torostarifa.blogspot.com

martes, 20 de agosto de 2019

CORRIDA DE VICTORINOMARTIN EN BILBAO 2019

CORRIDA DE VICTORINO MARTÍN EN BILBAO 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con cielo cubierto. 19ªC de temperatura. Viento del Norte con velocidad de 14 km/h y rachas de 42 km/h. En el momento de la corrida empieza a chispear y los tendidos se pueblan de paraguas e impermeables con la finalidad de protegerse de esta inclemencia por parte de los espectadores.
Preside el ínclito Matías González asesorado en materia artística por Gonzalo Gómez Guadalupe y en materia veterinaria por el colega  Iñaki Arrazola   .
En esta ocasión tampoco Matías acierta en el enceste en el sombrero de la alguacililla de la llave de toriles.
Los alguacilillos montando dos caballos tordos en fase blanca abran paseíllo para seguidamente encaminarse en busca de la terna de matadores de toros actuantes:
Curro Díaz (azul añil y oro con los cabos blancos), Manuel Jesús El Cid (azul rey y oro con los cabos blancos)   y Emilio de Justo (ciruela y oro) quienes van a matar una corrida del hierro de Victorino Martín.
Cuando finaliza el paseíllo tiene lugar un homenaje tributado por la ciudad de Bilbao a Manuel Jesús El Cid al retirarse del toreo activo. Se le baila por un danzari el Auresko con el que se homenajea a los grandes personajes.
Cuando finaliza las tres partes del baile, el danzari se funde en un abrazo con El Cid quien le devuelve la gorra bilbaína de color rojo con la que le había brindado el baile el danzari.
Y la corrida propiamente dicha comienza una vez que Matías ha sacado el pañuelo blanco sobre la contera del palco presidencial, y los clarines y timbales anuncian a Luis Miguel Delgado que abra el toril para dar salida a:
Primer toro de la tarde. Nº 100.- Japonés.586 kg. Nacido en diciembre del 2014. Un Victorino de capa cárdena. Toro aplaudido al pisar el ruedo de Vista Alegre.
No ha podido lucirse Curro Díaz porque el toro no ha tenido una embestida clara y continuada.
Pica Alfonso Doblado quien realizando la suerte de la aceituna le puso la puya en el sitio porque el toro fue posicionado de manera incorrecta. Metió las cuerdas y levantó la presión sobre la vara .
Para la segunda y reglamentaria vara el picador mueve bien el caballo pero el toro no está por la labor y no se arranca. Cuando finalmente lo hace Doblado se agarra trasero. El toro se quite la puya. Rectifica el piquero colocando la puya en el sitio cuando el toro está apretando sobre el peto. Curro le conmina a que retire la vara.
Lo saca Juan Carlos García que es el peón encargado de la brega y se queda con el toro en tanto el piquero abandona el ruedo.
En banderillas con brega de Juan Carlos García parean: Óscar Castellanos quien prende un buen par. Manuel Muñoz Lebrija deja una sola clavada en la paletilla derecha. Cierra tercio Oscar con otro buen par que es aplaudido.
Curro Díaz brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la altura de la rodilla naturalmente boca abajo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a media altura a medida   que le ganba terreno al toro.
Dos redondos. Se distancia y vuelve al toro para posicionarse. Dos redondos a un toro que tiene media embestida. Dos nuevos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueve serie de tres redondos. El toro con poco recorrido. Otra serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.  Aplausos.
Nueva serie de cuatro redondos templados y jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de tres redondos. El toro se para. Nueva serie de cuatro buenos redondos. El toro se para. Dos redondos más en el último de los cuales Curro resulta achichado. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria logra una escotada entera en buen sitio de la que el toro dobla. El puntillero, Muñoz Lebrija, acierta al cuarto intento.
Cuando el toro es arrastrado, Curro saluda desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde en medio de una lluvia declarada. Nº 55.- Hotelero. 528 kig. Nacido en enero del 2015. Cárdeno de capa.
Sale suelto de la primera verónica de El Cid. Al vuelta del toro, Manuel Jesús le administra una serie de cuatro excelentes y jaleadas verónicas rematadas con una larga a una mano realizada sobre la mano izquierda. Aplausos.
Pica Bernal a cuya cabalgadura lleva El Cid al toro con lances templados por delante de la cara sin cruzar rematados con un recorte. Bernal se agarra perfectamente arriba. Le mete las cuerdas y como el toro aprieta le pega. Seguidamente levanta la presión sobre la vara pero sin quitar la puya de la herida.
El toro ha humillado pero queda gazapón. Con una larga a una mano El Cid le `posiciona para le segunda entrada. Bernal mueve bien el caballo y cuando se arranca el toro se agarra en el sitio.
El Cid se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Emilio de Justo realiza su quiete en base a dos verónicas  En la tercera dudan toro y torero. Remata con una media despegada sobre el pitón izquierdo del toro.
En banderillas con brega de Lipi parean; Curro Robles con par ligeramente trasero. Rafael Limón  deja un solo palo en lo alto. Cierra tercio Curro Robles con un solo palo arriba que no obstante como completa los cuatro palos reglamentarios se cambia el tercio.
