torostarifa.blogspot.com

martes, 9 de octubre de 2012

SEGUNDA CORRIDA DEL CICLO OTOÑO 2012 EN LAS VENTAS DE MADRID .

SEGUNDA CORRIDA DEL CICLO OTOÑO 2012 EN LAS VENTAS DE MADRID.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


Sergio Aguilar (sangre de toro y oro); Iván Fandiño (verde esperanza y oro) y David Mora (lila y oro) realizan el paseíllo para lidiar una corrida de Valdefresno. Preside D. Julio Martínez Moreno asesorado artísticamente por faustino Inchausti “Tinín” y en materia veterinaria por  D. René Alonso Meléndez .Tres cuartos largos de aforo.
Sale el primero de la tarde. Ganadería de Valdefresno. Nº 95. “Lironcito”. 517 kilos . Encaste Atanasio- Lisardo.
Sergio Aguilar se hace con la embestida del toro en el primer capotazo. Le administra dos verónicas y el toro sale suelto. Tras embestir el capote de un banderillero en el burladero del 7, vuelve al capote de Sergio Aguilar quien le administra unos capotazos con la finalidad de enseñarle a embestir.
Desde el burladero del 7 lo lleva al caballo de picar que monta “Bala” hijo, quien se agarra arriba mientras mira a su matador en espera de las órdenes pertinentes. Lo saca el banderillero de turno y lo deja en el capote de Sérgio Aguilar quien lo lleva a la segunda entrada al caballo. Lo deja largo. El toro se arranca de largo al caballo y “Bala” se agarra arriba El toro no aprieta y Sérgio solicita el cambio de tercio que presidencia concede.Iván Fandiño realiza su quite en base a cuatro saltilleras que remata con una revolera. Gran ovación.
Hay réplica por parte de Sérgio Aguilar. Tres talaveranas que remata con una revolera y también es ovacionado.
En banderillas Pablo Saugar “Pirri” deja un buen par arriba. Víctor Cañas prende el par trasero. Cierra Pablo Saugar con un par comprometido por cuadrar en la misma cara y teniendo que tomar precipitadamente el burladero. Lidió Hugo Saugar “Pirri”.
Sergio Aguilar brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la inicia con dos estatuarios ganado terreno al toro. Dos pases de pecho sobre ambos pitones con la mano izquierda para llevar al toro al centro del ruedo. Como el toro gazapea, le administra un pase de tirón para cambiarlo de terreno. Allí se lleva la muleta a la mano derecha para iniciar el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El toro amaga el rajarse. Dos nuevos redondos con nuevo amago de huída por parte del cornúpeta. Remata con el pase de pecho sobre la derecha, a la salida del cual, el toro se va definitivamente a las tablas.
Un trincherazo, un pase por bajo. Se distancia del toro y se lleva la muleta a la mano izquierda. Pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo amago de rajarse. Natural enganchado en el remate. Otro natural bueno, a la salida del cual el toro huye hasta las dos rayas de picar. Tres excelentes naturales en ese sitio y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda serie de excelentes naturales jaleados, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Cuando Aguilar se lleva la muleta a la mano a la derecha, el toro se ha rajado definitivamente y se va a las tablas.
En ese terreno Sérgio Aguilar sigue insistiendo al natural. Uno bueno. El siguiente es enganchado en el remate. Dos nuevos con muleta enganchada en el remate. El toro aculado en tablas.  Allí le administra dos naturales y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Dos redondos enganchados en el remate. Se posiciona nuevamente Aguilar resultando desarmado en el redondo que pretende dar.
En busca de la igualada se dobla por ambos pitones Trata de torear al natural, logra dos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural, haciéndolo todo el matador, logra una estocada en el sitio ligeramente perpendicular que es ovacionada. El toro se va a las tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Sergio toma el descabello.  El toro le pega un arreón y lo desarma. Acierta al primer golpe de descabello y recibe una ovación. Cuando el toro es arrastrado, las palmas le sacan a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






































