torostarifa.blogspot.com

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA PUJA POR EL EMPRESARIADO DE LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS.

LA PUJA POR EL EMPRESARIADO DE LA PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En el “Arte de la Guerra” del chino Sun Tzu viene una frase que es digna de consideración: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Frase que, tras su argumentación, nos hace comprender las distintas situaciones de estrategias, luchas, batallas, y guerras. Contenidos que nuestra Sociedad nos obliga a realizar en todos los campos en que nos desenvolvemos cotidianamente.
La “guerra de la Independencia taurina”, librada en territorio español de la Plaza de Las Ventas, entre el empresariado español de los “Choperitas” y el francés de Simón Casas ha terminado con lo que denomino la Paz de Madrid y con la incorporación del salmantino Antonio García Jiménez (Toño Matilla) por aquello de haber suavizado la guerra en Arapiles.
¡La estrategia ha sido perfecta! Con un golpe de mano se acabó la guerra de la adjudicación empresarial de la primera plaza de toros del mundo.
El "imperio francés representado por el emperador Simón Casas" comenzó abriéndose paso en el empresariado taurino español con querellas ante los concesionarios españoles. Toño Matilla siempre ha actuado en silencio consciente de su peso específico.
Ambos siempre han tenido in mente ser empresarios de de la Plaza Monumental de Las Ventas porque esta plaza es la puerta abierta a la oligarquía taurina.
El triunvirato comenzó a fraguarse en la temporada anterior cuando los componentes sintieron el zumbido de “la mosca detrás de la oreja”, puesto que los “Choperitas” comenzaron a ser cuestionados en la función taurina desarrollada por parte de los aficionados de Madrid; la “Casa Matilla” veía como se iba irremisiblemente al traste su gestión al frente de la Monumental de Barcelona y el napoleón Simón Casas se daba cuenta que incordiando difícilmente podía hacerse con la gestión de la plaza madrileña cuando ya un 2 de mayo del año 1808 el pueblo de Madrid, que es muy español, se había levantado contra el invasor francés de entonces.
Cada componente analiza sus miserias y trata de erradicarlas de la manera menos cruenta y más beneficiosa, si bien se entrecruzan las declaraciones entre “Choperitas” y Casas, antes de la aparición de contactos que acaban en casamiento a tres hace quince días, para el día 29 del presente celebrarse la boda en la parroquia que sigue regentando José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice, con lo que los nuevos partícipes, de momento, no mandan pero están ahí para aprovechar cualquier resquicio que les permita erigirse en empresarios de la plaza madrileña.
Es una unión antinatura pero se trata de una alianza empresarial que puede hacer temblar las estructuras taurinas. ¡Un volcán de erupción imprevisible!
De esta manera la empresa Taurodelta podrá presionar aún más a la Comunidad de Madrid a pesar de que ha rebajado el canon de adjudicación en 1 millón de euros dejándolo en 2.300.000 euros para los tres años de adjudicación y dos de prórroga.
Han de darse obligatoriamente 15 corridas de toros en las que en las que figuren toreros nacionales o extranjeros que hayan triunfado en plazas de primera categoría durante los tres últimos años. De estas, 10 tendrán lugar en la feria de San Isidro, 3 en la feria de Otoño y las 2 restantes en el transcurso de la temporada que comenzará el cuarto domingo de marzo y finalizará el 12 de octubre.
Hay una salvedad. Las corridas del 2 de mayo y la de Beneficencia serán organizadas por la Comunidad de Madrid pero los beneficios o pérdidas correrán por cuenta de la empresa.
El nuevo empresario ha de tener solvencia económica, manejando un volumen de 10 millones de euros en los 3 últimos años y haber gestionado al menos 2 plazas de 1ª en 3 temporadas y haber programado al menos 10 festejos mayores durante cada año de este periodo.
En el pensamiento de la empresa están dos puntos que se me antojan difíciles de cumplir:
1.-La unión se ha hecho con la finalidad de combatir la crisis del sector: ¿Cómo? Con toros y toreros de mentira únicos para llevar honorarios a la baja.
2.-Combatir a los antitaurinos: ¡Cómo? Si el último incorporado al trío, no lo ha hecho en Barcelona.
¡Que Dios nos coja confesados!