torostarifa.blogspot.com

martes, 3 de junio de 2014

CORRIDA DE MONTECILLO EN LA FERIA DE SAN ISIDRO 2014.

CORRIDA DE MONTECILLO EN LA FERIA DE SAN ISIDRO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con una temperatura de 21ºC y bajo la presidencia de D. César Gómez Rodríguez, auxiliado en materia artística por Luciano Briceño y en la veterinaria por D. José Manuel Durán que forma cabeza de equipo de Juan José Urquía y Rene Alonso. El delegado de la autoridad es D. José Magan. Realizan el paseillo la terna compuesta por: Miguel Abellan (blanco y plata), Paco Ureña (canela y oro) y Joselito Adame (sangre de toro y azabache).
Miguel Abellán se va a portagayola para recibir al toro nº 111. Carretón. 553 kilos. Castaño meano bragado axiblanco del 09/09. Hierro de Montecillo. Un tío. 
Logra la larga cambiada y ya en pie le administra una laga cambiada en terrenos de tablas a la que sigue una serie de verónicas  que remata con otra larga cambiada en terreno de los medios de la plaza.
Pica Jaime Ruiz Soro quien se agarra arriba. El toro aprieta.
Abellan realiza su quite en base a unas chicuelinas muy ajustadas que remata con una revolera. Como el toro repite en la embestida su matador le administra otra nueva chicuelina y remate final con una revolera a pies juntos.
Abellan con lances `por delante sin cruzar lo lleva a la segunda entrada, si bien ha de intentarlo por segunda vez puesto que el toro sigue su capote para irse finalmente a los terrenos de nadie. Lo lleva nuevamente y lo deja posicionado con un recorte. 
El picador Soro invade las dos rayas y es pitado por los componentes del tendido 7. El toro entra de nuevo, levanta el tercio anterior del caballo con el pitón izquierdo. Soro gira al caballo para tratar de dar salida al toro que está encelado con el peto. Sale suelto y se arranca como un obús en busca del capote de uno de los banderilleros que se libra por tablas.
Paco Ureña se echa el capote a la espalda para realizar su quite. Serie de cuatro gaoneras que remata con una revolera. Un toro interesante por la movilidad y fuerza que posee.
En banderillas con lidia de Domingo Siro; parean Juan Rivera quien clava un buen par teniendo que tomar el olivo al ser perseguido. José Antonio Prestel clava un excelente par. Cierra tercio Rivera con un solo palo arriba puesto que el toro le apretó en exceso.
Miguel Abellan brinda al público de Las Ventas y recibe la ovación pertinente. Tras humedecer la muleta se va en busca de su oponente que está cerrado en el burladero del tendido 9. .Su faena  la comienza doblándose por ambos pitones y remata con una trinchera. Cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Palmas.
Un pase contrario para retirarse mucho del toro. En el centro del ruedo se lleva la muleta a la diestra dispuesto a torear al redondo. Cita muy de largo. En el primer redondo el toro le da un  porrazo impresionante. Nos da la impresión de que le ha herido. ¡El viento lo descubrió y menos mal que el toro lo empaló!
Recuperado del susto. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro se va a por el torero de manera descarada. Por ello Abellan se lleva la muleta a la mano izquierda. Tres excelentes naturales que iba a rematar con el de pecho sobre la izquierda, pero como el toro no se arranca, lo remata con un pase del desprecio.
Sigue sobre la zurda en una serie de naturales. El toro se para. Se cruza y, tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tres excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Deja reposar al toro. Dos buenos naturales. El toro se para por lo que ha de posicionarse nuevamente. Dos nuevos naturales rematados con un trincherazo al que sigue un pase del desprecio. Gran ovación.
El toro se refugia en las tablas. Abellan con pases contrarios por la cara sin cruzar tira de él para sacarlo hasta la altura de las dos rayas. En la suerte contraria y en medio de las molestias de un viento que sopla con fuerza, hace la suerte con pureza y receta una estocada entera ligeramente atravesada. El toro vende cara su muerte, persiguiendo hasta el último momento primero al banderillero Siro y luego a a su matador. Como el toro está muy entero Abellan ha de cambiar el estoque de descabellar, del que se había provisto, por el de matar. Pinchazo arriba que encuentra hueso. Suena un aviso mientras el público le tributa una ovación de consolación. En la nueva entrada, mete la mano con habilidad logrando una estocada entera que es refrendada con una ovación por el público.. El toro se acula en tablas y Abellan acierta al cuarto intento de descabello.
