torostarifa.blogspot.com

martes, 28 de octubre de 2008

LA ENCERRONA DE MORANTE DE LA PUEBLA EN ZARAGOZA 2008.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Se abre la cúpula de la plaza de la Misericordia tras escampar la lluvia, y ante la presidencia de D. Francisco Bentué Ferrer, va a realizar el paseíllo el diestro Morante de la Puebla seguido de los dos sobresalientes y de las tres cuadrillas de subalternos como es preceptivo en este tipo de festejos. Nada más aparecer en la puerta de salida de cuadrillas, recibe una gran ovación. Plaza llena.








Morante de la Puebla que viste un terno café con leche y oro con los cabos blancos, nada más deshacer el paseíllo recibe una gran ovación por lo que ha de salir al tercio a agradecer el detalle de este público maño. ¡El público agradece el detalle de la encerrona a Morante!
Sale primer toro de la tarde que pertenece a la ganadería de Daniel Ruiz. Se trata de un toro que había tocado a El Juli en la corrida suspendida por la lluvia en la Feria de San Miguel de Sevilla de este año. Es el toro llamado Lechón que porta el nº 19 y pesa 484 kilos. Negro listón del 11-03.
Morante tras tres lances de recibo se estira en una verónica por el pitón derecho. Sigue con dos más por ambos pitones sin ajustarse. El toro se para.
Los subalternos lo fijan en el burladero de suertes para favorecer la salida de los picadores.
Morante lleva el toro al caballo que monta Aurelio Cruz quien se agarra arriba ante un cornúpeta que no aprieta.






Morante quita con dos verónicas que remata con una media verónica.
Lili lo lleva al picador y el piquero se limita a señalar el puyazo.
Con la lidia de Antonio Jiménez "Lili " parean, Rafael Cuesta que las deja arriba, Francisco Javier Sánchez Araujo que de manera precipitada las deja también arriba. Cierra Cuesta con un buen par.
Morante de la Puebla brinda al público quien corresponde con una gran ovación.
La faena la comienza con tres pases por alto al filo de las tablas. Una trinchera y remata con un pase de pecho sobre el pitón derecho.







Fuera ya de las dos rayas, continúa por redondos en una serie de cuatro, el último vaciado por arriba, y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuatro redondos que remata con un cambio de mano de muleta que la deja en la izquierda.






Tres redondos que remata con un doble trincherazo sobre el pitón izquierdo y luego sobre el derecho.
El toro no quiere nada en la corta distancia. Se suele parar.
La muleta sobre la mano izquierda. Logra dos naturales ligados después de haber dado una serie de ellos sueltos y sin apretarse.
Ha de trabajar para lograr la igualada pues el toro escarba de continuo y no levanta la cabeza.
Morante intenta matarlo en la suerte natural pero el toro que sigue con su querencia de escarbar y no quedarse quieto un momento.
En la suerte natural entrando con precipitación consigue un pinchazo arriba sin soltar. Nuevo pinchazo en la misma suerte ante un toro que se distrae en el momento del embroque.
Suerte contraria pinchazo que el toro escupe. Le hacen la rueda los subalternos pero ante la inefectividad de la maniobra, Morante entra nuevamente a matar en la suerte natural y logra otro pinchazo.
De manera antirreglamentaria toma el descabello fallando en tres ocasiones para acertar al cuarto intento.
La plaza guarda un respetuoso silencio. ¡Espera algo bueno y sonado por parte de Morante y no es cuestión de importunar al artista!

