torostarifa.blogspot.com

jueves, 23 de agosto de 2012

CUARTA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA BILBAO 2012.

CUARTA CORRIDA DE LA FERIA TAURINA BILBAO 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


La plaza en el día de hoy presenta mejor aspecto que en los días anteriores, pues únicamente quedan sin ocupar unas localidades del tendido alto
La corrida del hierro de Núñez del Cuvillo va a ser lidiada por la terna compuesta por Morante de la Puebla (caña y oro), Julián López “El Juli” (grana y oro) y Alejandro Talavante (grana y oro).
Preside el único presidente de esta plaza Matías que hoy tampoco acierta en el lanzamiento de la llave al sombrero de la alguacililla.
El público tributa una gran ovación a Morante en recuero del triunfo del año anterior. El diestro sale al tercio y se desmontera respetuosamente.
Sale el primero de la tarde. Nº 90. Pegajoso. 520 kilos. Castaño algo chorreado, listón del 11/07.
Morante de la Puebla lo lancea sin ajustarse. El toro se cierne por el pitón derecho. Lo torea por la cara ganándole terreno y enseñándole a embestir. Remata con un recorte. Aplausos.
Pica Cristóbal Cruz “Aurelín”. Morante con lances muy sueltos lo lleva al caballo de picar. El piquero se agarra arriba y el toro aprieta sin cabecear. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Morante quien con tres mantazos lo torea por la cara y lo deja con una media excelente en el caballo para la segunda entrada. El picador se agarra ligeramente trasero aunque arriba. El banderillero le administra cuatro lances y lo deja en el capote de Morante quien realiza su quite por chicuelinas. Buena la primera. La segunda resulta enganchada en el remate, Remata con una buena media verónica.
La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones al tiempo que lo gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas le administra dos redondos vaciándole por arriba y se posiciona para el toreo al redondo. Dos redondos en el remate de los cuales resulta enganchada la muleta. Remata con una trincherilla sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.
El toro al final de los muletazos, sobre todo por el derecho, da un tornillazo.
Sigue Morante toreando al redondo en una serie que resultan enganchados en el remate. Cambio de muleta de mano sobre el pase. Un natural. Remata con una trinchera. Aplausos.
Con la muleta en la izquierda, ejecuta una serie de naturales enganchados en el remate consecuencia del tornillazo del toro. Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda, Ovación.
Comienza a sonar la música. Muleta en la diestra. Dos excelentes redondos largos y perfectamente rematados que son jaleados por el público. Otro redondo en el transcurso del cual el toro mira a Morante y éste ha de retirarse de la cara del toro.
Un ayudado por alto. Otro por bajo. Tres buenos redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Deja reposar al toro. Un buen redondo. Un molinete. Dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar se va al toro, le administra unos trincherazos por bajo
En la suerte contraria mete la mano y logra una estocada excesivamente tendida. Capoteo de los banderilleros. El estoque va saliendo poco a poco hasta caerse del toro. Morante que llevaba el descabello en la mano lo cambia por la espada de matar. Como ve que el toro está para descabellar toma nuevamente el verduguillo. Arreón del toro cuando se posiciona para descabellar. Está a punto de echarlo mano. Toma el estoque de matar nuevamente y en la suerte contraria logra media estocada en buen sitio. Suena el segundo aviso. Morante pide el descabello y se va muy decidido al atoro. Nuevo arreón del toro cuando trata de descabellar. El toro que está muy entero, pero Morante casi sin colocación acierta al primer intento de descabello. El público tributa una ovación al torero y al toro cuando es arrastrado.
Aplausos para Morante que los recibe desde dentro del callejón. Finalmente sale al tercio a saludar.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.










































































