torostarifa.blogspot.com

lunes, 31 de enero de 2011

EL FESTIVAL DE TARIFA DEL 26 DE FEBRERO DEL 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Tras su exitosa reaparición vestido de luces en el año que se nos fue, el diestro Francisco Ruíz Miguel ha vuelto a sentir el “gusanillo de los toros” y se ha metido de lleno en el mundo que tan bien conoce y que vivió con éxito durante su etapa de torero en activo.
Durante años estuvo en el ostracismo taurino con intervenciones como profesor de Escuela Taurina, pero a raíz de entrar como comentarista en la Televisión andaluza, su figura taurina despertó, se dio a conocer a las nuevas generaciones y con ello vinieron los homenajes y la entrada en la actividad taurina.
En colaboración con el empresario Curro Escarcena, que en el momento actual es quien regenta la plaza de toros de Tarifa, está preparando un festival grande en la plaza tarifeña para el 26 de febrero a las cuatro de la tarde con participación de los siguientes matadores de toros:
Francisco Ruiz Miguel, Javier Conde, Curro Escarcena, Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, Juan José Padilla, Curro Díaz y Salvador Vega.
Los astados serán de las prestigiosas ganaderías de Jandilla, Núñez del Cuvillo, “La Palmosilla”, Ana Romero, Hermanos Mateo Mateos (Miguelín), “Los Derramaderos” y Carlos Núñez.
¿Será este Festival el prolegómeno de esa continuación de los Festivales de Antonio Ordóñez? Aquellos que comenzando en el año 1956 en nuestra plaza inaugurada en el año 1889, y siguieron de manera ininterrumpida hasta el año 1960, para dejar de celebrarse en los años 1961, 63 y 64, si bien en el año 1962 se celebró en la Plaza de Toros de La Línea de la Concepción por contar con el doble de aforo que la de Tarifa, seguir en el año 1965 con un festival que no organizó Antonio Ordóñez y sí Miguel Mateo “Miguelín” y Francisco Rivera “Paquirri”. Nueva interrupción en los años 1966 y 67 para luego continuar ininterrumpidamente hasta el último celebrado en el año 1976.

Y continuar ahora en el año 2011 con sustitución de aquellos grandes toreros tales como Bienvenida, Vázquez, Ordóñez, “Miguelín”, “Paquirri”, Puerta, Aparicio, “Mondeño”, Ostos o Miguel Márquez, por otros no menos grandes como Ruiz Miguel, Javier Conde, Curro Escarcena, Francisco Rivera Ordóñez, Juan José Padilla, Curro Díaz o Salvador Vega.
Con unos novillos algunos de las mismas ganaderías de entonces como “Herederos de Carlos Núñez y Carlos Núñez, a la que se suman otras importantes tales como Ana Romero, Núñez del Cuvillo, “Miguelín”, Jandilla o “la Palmosilla”.
Esperemos que este cartel sea el continuador de aquel primero donde actuaron Alvarito Domecq, a caballo, seguido de toreo a pie con Miguel Báez “Litri”, Antonio Ordóñez y Juan Núñez.
Y que sigan por muchos años levantando afición y llenado la plaza hasta la bandera como lo hicieron aquellos Festivales de Ordóñez que movilizaban a aficionados no sólo de España sino de Allen de los mares.
El 26 de febrero, si el tiempo no lo impide, a las 4 de la tarde veremos ese magno festival que ahora va en beneficio de Nuestra Señora de la Luz Patrona de Tarifa y que esperamos vea su continuidad en años venideros aunque solo sea para homenajear al alma de los festivales taurinos de Tarifa, el diestro Antonio Ordóñez, para al mismo tiempo volver a hacer grande, taurinamente hablando, a la muy noble, heroica y leal ciudad de Tarifa.