Sale el segundo. Valdefresno. Nº 74. “Cigarro”. 519 kilos. Negro del 10/07. Un toro corniveleto.
Iván Fandiño se estira en el tercer capotazo de saludo. Tres excelentes verónicas que remata con una media. Ovación.
Pica Rafael Agudo. Fandiño con lances muy templados por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar rematando con una media. Cuando el toro se arranca, el piquero deja la puya muy caída en la paletilla izquierda para rectificar una vez que el toro está apretando en el peto. Bronca del público al picador que finalmente levanta el palo. Lo saca del caballo Pedro Lara y lo deja en el capote de Fandiño.
El matador con un lance y una revolera, lo deja en el sitio adecuado para que el toro entre a la segunda y reglamentaria vara. Cuando se arranca, Agudo se agarra arriba y levanta de inmediato la vara. David Mora realiza su quite en base a tres excelentes verónicas que remata con una no menos excelente media verínica.
En banderillas con lidia de Pedro Lara, parean; Roberto Martín “Jarocho” entrando muy en corto clava un excelente par. David Diaz “Llaverito” con facilidad, coloca un buen par. Cierra tercio “Jarocho” quien, cuadrando en la misma cara,  prende arriba. Ovación.
Fandiño brinda a cuantos toreros principiantes están heridos. Comienza su faena con un pase de pecho sobre la mano derecha. y se lleva la muleta a la mano derecha para torear al redondo.
Un pase de las flores, un pase cambiado, un natural y un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un pase del telón, pero como el toro no se arranca sale airoso de la cara del toro.
Tira del toro con un pase por delante para cambiarlo de terreno. Se distancia del toro y se lleva la muleta a la mano izquierda. Excelentes naturales. Le deja la muleta puesta. El toro se niega a embestir. Excelentes naturales ligados, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se distancia del toro. Tres excelentes naturales. El toro se para. Lo aguanta. Dos naturales más y remate con una trinchera sobre el pitón derecho del toro.
Ivan lo saca de terrenos de tablas hasta la altura de la raya de fuera de picar. Muleta a la diestra. Excelentes redondos en serie de cuatro, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro y se va aproximando a él con la muleta montada sobre la mano derecha. Cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Un pase contrario para posicionarse al toreo al redondo. Cinco excelentes redondos ligados, que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Tras tomar el estoque de mata,r trata de dar unos ayudados, pero el toro se niega a embestir. En la suerte contraria, logra una estocada hasta los gavilanes en el sitio, recibiendo una grandísima ovación. El toro se sostiene en las tablas para no caerse. “Llaverito” falla tres veces y levanta al toro. Fandiño toma el descabello. Saca el estoque de matar. Tras fallar deja el descabello puesto y el toro se descabella solo.
Se pide la oreja aunque no de manera mayoritaria. El presidente la concede con división de opiniones durante la vuelta al ruedo de Fandiño.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.




















































Sale el tercero de la tarde. Nº 20. “Cartuchero”. 503 kilos con el hierro de Hermanos Fraile Maza, dotado de enormes pitones. David Mora de entrada se estira en cinco extraordinarias verónicas rematando con una doble verónica sobre ambos pitones a las que sigue una revolera.
Galleando por chicuelinas al paso, lleva el toro al caballo de picar rematando con una excelente media. Cuando el toro entra al caballo, da un pitonazo en la bota al piquero desmontándole .
Con lances muy templados a un toro que embiste con prontitud lo lleva a la segunda entrada. Israel de Pedro se agarra arriba. El toro aprieta Lo saca Félix Jesús Rodríguez y lo deja en el capote de Sérgio Aguilar
En banderillas José Ignacio Rodríguez “El Puchi” las deja ligeramente caídas. Cierra tercio “El Puchi” con un extraordinario par cuadrando en la misma cara del toro.
David Mora brinda a “El Chano “ que ocupa localidad en el palco nº 2. con estas palabras: “Va por ti Vicente, y que sigas adelante”.
La faena la comienza de hinojos con molinete, redondos y pases de pecho. Una vez en pie, pases de todas las marcas.
Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambiol de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Muleta en la diestra. Cinco extraordinarios redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. El público no está con el torero ni con la excelente labor realizada. Otra nueva serie de cinco buenos redondos que no llegan al tendido y que los remata con el pase de pecho sobre la izquierda que tampoco llegan al público lo que no nos explicamos.
Nuevos redondos alguno de ellos enganchados en el remate. Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano por la esplada, remata con el de pecho sobre la izquierda.
¡No hay conexión con el público!
Con la muleta en la zurda, logra unos excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la derecha. Cuatro excelentes redondos de mano baja, que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
En la suerte contraria, logra una estocada casi entera ligeramente desprendida de la que el toro dobla. El toro como está muy herido se levanta para seguidamente rodar sin puntilla.
Al toro se le aplaude en el arrastre más para molestar a David Mora que por merecimientos del astado.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.























































