torostarifa.blogspot.com

domingo, 10 de julio de 2022

LA PRIMERA NOVILLADA DE LA FERIA DE PAMPLONA 2022.

LA PRIMERA NOVILLADA DE LA FERIA DE PAMPLONA 2022.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En multitud de ocasiones me he expresado en el sentido que me gustan en demasía las novilladas máxime cuando quienes actúan son novilleros de primera fila, triunfadores en plazas importantes, a los que hay que perdonar los fallos propios de su bisoñez de ahí que cuenten con la comprensión de presidencias pródigas a facilitar trofeos.
Estas promesas novilleriles, a veces ya realidades, dan todo lo que saben sin trucos, sin alivios y sin los engaños que en multitud de ocasiones muestran los matadores de toros consagrados, naturalmente propiciados porque son novillos los antagonistas donde la edad cuenta, y mucho, para poder estar algo más cómodo ante bóvidos que aún no han desarrollado totalmente todos sus instintos agresivos.
Y con estos prolegómenos pasaré a narrarles de manera pormenorizada lo que vi en esta novillada que abría ciclo taurino en la Feria de San Fermín 2022.
Bajo la presidencia de D. José María Sevilla García, Presidente del club taurino de Pamplona, auxiliado en materia de delegación por D. Jesús Cruz Martínez y asesorado en materia taurina y veterinaria respectivamente por Juan Ignacio Ganuza Sinosiaín y D. Davíd Navarro Carpitegui, abren paseíllo los alguacilillos Juan de Dios Iglesias y Antonio Moreno que montan dos caballos de capas alazana y castaña (uno de ellos desmontado cuando el caballo se espantó), les sigue la terna compuesta por los novilleros:
Jorge Martínez (nazareno y oro), Isaác Fonseca (sangre de toro y oro) mexicano y Álvaro Alarcón (blanco y oro), para lidiar y dar muerte a una novillada de la Pincha cuyo propietario es José Antonio Baigorri de Luis quien ha configurado esta ganadería con reses procedentes de Gerardo Ortega + Luis Algarra + Marqués de Domecq. La terna realiza el paseíllo desmonterada por ser debutantes en esta plaza.