Sale el segundo toro de la tarde. Lleva el nº 32. Estanquero con 515 kilos de la ganadería de La Campana cuyo propietario es el apoderado de Morante. Es un toro castaño de capa, nacido el 08-04.
Tras darse el toro dos vueltas por la plaza, lo recoge Morante con dos verónicas, una buena sobre el pitón derecho y otra más que normalita por el izquierdo. Seguidamente lo torea por la cara con la finalidad de que el toro se fije.
El toro que es retenido en el burladero de suertes de donde en el momento en que ve al caballo se va a galope tendido a por él. El picador Carlos Pérez le administra un puyazo ligeramente caído, pero como el toro aprieta le impide el rectificado.
En la nueva entrada el piquero se agarra arriba, sin pegarlo porque ahora el toro no aprieta. Es un toro muy soso.
Con la lidia de Paco Peña van a parear, Pepín Monje que deja un solo palo arriba. Manolo Bueno, para no ser menos, deja uno arriba y cierra Pepín Monje con las dos arriba con lo que se cambia el tercio.
Morante, que no brinda, comienza doblándose con el toro por arriba. Fuera de las dos rayas sigue doblándose sobre el pitón izquierdo y remata con el pase de pecho sobre el pitón derecho.
Con la muleta sobre la mano derecha trata de dar un redondo que el toro no acepta.
Muleta en la mano izquierda. Un natural suelto a un toro con la cara a media altura. Otro natural mejor de un Morante que compone muy bien la figura.
Tres naturales buenos aunque sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un redondo jaleado por el público.
Se dobla con el toro y se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. En la misma suerte con habilidad logra una media estocada arriba. El toro que se va a las tablas. Capoteo de los subalternos. El toro dobla y el puntillero acierta a la primera. Pitos para el toro en el arrastre. ¡El público sigue esperando que aflore la esencia torera de Morante!

Antes de salir el tercero suenan palmas por bulerías en la plaza de la Misericordia. ¡El público trata de que Morante se ambiente!
Sale el tercero nº 81. Heraldico con 594 kilos. Un negro del 09-04. Un toro que sale encampanado.
Morante lo recibe con media docena de lances en los que no se estira ante un toro que tiene mucho cuerpo y poca cara y que según dicen fue elegido por el propio espada en la finca de Ricardo Gallardo. ¡Que Dios conserve la buena vista como veedor a Morante!
El toro acude al caballo que monta José María García “El Patilla” que se agarra arriba a pesar de que el toro embiste con la cara muy alta.
Morante lo lleva a la segunda entrada al caballo, y el toro la realiza nuevamente con la cabeza muy alta. Morante pide el cambio de tercio haciendo el "molinillo con los dedos" y a pesar de ello, el presidente lo concede.
Con la lidia de Santi Acevedo, van a parear, Raúl Blázquez que deja las dos arriba a pesar de que el toro le echa la cara arriba en el momento del embroque y Álvaro López que hace bien la suerte pero que no clava ninguna, por lo que ha de entrar de nuevo para dejar las dos arriba. Cierra tercio Raúl Blázquez quien las deja arriba.
Morante de la Puebla comienza la faena muy cerrado en tablas con pases ayudados por alto en serie de cinco para seguidamente dar dos ayudados por bajo fuera de las dos rayas y continúa doblándose de pitón a pitón, porque a visto que el toro no le sirve a su toreo.
Se va por el estoque de verdad ante las protestas del público y en la suerte natural a paso de banderilla deja un pinchazo hondo arriba. El toro se acula en tablas. Toma el estoque de descabellar. Falla en cuatro ocasiones acertando al quinto y recibe una gran bronca. ¡El público hasta las narices de Morante!

Sale el cuarto nº 61, Dudeto con 524 kilos. Un toro colorao del 02-04 que pertenece a la ganadería de El Pilar. Remata de salida en las tablas. Un toro muy largo, vareado que sale desafiante con la cara arriba.
Lo para el banderillero ante las protestas del público. ¡El público que ya no aguanta a Morante!
Morante
lo saluda con verónicas doblándose y en el momento en que se ha estirado en una verónica que no fue nada del otro mundo el público se enardece. ¡Cualquiera entiende a este público maño!
Con un lance por la cara lo lleva al caballo del picador que es Benito Quinta. El toro aprieta pero con la cara arriba y ahora ya con la cara baja aprieta ante Quinta que se ha agarrado arriba.
Morante lo prueba con un lance tratando de levantarle la cabeza. Otro más y ya lo deja en la jurisdicción de Benito Quinta quien se agarra arriba. El toro aprieta. Lo saca el banderillero Pepín Monje. El toro hace hilo con Monje y está punto de echarle mano. Al final lo tira al suelo.
Con la lidia de Pepín Monje parean, Paco Peña que deja una arriba porque el toro corta mucho. Manolo Bueno ha de pasar en falso al cortarle mucho el toro. En la segunda entrada lo echa mano y le pega una cornada en la cara interna del muslo izquierdo a la altura del triángulo de Scarpa. Cierra Peña con los dos palos arriba.