Cuando el toro es arrastrado Abellan es ovacionado mientras por su propio pie se retira a la enfermería para que le examinen un puntazo que lleva bajo la axila izquierda y que sangra abundantemente.
Sale el segundo de la tarde. Nº 29. Balancín. 508 kilos. Del 08/09. Castaño oscuro listón de Montecillo.
Paco Ureña en terrenos de tablas le veroniquea por ambos pitones para rematar con una media sobre el pitón izquierdo. Lo deja en el capote de Curro Rivas quien cierra al toro en el burladero del 7.
Ureña por lances por delante sin cruzar, en los que el toro pone en apuros al matador,  lo lleva al caballo de picar que monta  Vicente González quien,  se agarra arriba, lo tapa la salida .
En la segunda entrada vuelve a agarrarse arriba .Ureña solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
Joselito Adame realiza su quite en base a tres pases de delantal sobre el pitón derecho que remata con una media sobre el pitón izquierdo. Aplausos.
En banderillas Víctor Saugar “Pirri” prende un buen par arriba.. Álvaro López “Azuquita” clava un buen par. Cierra tercio “Pirri” quien a pesar de que el toro le cortó el viaje se asomó al balcón y prendió arriba.
Paco Ureña no brinda. Comienza su faena con pases por alto para rematar con trincherazos al tiempo que saca al toro fuera de las dos rayas. Alli se lleva la muleta a la derecha . En medio de las molestias de un viento que sopla con mucha fuerza, le enjareta tres redondos que, tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Entre los tendidos 7 y 8 se lleva la muleta a la mano izquierda. El viento le molesta tanto que lo que hace es defenderse de las acometidas del toro más que de tratar de realizar una faena lucida. Un buen natural. En el segundo, el toro casi lo atropella. Es un toro que embiste bien en principio pero que en el remate de los pases hace cosas extrañas.
Paco Ureña lo está toreando magníficamente en medio de las dificultades del toro y del viento. Excelentes redondos por parte de Ureña a un toro que embiste con gran informalidad. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar distancia al toro, continúa sobre la diestra en serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla, tras aguantar al toro, con el de pecho sobre la izquierda.
¡Muy valiente Ureña!
Con. la muleta en la zurda está logrando unos excelentes naturales. Tras tomar el estoque de matar busca la igualada doblándose con el toro a media altura. En la suerte natural, estoconazo del que el toro rueda sin puntilla en media de hemorragia buco nasal.
Sale el tercero de la tarde. Nº 18. Farruco. 565 kilos. Del 09/09. Negro . Un toro que no tiene cuello.
Tres capotazos de Joselito Adame en tablas de las que el toro sale suelto. Como carece de claridad en la embestida Adame lo ha lanceado sin ajuste. El toro finalmente sale suelto para que a continuación los banderilleros lo fijen en el burladero de suertes del 7. 
El toro se arranca al caballo de picar que monta Óscar Bernal y pelea. Una buena pelea en varas que el público aplaude.  Bernal levanta la presión sobre la vara mientras trata de sacarlo “Jarocho”.Cuando lo hace.  el toro se va suelto a los terrenos de nadie, terreno en el que Joselito Adame lo lancea por delante de manera templada para llevarlo nuevamente al picador. El piquero se agarra arriba y lo pega. El toro sale suelto. Se queda con el toro “Jarocho” en espera de que abandonen el ruedo los picadores.
En banderillas con lidia de “Jarocho” parean; Pedro Quintana ”Kaito” al sobaquillo las deja arriba. López cierra tercio con un par expuesto.
Joselito Adame se va en busca del toro que carece de fijeza. Comienza su faena de muleta muy cerrado en tablas doblándose por el pitón izquierdo del toro. El toro sale suelto. A la vuelta se dobla por ambos pitones. Al doblarse por el pitón derecho el toro le da un puntazo en la pierna.
Como el toro carece de fijeza en el momento en que el viento descubre a los toreros se va a por ellos de manera descarada.
Joselito Adame lidia muy bien al toro ganándole terreno, mientras el astado busca al torero para echárselo  los lomos   Tira del toro para llevarlo a los medios y allí llevarse la muleta a la mano izquierda. Trata de torear al natural pero el toro se queda muy corto y le busca las zapatillas. Un natural pero en el segundo el toro le corta. Se lleva la muleta a la derecha para dar un  redondo, pero el toro le busca.  El torero anda aperreado con este marrajo.
