torostarifa.blogspot.com

martes, 14 de abril de 2015

MI COMENTARIO A LA FERIA DE ABRIL, SEVILLA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Un año más, la Feria de Abril de Sevilla, en su faceta taurina, estará ausente de “el póker de ases” del escalafón taurino.
No tendremos el arte personificado en el capote de Morante, ni al gallo de  pelea que “El Juli” representa, ni la sosería de un improvisador Talavante. Tampoco estará el valor impávido de un Perera que desemboca en un  toreo poderoso y de riesgo.
¡Falta el póker de figurones!, pero cada vez estas ausencias van importando menos al público harto de tantas exigencias y tan pocos resultados artísticos y, en esta próxima e inmediata feria se les añora menos, cuando la comparecencia del póker en una misma corrida, considerada como “monstruo”, en la Malagueta el día previo al Domingo de Resurrección, fue un FRACASO artístico -al parecer no económico- saldado con un solo trofeo conseguido por quien debiera ser por méritos, el comodín de este póker.
El público sevillano respondió al día siguiente en la tradicional corrida del Domingo de Resurrección con un lleno para ver a un torero veterano que fue hace años el número uno, acompañado por otro figurón que recapacitó y un toricantano que no desmereció.
Un público, taurinamente entendido, que es consciente que hoy día cualquier matador de toros sabe posicionarse y torear. Luego…componer es otra cosa, si bien algunos componen demasiado, haciendo de esta forma de pre-torear, su baluarte más preciado ante marmolillos que permiten meter la barbilla en el pecho, jugar los brazos con ritmo y cadencia en los lances de capote y torear de muleta rematando los pases sin los agobios de los toros dotados de bravura y fiereza propias de los bóvidos de la raza de lidia.
Otra cosa muy distinta y sumamente interesante hubiera sido que este póker  se hubiera apuntado en pleno, como ha hecho el triunfador de la edición ferial del 2014, Manuel Escribano, a matar las corridas de Miura y Victorino con 8 toros cada día, repitiendo la “gesta” de la corrida de Málaga del Sábado de Gloria, pero…??? se nos antoja empresa demasiado exigente para la mitad del cuarteto dotada de un “cuarto de kilo” demasiado justito de valor.
 Algunos comentaristas han calificado de COJA a la Feria Taurina de Abril 2015 y posiblemente no les falte razón en cuanto a ausencias de figurones, pero, también posiblemente al final, los asistentes al ciclo verán otro tipo de toreo distinto al monótono de siempre basado en redondos y naturales generalmente dados de uno en uno a causa del material táurico a que estos figurones se enfrentan. Habrá toreo de emoción por estar ahí el elemento TORO con muchas teclas que tocar en manos de toreros  con ansias de estar arriba.
No hay que desdeñar carteles como los de los días: 17, 18, 22, 23 y 26. Allí estaremos en nuestro sitio habitual.
¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!