Sale el segundo de la tarde. Nº 115. Decanito. Colorao, bociblanco, ojo de perdiz del 11/07. El toro tiene algo más de presencia que el anterior.
El Juli lancea bien de capote a un toro difícil. Remata el capoteo flexionando la rodilla. Ovación
Pica Salvador Núñez a cuyo caballo lleva al toro El Juli con lances muy sueltos volándole muy bien el capote y rematando con una larga a una mano. El picador se agarra arriba y el toro aprieta. Salvador levanta la tensión de la vara de principio para levantar la vara definitivamente. Lo saca El Niño de Aranjuez y lo deja en el capote de El Juli que realiza su quite con cuatro chicuelinas rematadas con una media. Gran ovación.
Seguidamente con una larga a una mano lo vuelve a dejar en la jurisdicción del picador quien se agarra perfectamente arriba para levantar de inmediato la vara.
Talavante hace su quite a un toro muy pegajoso y dotado de gran afectividad de embestida. Lo realiza por gaoneras. Serie de tres que no resultan muy lucidas y remata con una revolera.
En banderillas con lidia de El Niño de Leganés parean; Álvaro Montes que las deja arriba y Emilio Fernández que clava arriba. Cierra Álvaro Montes quien ganando la cara al toro con muchos pies coloca el par arriba.
El Juli brinda al público de Bilbao y recibe una gran ovación. Al toro que está fijo en el burladero del 5 y hasta allí va el torero con la muleta portada en la mano derecha. serie de redondos ganándole terreno y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda. Se retira del toro.
Toma un puñado de arena del ruedo para restregarla sobre el estaquillador. Muleta en la mano derecha adelanta y cita al toro. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase contrario librándose de la embestida del toro que se ha arrancado con prontitud. Se distancia y se lleva la muleta a la mano derecha. Dos excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un pase de pecho sobre la izquierda tras aguantar mucho al toro que no se arrancaba.
Muleta en la zurda. Un natural ayudado. Otro sin ayuda en el que el toro se le para. Se posiciona nuevamente tras pasar apuros en este primero y tira mucho del toro tratando de prolongar mucho los naturales que resultan enganchados en el remate y abrocha finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Le aguanta excelentes redondos. Realiza el péndulo. Se cambia la muleta por la espalda para dar un perfecto natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Muleta en la diestra. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sale toreramente andando de la cara del toro.
Un natural en el que el toro se le revuelve rápido y está a punto de echarle mano. Repite suerte y ocurre lo mismo.
Buenos redondos que ha rematado con un trincherazo y ahora realiza un desplante torero.
En la suerte contraria logra un estoconazo hasta las péndolas que es refrendado con una gran ovación. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros Juli toma el descabello y acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos pero Matías que los contabiliza y no considera en número suficiente para conceder la oreja. Saluda desde el tercio. Las plamas le conminan a dar la vuelta al ruedo pero el Juli no la realiza.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.























































Sale el tercero de la tarde. Nº 116. Madanito. 546 kilos. Negro chorreado en morcillo, listón del 10/07.
Talavante se ha limitado a lancearlle sin ajuste alguno tratando de enseñarle a embestir.
Pica Tulio Salguero quien se agarra arriba en la primera entrada. El toro apretando con el pitón izquierdo trata de levantar al caballo .Muy atento lo ha sacado el banderillero para dejar al toro en el capote de su matador.
Talavante le administra una serie de capotazos. En uno de ellos el toro sale suelto y se va al caballo para que Tulio le coloque la puya arriba.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean, Fernando José Plaza que deja un solo palo arriba. Julio López quien deja u par bastante trasero. Cierra tercio Plaza con los dos palos arriba. Como se cae uno de los palos Julio López ha de entrar nuevamente julio para dejar los dos palos arriba.
Talavante no brinda. La faena la comienza con pases por alto a una mano en serie de seis. Se distancia del toro.
Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos suelto. Se posiciona nuevamente, y se lleva a muleta a la zurda.. Com0o el toro duda en la embestida hace dudar a su matador.
Un buen natural. En el segundo le engancha la muleta en el remate porque el toro puntea. Un natural bueno se cambia la muleta de mano Una trinchera y comienza a torearle de pitón a pitón consciente de que la faena no puede remontar por falta de toro.
Toma el estoque de matar y en la suerte natural logra un pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. En la suerte contraria, logra algo menos de media estocada arriba de la que el toro se echa. Julio López lo levanta poniendo en dificultades a Plaza . Pero como está muy herido se vuelve a echar. Julio López hade necesitar cinco golpes de puntilla para atronar al toro. La labor de Talavante es silenciada.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


