Finalmente lo aliña por ambos pitones en acción de oficio.
En la suerte contraria entrando desde muy largo, pinchazo arriba siendo desarmado en el embroque. Nuevo pinchazo sin soltar. En la suerte contraria mete la mano con habilidad logrando una estocada caída que es recibida con pitos pero que hace daño al toro. El toro dobla., pero como está muy herido se levanta, para de inmediato caer muerto sin puntilla.
Como Abellan está en la enfermería se corre turno para que el torero que abra cartel se recupere.
Sale el quinto de la tarde aunque en cuarto lugar. Nº 23. Triunfalista. 562 kilos. Un castaño listón del Montecillo nacido en septiembre del 09. Un toro muy alto y ancho de sienes.
Tras dos capotazos de saludo de Paco Ureña el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo.
Pica Pedro Iturralde a cuyo caballo lleva al toro Ureña con lances por delante sin cruzar. Cuando se arranca, Iturralde tira el palo y coloca un excelente puyazo. Lo saca Víctor Hugo Saugar “Pirri” y lo deja en el capote de su matador quien se limita a llevarlo a la segunda entrada al caballo de picar no sin que antes el toro se vaya al capote de Adame y luego al de Ureña. En este nueva entrada, Iturralde vuelve a tirar la vara para agarrarse perfectamente arriba. Levanta de inmediato la presión sobre la vara. Es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Víctor “Pirri” parean; Curro Rivas quien las deja arriba. Álvaro López “Azuquita”.también las deja arriba. Es aplaudido. Cierra Curro Rivas en par aplaudido. “Pirri” a una mano  cierra al toro en el burladero del tendido 9.
Ureña brinda a su apoderado Manuel Chopera. La faena de muleta la comienza con cuatro estatuarios. Un pase del desprecio. Dos trincherazos por ambos pitones. Rematando, cuando el toro lo tiene fuera de las dos rayas, con otro trincherazo sobre el pitón  derecho del toro. Ovación.
Un pase por alto al toro que está situado sobre la raya de fuera de picar para posicionarse al toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sigue con la muleta en la diestra en medio de las molestias del viento. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Gira alrededor del toro con la muleta portada en la mano izquierda. El viento no le deja posicionar la muleta. Naturales aislados, bien ejecutados y bien rematados que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Paco Ureña torea magníficamente pero le falta conexión con los tendidos!
Al dar un redondo le engancha por la pierna lo derriba. Lo recoge nuevamente en el suelo y en el aire le propina una cornada. Herido le ejecuta unos naturales en los que prácticamente no puede apoyar la pierna herida.
En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada buena. Recibe una gran ovación. Andando se va a la enfermería cojeando visiblemente.
Cuando aparece en el callejón Miguel Abellan, camino de su posición en el burladero de matadores, recibe una gran ovación.
Sale el cuarto de la tarde que es el segundo de Abellan. Nº 20. Raspilla. 605 kilos del 09/09. Negro de capa. Hierro  de Montecillo. Un toro de estampa fea por la altura
Miguel Abellan se estira desde el primer capotazo a la verónica ganándole terreno y rematando en los medios con una larga a una mano.
En medio de las molestias del viento que ahora sopla con más fuerza lo lleva al caballo de picar montado por García Jabato quien se agarra arriba aunque contrario. El toro aprieta. Le tapa la salida y lo pega con dureza. Con mucho trabajo, ya que el toro está encelado con el peto, lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador. Abellan realiza su quite en base a dos verónicas que remata con una media. 
En la segunda entrada, el picador se agarra en el sitio. Lo saca el banderillero quien lo deja en el capote de Joselito Adame para que realice su quite. Una chicuelina muy ajustada. Se distancia del toro. Dos chicuelinas y remate con la media en la que el toro le ve y se va a por él.
En banderillas con lidia de Juan Rivera parean; Domingo Siro quien prende arriba y tiene que tomar precipitadamente el olivo. José Antonio Prestel clava un par desigual. Cierra Siro con un excelente par que es aplaudido.
Abellan se va a buscar al toro que está frente al tendido 7. Se dobla por ambos pitones . Tira del toro con la muleta por delante y se lleva al toro frente a los tendidos 5-6 que es donde menos molesta el viento.