Cuando el torilero Juan Azcona abre el portón de los sustos aparece en el ruedo pamplonica un precioso y cuajado novillo que luce el número 98. Oloroso. 420 kg, nacido en enero del 2019 negro de capa. Hierro de la Pincha.
Jorge Martínez, novillero de Totana, le saluda con media docena de buenas verónicas ganándole terreno y remata con una media verónica sobre el pitón derecho a la que sigue una revolera. Ovación.
Pica Antonio Galván “El Bala” El novillo se arranca de largo con rapidez y fuerza al capote de Martínez quien lo posiciona ante el caballo de picar. El picador se agarra trasero pero como el novillo aprieta no rectifica. Tras meter las cuerdas afloja la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Lo saca el banderillero encargado de lidiar y lo deja en el capote de Martínez quien realiza su quite.
Cuatro capotazos que remata con una revolera a la salida de la cual el novillo sufre un volteretón. Lo posiciona para la segunda entrada donde, el picador se agarra arriba.
Fonseca realiza su quite Tres chicuelinas reamatadas con una larga afarolada sobre la mano derecha. Ovación.
En banderillas con lidia de Curro Vivas parean; Juan Rojas quien prende un excelente par de banderillas. José Magaña clava un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio Rojas con un par de colocación desigual.
Curro Vivas cierra al novillo ante el burladero del tendido 2.
Jorge Martínez brinda a su apoderado Ángel Bernal que es empresario de la plaza de toros de Murcia.
La faena de muleta la inicia con ayudados por alto en serie de tres a medida que le gana terreno al novillo. Natural que resulta enganchado en el remate. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al novillo y se dispone al toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al novillo y sigue el torero al redondo.  Serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Perdiendo dos pasos entre pases administra dos buenos naturales. Sigue con otros dos más y, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del novillo.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el torero al natural. Natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Serie de buenos naturales. El novillo se para. Buen natural en el que incluso codillea. Aguantando los derrotes del novillo se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo y remata con el de pecho sobre la mano derecha. Desplante.
Dos redondos en los que como atropelló la razón el novillo lo voltea tras empalarle. Cuando lo levanta el banderillero, se va a por el novillo. Le administra dos pases contrarios  Dos redondos que iba a rematar, tras martinete, con el de pecho sobre la mano derecha pero que como el novillo no se arranca, se cambia la muleta de mano, pero que como tampoco se arranca, se va a por la espada de matar.
Saca al novillo de las tablas a donde se había refugiado. Entra las dos rayas pinchado arriba sin soltar que encuentra hueso.
Nueva entrada donde logra media estocada ligeramente trasera. Capoteo de los banderilleros. Novillo aculado en tablas.
Toma el descabello, saca la espada. Falla por cinco veces con el descabello. Acierta al sexto intento.
Sale el segundo de la tarde. Nº7. Soñador. 428 kg. Nacido en febrero del 2019. Negro mulato, meano. Hierro de Pincha.
Isaac Fonseca le saluda con una serie de verónicas rematadas con un recorte.
Pica Juan José Leiro, a cuyo caballo con lances por delante sin cruzar lleva Fonseca al novillo. El picador se agarra trasero. El novillo aprieta y derriba al caballo.
Tras poner todo en orden, Isaac posiciona de nuevo al novillo ante al caballo. El picador se agarra nuevamente trasero. Lo saca el banderillero que lidia mientras el novillero se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Álvaro Alarcón realiza su quite. Se echa el capote a la espalda y administra tres gaoneras ajustadas, rematadas con una revolera. Gran ovación.
Fonseca replica. Dos saltilleras. Dos gaoneras y remate con una brionesa.
En banderillas con lidia de Raúl Ruiz, buen par de Iván García. El tercero Jesús Robledo “Tito” prende un buen par. Cierra tercio Iván con otro extraordinario par de banderillas. Ovación.
Isaac brinda al público y recibe la ovación pertinente.
En el mismo centro del ruedo de rodillas cita al novillo que está ante el tendido 4. Excelente redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Pase de pecho sobre la mano derecha. Ya en pie pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cuatro buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Citando de frente. Cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Un invertido por la espalda completo.
Enfrontilado al redondo, serie de cuatro excelentes redondos. Invertido por la espalda sobre la mano derecha. Realiza el péndulo. Redondo mirando al tendido. Cambio de muleta de mano por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al natural. Serie de buenos naturales que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Busca la igualada de manera ceremoniosa. Solicita a la música que para el pasodoble que interpretaba.
Logra una estocada en la yema aunque ligeramente desprendida. Capoteo de los banderilleros. El novillo se acula en la tablas y acaba hecho un marmolillo.
Toma el descabello. Le saca la espada. El novillo muy herido se amorcilla.
Suena un aviso. El novillo dobla pero cuando se acerca el puntillero se levanta. Está muy herido pero la casta le mantiene vivo.
Se arrodilla. Vuelve a levantarse. Nuevamente de rodillas. Se levanta y finalmente rueda suin puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente saca del tirón los dos pañuelos blancos de concesión de las dos orejas para Isaac Fonseca y el pañuelo azul para la vuelta al ruedo del novillo.
