torostarifa.blogspot.com

jueves, 27 de noviembre de 2014

QUINTA CORRIDA DE LA TEMPORADA GRANDE  MEXICO 2014
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Una vez más hubo de ser el toro de regalo el que proporcionara el triunfo grande en la 5ª corrida de la temporada taurina en la plaza Insurgentes de México.
El encierro de Bernardo de Quirós no sirvió. Se salvo el primero de la tarde que fue el toro de confirmación de alternativa del diestro Fermín Espinosa “Armillita IV”.
Como el confirmante cortó un apéndice, este hecho espoleó a sus dos compañeros de terna que regalaron dos toros con suerte desigual, ya que mientras el español Miguel Ángel Perera cortó las dos orejas del suyo,  Octavio García “El Payo” siguió sin suerte como le ocurrió en su lote de lidia ordinaria.
Voy a narrar lo ocurrido en los toros en que se cortaron trofeos para mencionar a “El Payo” en el sentido de que fue quien puso más arte en el toreo.
Presidió Jesús Morales.
El primer toro de la tarde  es el nº 515. “Pata Negra”. 502 kilos de peso. Nacido en mayo del 2010. Negro bragado y listón. Es el toro de confirmación de alternativa de Fermín Espinosa “Armillita IV” y es un zapatito.
El diestro viste un terno blanco y oro. El padrino es el español Miguel Ángel Perera  vestido de tabaco y oro. Testigo de confirmación el diestro Octavio García “El Payo” que viste un terno violeta y azabache.
El toro acude galopando al capote de Fermín pero sale suelto del primer lance. Se para entre las dos rayas de picar y su matador ha de insistirle en las cercanías para que se decida a embestir.
Cuando se arranca, le administra tres capotazos tratando de fijar la embestida para estirarse a la verónica en el cuarto y quinto, lances que son jaleados. Dos lances más sobre ambos pitones y remate con la media sobre el pitón derecho del toro.
Pica Ignacio Meléndez quien se agarra arriba cuando el toro es metido al relance. Levanta de inmediato la presión sobre la vara para seguidamente retirarla de manera definitiva.
Desmonterado de Fermín en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Alejandro Prados, Juan Ramón prende, a la mejicana, un buen par.  Navarro entrando muy de cerca clava en lo alto y pasa apuros antes de entrara en el burladero. Cierra tercio Juan Ramón con par desigual que no obstante es aplaudido.
El la ceremonia de confirmación; Perera llama a Fermín Espinosa Meléndez como testigo de la ceremonia y este matador pisa la arena de Insurgentes. Perera, tras las palabras dirigidas al confirmante, entrega muleta y estoque al paisano para que sea este quien se las entregue al confirmante.
El confirmante brinda al cielo en recuerdo de su abuela  Dª Nieves recientemente fallecida. La faena de muleta la comienza toreando por ambos pitones con la muleta portada en la mano derecha. Remata con un pase de pecho sobre la derecha y se aleja del toro.
Un pase contrario los deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da distancia al toro. Serie de cuatro buenos redondos ligados y templados. En el último,  el toro pierde las manos.
Nueva serie de dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta en la zurda se acerca al toro. Dos naturales ayudándose del estoque simulado. Otros dos más sin ayuda. El toro pierde las manos en el último. Remate con el de pecho sobre la izquierda. Desplante torero colocando el simulado sobre el testuz.
Da nuevamente tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Dos naturales ayudados del simulado. Natural limpio. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Natural ayudado. Uno sin ayuda, bueno. Otro más que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cinco buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Sigue un desplante de rodillas ante la cara del toro. Gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de aislados y templados redondos, rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural, estocada entera que es refrendada con una gran ovación por parte del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla. Nuevo capoteo. El toro tras acularse en tablas, dobla. El puntillero acierta.
Se pide el trofeo y el juez de plaza,,benévolamente, la concede.
Miguel Ángel Perera en el que toro que regaló, comenzó por ordenar a su picador  Bolaños que no le picara. El varilarguero se limitó a dar un picotazo, contrario, en el que ni siquiera metió las cuerdas, para dejar al astado -carente de fuerzas -, crudito del todo.
Se trataban deel toro de nombre Emperador de la ganadería de Vista Hermosa que pesó 485 kilos y que tuvo bondad.
El toro desdeña el primer capotazo de saludo de Perera y se da una vuelta al ruedo. También desdeña el segundo. Al tercero se hace con él, para seguidamente estirarse a la verónica. El toro mide el suelo.
Tras lancearlo de manera variada y artística, a base de caleresinas y tafalleras, entre las que intercala chicuelitas, remato la serie capoteril con una larga a una mano que acabó por encandilar al fácil y receptivo público mexicano.
En banderillas con lidia de Juan Sierra, Marco Montoya clava un buen par. Adolfo Sánchez aguantando mucho logra clavar un par desigual. Cierra tercio Montoya quien a la mexicana deja el par arriba.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera, como es habitual en él, sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
Se va al centro del ruedo para comenzar la faena de muleta con el cambiado por la espalda.
Ya con la muleta en la mano diestra siguió con variedad de pases donde tuvieron cabida desde los cambiados por la espalda hasta los naturales pasando por los redondos largos y bien rematados, incluso codilleando para prolongarlos, con excelentes pases de pecho de los denominados de pitón rabo.
No escatimó variedad en cites por la espalda y dosantinas, muy cerca de los pitones, exponiendo y metiendo los corazones de los espectadores en un puño.
Como mató de una entera los pañuelos afloraron de manera mayoritaria y el juez de plaza concedió las dos orejas que propició la salida a hombros por la puerta grande de la México.
La conclusión que saco de esta corrida es la siguiente:
Un confirmante con maneras y naturalmente con muchas ganas de triunfo.
Un Miguel Ángel Perera que está en su mejor momento. Gran sentido de la colocación y de las distancia. Poderoso. Gran valor por eso expone y triunfa.
Un “Payo” que para mí realizó lo más artístico de la tarde, pero al que le fallaron sus oponentes.
Hemos venido visionando las corridas que Canal + nos ha retransmitido desde México y definitivamente nos quedamos con lo nuestro que tantas veces hemos debido criticar.
Allén de los mares, al menos por lo visto hasta ahora, es necesario lidiar como mínimo ocho astados para que salga uno medio potable. Hecho demostrado al tener que regalar el sobrero para poder triunfar.
El público mexicano es mucho más caliente que el de aquí, pues con que un torero se estire de capote el ¡olé! surge de manera espontánea entre los espectadores.
Naturalmente esto viene bien para el torero actuante que, con poco, consigue el triunfo, pues los jueces de plaza han demostrado que siguen las directrices de los espectadores no escatimando trofeos.
El toro está muchísimo más descastado que el nuestro.De varas suelen ir al tercio de banderillas con un picotazo la mayoría de las veces. Son toros de media casta en su comportamiento.
Los quites de capote, a consecuencia de la monovara, suele realizarlos el matador en turno , pero en verdad que siempre tratan de agradar y ser lucidos con el percal. Son menos conformistas y más variados de capote que nuestro toreros figurones.
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.

 






 







 






 







 






 







 






 





 





 





 






 






 





 






 






 






Reportaje gráfico de lo realizado por Octavio García “El Payo”

 





 





 





 





 





 





 





 





 





 





Reportaje gráfico de lo realizado por Fermín Espinosa “Armillita IV”

 


 





 








 








 







 







 






 






 






 





 





 





 





 






Otras fotos de interés.