Sale el cuarto. Nº 53. “Tunito”. 540 kilos. Negro del 10/06.
Sergio Aguilar se hace con él al primer capotazo- Al torero le administra una verónica de la que el toro sale suelto. A la vuelta, le torea con lances por delante sin cruzar enseñándole a embestir.
Pica Francisco José Quinta. Sergio con dos lances muy templados lo lleva al caballo de picar. El toro introduce el pitón derecho en el peto y apretando derriba al picador. Los monosabios no pueden levantar al caballo y esto produce la hilaridad en el público.
Nuevamente Sergio con lances por delante sin cruzar lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada al caballo. El picador se agarra arriba mientras mira a su matador esperando órdenes. Levanta la presión de la vara pero no quita la puya de la herida. A mi forma de entender demasiado tiempo el toro apretando en el peto. Trata de sacarlo el banderillero de turno pero no lo consigue, al estar el toro encelado en el peto con la cara baja. Finalmente uno de los banderilleros lo colea y es abroncado por el público. Lo saca Aguilar con el capote a una mano.
Fandiño realiza su quite en base a dos chicuelinas sin remate, porque el toro gazapea e impide la acción.
En banderillas Víctor Hugo Saugar “Pirri” deja un par caído. Víctor Cañas clava su par trasero. Cierra tercio Víctor Hugo quien con habilidad y al sobaquillo deja el par arriba. Ha lidiado Pablo Antonio Saugar “Pirri”.
Sergio con la muleta portada en la mano derecha se va camino del toro. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, recibiendo una ovación.
Continúa sobre la diestra. Cuatro redondos buenos, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se lleva la muleta a la zurda. Unos naturales en los que el toro se para y Aguilar ha de posicionarse nuevamente . Dos naturales enganchados en el remate, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Continúa sobre la zurda. Serie de cinco naturales que trata de rematar con el de pecho sobre la izquierda pero como el toro no quiere embestir lo hace finalmente con uno sobre la mano derecha. Ovación.
Un buen natural. En el segundo echa al toro fuera y lo tira al suelo. Un natural más y en el siguiente el toro se le cierne. Cuando trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda es desarmado.
Muleta a la mano derecha. Tres buenos redondos ligados. El toros se para. Aguilar se posiciona nuevamente y le arranca unos redondos aislados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar, se va al toro y le administra unos muletazos por bajo. En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevos muletazos por bajo para que el toro iguale. En la suerte contraria estocada al puñetazo ligeramente desprendida de la que el toro rueda sin puntilla. Cañas lo atrona definitivamente.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

