Este novillero mexicano es apoderado por Carlos Aragón Candela.
Sale el tercer novillo de la tarde. Nº5 Oloroso. 435 kg. Nacido en abril del 2019.. Negro de capara. Hierro de Pincha.
Álvaro Alarcón le saluda con una excelente verónica sobre el pitón derecho de la que el novillo sale suelto.
Le administra una serie de verónicas por ambos pitones a medida que le gana terreno y y en los medios remata con una media. Ovación.
El novillo se va a por el picador que guardaba puerta pero el banderillero que lo protegía realiza el quite oportuno.
Alarcón lo lleva al caballo de picar titular montado por Manuel José Bernal quien se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida.
Lo saca Gómez Escorial y lo deja en el capote de Alarcón quien , con dos capotazos lo deja posicionado a distancia para el segundo puyazo. El picador se agarra nuevamente arriba y el novillo sale suelto de la suerte y ha ido de capote en capote hasta quedarse con él Gómez Escorial.
Jorge Martínez realiza su quite en base a tres chicuelinas dadas de una en una.  Dos chicuelinas más y remate final con una revolera a la salida de la cual el novillero pierde los pies al ser  zancadilleado por novillo con la pata derecha.
En banderillas con lidia de Gómez Escorial; Andrés Revuelta prende un buen par de banderillas. El tercero Félix Delgado  ha de tomar precipitadamente el olivo tras aguantar en demasía el parón del novillo. Cierra tercio Revuelta con un excelente par. Con 4 palos arriba se cambia el tercio.
Álvaro Alarcón brinda al público y deposita con mimo la montera sobre la arena del ruedo.
En el centro del ruedo con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo cita al novillo que se arranca y le administra un ceñido cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la izquierda. Dos excelentes naturales a los que siguen  otros dos más, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Seri de cuatro redondos. En el último el novillo lo vio y empalándole lo volteó.
Serie de tres naturales enganchados en el remate. Sigue con una serie de buenos naturales. En el último  el novillo lo desarma, pero rodeando al novillo recupera la muleta.
Álvaro a un novillo que puntea, le torea al redondo. Por el cabeceo del novillo resulta desarmado nuevamente por que el novillo sabe en todo momento lo que se deja atrás.
El novillero sigue el toreo al natural pero el novillo no quiere embestir de ahí que remate con el pase de pecho sobre a mano izquierda.
En la suerte natural con el novillo por fuera de las rayas de picar haciéndolo todo el novillero logra una estocada trasera si bien arriba.
Capoteo de los banderilleros. El novillo se va a las tablas. Las barbea y al llegar al burladero del tendido 2 se amorcilla. Le acercan el descabello, y acierta al tercer intento.
Sale el cuarto de la tarde. Nº1. Rascatripas. 410 kg. Nacido en diciembre del 2018. Negro de capa. Hierro de Pincha.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica de Jorge Martínez. A la vuelta lo torea por delantales a pies juntos en una buena serie rematada con una revolera.
Con lances por delante sin cruzar templados lo lleva al caballo de picar  El picador Álvaro Marrón se agarra trasero aunque arriba. El novillo que en principio empuja al final sale suelto.
Nuevamente lo posiciona para la segunda entrada, dejándole largo. El picador marra para finalmente aprovecharse cuando está apretando al peto para dar un picotazo mientras el novillero solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Un novillo falto de fijeza al que Fonseca realiza su quite por delantales rematados con una revolera.
En banderillas Curro vivas prende un buen par. Juan Rojas al relance no encuentra novillo. Entra nuevamente Curro Vivas y deja el par arriba. Como tiene cuatro palos se cambia el tercio.
Jorge Martínez brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por la espalda y cae boca arriba.
Inicia la faena de rodillas en en centro del ruedo para citar al novillo que está frente al burladero del tendido 2. Serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Ya en pie, serie de cuatro buenos redondos a un novillo que puntea y que sabe lo que se deja atrás. El novillero muy valiente.
Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del novillo es ovacionado.
Serie de naturales en dos tandas de dos y tres pases rematados con el pase de pecho sobre la derecha tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del novillo.
Un redondo y se lleva la muleta a la zurda. Animándole con la voz administra una seri de naturales aun novillo que gazapea  Finaliza con un natural afarolado y remata con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante ante la cara del novillo.
Dos naturales. El novillo se para. Nueva serie de buenos naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo natural. Desplante y salida de la cara del novillo en medio de una ovación. Como busca la salida por la puerta grande, sigue el toreo al natural. Dos naturales. Un trincherazo afarolado y salida de la cara del novillo en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada.
En la suerte natural, pinchazo bajo que se convierte en un mete y saca. Pinchazo arriba que encuentra hueso y donde el novillo no hizo nada por embestir.
El novillo se va a las tablas, las  barbea. Rebasa el tendido 2 y allí dobla.
El puntillero acierta al primer puntillazo.
Sale el quinto de la tarde. Nº11. Vago. 430 Kg. Nacido en marzo del 2019. Negro mulato. Hierro de la Pincha.