Sale el cuarto de la tarde. Nº 186. Cacareo. 525 kilos. Colorao del 01/08 de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
Morante de la Puebla después de cuatro lances intenta una verónica sin ajuste a la salida de la cual el toro sale suelto. A la vuelta trata Morante de enseñarle a embestir con una serie de capotazos que remata con una media. Aplausos.
Pica Aurelio Cruz Morante no sin apuros lleva el toro al caballo de picar El picador se agarra arriba y el toro aprieta al caballo con el pitón izquierdo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Morante. Éste lo lancea por cara con lances muy suaves y templados en serie de cinco para llevarlo a la segunda entrada tras rematar con una media. Aurelio se agarra caído para levantar de inmediato la presión sobre la vara.
Morante lo prueba con dos capotazos para pedir el cambio de suerte que presidencia concede.
En banderillas Alejandro Sobrino coloca un buen par. Sánchez Araujo clava un excelente par merecedor de ovación por parte del público. Cierra Sobrino con un buen par.
Morante comienza su faena doblándose por ambos pitones. Se distancia del toro y con la muleta portada en la mano derecha se va en busca del toro dispuesto a torear al redondo. Tres buenos redondos a media altura. El toro se para. Morante se posiciona nuevamente. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Palmas.
Muleta en la diestra. Redondos sueltos buenos con remate de un pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Muleta en la zurda. Naturales sueltos. Cuando remata con el de pecho sobre la izquierda recibe aplausos.
Muleta nuevamente a la diestra. Un buen redondo. En el segundo el toro lo desarma.
Morante se lleva la muleta a la izquierda. Un natural. El toro se para. Siguen una serie de mantazos enganchados. Al ver que la faena no remonta se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural metiendo la mano con habilidad logra lago más de media estocada que tumba al toro.
Cuando el toro es arrastrado Morante es aplaudido.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.











































Sale el quinto de la tarde. Nº 111. Barrilero. 534 kilos. Castaño del 12/07.
El Juli se estira a la verónica a partir del cuarto capotazo de saludo. Serie de cuatro verónicas que remata con dos medias empezando con la efectuada sobre el pitón derecho del toro. Álvaro Montes se queda con el toro y lo lleva al burladero de suertes del tendido 5.
El Juli lleva al toro al caballo de picar que monta Diego Ortiz. El piquero tras marrar, rectifica cuando el toro está apretando al peto. El toro tiene fijeza y aprieta con la cara abajo.
El Juli realiza su quite en base a tres lances de delantal, una media y una larga a una mano. Ovación.
Seguidamente lo lleva a la segunda entrada al caballo y en esta ocasión el picador se agarra arriba Juli solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean con brillantez; Niño de Leganés y Emilio Fernández. Se desmontera el Niño de Leganés.
El Juli realiza un quite por lopecinas. Tres lopecinas rematadas con una media.
La faena la comienza El Juli con pases por alto a una mano. Serie de cinco pases por alto sin mover los pies. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En el centro del ruedo con la muleta portada en la mano derecha. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
El Juli dispuesto a cortar la oreja de este toro.¡Temerario e impresionante El Juli en este toro!.
Se ha pegado un arrimón de cuidado.
Un pase invertido por la espalda que repite nuevamente.
Se la ha jugado de verdad el Juli en este toro.
Con el toro justo debajo del cuerpo aguanta un parón. Finalmente logra el natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
En la suerte contraria y a capón (como mata El Juli logra una extraordinaria estocada de la que el toro dobla a los pies del matador. Emilio Fernández acierta con la puntilla y la plaza se llena de pañuelos.
Matías saca el primer pañuelo, pero no concede la segunda oreja a pesar de la petición por unos sectores del público. Hay bronca para Matías. Considero acertada la decisión de Matías, pues cierto que El Juli ha estado valiente ante un toro que no ha querido cogerle porque tenía nobleza y el toreo es algo más que poner los redaños en el ruedo.
¡El Juli valor…todo. Vergüenza torera…toda, pero el arte taurino brilló por su ausencia pues las dos orejas no se ganan con unas lopecinas y unos arrimones!
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.


















































