torostarifa.blogspot.com

lunes, 22 de abril de 2013

EL DÍA DESPUÉS DE MANUEL ESCRIBANO NOGALES, MATADOR DE TOROS.



EL DIA DESPUÉS DE MANUEL ESCRIBANO NOGALES, MATADOR DE TOROS.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Manuel Escribano hasta estos momentos no ha podido confirmar en Madrid por imperativo impuesto por parte de la empresa regidora de la plaza de toros de Las Ventas referido al número de corridas  toreadas por temporada. 
No obstante puede cambiar de opinión y tornar su severa rigidez en flexibilidad cuando hay un "zambonzado" no casual, como el protagonizado con su actuación Manuel Escribano en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Un desconocido como injustamente dijo su tocayo Molés en el resumen final de la corrida de ayer. ¡Desconocido para él! que no se interesa por la trayectoria de los toreros en general sino por los que su empresa considera interesantes. Si ahora le publicitara convenientemente, es muy posible que la empresa de Madrid cuente con él para alguna de las numerosas sustituciones que por diversos motivos suelen darse en un largo ciclo torero como es la Feria de San Isidro. Para alguna corrida dura (que para él no lo es) de la que hacen ascos los figurones del escalafón a pesar de lo difícilque están las contrataciones.

De ser así, y ESTAMOS SEGURO DE ELLO, Manuel Escribano Nogales, (que así se llama el torero sevillano de Gerena, Sr. Molés) volverá a triunfar en la primera plaza de toros del mundo, porque la temida afición del tendido 7, con el amigo “Rosco” a la cabeza, valora, Y MUCHO, al torero que no se deja nada en el tintero para firmar el acta de su doctorado, y Manuel da hasta la última gota de la sangre que alberga su atlético cuerpo, para complacer al aficionado por muy exigente que sea.

Quien esto les escribe, estaba, más que nervioso impaciente, durante su viaje en tren, por conocer el resultado de la actuación de Manuel al que tengo verdadero cariño y confianza en sus enormes posibilidades taurinas. El TALGO aísla al viajero casi completamente, pues carece de conexión a internet y los tres canales de radio que posee no dan noticia alguna de la actualidad del día y muchísimo menos de noticias taurinas tan denostadas por nuestros medios de comunicación.

Cuando llegamos a Algeciras no habíamos tenido noticia alguna del resultado final de la corrida de Miura en Sevilla que cerraba el ciclo taurino de la Feria de Abril Sevilla 2013. La radio del coche tampoco daba noticia alguna al respecto. Estábamos deseosos de conocer si se cumplió nuestro presentimiento reflejado en nuestro artículo.

Nada más llegar a casa conectamos el ordenador para ver como se habían desarrollado los acontecimientos, pero hasta ese momento Manuel no había lidiado el último de la tarde por lo que solamente pudimos alegrarnos del triunfo del  paisano Castaño con su más que merecida vuelta al ruedo en la Maestranza.
 ¡Nos quedaba una bala en la recámara! ¡La bala de nuestras preferencias!

Colgamos el artículo escrito en el tren  y nos fuimos a encender la televisión aún sabiendo que hasta las 23,00 no darían noticias de la corrida de la tarde, pero…presentíamos un triunfo y estábamos impacientes. El Canal + Toros estaba repitiendo una corrida de la pasada feria de Arlés. 
¡Más indicios de que Manuel podía dar el aldabonazo! puesto que lo que se veía era una corrida de Francia donde Manuel Escribano, desde su etapa novilleril, goza de un gran cartel ¡Manuel triunfa seguro! nos decíamos.

Cambiamos de canal y vimos el final del partido Sevilla- Atlético de Madrid  que es el club de
nuestros amores a pesar de ser “el pupas”. Habíamos ganado y este es otro indicio de que ¡Manuel iba a triunfar! ¡Demasiadas coincidencias buenas!

Nuevamente al ordenador para visionar los portales taurinos. En uno de ellos vimos la noticia: “Manuel Escribano cortó dos orejas al sexto miura de la tarde en la Maestranza”.

¡Se cumplieron nuestras previsiones a Dios gracias!

A las 23,00 horas nuevamente a Canal + Toros para ver lo que “Manolillo” -como le llamamos cariñosamente- había hecho. Se me saltaron las lágrimas al ver que por fin el destino ha hecho justicia  con él; tras no desfallecer; tras seguir entrenando día a día a pesar del negro panorama que tenía delante para su contratación en plazas españolas, donde su bien hacer le habían cerrado puertas al eludirle determinados compañeros, pues siempre hemos estado convencidos que es un torero muy preparado técnicamente. ¡Con valor y recursos sobrados para triunfar! como nos lo demostró el día que se enfrentó a los victorinos y luego en su encerrona en la plaza de toros  de Antequera considerada como la pequeña Maestranza

Por eso escribí el artículo del tren, al momento de enterarme por la noticia de El Mundo que había sustituido nada más y nada menos que a “El Juli” un torero emblemático que ha traído suerte a Manuel, y estar convencido que los MIURAS no serían obstáculo para su tauromaquia.

Ahora queda el triunfo en Madrid el día de su confirmación y naturalmente ir en busca del soñado cortijo que perdió hace unos años  un domingo de Resurrección, cuando se le escapó con las orejas puestas, tras propinarle un fuerte pisotón a la salida de la larga cambiada a portagayola, ese burraco del Conde de la Maza que ahora vemos disecado en el salón los días que pasamos por la Peña Taurina que el diestro de Gerena tiene en Tarifa.

¡Salud y suerte Manuel Escribano! MAESTRO DE VALIENTES.