Morante comienza la faena con la muleta sobre la mano derecha. Dos redondos sin estirarse.
Morante había salido con el estoque de matar decidido a acabar de inmediato por el toro. Cuando ve que el toro tiene posibilidades, se acerca a la barrera para cambiar de estoque y el público creyendo que va a por el estoque de matar le conmina con una gran bronca. ¡El público se da cuenta que lo ha tomado el pelo!







Cuatro redondos alguno de ellos bueno, que tras cambio de muleta por la espalda ha tratado de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda a un toro muy remolón que le aprieta.
Cuando se echa la muleta a la izquierda el toro le aprieta. Morante da distancia al toro. Con la muleta sobre la derecha se acerca para dar tres redondos buenos. Nueva distancia para al acercarse conseguir una serie de cuatro buenos redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro se cae.






Continúa sobre la mano derecha ante un toro que ya no cruza y no remata el pase, no obstante lo cual le arranca una serie de cuatro derechazos que remata con el pase de pecho sobre la derecha siendo aplaudido.
Saca el toro hasta las dos rayas para tratar de torear al natural.
La muleta en la derecha para torear por ayudados por alto.
Se cambia la muleta a la izquierda para tratar de dar un natural en el que el toro no cruza, Dos naturales enganchados en el remate y el toro que rajado se va a las tablas y se echa.
El público aplaude a Morante cuando va a tomar el estoque de matar. ¡El público condescendiente nuevamente con Morante!






Cuando trata de cuadrarlo el toro se echa nuevamente.
En la suerte contraria entra a matar logrando una estocada ligeramente desprendida mientras suena un aviso. El toro se echa y el puntillero que acierta al tercer intento. ¡El público conformista con Morante!

Sale el quinto toro de la tarde. Nº 152. Alboroto. 599 kilos de peso. Pertenece ala ganadería de Zalduendo. Negro mulato del 05-04. Un señor toro. Astifino y muy alto.
Morante lo recibe con dos lances de los que sale suelto. Se da una vuelta al ruedo.
Morante a al vuelta le administra tres lances por la cara sin ajuste. El toro que se va. Un toro que sale de los capotes con la cara por encima de la esclavina sin gracia alguna
Un toro sin afectividad, acometividad y falto de celo.
Se queda ante el burladero de suertes, en espoera de la salida de los montados.
Cuando es llevado al caballo, el picador Rafael Sauco se agarra arriba mientras el toro pierde las manos en la entrada. El piquero lo pega fuerte.
Morante con dos capotazos lo deja en jurisdicción del piquero que marra y tras rectificar lo pega de verdad a un toro que no aprieta. Una vara excesivamente larga.
Salvador Ruano que es el primer sobresaliente hace su quite tras autorización de Morante con dos verónicas que son jaleadas y remata con una media también jaleada. ¡El público chincha a Morante!
Con lidia de Raúl Blázquez, Santi Acevedo deja una arriba. Álvaro López deja las dos igual que Acevedo en el par que cierra tercio si bien ha de tomar el burladero con rapidez.
Morante comienza doblándose por arriba sobre ambos pitones.
Comienza sobre la mano derecha. Tres redondos a un toro que no humilla. Con pases por delante lo saca a los medios.







Cuatro redondos sin ajuste. Vuelve a darle distancia. Dos redondos sueltos. Nueva distancia. Buenos redondos aislados, en series de dos cada una y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espalda.