Sale el sexto de la tarde. Nº 114. Gastador. 569 kilos. Negro, algo listón. Del 11/07.
Talavante logra que el toro doble al segundo lance de saludo. Seguidamente se ha estirado en unas verónicas a pies juntos para rematar con una media. Verónicas que no han resultado ni elegantes ni artísticas.
El toro sale suelto y a partir del capote de Fernando José Plaza va de capote en capote sin que haya forma humana de llevarlo al burladero de suertes. ¡Hay cierto desbarajuste en el ruedo! Finalmente se hace cargo del toro Talavante quien andando bien al toro para atrás y con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar.
Ha de trabajar el picador Miguel Ángel Muñoz, para que el toro se arranque. Cuando lo hace se agarra arriba. El toro aprieta con el cuerno izquierdo levantando las manos de la cabalgadura. El piquero levanta la vara. El toro sigue apretando al caballo y lo estrella contra la barrera. Trata de sacarlo Fernando José Plaza. Cuando lo consigue lo deja en el capote de Talavante quien le administra u capotazo del que el toro sale suelto y distraído.
Talavante lo lleva a las segunda y reglamentaria entrada al picador quien se agarra arriba para levantar de inmediato la vara.
Tras cambiar el tercio Talavante iba a realizar su quite pero finalmente desiste y deja el toro en el capote de Fernando José Plaza quien lidia en el tercio de banderillas para que pareen; Valentín Luján quien con mucha seguridad prende el par arriba tomando el olivo con facilidad. Julio López clava un excelente par arriba. Cierra Luján quien con dificultad ya que el toro le echa la cara arriba, deja un solo palo en lo alto.
Talavante brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera hacia atrás por encima del hombro izquierdo y cae boa abajo.
El toro fijo en el burladero del 5. Talavante en el centro del ruedo. Lo cita y comienza su faena por estatuarios. Ha de rectificar en el primero pero seguidamente sin moverse logra cinco. Sigue con un cambiado por la espalda Gran ovación.
En el mismo centro del ruedo se lleva la muleta a la derecha dispuesto a torear al redondo. Cinco redondos ligados algunos de ellos enganchados en el remate. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tres pases contrarios a un toro que embiste con prontitud. Se distancia del toro y seguidamente se posiciona dispuesto a torear al redondo. Cuatro redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música mientras Talavante se lleva la muleta a la mano derecha. Tres excelentes redondos ligados que remata con un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. En el primer natural ayudado el toro se le cierne. Un natural bueno. En los dos siguientes el toro le engancha la muleta en el remate del pase. Uno bueno y remate con el de pecho sobre la izquierda.
¡Al toro le falta recorrido por el pitón izquierdo y además viene por dentro, de ahí que Talavante se lleva la muleta a la mano derecha. Tres excelentes redondos. El toro se raja. Dos más y el toro que se vuelve a rajar. Talavante lo aguanta, le administra dos más y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
El toro ha terminado refugiándose en las tablas. Talavante se va a por el estoque de matar. Saca al toro a la altura de las dos rayas para administrar serie de cuatro manoletinas que remata con un redondo al que siguen un pase de pecho sobre la mano derecha ligado con el de la izquierda. Aplausos. En la suerte contraria, logra una buena estocada. Tras capoteo de los banderilleros momento en que suena un aviso, el toro se acula a tablas. Talavante le saca el estoque. Finalmente el toro dobla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.































Otras fotos interesantes de la corrida