Dos buenos redondos. En el tercero resulta desarmado porque el toro metió el pitón en al empuñadura del simulado. Continúa con la muleta en la diestra frente al tendido 6. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por al espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Se queda muy quieto en el adorno y el toro hace por él estando a punto de echarle mano.
Nuevamente la muleta en la diestra. Dos redondos sueltos. El toro ya sabe lo que se deja atrás. Dos redondos más. El toro se para. Ureña se cruza. Un buen redondo. El toro se para nuevamente. Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos buenos redondos. En el último resulta desarmado pero recupera la muleta ante la cara del toro. Se posiciona ante el toro. Se abre la chaquetilla ante el astado. Un buen redondo. El toro se para. Se vuelve a posicionar. Trincherazo y desplante ante la cara del toro.
Muleta en la zurda. Un buen natural ayudado. Otro excelente tras cruzarse mucho ante el toro. Remate con una trinchera y sale muy torero de la cara del toro en busca del estoque de matar.
En la suerte natural con el toro situado fuera de las rayas de picar, mete el brazo con habilidad logrando una gran estocada. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
El toro se amorcilla. Unos capotazos oportunos de los banderilleros hacen que se encamine a las tablas para al llegar  ellas doblar. El puntillero acierta al tercer golpe de puntilla.  Petición de oreja que D. César, concede. Oreja para Abellan.
Roto Abellan se sienta en el estribo mientras el toro es arrastrado.
Sale el sexto de la tarde. Nº 7. Mensajero. 595 kilos del 12/09. Negro listón. De Montecillo.
Un tío. Desdeña el primer capotazo de saludo de Adame. También el tercero donde se va muy largo. Un toro que vuelve al revés. El toro se va a la capote del banderillero que va a lidiar quien ayudado por sus compañeros de cuadrilla lo fijan en el burladero de suertes.
Pica Héctor Vicente a cuyo caballo lleva Adame al toro con lances por delante sin cruzar. En el momento que siente el hierro de la puya en su anatomía,  salta y sale suelto. Se queda con él el banderillero Tomás Pérez, quien con un capotazo lo deja en suerte. Héctor se agarra arriba para seguidamente taparle la salida. El toro aprieta en paralelo dificultado la labor al picador.
Adame ante el toro lo deja reposar. En la tercera entrada vuelve el piquero a agarrarse arriba. El toro sale suelto y se va a los terrenos de nadie. A esos terrenos se va a por él su matador.
En banderillas con lidia de Tomás Pérez; “Jarocho” prende un buen par. Ovación. Ricardo Quintana “Kaito” al sobaquillo las prende arriba. Cierra “Jarocho” con un solo palo arriba. Tomás Pérez cierra al toro en el burladero del tendido 4.
Joselito Adame brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera tirada por detrás de  la espalda, cae boca arriba. Comienza la faena de muleta por estatuarios, rematados con un pase del telón.
Con el toro posicionado fuera de las dos rayas, se lleva la muleta a la diestra. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar al toro y se acerca a él con la muleta portada en la mano derecha. Dos redondos buenos. El tercero es enganchado en el remate. Se vuelve a posicionar. Se cambia la muleta de mano por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En el mismo centro del ruedo muleta en la diestra. Serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Muleta en la izquierda. Un natural ayudado. Sigue una serie de más naturales ayudados para paliar los efectos del viento que sopla con fuerza. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dejar reposar al toro se acerca a él. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos muy ajustados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale toreramente de la cara del toro.
Trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Haciendo el péndulo ante la cara del toro posiciona al toro para el toreo al redondo. Trincherazo con la muleta portada en la mano izquierda y se va a por el estoque de matar.
Con pases contrarios en serie, cierra al toro a las dos rayas frente al tendido 8. Estocada desprendida. El toro dobla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Abellan.
































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.





































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Joselito Adame.




























































































Otras fotos interesantes de la corrida de Montecillo.