Cuatro redondos buenos en los que ha intentado bajar la mano a un toro que se para. Dos más y al ir a rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha el toro que lo aprieta.
La muleta a la izquierda. El toro no pasa en el primer natural. En el segundo lo vacía por abajo y Morante se va por el estoque de matar en medio de división de opiniones. En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. Y en la contraria echándose fuera descaradamente un pinchazo arriba. Otro más hondo arriba y el toro que se echa acertando el puntillero. Hay más pitos que palmas. ¡El público decepcionado del todo con Morante!

Sale el sexto nº 128. Campanito. 516 kilos de Núñez del Cuvillo. Mulato, bragado del 10-03.
Morante lo recibe con una larga cambiada en el tercio por dentro de las dos rayas para seguir con una serie de verónicas ganándole terreno y las palmas echan humo. ¡El público nuevamente con Morante!
Los subalternos no son capaces de fijar al toro en el burladero de suertes y los picadores han de parar en su salida ante un toro que está muy vivo y con muchos pies.
Morante auxiliado por su subalterno tratan de quedarse con el toro sin conseguirlo. Cuando el toro ve al caballo se va por él y menos mal que pierde las manos lo que aprovecha Morante para cortarlo.
Lo deja fuera de las dos rayas ante el caballo de Cristóbal Cruz quien cuando el toro se arranca se agarra arriba mientras el toro aprieta.
Cuando sale del caballo Morante le da un capotazo por alto para levantarle la cabeza.
Se retira del toro y hace un quite a base de dos verónicas que remata con una media.
Lo deja ante el caballo nuevamente como a un metro de la raya del fuera donde el toro escarba y no acude con lo que el picador ha de trabajar para que embista moviendo con soltura y conocimiento de monta al caballo.
El peón que lo cierra un poco más y cuando entra al caballo el toro pierde las manos quedando derrumbado completamente. Hay palmas de tango.
Con la lidia de Rafael Cuesta va a poner banderillas Morante. El toro se arranca inesperadamente y Morante con mucha tranquilidad lo quiebra.
Brinda el primer par al público quien lo ovaciona.
Ha colocado tres pares muy normales, el último por dentro.
La faena la comienza con pases por alto en serie de tres y sigue por redondos que tras cambio de mano remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Da distancia al toro. Con la muleta sobre la derecha se va acercando muy despacio al toro. Dos redondos sueltos. Distancia nuevamente. Tres redondos aislados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Cuatro redondos sueltos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ayudados por alto.





Un natural ayudado con el simulado, un natural sin ayuda. El toro se le ciñe mucho en el muletazo y Morante tiene que apoyarse en la ayuda. Remata con una trinchera sobre ambos pitones donde dudan ambos contendientes.
Morante que va a por el estoque de matar. Trata de buscar la igualada.
En la suerte natural cuando trata de levantar la cabeza del toro, éste se arranca y está punto de echarle mano.






En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. En la natural, otro pinchazo sin soltar. Otro más en la misma suerte. En la suerte natural echándose fuera lanza un sartenazo y el toro se echa mientras vuela una almohadilla hacia el albero. El puntillero acierta a la primera y Morante recibe una gran bronca al tiempo que el ruedo se llena de almohadillas.¿Que pensará Morante?

¡Fracaso rotundo de Morante de la Puebla una vez más en su intento de encerrona!

Lamentamos muy de veras la cornada sufrida por el banderillero Manuel Bueno precisamente el día en que se despedía de los ruedos.


El parte facultativo que facilitó el doctor Val Carreres decía:


"Durante la lidia del cuarto toro ingresó en la enfermería el banderillero Manuel Bueno que presenta las siguientes lesiones:herida por asta de toro con orificio de entrada de 8 cm. en el triángulo de Scarpa izquierdo que tiene tres trayectorias: una ascendente de 15 cm. que penetra en cavidad abdominal sin producir lesión visceral, otra externa de 25 cm. que dilacera el músculo tensor de la fascilia lata. Una tercera inferior de 15 cm. que desgarra los músculos abductores y sartorio contundiendo el paquete vascular femoral. Pronóstico grave. Traslado a la Clínica Quirón".