El Cid brinda al abogado Joaquín Moeckel.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones con pases contrarios. En el remate el toro da un salo lo que motiva que la muleta sea enganchada.
Cuatro naturales jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Sigue el toreo al natural. Tres naturales el último rematado con un farol seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de excelentes redondos. El toro se revuelve con rapidez. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la izquie4da serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de excelentes naturales jaleados que cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda, el toro consciente de lo que se deja atrás.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo girando en torno del toro.
La música rompe a tocar cuando se lleva la muleta nuevamente a la izquierda. Excelentes naturales. Un ayudado. Remate con el de pecho sobre la mano izquierda  y dobla con el de la derecha.
Abaniqueo y cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Se dobla con el toro portando la muleta en la mano derecha en busca de la igualada que encuentra en la suerte natural. Estoconazo que tira al toro sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y Matías concede la oreja. Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº 74. Bocacho. 544 kg. Nacido en enero del 2015. Cárdeno de capa.
Emilio de Justo lo recibe por verónicas de rodilla flexionada doblándose por ambos pitones. Cómo el toro le aprieta se lo saca a los medios donde la capotea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir. Remata con una media verónica despegada sobre el pitón izquierdo del toro.  
Pica Germán González a cuya cabalgadura lleva de Justo al toro con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte.
El piquero se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta metiendo los riñones y sin cabecear. Una vez que ha metido las cuerdas levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida .Lo saca el banderillero pero como el toro ha quedado colocado en suerte, Germán mueve bien el caballo provoca la arrancada del toro y se vuelve a agarrar en buen sitio. Mete las cuerdas, levanta la presión sobre la vara y seguidamente la levanta definitivamente. Lo saca el banderillero encargado de la brega y lo deja en el capote de su matador quien tras capotazo se destoca en solicitud del cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con braga de Ángel Gómez parean; Morenito de Arlés deja un solo palo arriba y delantero porque el toro perdió las manos en el embroque. José Manuel Pérez Valcarcel prende un par desigual y cierra Morenito con un excelente par a pesar de que el toro no humilló.
Emilio de Justo no brinda. La faena la inicia doblándose por ambos pitones. Remata con un `pase contrario para sacarlo fuera de las dos rayas de picar.
Dos redondos. El toro sabe lo que se deja atrás. Sigue con tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Buenos redondos. El toro se para y se distrae. De Justo lo aguanta. Otro redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase  de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue con una serie de buenos redondos donde lo que prima es la perfecta colocación del torero. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda,  donde en el remate el toro le achucha pero ha estado muy ágil el torero.
Serie de naturales en el remate de los cuales el toro consciente de lo que se deja atrás lo achucha nuevamente.
Dos naturales buenos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos cuando sale de la cara del toro. Nueva serie de naturales rematados con el apse de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la diestra administra unos buenos redondos El toro se para. Tras posicionarse nuevamente, un redondo que, tras cambio de muleta pormla espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
A la vuelta de la espada, se dobla `por ambos pitones en busca de la igualada. Antes da unos naturales citando de frente. En el tercer natural el toro le engancha, lo voltea y en un derrote le parte la oreja izquierda que sangra abundantemente.
Pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. Suena un aviso.
En la suerte natural estoconazo refrendado con una gran ovación. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y Matías tras contabilizarlos, concede la oreja.
Y a partir de aquí se acabó prácticamente la corrida pues en los tres toros restantes: Nº 18.- Bondadoso, 541 kg. Nacido en diciembre del 2014. Cárdeno. El 5º. Nº 20 Morritos con 538 kg. Nacido en diciembre del 2014, cárdeno y el 6º, Nº 33. Embriagado, 542 kg. Nacido en diciembre 2014, cárdeno, quede los que 4º y 6º fueron lidiados por Curro Díaz porque los médicos no permitieron que de Justo saliera de la enfermería al tener que recomponerla la oreja, y el 5º  que lidió y mató El Cid, aunque fueron toreados bien por estos veteranos matadores el fallo a espadas les privó e consecución de trofeos.
Reportaje gráfico de lo realizado por Curro Díaz.













































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Jesús El Cid.




































































































 

 



Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.





















































Otras fotos de la corrida de Victorino Martçín.