Sale el quinto. Nº 77. “Buscador”. 508 kilos. Negro del 92/07. Un toro con unos enromes pitones. Desdeña el primer capotazo de saludo de Fandiño, dándose una vuelta al ruedo A la vuelta, dos verónicas y remata con una media.
Pica Pepe Aguado a un toro que ha blandeado. Fandiño andándole para atrás con la finalidad de ahorrarle capotazos lo pone en suerte. Romanea cuando entra al caballo. El piquero se agarra arriba. El toro es protestado por un sector del público. D. Julio Martínez saca el pañuelo blanco para que se cambie el tercio.
En banderillas con lidia de “Jarocho”, Pedro Lara las deja arriba. “Llaverito” ve como el toro le pone los pitones en el cara. Cierra tercio Lara quien, con habilidad, deja los palos arriba a un toro que calamochea en exceso.
Fandiño después de unos pases de tanteo por arriba, se lleva la muleta a la mano izquierda y le administra unos naturales enganchados en el remate debido al calamocheo del toro. Tras hacerse poco a poco con la embestida del toro, logra unos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. El toro entra gazapeando, no obstante lo cual, el de Orduña le enjareta unos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Palmas de tango en el público. Fandiño se lleva la muleta a la mano derecha. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se distanci mucho del toro para tras citarle con la muleta adelantada aguantar la embestida y darle unos buenos naturales.
Vuelve a distanciarse del toro. Lo cita con la muleta adelantada sobre la mano derecha y cuando se arranca, logra una serie de excelentes redondos jaleados, que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la izquierda.
Se distancia mucho del toro nuevamente. Un pase de pecho sobre la derecha Nuevo distanciamiento. Lo cita desde lejos con la muleta en la diestra. Excelente serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muevo distanciamiento del toro. Lo cita con la muleta adelantada en la derecha. El toro acude y logra una extraordinaria serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la zurda. Recibe una grandísima ovación.
Cuatro excelentes redondos templados. Un quinto extraordinario y muy lento que remata tras natural con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro. Cuatro excelentes bernardinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Trastea al toro que está muy pronto en la embestida, para buscar la igualada.
En la suerte natural logra un estoconazo al puñetazo en todo lo alto que levanta al público de los asientos. El toro se va a las tablas y no dobla porque la estocada estaba ligeramente contraria. Capoteo de los banderilleros. Fandiño toma el descabello. Falla al primer intento momento en que suena un aviso. Acierta al segundo intento. Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos pero el presidente nos lo considera suficientes para la concesión del trofeo. La ovación le saca al tercio a saludar y seguidamente da la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.








































David Mora se va a portagayola para recibir al sexto de la tarde. Nº 160. “Pelotito”. 525 kilos. Negro del 04/08 de Valdefresno. Una larga cambiada y ya de pie le torea a la verónica, de las que el toro sale suelto. Cuando viene de nuevo, acude con una velocidad enorme. Dos buenas verónicas de rodillas flexionadas, pero el toro no dobla y si hace un amago de saltar al callejón. Lances buenos sueltos, porque el toro no repite. Cuando finalmente logra que doble, lo torea por la cara con mucho temple y así lo lleva al picador. Ovación.
El toro acude al caballo apretando con la cara alta. Lo saca del caballo José Ignacio Rodríguez “Puchi”.y lo deja en el capote de David Mora. Mora lo lleva al caballo y lo deja largo. El toro se arranca al caballo que monta Mario Herrero quien se agarra arriba. Lo saca “El Puchi” quien lo deja en el capote de Sergio Aguilar que realiza su quite por delantales en serie de tres que son rematados con una media sin ajuste alguno.
En banderillas Félix Jesús Rodríguez deja un par arriba. El tercero también clava arriba. Cierra Félix con un excelente par.
David Mora comienza la faena muy cerrado en tablas doblándose sobre ambos pitones con la muleta portada sobre la mano derecha. en pase de rodilla flexionada. Con dos pases por alto, lo saca fuera de las dos rayas recibiendo una ovación.
En los medios pase de pecho sobre la mano derecha y se distancia del toro. Con la muleta en diestra se dispone al toreo al redondo. Tres buenos redondos. Al cuarto el toro se para. Lo aguanta. Le administra un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la diestra con redondos de mano baja. El toro se para. Se posiciona nuevamente Mora para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
A un toro falto de casta Mora trata de torearlo al natural. Un toro muy parado al que le está toreando bien al natural y lo está aguantado cuando se le para. Naturales dados de uno en uno que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
A un toro muy distraído le está sacando unos excelentes naturales.
Muleta en la derecha. Dos redondos ligados. El toro se para. Toma posición Mora. Buenos redondos sueltos.
¡Muy bien Mora pero la faena no remonta porque al toro le falta transmisión!
Excelente serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
¡Muy valiente David Mora!
Un invertido por la espalda que remata con el pase d desprecio antes de ir a por el estoque de matar.
Entre las dos rayas y en la suerte contraria, el toro se distrae en el momento del embroque y Mora logra un pinchazo hondo arriba. Tras capoteo de los banderilleros el toro dobla. Cuando el peón intenta apuntillarlo lo levanta. Suena un aviso. El toro se echa nuevamente y ahora el puntillero acierta.
El público ha estado antipático con Mora no reconociéndole la labor realizada.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

















































Otras cosas de la corrida