Fonseca tras saludarle con una larga cambiada de rodillas en terrenos del tercio, le torea a la verónica ganándole terreno y cuando lo tiene en los medios, remata con una media.
El novillo no ha permitido que el mexicano se luzca de capote.
Con lances por delante sin cruzar templados los lleva al caballo de picar entrando al relance del último capotazo el picador se agarra ligeramente contario aunque arriba. Mete las cuerdas y levante la presión sobre la vara
Lo saca Iván García y seguidamente lo deja largo para que entra a la segunda y reglamentaria vara.
Recibe un buen puyazo y como el novillo sigue apretando le coloca la puya para parar la embestida. Vuelve a sacarlo Iván García y lo deja en el capote de Álvaro Alarcón quien realiza su quite por verónicas. Se le cuela en la segunda y remata con una media verónica a media altura y lo deja en el capote de Iván García que es quien va a lidiar en banderillas.
Parean; Raúl Ruiz quien prende un buen par. Jesús Robledo “Tito” clava un par jaleado. Cierra tercio Raúl con otro buen par de banderillas.
Iván García cierra al novillo en el burladero del tendido 4.
Fonseca brinda a los micrófonos de Movistar toros, donde reivindica que los toros sigan en su tierra mexicana.
La faena de muleta la inicia con una serie de cuatro muletazos por alto realizados con la mano derecha y a pies quietos. Un redondo. Un natural Cambio de muleta de mano y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Excelente serie de redondos rematados tras martinete con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se queda muy quieto. Un redondo. Cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muy seguro este novillero.
Excelente faena de muleta que al rematar con una estocada en todo lo alto realizada en la suerte natural el presidente nuevamente le concede las dos orejas.
El novillo es aplaudido en el arrastre.
Sale el sexto de la tarde. Nº82. Soñador. 410 kg. Nacido en febrero del 2019. Negro mulato. Hierro de el Pincho.
Álvaro Alarcón le administra unas verónicas jaleadas de las que el novillo finalmente sale suelto. A la vuelta dos buenas verónicas rematadas con una media. Lo deja en el capote del banderillero que lidia quien auxiliador por sus compañeros de terna lo fijan en el burladero de suertes.
Pica Antonio Muñoz  a cuya cabalgadura lleva el novillo el novillero con lances por delante sin cruzar  El picador se agarra ligeramente trasero. Tras meterle las cuerdas levanta la presión sobre la vara para seguidamente retirar la puya. A la salida el novillo se iba a por el caballo que guardaba puerta pero Andrés Revuelta con unos capotazos lo retiene antes de entregarlo al capote de Álvaro Alarcón quien con lances por delante de la cara templados lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar. El picador se agarra nuevamente arriba.
Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Andrés Revuelta parean; Gómez Escorial quien deja un solo palo arriba porque el novillo le ganó la acción. Félix Delgado pierde pie cuando sale del par y el novillo le arrolla. Entra Gómez Escorial y prende el par arriba.
La faena de muleta la inicia  Alarcón de rodillas en el centro del ruedo. Serie de tres redondos y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha a un novillo complicado que está con toda la fuerza y que no humilla nada.
Ya en pie y animándole con la voz logra una serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al novillo nueva serie de tres excelentes redondos. En el último el novillo se le cuela, lo esquiva y le administra otro redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha . Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Sigue toreando al redondo. Serie de tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha .
Muleta en la izquierda. El primer natural resulta enganchado en el remate. Los tres siguientes son excelentes. Nueva serie de cuatro excelentes naturales rematados tras insistencia con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue toreando al natural perdiendo tres pasos entre pases logra una serie de naturales sueltos a un novillo tardo en la embestida en medio de los sones de la música que ha amenizado la faena. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Muleta en la diestra. Serie de cuatro buenos redondos. El novillo se para. Dos nuevos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un nuevo redondos y salida de la cara del novillo en medio de una ovación.
Sigue toreando al natural. Serie de tres excelentes naturales ligados rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras tomar la espada de matar se va en busca del novillo que sigue embistiendo con fuerza y prontitud.
Da unas serie de luquecinas. Otra serie más de luquecinas rematada con  el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cuando sale de la cara del novillo en busca del a espada que había arrojado al ruedo recibe una ovación.
Como el novillo quedó cuadrado en la suerte natural pinchazo arriba sin soltar por encontrar hueso. Ovación de consolación por parte dl público
En la suerte contraria logra algo más de media estocada que resultó ligeramente perpendicular en el sitio.
Capoteo de los banderilleros. El puntillero acierta y en los tendidos fuerte petición de oreja que el presidente concede. Novillo aplaudido en el arrastre..
Reportaje gráfico de lo realizado por Jorge Martínez.









































Reportaje gráfico de lo realizado por Isaac Fonseca.































Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Alarcón.
































Reportaje de otras fotos de la novillada.