algún problema de vista y por ello Manzanares se limita a enseñarle a embestir.
El encargado de picar es “Chocolate” a cuyo caballo lleva Manzanares al toro que entra con mucha violencia y que no quiere caballo. El piquero se agarra ligeramente caído y Manzanares conmina a Morales que levante el palo. El toro derrota tratando de desmontar al piquero.
Manzanares le da tiempo antes de llevarlo a segunda entrada. El toro aprieta y el piquero cae delante de la cara del toro. El monosabio defiende a la cabalgadura con valor y exposición por lo que es aplaudido.
El picador cuando abandona el ruedo es aplaudido sin duda en consolación por el porrazo recibido.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean, Curro Javier quien prende un buen par a pesar de que el toro lo espera en exceso. Luis Blázquez deja un par arriba. Cierra Curro Javier, prende un buen par
José María Manzanares se va a por el toro y comienza toreándole por la cara en un redondo. Se distancia del burel. Dos redondos. Se retira. Le liga cuatro redondos y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro tiene bondad. Se retira del toro. Sigue con la muleta en la diestra. Dos buenos redondos dejándole la muleta puesta. Vuelve a tomar distancia. Le echa la muleta portada en la mano derecha y le liga tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva distancia. Se acerca con la muleta en la mano derecha. Muy en las cercanías, le roba tres redondos. El toro se para. Prácticamente entre los pitones, y mientras el toro comienza escarbando y retrocediendo, acaba embistiendo para que Manzanares logre tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Un natural suelto. Vuelve a tomar distancia. Nuevo natural suelto. Vuelve a tomar distancia. Dos nuevos naturales Sigue insistiendo al natural y como el toro se niega a embestir se lleva la muleta a la mano derecha para robarle dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se retira del toro. Sigue por redondos sueltos a media altura. Insiste e insiste Manzanares. Ahora se dobla por ambos pitones para finalizar con un desplante.
Tira del toro toreándole por delante y se lo lleva a los medios. Busca la igualada mientras el toro escarba. Al volapié, pinchazo arriba hondo que el toro escupe. A la tercera entrada, en el centro del ruedo, le administra un estoconazo del que el toro dobla. El puntillero lo levanta pero como el toro está muy herido el toro finalmente cae sin puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






















Sale el sexto. Nº 9. Trigueño, 513 kilos Colorao del 11/07 de la ganadería de Parladé.
El toro se parte un cuerno al ser llamado por un banderillero desde un burladero. El presidente saca el pañuelo verde. El toro entra solo a chiqueros.
Sale el sobrero nº 81. Bonito. 478 kilos. Negro burraco del 12/07 de la ganadería de Parladé.
Talavante se estira por verónicas de mano baja que remata con una media.
Pica Miguel Ángel Muñoz a cuya cabalgadura lleva el toro Talavante con cuatro capotazos. El piquero se agarra arriba a un toro que aprieta metiendo los riñones para que Miguel Ángel levante la vara.
Talavante lo lancea por delante sin cruzar para rematar con una larga cordobesa dejándolo en el caballo a la segunda entrada. El piquero se vuelve a agarrar arriba para levantar de inmediato la vara.
Tras el cambio de tercio, Alejandro Talavante lo prueba con dos capotazos.
En banderillas con lidia de Fernando José Plaza, parean, Valentín Luján que clava un excelente par y Julio López que en la primera entrada no encuentra toro pero que en la segunda entrada logra un excelente par. Cierra tercio Valentín Luján con un excelente par.
Talavante brinda al público de Valencia. La montera cae boca arriba y el diestro lo voltea ayudándose del estoque simulado.
Talavante en el centro del ruedo mientras el toro está entretenido en cornear la barrera. En el primer muletazo el toro se cuela por el pitón derecho. Dos naturales y un molinete.
Se distancia del toro. Muleta en la izquierda. Excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos redondos, cambio de mano de muleta sobre el pase, natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Distancia. Dos buenos redondos. El toro se para. Invertido por la espalda que repite. Sale andando de la cara del toro.
Muleta en la derecha. Dos redondos que., tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Adorno colocando el simulado sobre el testuz.
Deja reposar al toro mientras la muleta en la izquierda es arrastrada sobre la arena del ruedo. Molinete. Pase por alto. Dos buenos redondos que, tas cambio de muleta por la cara, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Talavante se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria estoconazo hasta las péndolas. El toro se va a las tablas. Talavante le asaca el estoque con el de descabellar El toro dobla. Aparecen los pañuelos en los tendidos. El toro se levanta y julio López con enormes dificultades logra atronarlo. El presidente concede la oreja.
Salida a hombros junto a José María Manzanares.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

























































Otras fotos de la corrida